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Fichas de asignaturas 2012-13


GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406020 GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

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Requisitos previos

No se exige al alumno/a que tenga conocimientos específicos previos de la materia
para poder cursar esta asignatura ya que es de carácter introductorio.

 

Recomendaciones

Es recomendable para el alumno/a la asistencia y participación activa en clase,
así como la asistencia y participación en las actividades prácticas. También es
imprescindible el trabajo autónomo fuera del aula.
Se hace necesario potenciar la actitud por parte del alumnado de participación y
respeto al trabajo de los compañeros y docentes. Salvaguardar un ambiente de
trabajo y relación alumnos/as-profesor/a basado en el mantenimiento y seguimiento
de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y orden.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ALICIA MARTIN NAVARRO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C17 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. GENERAL
C18 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad. GENERAL
C21 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Adquirir destrezas de gestión del trabajo en equipo, de programación del trabajo y colaboración interprofesional e interinstitucional.
R6 Capacidad para participar en la gestión y dirección de instituciones públicas o privadas de bienestar social.
R7 Conocer la Responsabilidad Social de la empresa y las formas de aplicación y control de la gestión de cambios en las organizaciones.
R4 Conocer los conceptos fundamentales y adquirir destrezas básicas de gestión económica, así como de la creación de organizaciones y de formas de autoempleo.
R2 Conocer los elementos del funcionamiento de las organizaciones de servicios y la aportación de los diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad de los servicios humanos públicos y privados.
R1 Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y la gestión de la calidad.
R5 Ser capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención supervisando su eficacia y asegurando su calidad.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Estas sesiones irán orientadas al grupo completo,
en ellas se expondrán los fundamentos teóricos de
la asignatura.
En estas clases magistrales se utilizarán medios
técnicos adecuados y el alumno/a podrá completar
estas explicaciones con las referencias
bibliográficas recomendadas. Se expondrán los
conceptos de cada tema y se facilitará material
necesario para su seguimiento.
32 C17 C18 C21
02. Prácticas, seminarios y problemas
Para las sesiones prácticas el grupo se
desdoblará en dos subgrupos del mismo tamaño.
En ellas se realizarán problemas y ejercicios,
así como la resolución de casos.
El material docente se pondrá a disposición del
alumnado con la suficiente antelación.
16 C17 C21
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno/a, con la orientación del profesor/a,
deberá realizar una serie de  actividades
formativas no presenciales que le ayuden a
alcanzar las competencias diseñadas en la
asignatura. Para ello deberá realizar estudio
autónomo, individual o en grupo de los temas
desarrollados en el aula.
97 C17 C18 C21
11. Actividades formativas de tutorías
Esta actividad académicamente dirigida por el
profesor/a se realizará de manera individual, a
través de tutorías presenciales o a través de
campus virtual. Ello permitirá al profesorado
hacer un seguimiento del trabajo del alumno/a, y
a éste/a le servirá para resolver dudas
relacionadas con el contenido de la asignatura.
2 C17 C18 C21
12. Actividades de evaluación
Realización por parte del alumno/a de un examen
teórico-práctico sobre los contenidos de la
asignatura.
3 C17 C18 C21

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para valorar la adquisición de las competencias se considerará la adecuación de
los conocimientos teóricos, su claridad y coherencia y la precisión de los
conocimientos prácticos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega a lo largo del curso de trabajos, casos y/o ejercicios prácticos propuestos por el profesor. Realización de trabajos, casos y/o ejercicios prácticos: se valorará no solo su contenido, sino también la capacidad de análisis y síntesis y, cuando sea el caso, de presentación/defensa de los mismos.
  • Profesor/a
C17 C18 C21
Evaluación de la asistencia y participación activa en clase. Lista de control de asistencia. Ficha de control de participación.
  • Profesor/a
C17 C21
Realización de prueba/examen final: prueba escrita sobre el contenido del programa de la asignatura. Constará de una parte teórica y de otra práctica. Prueba escrita de conocimientos Prueba práctica de resolución de problemas
  • Profesor/a
C17 C18 C21

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos,
se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres
tareas/actividades de evaluación:
1. Asistencia y participación activa en clase (5% - 0,5 puntos): el alumno deberá
demostrar su interés (asistencia y participación) por el seguimiento y
aprendizaje.
2. Trabajos (5% - 0,5 puntos): el alumno será evaluado según las normas y
criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos.
3. Prueba/examen final (90% - 9 puntos). El alumno/a debe obtener una
calificación mínima del 30% en cada una de las partes (teórica y práctica) del
examen final para proceder a realizar la media entre las mismas.

