Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN |
![]() ![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesores |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Resultados Aprendizaje |
![]() |
| |
Actividades Formativas |
![]() |
| |
Sistemas de Evaluación |
![]() |
| |
Contenidos |
![]() |
| |
Bibliografía |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310013 | GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase con ordenador portátil Asistencia y participación activa en clase. Formalidad en los plazos de entrega de los trabajos. Trabajo diario.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
MANUELA | GARCIA | JARILLO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
![]() |
ANTONIO RAFAEL | RAMOS | RODRIGUEZ | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
![]() |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE22 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación | ESPECÍFICA |
CE24 | Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. | ESPECÍFICA |
CT18 | Resolución de problemas | GENERAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
CT21 | Trabajo en equipo | GENERAL |
CT4 | Capacidad de gestión e información | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R03 | Conocer las funciones de las agencias de viaje en la intermediación y venta de los diferentes tipos de servicios turísticos |
R02 | Conocer los tipos, funciones y naturaleza de las operaciones de las Agencias de Viaje |
R01 | Valorar la importancia de las Empresas de Intermediación en el sector turístico |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de teoría y resolución de problemas |
32 | CE22 CT18 CT2 | |
03. Prácticas de informática | Actividades prácticas con GDS (Amadeus) y sistema de gestión (ORBIS) |
16 | CE22 CE24 CT2 CT4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo del alumno. Realización de trabajos en grupo. |
92 | CE22 CE24 CT21 | |
12. Actividades de evaluación | Examen, controles y actividades de evaluación en el periodo lectivo. |
10 | Grande | CE22 CE24 CT18 CT2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Calidad Rigor Profesionalidad Comportamiento
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Examen | - Teoría: tipo test y/o preguntas cortas - Práctica: resolución de ejercicios y supuestos prácticos |
|
CE22 CT18 CT2 |
2. Actividades en el aula de informática | Cuaderno de prácticas de informática |
|
CE22 CE24 CT2 CT4 |
3. Controles y otras actividades académicas dirigidas (aprendizaje cooperativo) | Portafolio |
|
CE22 CE24 CT2 CT21 CT4 |
4. Asistencia y participación en clase | Control de asistencia |
|
Procedimiento de calificación
Media ponderada de los siguientes conceptos, siempre que se apruebe el examen: - Examen: 60% (para hacer media entre teoría y práctica hay que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada parte) - Portafolio: 20% - Cuaderno de prácticas informáticas: 10% - Control de asistencia: 10% La calificación del Portafolio, Cuaderno de Prácticas y Control de asistencia se guardarán en todas las convocatorias de hasta junio del curso siguiente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Las agencias de viaje. Concepto, tipos, normativa y características 2.- Gestión de operaciones en agencias de viaje. Aplicaciones informáticas de gestión 3.- La intermediación en la reserva y venta de servicios de alojamiento y restauración 4.- La intermediación en la venta de transporte aéreo (Aprendizaje cooperativo) 5.- La intermediación en la venta de transporte acuático (Aprendizaje cooperativo) 6.- La intermediación en la venta de transporte ferroviario (Aprendizaje cooperativo) 7.- La intermediación en la venta de transporte por carretera (Aprendizaje cooperativo) 8.- La intermediación en la venta de servicios turísticos complementarios 9.- La intermediación en la venta de paquetes turísticos creados por otras agencias de viaje 10.- La función productora: la organización de viajes |
CE22 CE24 CT18 CT2 CT21 CT4 | R03 R02 R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- González Cobreros, Mª Angeles (2000). Fundamentos teóricos y gestión práctica de las Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Alonso Almeida, M.M. (2011): Dirección de las agencias de viajes: decisiones estratégicas, procesos y operaciones. Editorial Síntesis, Madrid
Bibliografía Específica
- Albert Piñole, I. (2004). Gestión, Productos y Servicios de la Agencias de Viajes. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
- Albert Piñole, I. (1996). Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Laza Muñoz, Pascual; Hernandis Bernal, Leticia (2005). Gestión económico-administrativa en agencias de viajes. Ed. Thomson
- Jiménez Abad, Carlos Enrique (2006). Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viaje. Ed. Paraninfo
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.