- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41118038 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓN INFANTIL (INGLÉS)
|
Créditos Teóricos |
3 |
Título |
41118 |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C109 |
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
|
|
Requisitos previos
- Se exige un nivel B1 de Inglés para poder cursar la asignatura.
- A los estudiantes se les suponen las destrezas y las competencias lingüísticas
y comunicativas (nivel C1 de español) que han debido adquirir en los estudios
previos a la enseñanza universitaria.
- Nivel B1 de español para alumnado de movilidad Erasmus.
- Los estudiantes deben asistir como mínimo al 80% de las clases presenciales de
la asignatura.
- Código ético ante la asignatura, basado en el respeto a la propiedad
intelectual y derechos de autor sobre la obra artística e intelectual. El PLAGIO
será considerado un incumplimiento al deber del estudiante universitario,
recogido en el artículo 13 de su Estatuto, que conllevará la no superación de la
materia.
Recomendaciones
- La asignatura se impartirá en Lengua Inglesa y las actividades académicamente
dirigidas, prácticas y pruebas teóricas se realizarán en esta Lengua Extranjera.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Lucía-Pilar |
CANCELAS |
OUVIÑA |
Profesora Titular de Universidad |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
OPT21 |
Conocer el currículo escolar de la LE. |
GENERAL |
OPT22 |
Dominar los contenidos básicos de la didáctica de la LE en Educación Infantil desde una
perspectiva globalizadora. |
GENERAL |
OPT23 |
Conocer manifestaciones del folclore infantil en la LE como recurso didáctico para la
adquisición de la LE en Educación Infantil. |
GENERAL |
OPT24 |
Desarrollar la competencia comunicativa en LE |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R.1. |
R.1. Conocer los contenidos fundamentales de Lengua Extranjera en el currículo de Infantil.
|
R.2. |
R.2. Conocer y poner en práctica los aspectos básicos de la competencia comunicativa en la lengua extranjera en Educación Infantil |
R.3. |
R.3. Diseñar propuestas didácticas para trabajar con el folclore infantil en la enseñanza/aprendizaje de la Lengua Extranjera en Educación Infantil.
|
R.4. |
R.4.Saber desarrollar contenidos del currículo de Educación Infantil desde una perspectiva globalizadora en Lengua Extranjera.
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Sesiones teórico-prácticas donde se desarrollarán
los contenidos del programa.
|
24 |
|
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Talleres: sesiones dirigidas por la profesora en
las cuales los estudiantes, individualmente o en
grupos, llevarán a cabo tareas enfocadas a la
obtención de los resultados de aprendizaje de la
materia. |
24 |
|
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
10. Actividades formativas no presenciales |
* Seguimiento de la asignatura a través del
Campus Virtual.
* Lectura de textos de literatura científica en
Inglés.
* Preparación de trabajos de grupo y aportaciones
a seminarios.
* Estudio y trabajo individual autónomo a través
del cual el alumno se responsabiliza de la
organización de su trabajo para la obtención de
los resultados de aprendizaje según su propio
ritmo de aprendizaje.
|
84 |
Reducido |
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías presenciales y virtuales
individualizadas. |
10 |
Reducido |
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
12. Actividades de evaluación |
Pruebas teórico-prácticas de desarrollo de los
contenidos en Lengua Extranjera. |
8 |
Grande |
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Como requisito imprescindible para ser evaluado, el alumno deberá cumplir el
porcentaje de asistencia exigido (al menos un 80 %).
Cumplido este requisito, se proponen como criterios de evaluación tanto de las
AAD´s obligatorias como la prueba final teórico-práctica:
- Interiorización y dominio de los contenidos desarrollados en las
diversas sesiones así como del material específico para la profundización de
los contenidos.
- La coherencia, relevancia y cohesión de las aportaciones realizadas en función
de los planteamientos de cada tarea o prueba.
- La concreción y explicitación de las actividades como muestra de creatividad y
de un enfoque personal.
- La capacidad de reflexión y de análisis que el estudiante demuestre a través de
su trabajo.
- La calidad formal y de estilo en la expresión oral y escrita en la L1.
- Expresión oral y escrita en L2.
