Fichas de asignaturas 2012-13
DERECHO EMPRESARIAL II | Asignaturas | |
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Asignatura | 21506011 | DERECHO EMPRESARIAL II | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 21506 | GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | ||
Departamento | C134 | DERECHO MERCANTIL |
Requisitos previos
Aquellos que se esperan de un alumno que posee cierta madurez adquirida durante su primer año de Universidad. Más concretamente, las competencias con las que sería deseable que el alumno contase (competencias que la asignatura va a utilizar pero no a impartir, dentro de la relatividad también de esa división) se cuentan las que en la memoria figuran con la indicación a.1 (instrumentales), subsecciones, 1 a 7: capacidad de análisis y síntesis, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, capacidad de organización y planificación, capacidad para la resolución de problemas, habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas, comunicación oral y escrita en la propia lengua; capacidad para tomar decisiones; las a.2 (personales), subsecciones, 2 y 3 (trabajo en equipos de carácter interdisciplinar, trabajo en un contexto internacional) y 5 a 7 (capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales, capacidad crítica y autocrítica, compromiso ético en el trabajo); así como las identificadas como a.3 (sistémicas), números 1 a 7 (capacidad de aprendizaje autónomo, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad, conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales).
Recomendaciones
Parece crucial que el alumno se detenga a tratar de dominar los elementos básicos del Derecho positivo y a tratar de averiguar el por qué de ellos. Además, el alumno cuenta con los manuales para adiestrarse en esas tareas. Su estudio ha de simultanearse con la lectura detallada de la legislación correspondiente. Una secuencia lógica para la preparación de la materia tendría las fases siguientes de índole sucesiva: 1) reflexión personal prioritaria sobre cada tema, se trataría de responder a la pregunta qué sé de este tema; 2) consideración, también personal, acerca del tema en cuestión: ¿de qué se trata? ¿por qué me conviene/ me resulta útil para mi ejercicio profesional? ¿cómo encaja en el resto de los saberes? ¿cuál es su importancia? ¿me ayuda a servir mejor al entorno?; 3) sesión docente: institución (finalidad y entronque), la norma, exégesis, conclusiones; 4) reflexión sucesiva; 5) cuestiones al profesor; 6) repaso; 7) síntesis; 8) examen.
Profesores
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
a.1.1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
a.1.2 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
a.1.3 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
a.1.4 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
a.1.5 | Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas | GENERAL |
a.1.6 | Comunicación oral y escrita en la propia lengua | GENERAL |
a.1.7 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
a.2.1 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
a.2.4 | Habilidad en las relaciones personales | GENERAL |
a.2.5 | Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales | GENERAL |
a.2.6 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
a.2.7 | Compromiso ético en el trabajo | GENERAL |
a.3.1 | Capacidad de aprendizaje autónomo | GENERAL |
a.3.2 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | GENERAL |
a.3.3 | Creatividad | GENERAL |
a.3.4 | Liderazgo | GENERAL |
a.3.5 | Iniciativa y espíritu emprendedor | GENERAL |
a.3.6 | Motivación por la calidad | GENERAL |
a.3.7 | Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales | GENERAL |
b.1.2 | Conceptos de Derecho | ESPECÍFICA |
b.2.18 | Capacidad para aplicar conceptos básicos de Derecho Mercantil y Tributario | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R.2. | En lo que se refiere al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:conocimiento de la regulación de las relaciones laborales en la empresa y de las obligaciones de Seguridad Social. Específicamente se trata de que se conozca el objeto de regulación de los normas laborales; el sistema de fuentes de la relación laboral tanto colectiva como individual; las características de los sujetos de las relaciones laborales (empleadores y sus asociaciones y trabajadores y sus sindicatos) y las relaciones conflictuales que pueden surgir entre los mismos y su solución, así como la situación y los instrumentos de actuación sobre el mercado de trabajo. Se pretende la interiorización de los derechos y deberes esenciales de las partes de la relación laboral como marco de las vicisitudes de la relación laboral y la asunción de las consecuencias que genera su incumplimiento. |