La puntuación obtenida en el primer apartado (asistencia y participación en
clase) y en el segundo (trabajos) se guardará hasta la convocatoria
extraordinaria de septiembre del mismo curso académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE l. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Tema 1. Fundamentos de Administración de las Organizaciones. Funcionamiento y gestión

        
C18 R2
            BLOQUE ll. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN EN LA ORGANIZACIONES DE BIENESTAR SOCIAL.

Tema 2. PLANIFICACIÓN. Programación del trabajo.
Tema 3. ORGANIZACIÓN. Coordinación y colaboración interprofesional e interinstitucional.
Tema 4. DIRECCIÓN. Liderazgo, gestión del trabajo en equipo  y gestión del cambio.
Tema 5. CONTROL. La calidad de los recursos y de los servicios humanos.


        
C17 C18 C21 R3 R6 R7 R2 R1 R5
            BLOQUE lll. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GESTIÓN

Tema 6. Conceptos básicos de gestión económica
Tema 7. Responsabilidad social de la empresa
Tema 8. Creación de organizaciones y formas de autoempleo

        
C18 C21 R6 R7 R4 R1
            BLOQUE lV. TÉCNICAS Y MÉTODOS EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Tema 9. Toma de decisiones y gestión de proyectos.

        
C17 C18 C21 R6 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Fantova Azcoaga, Fernando (2009): Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Ed. CCS

Aguirre Sádaba, Alfredo y otros (1999): Administración de Organizaciones. Ed. Pirámide.

Vernis Domènech, Alfred y otros (1998): La Gestión de las Organizaciones No Lucrativas. Ed. Deusto.

Martel, P y otros (2009): Economía y gestión de entidades no lucrativas. Ed. Ramón Areces

Martínez, Juan Luis y otros (2003): La acción social de la Empresa. Ed. Prentice Hall

González, F (2006): Creación de empresas. Ed. Pirámide

Leal, A y otros (2005): Decisiones empresariales con criterios múltiples. Ed. Pirámide

Moyano, j y otros (2002): Prácticas de organización de Empresas. Ed. Prentice Hall

 

Bibliografía Específica

Robbins, S y Coulter, Mary (2005): Administración. Ed. Prentice Hall

Koontz, H y Weihrich, H. (1998): Administración. Ed. Mc Graw Hill

Sánchez, J Orihuela, F. (2004): Aproximación didáctica a la gestión de las organizaciones. Ed. Servicios de publicaciones de UCA

Robbins, S (1999): Comportamiento organizacional. Ed Prentice Hall.

Navajo, P (2009): Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Ed Narcea.

Kolb, D y otros (1977): Psicología de las organizaciones. Problemas contemporáneos. Ed. Prentice Hall.

Kolb, D y otros (1974): Psicología de las organizaciones. Experiencias. Ed. Prentice Hall.

Drucker, P (1994): Dirección de instituciones sin fines de lucro. Ed. El Ateneo

Moreno Aragoneses, Julio (2007): Gestión de entidades no lucrativas. Ed. Thomson.

Salinas, F y otros (2007): Empresas de economía social: Aspectos para su desarrollo. Ed. Universidad Católica de Ávila. 

Guibert, José Mª y otros (2009): Responsabilidad social empresarial. Ed Deusto.

Morgado, P y otros (2009): Empleo, trabajo autónomo y economía social. Ed Comares

Bermejo, Manuel y Vega, Ignacio (2003): Crea tu propia empresa. Ed McGraw Hill

 

 

 

Bibliografía Ampliación

Peiró, JM (1990): Organizaciones: Nuevas perspectivas psicosociológicas. Ed. PPU

Alonso, Cristina y otros (1998): Organizaciones de bienestar. Ed. Mira

López- Aranguren, Luis Mª (2002): Las empresas de inserción en España. Ed. Colección Estudios

Cuesta, Marta y Rodríguez, Leonardo (2004): Responsabilidad Social Corporativa. Ed. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Lorenzo, José Daniel (2003): El cambio en las organizaciones. Ed. Servicio de publicaciones UCA 

 

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