- Manejo y uso de fuentes bibliográficas y recursos variados.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1. ACTITUD ANTE LA ASIGNATURA (10% de la calificación). Se valorará:
- Participación en las actividades realizadas en clase.
- Seguimiento del Curso Virtual de la asignatura en la Plataforma Moodle.
- Aprovechamiento de las tutorías presenciales y virtuales.
- Cuidado y rigurosidad en la elaboración de trabajos tanto individuales como grupales.
|
- El estudiante elaborará UN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN en el que analizará y justificará su actitud ante la asignatura.
- Estadísticas de uso del Campus Virtual.
- Parte de control de firmas. |
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
2. TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES (30 % calificación):
|
Los estudiantes elaborarán dos AAd´s (Actividades académicamente dirigidas):
2.1. AAD grupal (4 alumnos por grupo): Los alumnos/as realizarán una presentación en Inglés sobre algunos de los aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura (10% de la calificación). En la exposición se evaluará la competencia comunicativa del estudiante en Lengua Inglesa.
2.2. AAD individual: PORTAFOLIO en el que deberá recoger la documentación que haya generado durante la actividad de aprendizaje (materiales de aula, comentarios, reseñas bibliográficas, estudio de casos, diseño de actividades, etc...) (20 % de la calificación)
|
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
- Co-Evaluación
|
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
3. REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA FINAL (60 % de la calificación).
|
Realización de una prueba teórico-práctica en Inglés en relación a los contenidos desarrollados en la asignatura donde deben mostrar que han logrado todos los resultados de aprendizaje propuestos. |
|
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
Procedimiento de calificación
Apartado 1: 10% de la calificación.
Apartado 2: 30% de la calificación.
Apartado 3: 60% de la calificación.
ACLARACIONES RESPECTO A LA EVALUACIÓN:
1º. Los estudiantes que no entreguen alguno de los trabajos obligatorios o no
realice la exposición en clase no podrán realizar la prueba teórico-práctica.
2º.Para superar la prueba teórico-práctica deben alcanzar al menos 4 puntos sobre
el 60 % de la asignatura.
3º. Las AAD´s sólo se computarán en la calificación final siempre y cuando los
alumnos hayan superado todas las pruebas de carácter teórico-práctico.
4º. Los estudiantes suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con
todos los requisitos de participación mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (AAD´s) durante el curso el curso 2012-2013. Así, solo deberán realizar
la prueba final correspondiente al apartado 2 de los procedimientos de evaluación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Análisis del currículo de Lengua Extranjera (Inglés) en Educación Infantil.
2. Didáctica del Inglés en Educación Infantil:
2.1. Teorías de adquisición y métodos de enseñanza de la Lengua Extranjera.
2.2. Tratamiento de las destrezas y funciones de la Lengua.
3. La competencia comunicativa en Lengua Extranjera en el aula de Educación Infantil
4. Aproximación lúdica a la enseñanza del Inglés en Educación Infantil: los juegos, cuentos, movimiento,
dramatización
5. Aplicación del Folclore Infantil anglosajón a la enseñanza/aprendizaje del Inglés en Educación Infantil:
nursery rhymes, games rhymes, children´s songs.
|
OPT21
OPT22
OPT23
OPT24
|
R.1.
R.2.
R.3.
R.4.
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
BANFI, C. S. (2010): Los primeros pasos en las lenguas extranjeras: modalidades de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Novedades Educativas.
BROWN, R. (2007): Kiddy English. Madrid: Vaughan Systems, S.L.
EBERTS, M & GISLER, P.: Ready for School? What every preschooler should know. New York: Meadowbrook Press
ELLIS, G. (1996): Play it again! Traditional Songs, Rhymes and Games. Harlow, Essex: Addison Wesley Longman Ltd. (VIDEO & Video Activity Book)
GARCÍA JIMÉNEZ, F. y RUIZ DE ADANA, M.A. (2009): Imaginemos el Inglés. Bilingüismo-AICLE en el aula infantil. Alicante: Editorial Club Universitario.
GEE, R. y MEREDITH, S. (1993): Entertaining and educating your preschool child. London: Usborne
GRUNDY, P. (1995): Beginners. O.U.P.
