Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


INFORMÁTICA GENERAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21714005 INFORMÁTICA GENERAL Créditos Teóricos 3,75
Título 21714 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Créditos Prácticos 3,75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    
Departamento C137 INGENIERÍA INFORMÁTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumnado asistencia y participación en clase, así como  estudio
continuado sobre los contenidos de la asignatura con el fin de conseguir un
dominio razonable de la materia y estar en condiciones de superar con éxito las
pruebas de evaluación.
La asistencia a las prácticas de laboratorio y la realización de la
correspondiente memoria en la parte B, es obligatorio para superar la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA CARMEN CASTRO CABRERA Profesor Titular Escuela Univ. S
LUIS GARCIA GONZALEZ PROFESOR ASOCIADO N
DOMINGO JAVIER HOLGADO CORRALES Profesor Titular Universidad N
Eugenio Juarez Clavain Profesor asociado N  
JOSE LORENZO TRUJILLO PROFESOR ASOCIADO N
Francisco Periañez Gómez Profesor Asociado N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B03 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. ESPECÍFICA
B04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. ESPECÍFICA
B05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. ESPECÍFICA
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
G08 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICA
G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL
T21 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RA1 A1. Conocer los aspectos fundamentales de la estructura, organización, funcionamiento básicos de los sistemas informáticos.
RA2 A2. Conocer la evolución histórica de la informática
RA3 A3. Conocer los diferentes tipos de licencias software
RA4 A4. Conocer los aspectos fundamentales de la interconexión básica de los sistemas informáticos.
RA5 A5. Conocer los conceptos fundamentales y los principios básicos de un sistema operativo.
RA6 A6. Ser capaz de utilizar un sistema operativo a nivel de usuario
RA7 A7. Conocer los conceptos fundamentales y los principios básicos de las bases de datos.
RB1 B1. Conocer las formas de representación de la información y los conceptos básicos de la lógica binaria.
RB2 B2. Conocer los conceptos básicos de los sistemas y equipos digitales.
RB3 B3. Aplicar las técnicas de análisis y diseño de sistemas combinacionales.
RB4 B4. Aplicar las técnicas de análisis y diseño de sistemas secuenciales.
RB5 B5. Ser capaz de diseñar, montar y probar pequeños sistemas digitales.
RB6 B6. Ser capaz de interpretar documentación técnica de los componentes de sistemas digitales.
RB7 B7. Ser capaz de modelar y simular pequeños sistemas digitales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
30 Grande B03 B04 B05 CG04 CG05 G08 G09 T01 T04 T07 T12 T15 T17
03. Prácticas de informática
15 Reducido B04 B05 CG04 CG05 G08 T01 T04 T05 T12 T21
04. Prácticas de laboratorio
15 Reducido B03 B04 T01 T04 T15 T17
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio
86 B03 B04 B05 G08 G09 T03 T04 T07 T12 T15 T17 T21
12. Actividades de evaluación
Trabajos y examen final de la asignatura
4 B03 B04 B05 T21

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para determinar el grado de consecución por parte del alumnado de los resultados
de aprendizaje es necesario superar la asignatura.
Para la superación de la asignatura es preciso obtener en la calificación de cada
parte (parte A y parte B) al menos un 5 en cada una.

Parte A
En esta parte se valorarán los siguientes aspectos, tanto en la entrega de
ejercicios/trabajos (parte A2) como en la realización del examen escrito (parte
A1):

- Cumplimiento de las diferentes actividades en plazo y/o forma.
- Correcta expresión escrita.
- Adecuada aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
- Claridad y precisión en el proceso de resolución de ejercicios/trabajos
propuestos.
- En las cuestiones se valorará que las respuestas sean correctas.

