Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
31310013 |
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
31310 |
GRADO EN TURISMO |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C139 |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
|
|
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase con ordenador portátil
Asistencia y participación activa en clase.
Formalidad en los plazos de entrega de los trabajos.
Trabajo diario.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
MANUELA |
GARCIA |
JARILLO |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
|
ANTONIO RAFAEL |
RAMOS |
RODRIGUEZ |
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CE22 |
Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación |
ESPECÍFICA |
CE24 |
Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
ESPECÍFICA |
CT18 |
Resolución de problemas |
GENERAL |
CT2 |
Aprendizaje autónomo |
GENERAL |
CT21 |
Trabajo en equipo |
GENERAL |
CT4 |
Capacidad de gestión e información |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R03 |
Conocer las funciones de las agencias de viaje en la intermediación y venta de los diferentes tipos de servicios turísticos |
R02 |
Conocer los tipos, funciones y naturaleza de las operaciones de las Agencias de Viaje |
R01 |
Valorar la importancia de las Empresas de Intermediación en el sector turístico |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases de teoría y resolución de problemas |
32 |
|
CE22
CT18
CT2
|
03. Prácticas de informática |
Actividades prácticas con GDS (Amadeus) y sistema
de gestión (ORBIS) |
16 |
|
CE22
CE24
CT2
CT4
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo autónomo del alumno.
Realización de trabajos en grupo. |
92 |
|
CE22
CE24
CT21
|
12. Actividades de evaluación |
Examen, controles y actividades de evaluación en
el periodo lectivo. |
10 |
Grande |
CE22
CE24
CT18
CT2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Calidad
Rigor
Profesionalidad
Comportamiento
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1. Examen |
- Teoría: tipo test y/o preguntas cortas
- Práctica: resolución de ejercicios y supuestos prácticos |
|
CE22
CT18
CT2
|
2. Actividades en el aula de informática |
Cuaderno de prácticas de informática |
|
CE22
CE24
CT2
CT4
|
3. Controles y otras actividades académicas dirigidas (aprendizaje cooperativo) |
Portafolio |
|
CE22
CE24
CT2
CT21
CT4
|
4. Asistencia y participación en clase |
Control de asistencia |
|
|
Procedimiento de calificación
Media ponderada de los siguientes conceptos, siempre que se apruebe el examen:
- Examen: 60% (para hacer media entre teoría y práctica hay que obtener un
mínimo de 3 sobre 10 en cada parte)
- Portafolio: 20%
- Cuaderno de prácticas informáticas: 10%
- Control de asistencia: 10%
La calificación del Portafolio, Cuaderno de Prácticas y Control de asistencia se
guardarán en todas las convocatorias de hasta junio del curso siguiente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1.- Las agencias de viaje. Concepto, tipos, normativa y características
2.- Gestión de operaciones en agencias de viaje. Aplicaciones informáticas de gestión
3.- La intermediación en la reserva y venta de servicios de alojamiento y restauración
4.- La intermediación en la venta de transporte aéreo (Aprendizaje cooperativo)
5.- La intermediación en la venta de transporte acuático (Aprendizaje cooperativo)
6.- La intermediación en la venta de transporte ferroviario (Aprendizaje cooperativo)
7.- La intermediación en la venta de transporte por carretera (Aprendizaje cooperativo)
8.- La intermediación en la venta de servicios turísticos complementarios
9.- La intermediación en la venta de paquetes turísticos creados por otras agencias de viaje
10.- La función productora: la organización de viajes
|
CE22
CE24
CT18
CT2
CT21
CT4
|
R03
R02
R01
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
- González Cobreros, Mª Angeles (2000). Fundamentos teóricos y gestión práctica de las Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Alonso Almeida, M.M. (2011): Dirección de las agencias de viajes: decisiones estratégicas, procesos y operaciones. Editorial Síntesis, Madrid
Bibliografía Específica
- Albert Piñole, I. (2004). Gestión, Productos y Servicios de la Agencias de Viajes. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
- Albert Piñole, I. (1996). Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Laza Muñoz, Pascual; Hernandis Bernal, Leticia (2005). Gestión económico-administrativa en agencias de viajes. Ed. Thomson
- Jiménez Abad, Carlos Enrique (2006). Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viaje. Ed. Paraninfo
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.