Fichas de asignaturas 2012-13
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ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS |
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Asignatura |
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Profesores |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30807028 | ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS | Créditos Teóricos | 5,5 |
Título | 30807 | GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
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Requisitos previos
No se exige ningún requisito previo específico
Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos previos sobre Bases teóricas y Metodológicas de la Enfermería, Estructura y Función del Cuerpo Humano y Procesos Fisiopatológicos y Enfermería del Adulto I y II y Productos Sanitarios. Farmacología. Alimentación, Nutrición y Dietética.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
MIGUEL | MARCHAL | ESCABIAS | PROFESOR COLABORADOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguiridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables | GENERAL |
CB17 | Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencia | GENERAL |
CB18 | Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuiddos paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales | GENERAL |
CB2 | Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en sald evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por os cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. | GENERAL |
CB3 | Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería | GENERAL |
CB6 | Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles | GENERAL |
CB9 | Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas | GENERAL |
CE34 | Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. | ESPECÍFICA |
CE34 | Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. | ESPECÍFICA |
CEM1 | Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes estado crítico, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de pacientes. | ESPECÍFICA |
CEM1 | Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes estado crítico, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de pacientes. | ESPECÍFICA |
CEM2 | Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de paciente | ESPECÍFICA |
CEM2 | Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas instauradas en este tipo de paciente | ESPECÍFICA |
CEM3 | Conocer los principales objetivos y bases terapéuticas de los cuidados paliativos: atención integral al paciente, promoción de la autonomía y la dignidad, control de síntomas, apoyo emocional y comunicación. | ESPECÍFICA |
CEM3 | Conocer los principales objetivos y bases terapéuticas de los cuidados paliativos: atención integral al paciente, promoción de la autonomía y la dignidad, control de síntomas, apoyo emocional y comunicación. | ESPECÍFICA |
CTG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CTG10 | Habilidades de trabajo en equipo | GENERAL |
CTG13 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
CTG15 | Habilidades de razonamiento y análisis crítico | GENERAL |
CTG16 | Compromiso ético | GENERAL |
CTG17 | Habilidades de aprendizaje autónomo | GENERAL |
CTG19 | Creatividad | GENERAL |
CTG2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
CTG22 | Iniciativa y espíritu emprendedor | GENERAL |
CTG23 | Motivación por la calidad | GENERAL |
CTG25 | Capacidad de observación | GENERAL |
CTG26 | Seguridad | GENERAL |
CTG3 | Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
CTG5 | Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación | GENERAL |
CTG6 | Capacidad de gestión de la información | GENERAL |
CTG7 | Competencias y habilidades de comunicación | GENERAL |
CTG8 | Capacidad en resolución de problemas | GENERAL |
CTG9 | Capacidad de toma de decisiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | El alumnado: analizará los datos recogidos en la valoración, priorizará los problemas de situaciones críticas y paliativas |
R1 | El alumnado: Conocerá las alteraciones de salud del paciente crítico y paliativo. |
R6 | El alumnado: Conocerá los cuidados y medidas para el control del dolor. |
R2 | El alumnado: Identificará las necesidades de cuidado derivadas de situaciones críticas y paliativas. |
R4 | El alumnado: realizará las técnicas y procedimientos de cuidados críticos y paliativos |
R5 | El alumnado:Seleccionará las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las situaciones críticas y paliativas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas. METODOLOGIA EMPLEADA: Aprendizaje colaborativo en pequeños grupos con carácter integrador y facilitador del aprendizaje y clase magistral modificada con participación dinámica, activa y colaborativa por parte de los estudiantes al inicio de cada tema. ENFOQUE: Orientadas hacia la práctica clínica enfermera RECURSOS: Documentación variada (textos, documentos clínicos, artículos de revistas, etc.)internet, medios audiovisuales, etc. ORGANIZACION: Grupo único de aproximadamente 60 alumnos. |