Parte B
Esta parte contará con actividades optativas de evaluación, realización de
prácticas de laboratorio y realización de problemas y casos prácticos. Se
comprobará la adecuación de las actividades realizadas al concepto teórico que se
estudia, la organización y coherencia en los aspectos relacionados con las
prácticas y la claridad de conceptos en la evaluación de problemas y ejercicios.
Específicamente, la parte B1 tendrá en cuenta la síntesis en la respuesta y la
corrección en la solución de los casos propuestos. La parte B2, la eficiencia en
el desarrollo y ejecución. La parte B3, la corrección en la solución de los
problemas propuestos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Parte A1: Examen final Evaluación por escrito de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura a través de cuestiones, ejercicios de razonamiento y problemas a resolver
  • Profesor/a
B04 CG04 CG05
Parte A2: Trabajo y asistencia a actividades científico-técnicas con entrega de trabajos escritos. Rúbrica de evaluación del trabajo, trabajo realizado en grupo y entrega del documento escrito. En cuanto a las actividades cientifico-técnicas organizadas, cada estudiante asistente a las mismas debe entregar un resumen de las actividades realizadas.
  • Profesor/a
B04 CG04 CG05 T21
Parte B1: Realización de actividades de evaluación específicas para cada alumno Cada alumno presentará un conjunto de actividades que se proporcionarán personalizadas para cada alumno al comienzo del curso académico. Estarán basadas en casos prácticos y problemas analizados en las clases de teoría.
  • Profesor/a
B03 B05 CG05 G08 G09
Parte B2: Realización de prácticas de laboratorio Asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas en laboratorio y realización de una memoria final de su desarrollo. Se utilizará el material suministrado a los alumnos a principios de curso, que incluye el enunciado de las prácticas, descripción del trabajo a realizar y software de simulación.
  • Profesor/a
B05 CG04 CG05 G08 G09
Parte B3: Examen de problemas y casos prácticos Prueba escrita sobre problemas, supuestos prácticos y ejercicios basados en la materia analizada en las clases de teoría. Los alumnos dispondrán de un libro de teoría a principio de curso, que proporcionará información concreta sobre el contenido.
  • Profesor/a
B03 B05 CG05 G08 G09

 

Procedimiento de calificación

El alumnado debe superar de forma independiente las 2 partes A y B de que consta
esta materia. Una vez aprobadas, la calificación final será la media de ambas.

Parte A
Los 2 apartados especificados en los procedimientos de evaluación tienen una
ponderación 85-15. La parte A1 pondera el 85%, la parte A2 el 15% .

Parte B
Los 3 apartados especificados en los procedimientos de evaluación tienen una
ponderación 30-20-50. La fase B1 pondera el 30%, la fase B2 el 20% y la fase B3
el 50% restante. Esto quiere decir que sobre 10 puntos, las actividades puntúan
hasta 3, las prácticas obligatorias con la memoria correspondiente hasta 2 y el
examen hasta 5 (debiendo aprobar el examen para efectuar la suma completa).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            A1T. Introducción a la Informática: conceptos básicos. Estructura funcional de los ordenadores, parámetros de
caracterización, tipos de ordenadores, aplicaciones de la informática.
        
B04 CG04 G08 T03 T15 RA1
            A2T. Evolución histórica de la Informática: antecedentes de la Informática, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta
Generación de ordenadores,perspectiva actual.
        
B04 CG04 G08 T03 T07 T12 T17 RA1 RA2
            A3T. Sistemas Operativos: estructura del software de un ordenador, definición de sistema operativo, evolución de los
sistemas operativos, gestión del procesador, gestión de la memoria.
        
B04 CG04 CG05 G08 T01 T03 T04 T07 T12 T15 RA1 RA5
            A4T.Bases de datos: conceptos básicos, tipos de bases de datos, arquitecturas de las bases de datos y de los Sistema
de Gestión de Bases de datos, lenguajes, evolución histórica.
        
B04 CG04 G08 T03 T07 T12 T15 RA1 RA7
            A5T. Redes: redes de comunicación, fundamentos básicos en las comunicaciones de datos, redes de ordenadores, tipos de
redes, modelo OSI, redes de áres local, Internet, dispositivos de interconexión, direccionamiento, protocolos TCP/IP,
la web.
        
B05 CG04 CG05 T03 T12 T15 RA1 RA4
            APráctica. Arquitectura de un PC, tipos de software: Introducción al software libre, instalación de un sistema
operativo, herramientas del sistema, formatos de ficheros
software malicioso y prevención, redes de ordenadores.
        