R.1 | Profundizar en la norma jurídica propia del Derecho Mercantil. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales basadas en la exposición verbal de los contenidos correspondientes a la materia. Son sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos, con eventual intervención de los alumnos. |
48 | Grande | a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.18 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo |
90 | a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.18 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 6 | Grande | a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.18 | |
12. Actividades de evaluación | En las semanas que se fijen tendrá lugar la realización de dos pruebas liberatorias de caracter parcial. Tendrá lugar una para evaluar toda la parte de Derecho Mercantil, una vez terminada su docencia,y otra para la de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de carácter intermedio. Ambas tendrán una duración máxima de 1 hora, sumando 2 horas de evaluación. Podrá consistir en preguntas de desarrollo, cortas o un test, o una combinación de estos tipos. Al final del semestre se realizará un examen final de 4 horas de duración máxima, donde se examinarán los conocimientos de toda la materia, es decir, Derecho Mercantil más Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en caso de no haber liberado ninguna parte mediante las pruebas intermedias. Si se ha liberado materia mediante estas pruebas intermedias, los alumnos sólo se examinarán de aquella parte del temario que les reste, y siempre, de los temas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que no hayan sido objeto de prueba intermedia. |
6 | Grande | a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.18 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Derecho mercantil:Conocimiento del Derecho positivo y su interpretación. Se evalúan todas las competencias. Valoración de asistencia y participación activa en clase, con una ponderación del 80% para teoría y un 20% para asistencia y participación. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:Conocimiento de la materia, se evalúan todas las competencias. Valoración de asistencia y participación activa en clase, con una ponderación del 80% para teoría y un 20% para asistencia y participación activa en clase (8/0,50+1,50).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
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Prueba liberatoria: al final de la docencia de Derecho Mercantil e intermedia en Derecho del Trabajo, de 1 hora de duración. | La prueba intermedia liberatoria consistirá en un examen escrito (pueden usarse preguntas de desarrollo, cortas, test o test+pregunta desarrollo). |
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a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.18 |
Realización de Prueba final. Consistirá en un examen teórico único final compuesto por un número de preguntas por determinar, dentro del tipo de las descritas anteriormente. | Examen escrito Lista de control de asistencia y participación |
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a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.18 |
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Procedimiento de calificación
Tanto las pruebas intermedias como la final consistirán en un examen teórico,compuesto por un numero de preguntas por determinar. El exámen único final estará formado por preguntas de Derecho del Trabajo y de Derecho Mercantil, en un número de cada materia que refleje la proporción del creditaje (4/2). La calificación global se obtendrá por media aritmética a partir de la nota que se obtenga en cada una de las materias. Para hacer la media, ambos bloques deberán estar necesariamente aprobados. En cada bloque, la nota teórica corresponde al 80% de la calificación; el 20% restante se obtendrá mediante la valoración de la participación, la asistencia y el compromiso personal. Si en cualquiera de las convocatorias alguno de los bloques está suspenso, la asignatura estará suspensa en su integridad. Es decir, no se guardan calificaciones teóricas para convocatorias posteriores en ninguno de los bloques de la asignatura. No obstante, el 20% del trabajo personal citado sí se guarda hasta septiembre.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Derecho Mercantil Lección 1.ª : Contratación mercantil. Contratos de colaboración. 1. Nociones generales acerca de la contratación mercantil. 2. Contratos de colaboración. Contrato de comisión. Contrato de agencia. Contrato de mediación. Contrato de concesión. Contrato de franquicia. Contrato de factoring. Lección 2.ª : Contratos bancarios. 1. Introducción. 2. El contrato de cuenta corriente bancario. 3. Operaciones bancarias de activo: préstamo y apertura de crédito. 4. Operaciones bancarias de pasivo: los depósitos bancarios de dinero. 5. El crédito documentario. 6. La tarjeta de crédito. Lección 3.ª : Los contratos de compraventa, transporte y seguro. 