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02. Prácticas, seminarios y problemas | SEMINARIOS MODALIDAD ORGANIZATIVA: Resolución de casos clínicos simulados METODOLOGIA EMPLEADA: A. Estudio de casos clínicos de situaciones simuladas de cuidado a pacientes en la práctica clínica enfermera, relacionadas con los contenidos de estudio, aplicando la metodología enfermera para diseñar y planificar las intervenciones precisas. ENFOQUE: Aplicación e integración de los conocimientos teóricos en simulación de casos prácticos. B. Profundizacion en el estudio de temas monograficos especificos de asignatura RECURSOS: A.- Historias clínicas adaptadas/modificadas. B.- Presencia de expertos en la materia por invitacion y documentacion sobre el tema. ORGANIZACION: 2 grupos de aproximadamente 30 alumnos. |
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04. Prácticas de laboratorio | 8 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES MODALIDADES ORGANIZATIVAS: A.- ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO/INDIVIDUAL. B.- ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO C.- TUTORIA VIRTUAL. Estudio y profundización en los contenidos de estudio planteados METODOLOGIA EMPLEADA: A y B.- Aportación de bibliografía, material de estudio y asignación de trabajo individual/colectivo. C.- Atención personalizada/grupal de apoyo, guía, y asesoramiento a través de la plataforma de enseñanza virtual. ENFOQUE: Profundización en el estudio, el conocimiento y la adquisición y mejora de competencias de aprendizaje. RECURSOS: Material de estudio elaborado por el profesor, bibliografía recomendada, guías de elaboración de trabajos y plataforma de enseñanza virtual. ORGANIZACION: A.- Trabajos individuales: 1 estudiante. B.- Trabajos grupales: Grupos de trabajo de 3-5 estudiantes (15 grupos de aproximadamente) C.- Tutoría virtual: Individual a titulo personal o como miembro de un grupo de trabajo. . |
76 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TUTORIAS MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutoría presencial individual/personalizada y/o de pequeños grupos METODOLOGIA EMPLEADA: Atención personalizada/grupal de apoyo, guía, y asesoramiento de forma presencial directa. ENFOQUE: Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje RECURSOS: Asignación de horas de atención por parte del profesor responsable de la asignatura. |
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12. Actividades de evaluación | ACTIVIDADES FORMATIVAS DE EVALUACION MODALIDAD ORGANIZATIVA: Evaluación de diferentes actividades de aprendizaje. METODOLOGIA EMPLEADA: Aplicación de criterios de evaluación diseñados para cada activad. La evaluación será llevada a cabo por parte del profesor, entre iguales y auto evaluación. ENFOQUE: Motivador para continuar con su proceso de aprendizaje, no punitivo y dirigida a evaluar esfuerzo / trabajo / participación realizado y el nivel de desarrollo de las competencias previamente establecidas. RECURSOS: Aplicación de criterios, instrumentos y registros diseñados previamente para las diferentes evaluaciones. |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
A.- EVALUACION DURANTE EL PROCESO FORMATIVO A.1.- Presencia y participación activa/positiva para el aprendizaje en las distintas actividades formativas: A.1.A.- Clases teóricas, talleres y seminarios A.1.B.- Tutorías presenciales A.1.C.- Tutorías y foros virtuales A.2.-Actitudes y habilidades desarrolladas en los talleres y seminarios A.3.-Elaboración de trabajos: A.3.A.- Trabajos individuales. A.3.B.- Trabajos grupales. B.- EVALUACION FINAL DEL PROCESO FORMATIVO B.1.- Resolución de preguntas cortas mediante proceso de análisis y razonamiento de las cuestiones referidas a 2 casos clínicos planteados.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
A.1.A.- PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA/POSITIVA PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL/COLECTIVO EN CLASES TEÓRICAS, TALLERES Y SEMINARIOS | 1º.- Listado de control presencial en actividades académicas desarrolladas en el aula / seminario / taller. Se evaluará la presencia con escala de 0-10. Siendo 0 para la nula presencia en dichas actividades y el 10 la presencia en el 100% de estas. 2º.- Diario del profesor con registro de Incidentes críticos". Se asignará una calificación, en una escala de 0-10, referida a intervenciones y participación global realizada por cada estudiante en estas actividades. 3º.- Instrumento para evaluación entre iguales de la participación activa y de interés para el aprendizaje. Varios estudiantes asistentes, seleccionados al azar, evaluarán la participación de sus compañeros mediante un registro entregado a tal efecto en esas actividades. Será preciso obtener una calificación media mínima global de 5 puntos entre estos apartados, para poder superar la asignatura. |
