Fichas de asignaturas 2012-13
|
FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesores |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 41415005 | FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 41415 | GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA | Créditos Prácticos | 2,5 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C142 | FISICA APLICADA |
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Física y de Matemáticas durante el bachillerato
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MELQUIADES | CASAS | RUIZ | Catedrático de Universidad | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B2 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería | GENERAL |
| E2 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R3 | Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio. |
| R1 | Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física, utilizando magnitudes y unidades adecuadas. |
| R2 | Tener capacidad de resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés en Ingeniería |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Desarrollo de los contenidos de la programación de la asignatura mediante clase magistral. -Realización de pruebas de evaluación continua |
40 | Grande | B2 E2 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | -Sesiones de trabajo en grupo como complemento a las clases teóricas |
10 | Mediano | B2 E2 |
| 04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio |
10 | Reducido | B2 E2 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | -Trabajo personal del alumno para el estudio de los contenidos del curso y preparación de actividades complementarias de evaluación (70 horas). -Trabajo personal o en equipo para elaborar las memorias de prácticas (10 horas) |
80 | B2 E2 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Resolución de dudas y orientación a nivel formativo de los alumnos para las pruebas de evaluación continua |
6 | B2 E2 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen Final; (Las actividades de evaluación continua se incluyen en los apartados anteriores). |
4 | B2 E2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final de la asignatura se realizará de la siguiente forma: -Examen final : 80 % del total de la calificación -Controles optativos: 10 % del total de la calificación -Prácticas de laboratorio: 10 % del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Controles / Evaluación continua | Pruebas escritas de resolución de ejercicios teórico-prácticos |
|
B2 E2 |
| Examen final | Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de teoría. |
|
B2 E2 |
| Realización de informes de Prácticas / Prácticas de laboratorio | Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratorio; valoración crítica de la adecuación y presentación de los resultados obtenidos |
|
B2 E2 |
Procedimiento de calificación
- Examen final: 80% del total de la calificación - Prácticas: 10% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de informe - Evaluación continua: 10% del total de la calificación
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
|
B2 E2 | R1 |
2 CINEMÁTICA
2.1 Conceptos generales
2.2 Estudio de movimientos
|
B2 E2 | R3 R1 R2 |
3. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
3.1 Principios de Newton.
3.2 Trabajo y energía
|
B2 E2 | R3 R1 R2 |
4. DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS
|
B2 E2 | R3 R1 R2 |
5. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
|
B2 E2 | R3 R1 R2 |
6. TERMODINÁMICA
6.1 Calor y temperatura
6.2 Transformaciones termodinámicas
|
B2 E2 | R3 R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley.
Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. Thomson.
Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria. Volumen 1. Pearson Educación.
Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1. Reverté
Frederick J. Bueche. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Tomo 1. McGraw-Hill
Félix A. González, La Física en Problemas, Ed. Tébar-Flores
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.

