- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20521052 |
SINTAXIS LATINA
|
Créditos Teóricos |
6 |
Título |
20521 |
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA |
Créditos Prácticos |
0 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C145 |
FILOLOGIA CLASICA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos para cursar el "Módulo 8. Lingüística latina" al
que pertenece esta asignatura.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Joaquín Luis |
Navarro |
López |
Profesor Titular de Universidad |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
E03 |
Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos latinos. |
ESPECÍFICA |
E15 |
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. |
ESPECÍFICA |
E28 |
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. |
ESPECÍFICA |
E33 |
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una
perspectiva teórica |
ESPECÍFICA |
E35 |
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
ESPECÍFICA |
E41 |
Capacidad para el razonamiento crítico |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Aplicación práctica de la sintaxis latina. |
R1 |
Aprendizaje teórico de la sintaxis latina. |
R3 |
Conocer el significado de monemas, palabras y unidades superiores a la palabra, además del significante de las unidades mayores que la palabra, teniendo en cuenta las transformaciones históricas de la lengua latina desde sus estadios más primitivos hasta la actualidad, y su
aplicación práctica en los textos latinos. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
08. Teórico-Práctica |
Modalidad y distribución: clases
teórico-prácticas (22 T + 22 P h.) + realización
de pruebas evaluativas (examen final: 4 h.).
Método de enseñanza aprendizaje: método
expositivo/lección magistral; estudio de casos,
resolución de ejercicios y problemas; aprendizaje
basado en problemas; pruebas evaluativas escritas
y/u orales. |
48 |
|
E03
E15
E28
E33
E35
E41
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo autónomo del alumno:
- Estudio de los contenidos teóricos.
- Preparación de los contenidos prácticos.
|
88 |
|
E03
E15
E28
E33
E35
E41
|
11. Actividades formativas de tutorías |
- Tutorias presenciales de control del trabajo
autónomo del alumno. |
2 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
- Trabajo personal de análisis sintáctico. |
12 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de las competencias se llevará a cabo tomando como eje las
competencias específicas. Para ello se tendrán en cuenta tipos de actividades
evaluativas tales como las pruebas escritas de conocimiento teórico y/o práctico
y la actividad diaria en el aula.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
- Asistencia y participación del alumno en clase. |
- Seguimiento del progreso del aprendizaje del alumno. |
|
E15
E28
E33
E35
E41
|
- Examen escrito de carácter práctico. |
- Grado de asimilación de la asignatura en la praxis. |
|
E03
E15
E28
E41
|
- Examen escrito de carácter teórico. |
- Grado de asimilación de la asignatura en la teoría. |
|
E03
E15
E28
E41
|
- Trabajo personal de análisis sintáctico. |
- Grado de aplicación de contenidos teóricos a supuestos prácticos. |
|
E03
E15
E28
E41
|
Procedimiento de calificación
- Calidad y cantidad de las participaciones en clase durante el semestre
determinante del 10% de la calificación.
- Examen dividido en una sección teórica determinante del 40% de la calificación
y en una sección práctica determinante del 40% de la calificación.
- Trabajo personal sobre análisis sintáctico determinante del 10% de la
calificación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
A. PARTE TEÓRICA:
01. Concepto e introducción a la sintaxis.
02. Género y número. Concordancia. Sistema casual.
03. Nominativo y vocativo.
04. Acusativo.
05. Genitivo.
06. Dativo.
07. Ablativo y locativo.
08. Adjetivos.
09. Pronombres.
10. Adverbios.
11. Preposiciones.
12. Verbo: persona y número.
13. Verbo: voz y aspecto.
14. Verbo: tiempos.
15. Verbo: modos.
16. Verbo: formas nominales.
17. Oración simple. Orden de palabras.
18. Oración compuesta: coordinación y subordinación. Consecutio temporum. Atracción modal.
19. Subordinadas completivas o sustantivas.
20. Subordinadas relativas o adjetivas.
21. Subordinadas circunstanciales o adverbiales.
22. Estilo indirecto.
|
E03
E15
E28
E33
E35
E41
|
R1
R3
|
B. PARTE PRÁCTICA:
1. Selección de textos escolares.
- sobre sintaxis nominal.
- sobre sintaxis verbal.
- sobre sintaxis oracional de coordinación.
- sobre sintaxis oracional de subordinación.
2. Selección de textos literarios.
- Prosa: Cicerón.
- Poesía: Virgilio.
|
E03
E15
E28
E33
E35
E41
|
R2
R3
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
BAÑOS BAÑOS, J.M. (Coordinador), Sintaxis del latín clásico, Madrid, 2009.
BASSOLS de CLIMENT, M., Sintaxis latina, Madrid, 1992 (10ª).
PAVANETTO, C., Elementa linguae et grammaticae Latinae, Romae, 2005 (6ª).
RUBIO FERNÁNDEZ, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, 1982 (= 1966-1976).
RUBIO FERNÁNDEZ, L., Nueva sintaxis latina simplificada, Madrid, 1995.
VALENTÍ FIOL, E., Sintaxis latina, Barcelona, 1999 (19ª).
RUBIO, L.-GONZÁLEZ, T., Nueva gramática latina, Madrid, 1996 (= 1985).
Bibliografía Ampliación
BASSOLS de CLIMENT, M., Sintaxis histórica de la lengua latina (I-II), Barcelona, 1945-1948.
HOFMANN, J.B.-SZANTYR, A., Lateinische Syntax und Stilistik, München, 1972 (= 1965)
PÉREZ FERNÁNDEZ, J.M., Sintaxis estructural latina, Santiago de Compostela, 2000.
PINKSTER, H., Sintaxis y semántica del latín, versión española M.E. Torrego-J. de la Villa, Madrid, 1995.
SÁNCHEZ SALOR, E., Semántica y sintaxis. La oración compuesta latina, Salamanca, 1993.
TRAINA, A.-BERTOTTI, T., Sintassi normativa della lingua latina, Bologna, 2003 (= 1993).
VILLIMER LLAMAZARES, S., Sintaxis funcional de la lengua latina, Madrid, 1988.
WOODCOCK, E.C., A New Latin Syntax, London, 2002 (= Cambridge, 1959).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|