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A.1.B.-PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA/POSITIVA PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL/COLECTIVO EN TUTORIAS PRESENCIALES | 1º.- Control de presencia en tutoría previamente asignada y de forma voluntaria. Se evaluará la presencia en ellas con una escala de 0-10. 2º.- Diario del profesor con registro de Incidentes críticos". Se asignará una calificación, en una escala de 0-10, referida a intervenciones y participación global realizada por cada estudiante en estas actividades tutoriales. 3º.- Instrumento para autoevaluación de presencia y aprovechamiento de tutorías presenciales. Cada estudiante se realizará una autoevaluación en una escala 0-10 referida a la participación y aprendizaje alcanzado en la actividad tutoría. Será preciso obtener una calificación media mínima de 5 puntos entre estos apartados, para poder superar la asignatura. |
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A.1.C.- PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA/POSITIVA PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL/COLECTIVO EN TUTORIAS Y FOROS VIRTUALES | 1º.- Control y análisis crítico de la participación voluntaria de los estudiantes en tutorías y foros online por parte del profesor mediante un registro. Se evaluará la participación global de cada estudiante con una escala entre 0-10. 2º.- Instrumento de evaluación entre iguales con varios ítems para evaluar las participaciones efectuadas por compañeros en los diferentes foros online, planteados en la asignatura. Se evaluará la participación global de cada estudiante por al menos 4 compañeros, sobre una escala que irá del 0-10. Será preciso obtener una calificación media mínima de 5 puntos entre estos apartados, para poder superar la asignatura. |
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A.2.- ACTITUDES, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN TALLERES Y SEMINARIOS | 1º.- Instrumento de evaluación de varias preguntas cortas específico para cada seminario y/o taller. Se evaluara con una escala de 0-10 puntos. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación media de este apartado, para poder superar la asignatura |
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A.3.A.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES | 1º.- Aplicación de un registro de evaluación diseñado previamente, con varios ítems, aplicando en cada uno de ellos un escala del 0-10 en cada uno de ellos. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación media en este apartado, para poder superar la asignatura. |
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A.3.B.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES | 1º.- Aplicación de un registro de evaluación diseñado previamente, con de ellos. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación media en este apartado, para poder superar la asignatura. |
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B.2.-RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS CORTAS Y/O DE DESARROLLO REFERIDAS A LOS CASOS CLINICOS PLANTEADOS. | 1º.- Evaluación de cada las respuestas realizas según el análisis y razonamiento realizado, la adecuación, y precisión de estas. Se ofrecerá la opción de poder seleccionar entre dos bloques distintos de preguntas para su ejecución. Se evaluara con una escala entre 0-10. Será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación en este apartado, para poder superar la asignatura. |
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Procedimiento de calificación
A.- EVALUACION DURANTE EL PROCESO FORMATIVO (60%): Presencia y participación en clases teóricas, talleres y seminarios: 20% Presencia y participación en Tutorías presenciales: 5% Presencia y participación en tutorías y foros virtuales: 5% Actitudes y habilidades desarrolladas en los talleres y seminarios: 10% Elaboración de trabajos individuales: 10% Elaboración de trabajos grupales: 20% B.- EVALUACION FINAL DEL PROCESO FORMATIVO (30%): Resolución de preguntas cortas y/o de desarrollo referida a casos clínicos prácticos planteados: 20%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
CLASES TEORICAS 1º PARTE ESPECÍFICA DE CUIDADOS CRITICOS BLOQUE I: INTRODUCCION, CONCEPTOS BASICOS EN CUIDADOS CRITICOS TEMA 1º.- Concepto, historia y bases de los cuidados críticos. TEMA 2º.- Características y particularidades de las Unidades de Cuidados Críticos y las Unidades de Urgencias TEMA 3º.- Epidemiologia en Cuidados Críticos. El equipo asistencial de Cuidados Críticos. BLOQUE II: ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCION AL PACIENTE CRITICO TEMA 4º.- Características y particularidades del paciente crítico TEMA 5º.- Recepción y valoración del paciente crítico TEMA 6º.- Monitorización del paciente critico TEMA 7º.- Traslado y trasporte del paciente crítico BLOQUE III: SITUACIONES PARTICULARES EN CUIDADOS CRITICOS.- TEMA 8º.- Cuidados del paciente con problemas respiratorios graves Tema 9º.- Cuidados del paciente con problemas cardiacos graves. Tema 10º.-Cuidados del paciente con grandes traumatismos Tema 11º.-Cuidados del paciente con grandes quemaduras. Tema 12º.-Cuidados del paciente con problemas digestivos graves Tema 14.- Cuidados del paciente con insuficiencia renal aguda Tema 15.- Cuidados del paciente con alteraciones endocrinas agudas Tema 16.- Cuidados del paciente en estado de shock Tema 17.