Fichas de asignaturas 2012-13
|
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesores |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31310013 | GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase con ordenador portátil Asistencia y participación activa en clase. Formalidad en los plazos de entrega de los trabajos. Trabajo diario.
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MANUELA | GARCIA | JARILLO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
|
| ANTONIO RAFAEL | RAMOS | RODRIGUEZ | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CE22 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación | ESPECÍFICA |
| CE24 | Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. | ESPECÍFICA |
| CT18 | Resolución de problemas | GENERAL |
| CT2 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
| CT21 | Trabajo en equipo | GENERAL |
| CT4 | Capacidad de gestión e información | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R03 | Conocer las funciones de las agencias de viaje en la intermediación y venta de los diferentes tipos de servicios turísticos |
| R02 | Conocer los tipos, funciones y naturaleza de las operaciones de las Agencias de Viaje |
| R01 | Valorar la importancia de las Empresas de Intermediación en el sector turístico |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases de teoría y resolución de problemas |
32 | CE22 CT18 CT2 | |
| 03. Prácticas de informática | Actividades prácticas con GDS (Amadeus) y sistema de gestión (ORBIS) |
16 | CE22 CE24 CT2 CT4 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo del alumno. Realización de trabajos en grupo. |
92 | CE22 CE24 CT21 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen, controles y actividades de evaluación en el periodo lectivo. |
10 | Grande | CE22 CE24 CT18 CT2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Calidad Rigor Profesionalidad Comportamiento
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| 1. Examen | - Teoría: tipo test y/o preguntas cortas - Práctica: resolución de ejercicios y supuestos prácticos |
|
CE22 CT18 CT2 |
| 2. Actividades en el aula de informática | Cuaderno de prácticas de informática |
|
CE22 CE24 CT2 CT4 |
| 3. Controles y otras actividades académicas dirigidas (aprendizaje cooperativo) | Portafolio |
|
CE22 CE24 CT2 CT21 CT4 |
| 4. Asistencia y participación en clase | Control de asistencia |
|
Procedimiento de calificación
Media ponderada de los siguientes conceptos, siempre que se apruebe el examen: - Examen: 60% (para hacer media entre teoría y práctica hay que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada parte) - Portafolio: 20% - Cuaderno de prácticas informáticas: 10% - Control de asistencia: 10% La calificación del Portafolio, Cuaderno de Prácticas y Control de asistencia se guardarán en todas las convocatorias de hasta junio del curso siguiente.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Las agencias de viaje. Concepto, tipos, normativa y características
2.- Gestión de operaciones en agencias de viaje. Aplicaciones informáticas de gestión
3.- La intermediación en la reserva y venta de servicios de alojamiento y restauración
4.- La intermediación en la venta de transporte aéreo (Aprendizaje cooperativo)
5.- La intermediación en la venta de transporte acuático (Aprendizaje cooperativo)
6.- La intermediación en la venta de transporte ferroviario (Aprendizaje cooperativo)
7.- La intermediación en la venta de transporte por carretera (Aprendizaje cooperativo)
8.- La intermediación en la venta de servicios turísticos complementarios
9.- La intermediación en la venta de paquetes turísticos creados por otras agencias de viaje
10.- La función productora: la organización de viajes
|
CE22 CE24 CT18 CT2 CT21 CT4 | R03 R02 R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- González Cobreros, Mª Angeles (2000). Fundamentos teóricos y gestión práctica de las Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Alonso Almeida, M.M. (2011): Dirección de las agencias de viajes: decisiones estratégicas, procesos y operaciones. Editorial Síntesis, Madrid
Bibliografía Específica
- Albert Piñole, I. (2004). Gestión, Productos y Servicios de la Agencias de Viajes. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
- Albert Piñole, I. (1996). Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Laza Muñoz, Pascual; Hernandis Bernal, Leticia (2005). Gestión económico-administrativa en agencias de viajes. Ed. Thomson
- Jiménez Abad, Carlos Enrique (2006). Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viaje. Ed. Paraninfo
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.