1. El contrato de compraventa. Régimen jurídico. Perfección y objeto del contrato. La transmisión del riesgo en la compraventa. Obligaciones del vendedor. Obligaciones del comprador. 2. El contrato de transporte de mercancías. Régimen jurídico. Concepto y clases. Elementos personales. Elementos reales. Elementos formales. La responsabilidad del porteador terrestre. 3. El contrato de seguro. Concepto, regulación y clases. Elementos personales. Elementos reales. Elementos formales. Contenido obligacional del contrato. Lección 4.ª : El cheque y el pagaré. 1. El cheque. Concepto y función económica. Requisitos extrínsecos. Requisitos intrínsecos. La llamada «irregularidad» del cheque. Relaciones jurídicas entre los participantes del cheque. El cheque falso o falsificado. 2. El pagaré. Función económica y distinción de figuras afines. Disciplina del pagaré bancario. Régimen aplicable. Elementos formales. Régimen fiscal. Transmisión. Acciones del tenedor del pagaré. 5. Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 5.1.Caracterización, objeto y fuentes del Dº. del Trabajo 5.1.1.Concepto y características del Dº. del Trabajo como disciplina jurídica 5.1.2.Determinación y caracteres de la relación objeto del Dº. del Trabajo. Inclusiones y exclusiones 5.1.3.Las fuentes del Dº. del Trabajo: normas internacionales y comunitarias; la Constitución como fuente de derechos laborales específicos e inespecíficos; la autonomía colectiva como fuente de convenios colectivos; los principios del Dº. del Trabajo. El principio de igualdad de trato y de no discriminación entre mujeres y hombres. 6.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 6.1.Los protagonistas de las relaciones de trabajo 6.1.1.El trabajador: requisitos de capacidad para trabajar. El trabajo de los extranjeros 6.1.2.El empresario desde la perspectiva ius-laboral. La apertura de centros de trabajo 6.2.3.Los poderes públicos en el ámbito laboral: la Administración laboral estatal y autonómica y las funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; la Administración de justicia en el ámbito laboral 6.2.4.Sujetos colectivos y sistema de participación de los trabajadores en la empresa: el doble canal de representación de los trabajadores en la empresa; representatividad de los sindicatos; la representación específica para la prevención de riesgos laborales 6.2.5.Representantes del empresario: las asociaciones empresariales 7.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 7.1. El conflicto colectivo 7.1.1.Derecho a la adopción de medidas de conflicto. Reconocimiento constitucional 7.2.2.La huelga: concepto, ejercicio y titularidad; modalidades y límites; efectos. 7.2.3.El cierre patronal: concepto, titularidad y ejercicio; efectos 7.2.4. Solución pacífica de conflictos. 7.2.5. Conflictos colectivos y orden social 8.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 8.1.Las fórmulas de colocación del trabajador 8.1.1.La contratación por el empresario y sus límites: los principios de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación en el acceso al empleo 8.1.2.Intermediación, selección y colocación de trabajadores 8.1.3.l Servicio Público de Empleo 8.1.4.Las agencias de colocación sin fines lucrativos 9. Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 9.1.El contrato de Trabajo I 9.1.1.Concepto y forma 9.1.2.Obligaciones del empresario: registro y comunicación; copia básica; deber de informar sobre elementos esenciales y condiciones principales de ejecución 9.1.3.Validez del contrato de trabajo 9.1.4.El periodo de prueba: concepto; requisitos formales, temporales y materiales 9.1.5.El acuerdo de clasificación profesional 10. Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 10.1.El contrato de Trabajo II 10.1.1.La preferencia por la contratación indefinida: incentivos empresariales a la contratación indefinida y Programas de Fomento del Empleo 10.1.2.La contratación temporal causal: contrato por obra o servicio determinado; contrato eventual; contrato de interinidad 10.1.3.Contratos formativos: contratos en prácticas y para la formación 10.1.4.El trabajo a tiempo parcial: contrato a tiempo parcial y contrato de relevo 10.1.5.El trabajo fijo-discontinuo 11.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 11.1.Alternativas a la contratación laboral en la empresa 11.1.1.Las empresas de trabajo temporal: el contrato de puesta a disposición (supuestos de utilización y exclusiones); la relación laboral en las ETT; la relación del trabajador con la empresa usuaria 11.1.2.Contratas y subcontratas; concepto; tutela de los derechos de los trabajadores y responsabilidad empresarial (comprobación de la solvencia del empresario contratista; deber de informar a los trabajadores y a sus representantes legales; responsabilidad solidaria entre empresario principal y contratista; responsabilidad en salud laboral) 12.