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Fichas de asignaturas 2012-13


ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30807028 ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS Créditos Teóricos 5,5
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C112 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA    

 

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Requisitos previos

No se exige ningún requisito previo específico

 

Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos previos sobre “Bases teóricas y Metodológicas
de la Enfermería”, “Estructura y Función del Cuerpo Humano” y “Procesos
Fisiopatológicos”  y Enfermería del Adulto I y II” y “Productos Sanitarios.
Farmacología. Alimentación, Nutrición y Dietética”.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MIGUEL MARCHAL ESCABIAS PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguiridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables GENERAL
CB17 Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencia GENERAL
CB18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuiddos paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales GENERAL
CB2 Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en sald evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por os cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. GENERAL
CB3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería GENERAL
CB6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CB9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CE34 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. ESPECÍFICA
CE34 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. ESPECÍFICA
CEM1 Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes estado crítico, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de pacientes. ESPECÍFICA
CEM1 Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes estado crítico, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de pacientes. ESPECÍFICA
CEM2 Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de paciente ESPECÍFICA
CEM2 Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de paciente ESPECÍFICA
CEM3 Conocer los principales objetivos y bases terapéuticas de los cuidados paliativos: atención integral al paciente, promoción de la autonomía y la dignidad, control de síntomas, apoyo emocional y comunicación. ESPECÍFICA
CEM3 Conocer los principales objetivos y bases terapéuticas de los cuidados paliativos: atención integral al paciente, promoción de la autonomía y la dignidad, control de síntomas, apoyo emocional y comunicación. ESPECÍFICA
CTG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CTG10 Habilidades de trabajo en equipo GENERAL
CTG13 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
CTG15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico GENERAL
CTG16 Compromiso ético GENERAL
CTG17 Habilidades de aprendizaje autónomo GENERAL
CTG19 Creatividad GENERAL
CTG2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CTG22 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
CTG23 Motivación por la calidad GENERAL
CTG25 Capacidad de observación GENERAL
CTG26 Seguridad GENERAL
CTG3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
CTG5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación GENERAL
CTG6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
CTG7 Competencias y habilidades de comunicación GENERAL
CTG8 Capacidad en resolución de problemas GENERAL
CTG9 Capacidad de toma de decisiones GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 El alumnado: analizará los datos recogidos en la valoración, priorizará los problemas de situaciones críticas y paliativas
R1 El alumnado: Conocerá las alteraciones de salud del paciente crítico y paliativo.
R6 El alumnado: Conocerá los cuidados y medidas para el control del dolor.
R2 El alumnado: Identificará las necesidades de cuidado derivadas de situaciones críticas y paliativas.
R4 El alumnado: realizará las técnicas y procedimientos de cuidados críticos y paliativos
R5 El alumnado:Seleccionará las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las situaciones críticas y paliativas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas.
METODOLOGIA EMPLEADA: Aprendizaje colaborativo en
pequeños grupos con carácter integrador y
facilitador del aprendizaje  y clase magistral
modificada con participación dinámica, activa y
colaborativa por parte de los estudiantes al
inicio de cada tema.
ENFOQUE: Orientadas hacia la práctica clínica
enfermera
RECURSOS: Documentación variada (textos,
documentos clínicos, artículos de revistas,
etc.)internet,  medios audiovisuales, etc.
ORGANIZACION: Grupo único de aproximadamente 60
alumnos.
44
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Resolución de casos
clínicos simulados
METODOLOGIA EMPLEADA:
A. Estudio de casos clínicos de situaciones
simuladas de cuidado a pacientes en la práctica
clínica enfermera, relacionadas con los
contenidos de estudio,  aplicando la metodología
enfermera para diseñar y planificar las
intervenciones precisas.

ENFOQUE: Aplicación e integración de los
conocimientos teóricos en simulación de casos
prácticos.

B. Profundizacion en el estudio de temas
monograficos especificos de asignatura
RECURSOS:
A.- Historias clínicas adaptadas/modificadas.
B.- Presencia de expertos en la materia por
invitacion y documentacion sobre el tema.

ORGANIZACION: 2 grupos de aproximadamente 30
alumnos.

8
04. Prácticas de laboratorio
8
10. Actividades formativas no presenciales
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
A.- ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO/INDIVIDUAL.
B.- ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO
C.- TUTORIA VIRTUAL.
Estudio y profundización en los contenidos de
estudio planteados
METODOLOGIA EMPLEADA:
A y B.- Aportación de bibliografía, material de
estudio y asignación de trabajo
individual/colectivo.
C.- Atención personalizada/grupal de apoyo, guía,
y asesoramiento a través de la plataforma de
enseñanza virtual.
ENFOQUE: Profundización en el estudio, el
conocimiento y la adquisición y mejora de
competencias de aprendizaje.
RECURSOS: Material de estudio elaborado por el
profesor, bibliografía recomendada, guías de
elaboración de trabajos y plataforma de enseñanza
virtual.
ORGANIZACION:
A.- Trabajos individuales: 1 estudiante.
B.- Trabajos grupales: Grupos de trabajo de 3-5
estudiantes (15 grupos de aproximadamente) C.-
Tutoría virtual: Individual a titulo personal o
como miembro de un grupo de trabajo.