- Cuidados al paciente en coma 2º PARTE ESPECÍFICA DE CUIDADOS PALIATIVOS BLOQUE IV: INTRODUCCION: CONCEPTOS BASICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS Tema 18º.- Concepto, historia, características y bases de los cuidados críticos Tema 19º.- Los distintos ámbitos de aplicación de los cuidados paliativos. Tema 20º.- Epidemiologia en Cuidados Paliativos. El equipo asistencial de Cuidados Paliativos. Planes asistenciales en cuidados paliativos BLOQUE V: ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCION AL PACIENTE PALIATIVOS TEMA 21º.- Proceso de pérdida y duelo vistos desde distintas teorías. TEMA 22º.- Familia, cultura, espiritualidad y grupos de autoayuda. TEMA 23º.- La comunicación y la toma de decisiones en cuidados paliativos. BLOQUE VI: SITUACIONES PARTICULARES EN CUIDADOS PALIATIVOS TEMA 24º.- Valoración de síntomas y alteraciones, control y manejo en cuidados paliativos y pacientes terminales. TEMA 25º.- Cuidados paliativos en pacientes no oncológicos TEMA 26º.- Cuidados paliativos en el niño. TEMA 27º.- Manejo del dolor en paliativos. Sedación terminal EMA 28º.- Cuidados y atención en posibles situaciones de urgencia en cuidados paliativos. TEMA 29º.- Cuidados y atención en la situación de agonía. TEMA 30º.- Cuidados post-mortem. 3º PARTE COMUN PARA CUIDADOS CRITICOS Y PALIATIVOS BLOQUE VII- ASPECTOS COMUNES EN CUIDADOS PALIATIVOS TEMA 31.- Aspectos éticos en cuidados críticos y paliativos TEMA 32.- Aspectos legales en cuidados críticos y paliativos |
CB1 CB17 CB18 CB2 CB3 CB6 CB9 CE34 CE34 CEM1 CEM1 CEM2 CEM2 CEM3 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG17 CTG19 CTG2 CTG22 CTG23 CTG25 CTG3 CTG5 CTG6 CTG7 CTG8 CTG9 | R3 R1 R6 R2 R5 |
SEMINARIOS: Cada seminario durara 1 hora 1º.- SEMINARIO: Donación de Órganos. 2º.- SEMINARIO: Organización, dotación y revisión del carro de paradas. 3º.- SEMINARIO: Funcionamiento de los Comités de Bioética. 4º.- SEMINARIO: Medicación en cuidados intensivos 5º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente critico 1 6º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente critico 2 7º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente paliativo 1 8º.- SEMINARIO: Caso clínico paciente paliativo 2 |
CB1 CB17 CB18 CB2 CB3 CB6 CB9 CE34 CE34 CEM1 CEM1 CEM2 CEM2 CEM3 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG17 CTG19 CTG2 CTG22 CTG23 CTG25 CTG26 CTG3 CTG5 CTG6 CTG7 CTG8 CTG9 | R3 R1 R6 R2 R5 |
TALLERES: Cada taller durara 2 horas 1º TALLER: Comunicación en situaciones de cuidados paliativos/terminales 2º TALLER: RCP Avanzada 3º TALLER: Monitorización del paciente critico 4º TALLER: Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos |
CB1 CB17 CB18 CB2 CB3 CB6 CE34 CE34 CEM1 CEM2 CEM3 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG19 CTG2 CTG22 CTG23 CTG25 CTG8 CTG9 | R6 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Alspach J. Cuidados intensivos de enfermería en el adulto. 5ª ed. Ed: Mc GrawHill-Interamericana, 2000.
Astudillo W, Mendieta C, Astudillo E. Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. Navarra: Universidad de Navarra S.A. (EUNSA); 1.995.
Astudillo, W.; Orbegozo, A.; Latiegi, A,; Cuidados Paliativos en Enfermería. Ed: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativas, 2003
Baldwin, KM. Manual de terapéutica en cuidados intensivos. Ed: Mc GrawHill-Interamericana, 1997.
Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Cuidados paliativos. Proceso Asistencial Integrado. ED: Consejería de Salud, 2002.
David Fernández Ayuso y col. Cuidado integral del paciente crítico. De la extrahospitalaria a la UCI. Ed. Elsevier/Massón.
Espejo Arias M.D. Cuidados paliativos. Madrid: Paradigma; 2.000.
Fernández Ayuso, D, Molano Álvarez E. Cuidado Integral del Paciente crítico. Edit. Elsevier-Masson, 2008.
González Barón, M. Tratado de Medicina Paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer. Panamericana. 2007.
Gutiérrez, P. Protocolos y Procedimientos en el paciente crítico. Ed. Manual Moderno. Publicado en Septiembre 2010
López Imedio, E. . Enfermería en Cuidados Paliativos. Panamericana 2003
López, J. Cuidados al paciente crítico adulto. 2 Vols. Ed. Difusión avances de Enfermería. Publicado en Marzo 2007
Marino, P.L., El libro de la UCI. Edit.Lippincott Williams & Wilkins 3ª Edicion. 2008
Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. Ed: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno vasco. Vitoria-Gasteiz 2008
Núñez Olarte, J. M. López Imedio, E. Guía rápida del manejo de síntomas del paciente terminal. Edit Panamericana 1ª Edición 2007
Perales Rodríguez de Viguri, N. Manual de soporte vital avanzado. 4ª Ed. Edit. Elsevier Doyma SL, 2007.
Tejada, M. El paciente agudo grave. Instrumentos diagnósticos y terapeúticos. Ed. Elzevir. 2005
Bibliografía Específica
Arranz P. Intervención emocional en cuidados paliativos: modelos y protocolos. Barcelona: Ariel; 2003.
Consejería de Salud. Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012. Junta de Andalucía. Sevilla; 2008.
Couceiro A, . Ética en cuidados paliativos. Edit. Triacastela, 2004
Proehl, J. Enfermería de Urgencias: Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. 2005
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