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 12.1.La organización del trabajo en la empresa: vicisitudes de la prestación laboral y de la titularidad de la empresa 12.1.1.Los poderes del empresario: poder de dirección y poder disciplinario 12.1.2.Las modificaciones de las condiciones de trabajo y su régimen jurídico: movilidad funcional; movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo 12.1.3.Las suspensiones de la relación laboral: concepto, naturaleza y régimen jurídico. Las excedencias 12.1.4.La transmisión de empresa: régimen jurídico 13.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 13.1.Obligaciones del trabajador 13.1.1.La jornada: concepto y duración de la jornada. Jornadas especiales 13.1.2.Distribución de la jornada: régimen de descansos 13.1.3.Horario de trabajo: modalidades 13.1.4.Otras obligaciones del trabajador: deber de buena fe, diligencia y rendimiento debidos, la no concurrencia y exclusividad 14.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 14.1.La retribución del trabajador: percepciones salariales y extrasalariales 14.1.2.Concepto y caracteres: modalidades y sistemas retributivos 14.1.3.La estructura salarial: salario base y complementos salariales. Las gratificaciones extraordinarias 14.1.4.La fijación de la cuantía del salario: la intervención estatal (el Salario Mínimo Interprofesional) y la autonomía colectiva como fuente salarial 14.1.5.Las percepciones extrasalariales: indemnizaciones y suplidos por gastos ocasionados por la relación laboral; prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social; indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos 14.1.6.El principio de igualdad retributiva entre trabajadores y trabajadoras 14.1.7.Tiempo, lugar y forma del pago del salario: el recibo del salario 14.1.8.Obligaciones empresariales derivadas del pago del salario 14.1.9.Garantías de percepción del salario 14.1.10.El Fondo de Garantía Salarial 15.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 15.1.La extinción de la relación laboral 15.2.Formas de extinción de la relación de trabajo 15.3.La extinción por voluntad conjunta de las partes: mutuo acuerdo, condición resolutoria y término final 15.4.La extinción por voluntad del trabajador 15.5.La extinción por voluntad del empresario: el despido disciplinario; la extinción por causas objetivas; los despidos colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; los despidos por fuerza mayor 15.6.La extinción por causas que afectan a la persona del trabajador: muerte, incapacidad, jubilación. 15.7.La extinción por causas que afectan a la persona del empresario: muerte, incapacidad, jubilación, extinción de la personalidad jurídica 16.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa 16.1.Los costes de Seguridad Social y las obligaciones del empresario: la cotización 16.2.Introducción: conceptos básicos y esquema general del Sistema de Seguridad Social 16.3.La constitución de la relación jurídica de Seguridad Social: inscripción de empresas; afiliación del trabajador; altas y bajas. Asimilación al alta y alta presunta. 16.4.La obligación de cotizar: sujetos obligados y responsables; determinación de las cuotas; recaudación. |
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.18 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Derecho Mercantil
• Fuentes normativas: Código de comercio, Ley sobre Contrato de Agencia, Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ley Cambiaria y de Cheque, Ley de Contrato de Seguro, Ley de Contrato de Transporte terrestre de mercancías.
• Recursos electrónicos
Los anteriores
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
• Fuentes normativas: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, Libertad Sindical; Real Decreto Ley 17/1977, Relaciones de Trabajo; Ley 20/2007, de 11 de julio, Estatuto del Trabajo Autónomo; Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo; Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
• Recursos electrónicos
Se facilitarán los correspondientes enlaces asi como otros materiales a través de aula virtual, especialmente en el caso de que sea necesario actualizar los contenidos.
• Otros recursos
Bibliografía Específica
Derecho Mercantil
• Fuentes bibliográficas
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. J. (Coordinador) Nociones de Derecho
Mercantil, editorial Marcial Pons, última edición.
• Recursos electrónicos
• Otros recursos
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
• Fuentes bibliográficas
CRUZ VILLALÓN, J., Compendio de Derecho del Trabajo, editorial Tecnos, última edición, Madrid.
Legislación laboral puesta al día: editoriales Tecnos, Civitas, La Ley, Aranzadi.
Bibliografía Ampliación
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. (Coord.), Derecho mercantil II, 14ª ed., Madrid, 2010.
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