.
76 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TUTORIAS
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutoría presencial
individual/personalizada y/o de pequeños grupos
METODOLOGIA EMPLEADA: Atención
personalizada/grupal de apoyo, guía, y
asesoramiento de forma presencial directa.
ENFOQUE: Apoyo  y reorientación ante posibles
dificultades surgidas en el aprendizaje
RECURSOS: Asignación de horas de atención por
parte del profesor responsable de la asignatura.
10
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE EVALUACION
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Evaluación de diferentes
actividades de aprendizaje.
METODOLOGIA EMPLEADA: Aplicación de criterios de
evaluación diseñados para cada activad. La
evaluación será llevada a cabo por parte del
profesor, entre iguales y auto evaluación.
ENFOQUE: Motivador para continuar con su proceso
de aprendizaje, no punitivo y dirigida a evaluar
esfuerzo / trabajo / participación realizado y el
nivel de desarrollo de las competencias
previamente establecidas.
RECURSOS: Aplicación de criterios, instrumentos y
registros diseñados previamente para las
diferentes evaluaciones.
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

A.- EVALUACION DURANTE EL PROCESO FORMATIVO
A.1.- Presencia y participación activa/positiva para el aprendizaje en las
distintas actividades formativas:
• A.1.A.- Clases teóricas, talleres y seminarios
• A.1.B.- Tutorías presenciales
• A.1.C.- Tutorías y foros virtuales
A.2.-Actitudes y habilidades desarrolladas en los talleres y seminarios
A.3.-Elaboración de trabajos:
• A.3.A.- Trabajos individuales.
• A.3.B.- Trabajos grupales.
B.- EVALUACION FINAL DEL PROCESO FORMATIVO
• B.1.- Resolución de preguntas cortas mediante proceso de análisis y
razonamiento de las cuestiones referidas a 2 casos clínicos planteados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
A.1.A.- PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA/POSITIVA PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL/COLECTIVO EN CLASES TEÓRICAS, TALLERES Y SEMINARIOS 1º.- Listado de control presencial en actividades académicas desarrolladas en el aula / seminario / taller. Se evaluará la presencia con escala de 0-10. Siendo 0 para la nula presencia en dichas actividades y el 10 la presencia en el 100% de estas. 2º.- Diario del profesor con registro de “Incidentes críticos". Se asignará una calificación, en una escala de 0-10, referida a intervenciones y participación global realizada por cada estudiante en estas actividades. 3º.- Instrumento para evaluación entre iguales de la participación activa y de interés para el aprendizaje. Varios estudiantes asistentes, seleccionados al azar, evaluarán la participación de sus compañeros mediante un registro entregado a tal efecto en esas actividades. Será preciso obtener una calificación media mínima global de 5 puntos entre estos apartados, para poder superar la asignatura.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
A.1.B.-PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA/POSITIVA PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL/COLECTIVO EN TUTORIAS PRESENCIALES 1º.- Control de presencia en tutoría previamente asignada y de forma voluntaria. Se evaluará la presencia en ellas con una escala de 0-10. 2º.- Diario del profesor con registro de “Incidentes críticos". Se asignará una calificación, en una escala de 0-10, referida a intervenciones y participación global realizada por cada estudiante en estas actividades tutoriales. 3º.- Instrumento para autoevaluación de presencia y aprovechamiento de tutorías presenciales. Cada estudiante se realizará una autoevaluación en una escala 0-10 referida a la participación y aprendizaje alcanzado en la actividad tutoría. Será preciso obtener una calificación media mínima de 5 puntos entre estos apartados, para poder superar la asignatura.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
A.1.C.- PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA/POSITIVA PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL/COLECTIVO EN TUTORIAS Y FOROS VIRTUALES 1º.- Control y análisis crítico de la participación voluntaria de los estudiantes en tutorías y foros online por parte del profesor mediante un registro. Se evaluará la participación global de cada estudiante con una escala entre 0-10. 2º.- Instrumento de evaluación entre iguales con varios ítems para evaluar las participaciones efectuadas por compañeros en los diferentes foros online, planteados en la asignatura. Se evaluará la participación global de cada estudiante por al menos 4 compañeros, sobre una escala que irá del 0-10. Será preciso obtener una calificación media mínima de 5 puntos entre estos apartados, para poder superar la asignatura.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
A.2.- ACTITUDES, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN TALLERES Y SEMINARIOS 1º.- Instrumento de evaluación de varias preguntas cortas específico para cada seminario y/o taller. Se evaluara con una escala de 0-10 puntos. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación media de este apartado, para poder superar la asignatura
  • Profesor/a
A.3.A.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES 1º.- Aplicación de un registro de evaluación diseñado previamente, con varios ítems, aplicando en cada uno de ellos un escala del 0-10 en cada uno de ellos. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación media en este apartado, para poder superar la asignatura.
  • Profesor/a
A.3.B.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES 1º.- Aplicación de un registro de evaluación diseñado previamente, con de ellos. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación media en este apartado, para poder superar la asignatura.
B.2.-RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS CORTAS Y/O DE DESARROLLO REFERIDAS A LOS CASOS CLINICOS PLANTEADOS. 1º.- Evaluación de cada las respuestas realizas según el análisis y razonamiento realizado, la adecuación, y precisión de estas. Se ofrecerá la opción de poder seleccionar entre dos bloques distintos de preguntas para su ejecución. Se evaluara con una escala entre 0-10. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación en este apartado, para poder superar la asignatura.

