- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
42306003 |
MATEMATICAS I
|
Créditos Teóricos |
3 |
Título |
42306 |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C101 |
MATEMATICAS |
|
|
Requisitos previos
Conocer y manejar correctamente las materias que se imparten en Matemáticas II de
Bachillerato.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Mª José |
Benítez |
Caballero |
Profesora Sustituta Interina |
S |
|
JOSE MARIA |
CALERO |
POSADA |
|
N |
|
MOISES |
VILLEGAS |
VALLECILLOS |
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CEG0 |
Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física,
química, biología y geología |
ESPECÍFICA |
CEM3 |
Conocer los conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal y del álgebra lineal |
ESPECÍFICA |
CEM4 |
Conocer las aplicaciones básicas a modelos sencillos y problemas prácticos |
ESPECÍFICA |
CEM5 |
Evaluar el ritmo en el que ocurren los procesos geológicos y el ámbito especial de los mismos |
ESPECÍFICA |
CT3 |
Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales
y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de
problemas dentro su área de estudio. |
GENERAL |
CT4 |
Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las
Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y
multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética. |
GENERAL |
CT5 |
Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y
soluciones en la propia lengua y en inglés. |
GENERAL |
CT8 |
Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contexto
propios del Grado |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3-1 |
Realización de prácticas de informática. |
R1-1 |
Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia. |
R2-1 |
Resolución de problemas. |
R3-2 |
Resolución de supuestos de informática. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Se presentarán y desarrollarán los
conceptos básicos para una buena
formación en las técnicas del álgebra
lineal y del cálculo diferencial e
integral de funciones de una y varias
variables. Todos estos conceptos irán
acompañados de ejemplos ilustrativos. |
24 |
Grande |
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Se realizarán ejercicios para afianzar
los conceptos presentados en las clases
de teoría. |
8 |
Mediano |
|
03. Prácticas de informática |
En las clases con ordenador se
introducirá el programa de cálculo
simbólico MAXIMA y las nociones suficientes para
la resolución de ejercicios de la
asignatura con éste. |
16 |
Reducido |
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Se propondrán diariamente ejercicios
para que el alumno realice en casa.
Además,al finalizar cada tema tendrán que
realizar una relación de ejercicios.
También tendrán que preparar una serie
de controles que se realizarán a lo
largo del curso. |
96 |
Único |
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Los alumnos deberán pasar por el
despacho del profesor de forma
individual y en grupos reducidos durante el curso. |
6 |
Reducido |
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad
de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
R1-1. Realización de prueba
teórico-práctica de conocimiento de
la materia.
|
Escala de valoración.
|
|
CEG0
CEM3
CEM4
CEM5
CT3
CT4
CT5
|
R2-1. Resolución de problemas.
|
Análisis documental.
|
|
CEG0
CEM3
CEM4
CEM5
CT3
CT4
CT5
|
R3-1. Realización de prácticas de
informática.
|
Análisis documental.
|
|
CEG0
CEM3
CEM4
CEM5
CT3
CT4
CT5
CT8
|
R3-2. Resolución de supuestos de
informática. |
Escala de valoración.
|
|
CEG0
CEM3
CEM4
CEM5
CT3
CT4
CT5
CT8
|
Procedimiento de calificación
Se evaluará la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula y
con los controles no eliminatorios que se realizarán a lo largo del curso.
Además, se realizará una prueba con ordenador que se evaluará hasta con 1,5
puntos.
Finalmente, se hará una prueba escrita que se puntuará hasta con 8,5 puntos.
Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y
matrices. Métodos de resolución. Matrices y sus
propiedades.
2. Espacios vectoriales. Dependencia e independencia
lineal. Subespacios vectoriales. Ecuaciones de un
subespacio vectorial.
3. Aplicaciones lineales. Propiedades de las
aplicaciones lineales. Representación matricial.
Diagonalización de matrices.
4. Funciones reales de variable real. Funciones
elementales. Continuidad. Derivadas. Representación
gráfica.
5. Integración de funciones reales de variable real.
Técnicas básicas de cálculo de primitivas.
Aplicaciones.
6. Funciones de varias variables. Curvas de nivel.
Representación gráfica. Límites y continuidad.
Derivadas parciales y direccionales. Vector
gradiente y aplicaciones. Divergencia y
rotacional.
7. Integrales dobles y triples. Integrales dobles y
triples en recintos sencillos. Integración en
coordenadas polares, cilíndricas y esféricas.
|
CEG0
CEM3
CEM4
CEM5
CT3
|
R3-1
R1-1
R2-1
R3-2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Álgebra lineal con aplicaciones. G. Nakos y D. Joyner Ed. Thomson, 1999.
- Problemas resueltos de álgebra lineal. J. Arvesú, F. Marcellán y J. Sánchez. Colección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2005.
- Guia práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. F. Galindo, J. Sanz y L. A. Tristán. Ed. Thomson, 2005.
- Análisis vectorial para la ingeniería. Teoría y problemas. J. L. Galán. Ed. Bellisco, 1998.
- Problemas resueltos de cálculo en varias variables. I. Uña, J. San Martín y V. Tomeo. Co- lección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2007.
Bibliografía Específica
- Tests de álgebra lineal. J. L. Ga . Lapresta, M. M. Panero, J. Martínez, J. P. Rincón y C. R. Palmero. Ed. Thomson, 2005.
-Análisis vectorial. J. L. Galán, M. A. Galán, Y. Padilla y P. Rodríguez. Formularios técnicos y científicos (Ed. Bellisco), 1998.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|