B04 B05 CG04 CG05 G08 T01 T03 T04 T05 T12 T15 T17 T21 RA1 RA3 RA4 RA5 RA6
            B1.- Introducción. Analógico y digital. Los circuitos y sistemas digitales. Estructura elemental. Niveles de
actividad. El triestado.
        
B03 CG04 T17 RB1 RB2
            B2.- El sistema binario. Concepto de bit. Bit de signo. Unidades de medida. Concepto de cronograma. El sistema
hexadecimal. Conversión entre sistemas decimal, binario y  hexadecimal.
        
B03 G08 T04 T12 RB1
            B3.- Transmisión de información. Coma fija y coma flotante. Bit de paridad. Detección y corrección de errores. Los
códigos de transmisión.
        
B03 B05 CG04 CG05 T01 T04 T17 RB1 RB2
            B4.- Algebra de Boole. Propiedades y teoremas de las funciones lógicas. Puertas lógicas. Tablas de verdad.
Simplificación de funciones. Diseño de circuitos digitales elementales.
        
B03 B05 CG05 G08 G09 T01 T04 T07 T15 T17 RB2 RB3 RB5 RB7
            B5.- Circuitos combinacionales . Decodificadores, codificadores, multiplexores, demultiplexores, comparadores,
generadores de paridad, detectores de paridad, convertidores de código, displays.
        
B03 B05 CG04 CG05 G08 G09 T01 T04 T05 T07 T15 T21 RB2 RB3 RB5 RB6 RB7
            B6.- Aritmética binaria. Circuitos aritméticos. Sumadores y restadores.
        
B03 G09 RB3 RB6
            B7.- Concepto de biestable. Tipos de biestables. La señal de reloj. Uso de cronogramas.
        
B03 B05 G09 T15 T17 RB3 RB4 RB5 RB6 RB7
            B8.- Circuitos secuenciales. Contadores síncronos y asíncronos. Registros. Dispositivos programables. Aplicaciones
lógicas.
        
B03 B05 CG04 CG05 G08 G09 T01 T03 T04 T07 T15 T17 T21 RB2 RB4 RB5 RB6
            BPráctica.- Desarrollo de actividades basadas en puertas lógicas, decodificadores y multiplexores, biestables, unidad
aritmética-lógica y contadores
        
B05 CG05 G08 G09 T01 T04 T05 T15 T21 RB1 RB2 RB3 RB4 RB5 RB6 RB7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Parte A

-Prieto, A., Lloris, A., Torres, J.C., Introducción a la informática , McGraw-Hill, 4ª Edición, McGraw-Hill, 2006.

-C.J. Date. Introducción a los sistemas de bases de datos. Octava Edición. Pearson Educación, 2004.

-Sánchez, J., Rodriguez, M., García, A.  Actualización y mantenimiento del PC. Edición 2008 Anaya
Multimedia, 2008.

Parte B

- Sistemas digitales. Dossier completo que contiene: Libro de teoría y problemas, casos prácticos, software de simulación, prácticas de laboratorio y actividades de evaluación específicas y personalizada para cada alumno de Informática General. Autor: Javier Holgado. Edición 2012, Universidad de Cádiz. (En la primera clase presencial, se darán instrucciones concretas al respecto).

 

Bibliografía Específica

Parte A

-Minasi, M. PC: Actualización y mantenimiento. Edición 2003 Ed. Anaya
Multimedia, Colección "La Biblia de" 2003

-Alonso J., Rubio F., Villegas, F., "Curso Guadalinex". www.guadalinex.org,
2004.

Parte B

(Bibliografía que permite complementar el dossier básico. Se relacionan por orden alfabético de títulos)

- Circuitos digitales y microprocesadores, Taub, E. McGraw Hill

- Diseño de sistemas digitales, Deschamps/Angulo, Ed. Paraninfo

- Dispositivos lógicos programables, Mandado M., Ed. Thomson

- Fundamentos de sistemas digitales, Floyd, Ed. Prentice-Hall

- Principios digitales, Tokheim, Ed. Schaum-McGrawHill

- Principios y aplicaciones digitales, Malvino, Ed. Marcombo-Boixareu

- Sistemas digitales, Tocci, Ed. Prentice Hall

- Sistemas digitales y tecnología de computadores, Angulo y García. Ed. Paraninfo

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.