 

Procedimiento de calificación

A.- EVALUACION DURANTE EL PROCESO FORMATIVO  (60%):
Presencia y participación en clases teóricas, talleres y seminarios: 20%
Presencia y participación en Tutorías presenciales: 5%
Presencia y participación en tutorías y foros virtuales: 5%
Actitudes y habilidades desarrolladas en los talleres y seminarios: 10%
Elaboración de trabajos individuales: 10%
Elaboración de trabajos grupales: 20%
B.- EVALUACION FINAL DEL PROCESO FORMATIVO (30%):
Resolución de preguntas cortas y/o de desarrollo referida a casos clínicos
prácticos planteados: 20%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CLASES TEORICAS
1º PARTE ESPECÍFICA DE  CUIDADOS CRITICOS
BLOQUE I: INTRODUCCION,   CONCEPTOS BASICOS EN CUIDADOS CRITICOS
TEMA 1º.- Concepto, historia y  bases de los cuidados críticos.
TEMA 2º.- Características y particularidades de las  Unidades de Cuidados Críticos y las Unidades de Urgencias
TEMA 3º.- Epidemiologia en Cuidados Críticos.  El equipo asistencial de  Cuidados Críticos.
BLOQUE II: ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCION AL PACIENTE CRITICO
TEMA 4º.- Características  y particularidades  del paciente crítico
TEMA 5º.- Recepción  y valoración del paciente crítico
TEMA 6º.- Monitorización del paciente critico
TEMA 7º.-  Traslado y trasporte  del paciente crítico
BLOQUE III: SITUACIONES PARTICULARES EN CUIDADOS CRITICOS.-
TEMA 8º.- Cuidados del paciente con problemas respiratorios graves
Tema 9º.- Cuidados del paciente con  problemas cardiacos graves.
Tema 10º.-Cuidados del paciente con grandes traumatismos
Tema 11º.-Cuidados del paciente con grandes quemaduras.
Tema 12º.-Cuidados del paciente con  problemas digestivos graves
Tema 14.- Cuidados del paciente con insuficiencia renal aguda
Tema 15.- Cuidados del paciente con alteraciones endocrinas agudas
Tema 16.- Cuidados del paciente en estado de shock
Tema 17.- Cuidados al paciente en coma
2º PARTE  ESPECÍFICA  DE CUIDADOS PALIATIVOS
BLOQUE IV: INTRODUCCION: CONCEPTOS BASICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS
Tema 18º.- Concepto, historia,  características y  bases de los cuidados críticos
Tema 19º.- Los distintos ámbitos de aplicación de los cuidados paliativos.
Tema 20º.- Epidemiologia en Cuidados Paliativos.  El equipo asistencial de  Cuidados Paliativos.  Planes asistenciales
en cuidados paliativos
BLOQUE V: ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCION AL PACIENTE  PALIATIVOS
TEMA 21º.- Proceso de pérdida y duelo vistos desde distintas teorías.
TEMA 22º.- Familia,  cultura,  espiritualidad y  grupos de autoayuda.
TEMA 23º.- La comunicación y la toma de decisiones en cuidados paliativos.
BLOQUE VI: SITUACIONES PARTICULARES EN CUIDADOS PALIATIVOS
TEMA 24º.- Valoración de síntomas y alteraciones,  control y manejo en cuidados paliativos y pacientes terminales.
TEMA 25º.- Cuidados paliativos en pacientes no oncológicos
TEMA 26º.- Cuidados paliativos en el niño.
TEMA 27º.- Manejo del dolor en paliativos. Sedación terminal
EMA  28º.- Cuidados y atención en posibles situaciones de urgencia en cuidados paliativos.
TEMA 29º.- Cuidados y atención en la situación de agonía.
TEMA 30º.- Cuidados post-mortem.
3º PARTE COMUN PARA CUIDADOS CRITICOS Y PALIATIVOS
BLOQUE VII- ASPECTOS COMUNES EN CUIDADOS PALIATIVOS
TEMA 31.- Aspectos éticos en cuidados críticos y paliativos
TEMA 32.- Aspectos legales en cuidados críticos y paliativos


