Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41414005 |
FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
41414 |
GRADO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO |
Créditos Prácticos |
2,5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C142 |
FISICA APLICADA |
|
|
Requisitos previos
Haber cursado las asignaturas de Física y de Matemáticas durante el bachillerato.
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Física y de Matemáticas durante el bachillerato.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
JOSE JUAN |
ALONSO DEL |
ROSARIO |
Profesor Titular Universidad |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica,
termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas
propios de la ingeniería |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio. |
R1 |
Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física, utilizando magnitudes y unidades adecuadas.
|
R3 |
Tener capacidad de resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés en Ingeniería
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Desarrollo de los contenidos de la programación
de la asignatura mediante clase magistral.
Se realizarán, en función del material
disponible, demostraciones experimentales en el
aula a fin de afianzar los conceptos expuestos.
De la misma forma se empleará material
audiovisual (vídeos) con el mismo fin. |
40 |
Grande |
B2
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
-Sesiones de trabajo en grupo como complemento a
las clases teóricas, principalmente problemas. |
10 |
Mediano |
B2
|
04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio |
10 |
Reducido |
B2
|
10. Actividades formativas no presenciales |
-Trabajo personal del alumno para el estudio de
los contenidos del curso y preparación de
actividades complementarias de evaluación (70
horas).
-Trabajo personal o en equipo para elaborar las
memorias de prácticas (10 horas) |
80 |
|
B2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo de los alumnos.
|
6 |
|
B2
|
12. Actividades de evaluación |
Exámen Final; (Las actividades de evaluación
continua se incluyen en los apartados anteriores).
|
4 |
|
B2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final de la asignatura se realizará de la siguiente forma:
-Examen final : 70 % del total de la calificación. Se evalúa entre 0 y 10, siendo
superado con 5 y es indispensable superarlo para sumar las calificaciones del
resto de contribuciones.
-Prácticas de laboratorio: 10 % del total de la calificación, siendo obligatoria
la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la
adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores. Se puntúa de
0 a 10, superándose con 5 y siendo indispensable superarlas para poder sumar el
resto de las contribuciones.
-Actividades adicionales: 20 % del total de la calificación. Realización de
informes o presentaciones guiadas por el profesor, respuesta a las cuestiones que
se realicen en clase y entrega de las colecciones de problemas que se propongan a
lo largo del curso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen final
|
Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de teoría.
|
|
B2
|
Pruebas de evaluación continua
|
Cuestiones lanzadas en clase a fin de evaluar el aprovechamiento y seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes. |
|
B2
|
Realización de informes de Prácticas / Prácticas de laboratorio |
Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratorio; valoración crítica de la adecuación y presentación de los resultados obtenidos |
|
B2
|
Procedimiento de calificación
- Examen final: 70% del total de la calificación
- Prácticas: 10% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia
y la presentación de informe
- Evaluación continua; colecciones de problemas: 20% del total de la calificación
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
|
B2
|
R1
|
2 CINEMÁTICA
2.1 Conceptos generales
2.2 Estudio de movimientos
|
B2
|
R2
R1
R3
|
3. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
3.1 Principios de Newton.
3.2 Trabajo y energía
|
B2
|
R2
R1
R3
|
4. DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS
|
B2
|
R2
R1
R3
|
5. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
|
B2
|
R2
R1
R3
|
6 TERMODINÁMICA
6.1 Calor y temperatura
6.2 Transformaciones termodinámicas
|
B2
|
R2
R1
R3
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley.
Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. Thomson.
Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria. Volumen 1. Pearson Educación.
Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1. Reverté
Frederick J. Bueche. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Tomo 1. McGraw-Hill
Felix A. González, La Física en Problemas, Ed. Tébar-Flores
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.