LIBRERA BAENA, M.P. et al (1995): Especialización del Profesorado en Educación Infantil (0-6 años). Módulo 4. UNED-MEC.
LÓPEZ TÉLLEZ, G. & RODRÍGUEZ SUÁREZ, Mª T. (1999): “Ring a Ring of Roses” Reflexiones y propuestas para trabajar la lengua Inglesa en Educación Infantil. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
MOYA GUIJARRO, A.J. y ALBENTOSA HERNÁNDEZ, J.I. (Coord.) (2003): La enseñanza de la Lengua Extranjera en la Educación Infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
MOYANO, A. et al. (1996): Enseñar y aprender una lengua extranjera en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Barcelona: Rosa Senrat, MEC.
MUR LOPE, O. (1994): Cómo introducir el Inglés en la Educación Infantil. Editorial Escuela Española.
MURADO BOUSO, J.L. (2010): Didáctica del Inglés en Educación Infantil. Ideaspropias Editorial.
MURUGESAN, V y ONG, M.F. (2007): Teaching English to young learners: an illustrated guide for EFL teacher development. Sant Fe, California: Compass Publishing.
PÉREZ ESTEVE, P y ROIG ESTRUCH, V. (2004): Enseñar y aprender Inglés en E. Infantil y Primaria. Barcelona: E. Horsori, S.L. (Vol. I y II)
REILLY, V. & WARD, S. (2000): Very Young Children. O.U.P.
REYES TORRES, E. (2005): Inglés para niños de 3 a 6 años. Guía de actividades. Madrid: Ediciones San Pío.
ROTH, G. (1998): Teaching Very Young Children. Pre-school and Early Primary. Ed. Richmond Publishing.
SCHAUPP, H. (2009): Meet Davey the Dog. Vaughan Systems
VEZ, J.M., GUILLÉN, C. y ALARIO, C. (2002): Didáctica de la Lengua Extranjera en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Síntesis.
WHITEFORD, R. (2003): Rhymes. Belair Early Years.
ZARO, J.J. & SALABERRI, S. (1993): Contando cuentos. Handbook for the English Classroom. Heinemann.
Bibliografía Específica
ASHWORTH, J. & CLARK, J. (1995): Festivals. Nelson ELT
ARGONDIZZO, C. (1992): Children in Action: a resource book for language teachers of young learners. New York: Prentice Hall.
BRUMFIT, C., MOON, J. & TONGUE, R. (1991): Teaching English to Children: From Practice to Principle. Addison Wesley. Longman. CAMERON, L. (2001): Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: C.U.P. CANCELAS Y OUVIÑA, L.P. (1997): “Home-Made Books”. Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil. Número 147. Marzo/Abril. Barcelona: Fin Ediciones, S.L., pp. 36-42. CLARK, C. (1984): Oxford Activity Book for Children. (1-6). Oxford: O.U.P
GRAHAM, C. (2011): Creating Chants and Songs. Oxford: Oxford University Press. HOUSE, S. (1997): An Introduction to Teaching English to Children. Ed. Richmond Publishing. HUGHES, F.P. (1991): Children, play and development. Boston. Ally and Bacon. LEWIS, G. (2004): The Internet & Young Learners. Oxford: O.U.P. MADRID, D. & McLAREN, N. (1995): Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: Editorial La Calesa. MOON, J. (2000): Children Learning English. Macmillan Heineman PHILLIPS, S. (1993): Young Learners. O.U.P. PHILLIPS, S. (2000): Drama with Children. Oxford: O.U.P. PHILLIPS, S., BURWOOD, S. & DUNFORD, H. (1999): Projects with Young Learners. Oxford: O.U.P.
ROTH, G. (1998): Teaching Very Young Children. Pre-school and Early Primary. Ed. Richmond Publishing. SCOTT, W. and YSTREBERG, L. (1990): Teaching English to Children. Addison Wesley. Longman. VALE, D. & FEUNTEUN, A. (1995): Teaching Children English. C.U.P. WRIGHT, A. (1984): 1000 Pictures for Teachers to Copy. Collins. WRIGHT, A. (1996): Storytelling with Children. Oxford: O.U.P.
WRIGHT, A. (2002): Art and Crafts with children. Oxford: O.U.P.