        
CB1 CB17 CB18 CB2 CB3 CB6 CB9 CE34 CE34 CEM1 CEM1 CEM2 CEM2 CEM3 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG17 CTG19 CTG2 CTG22 CTG23 CTG25 CTG3 CTG5 CTG6 CTG7 CTG8 CTG9 R3 R1 R6 R2 R5
            SEMINARIOS: Cada seminario durara 1 hora
1º.- SEMINARIO: Donación de Órganos.
2º.- SEMINARIO: Organización, dotación y revisión del carro de paradas.
3º.- SEMINARIO: Funcionamiento de los Comités de Bioética.
4º.- SEMINARIO: Medicación en cuidados intensivos
5º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente critico 1
6º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente critico 2
7º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente paliativo 1
8º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente paliativo 2

        
CB1 CB17 CB18 CB2 CB3 CB6 CB9 CE34 CE34 CEM1 CEM1 CEM2 CEM2 CEM3 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG17 CTG19 CTG2 CTG22 CTG23 CTG25 CTG26 CTG3 CTG5 CTG6 CTG7 CTG8 CTG9 R3 R1 R6 R2 R5
            TALLERES: Cada taller durara 2 horas
1º TALLER: Comunicación en situaciones de cuidados paliativos/terminales
2º TALLER: RCP Avanzada
3º TALLER: Monitorización del paciente critico
4º TALLER: Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos

        
CB1 CB17 CB18 CB2 CB3 CB6 CE34 CE34 CEM1 CEM2 CEM3 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG19 CTG2 CTG22 CTG23 CTG25 CTG8 CTG9 R6 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Alspach J.   Cuidados intensivos de enfermería en el adulto. 5ª ed. Ed: Mc GrawHill-Interamericana, 2000.

Astudillo W, Mendieta C,  Astudillo E. Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. Navarra: Universidad de Navarra S.A. (EUNSA); 1.995.

Astudillo,  W.;  Orbegozo, A.;  Latiegi,    A,;   Cuidados Paliativos en Enfermería. Ed: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativas, 2003

Baldwin, KM. Manual de terapéutica en cuidados intensivos. Ed: Mc GrawHill-Interamericana, 1997.

Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Cuidados paliativos. Proceso Asistencial Integrado. ED: Consejería de Salud, 2002.

David Fernández Ayuso y col. Cuidado integral del paciente crítico. De la extrahospitalaria a la UCI. Ed. Elsevier/Massón.

Espejo Arias M.D. Cuidados paliativos. Madrid: Paradigma; 2.000.  

Fernández Ayuso, D, Molano Álvarez E. Cuidado Integral del Paciente crítico. Edit.  Elsevier-Masson, 2008.

González Barón, M.  Tratado de Medicina Paliativa y tratamiento de soporte del  paciente con cáncer.  Panamericana. 2007.      

Gutiérrez, P. Protocolos y Procedimientos en el paciente crítico.  Ed. Manual Moderno.   Publicado en Septiembre 2010

López Imedio, E. . Enfermería en Cuidados Paliativos. Panamericana 2003 

López, J. Cuidados al paciente crítico adulto. 2 Vols. Ed. Difusión avances de Enfermería. Publicado en Marzo 2007

Marino, P.L., El libro de la UCI.   Edit.Lippincott Williams & Wilkins 3ª Edicion. 2008

Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. Ed: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno vasco. Vitoria-Gasteiz 2008

Núñez Olarte,  J. M.   López Imedio,  E.  Guía rápida del manejo de síntomas del paciente terminal.  Edit Panamericana    Edición 2007

Perales Rodríguez de Viguri, N. Manual de soporte vital avanzado. 4ª Ed.  Edit. Elsevier Doyma SL, 2007.

Tejada, M.  El paciente agudo grave. Instrumentos  diagnósticos  y terapeúticos.  Ed. Elzevir.  2005

 

 

 

 

Bibliografía Específica

Arranz P. Intervención emocional en cuidados paliativos: modelos y protocolos. Barcelona: Ariel; 2003.

Consejería de Salud. Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012. Junta de Andalucía. Sevilla; 2008.

Couceiro A, . Ética en cuidados paliativos.  Edit.  Triacastela, 2004

Proehl, J. Enfermería de Urgencias: Técnicas y Procedimientos.  Ed. Elsevier.   2005

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.