Bibliografía Ampliación
· CANCIONES, RIMAS Y RETAHÍLAS:
ALDERSON, B. (Comp.) (1990): The Helen Oxenbury Nursery Rhyme Book. Young Lions. AMERY, H. (1988): The Usborne Children's Songbook. Ilustrado por S. Cartwright. Colección de canciones infatiles inglesas tra dicionales. ARISTOTELOUS, S.(1980): Dippitydoo. London: Longman. AYLIFFE, A.et al. (Ilus.): (2001): Super Song. Songs for very young learners. Oxford: O.U.P. (Con cassette) BECK, I. & KING, K. (1994): Oranges and Lemons. Singing and dancing games. (Cassette). Oxford: O.U.P BECK, I. & WILLIAMS, S. (1995): Round and round the garden. Play rhymes for young children. (Cassette). Oxford: O.U.P BUCK, P. (1984): The Oxford Nursery Song Book. Oxford: O.U.P. BYRNE, J & WAUGH, A. (1989): Jingle Bells and Other Songs. Oxford: O.U.P.
DAKIN, J. (1968): Songs and Rhymes for the teaching of English. London: Routledge English Nursery Rhymes for Young Learners. (1987) London: Collins FARIA, A. (Illus.): Rimando…”En Inglés”. Madrid: Texto Editores, S.L. GRAHAM, C. (1988): Jazz Chant Fairy Tales. Oxford: O.U.P. HASELDEN, M. (1989): Picture Reading Rhymes. London: Longman. REILLY, V. (2006): Cookie´s Nursery Rhyme Video y Notas Didácticas. Oxford: OUP.
· CUENTOS
CARLE, E. (1970): The very Hungry Caterpillar. London: Penguin Books. Colección Ladybird: I can count // My Counting Book // My alphabet Book // Tell me the Time Colección Macmillan Children´s Readers: Desert Discovery // Jingle Bell Christmas // Postman Pete GIKO, L. (1992): Bye-Bye, Pacifier. A Muppet Press/Golden Books. ISBN: 0-307-12330-8 HILL, E. (1988): Spot´s First Easter. Penguin Books. Picture Puffins KOVACS, D. (1992): The Tooth Fairy Book. New York: Magnolia . NICOLL, H. & PIÉNKOWSKI, J. (1972): Meg and Mog. Penguin Books The Do Dums (5 cuentos con soporte audio). Vaughan Systems WEISS, E. (1991): Bye-Bye, Bottle. A Muppet Press/Golden Books. ISBN:0-307-12328-6 WORTH, B. (1995): Bye-Bye, Thumb-Sucking. A Muppet Press/Golden Books. ISBN: 0-307-12879-2 WORTH, B. (1991): Bye-Bye, High Chair. A Muppet Press/Golden Books. ISBN: 0-307-12327-8 · DICCIONARIOS INFANTILES
ABBS, B. (1987): The Longman Picture Workbook. London. BURRIDGE, S. (1985): Start with Words and Pictures. Alphabetical Picture Dictionary. Oxford: Oxford University Press. CONNEN, M. (1991): Mis primeras palabras en Inglés. Barcelona: Ediciones Molino. HEINEMANN PICTURE DICTIONARY. (1987) Hong Kong: Heinemann. SNOW, A. (1991) : My first dictionary. Manchester: World International, 1991. WAGNER SCHIMPFF, J. (1982): Open Sesame Picture Dictionary. Oxford: Oxford University Press. (American English) WILKES, A. (1991): My first Word Book. London: Dorling Kindersley.
* RECURSOS PARA NIÑOS: INGLÉS CON LOS LUNNIS. Madrid: micronet. Incluye CD-rom, CD-Audio, Cartilla, Workbook y Guía didáctica
DVD´s colección SO SMART! (De 12 meses en adelante) (Colores, letras, formas...) (www.essentialminds.com) OUR FAVORITE STORIES ON VIDEO (Videos + Activity Book) Ed. Richmond Publishing.
MANUALIDADES CON LOS TELETUBBIES (DVD Versión Inglesa). BBC.
DORA LA EXPLORADORA. Dolby Digital
MANY MANITAS. Disney DVD
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|