- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
40209044 |
ASTRONOMÍA Y GEODESIA
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Créditos Teóricos |
6,25 |
Título |
40209 |
GRADO EN MATEMÁTICAS |
Créditos Prácticos |
1,25 |
Curso |
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4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C101 |
MATEMATICAS |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas de los primeros semestres del
grado.
Recomendaciones
Conocimientos básicos de programación (Octave/Matlab, R, etc.)
Profesores
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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MANUEL |
BERROCOSO |
DOMINGUEZ |
Profesor Titular Universidad |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Poseer y comprender los conocimientos básicos y matemáticos de los
distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria
general y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la
propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta. |
GENERAL |
CB2 |
Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo
o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se
aplican directamente. |
GENERAL |
CB3 |
Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de
carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de
forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no
especializado. |
GENERAL |
CB5 |
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
CE1 |
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad
para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos
adquiridos. |
ESPECÍFICA |
CE3 |
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de
otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes
contextos. |
ESPECÍFICA |
CE4 |
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos
matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas
con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar
errores en razonamientos incorrectos. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en
función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y
recursos. |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones
reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a
los fines que se persigan. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo
numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para
experimentar en matemáticas y resolver problemas. |
ESPECÍFICA |
CE8 |
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos
utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. |
ESPECÍFICA |
CT1 |
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. |
GENERAL |
CT2 |
Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito
científico. |
GENERAL |
CT3 |
Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras
personas. |
GENERAL |
CT4 |
Saber gestionar el tiempo de trabajo. |
GENERAL |
CT6 |
Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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ASGEO 1 |
Conocer los fundamentos de la Trigonometría Esférica y su aplicación a la Astronomía de Posición |
ASGEO 6 |
Conocer los métodos y las técnicas de Geodesia Clásica |
ASGEO 4 |
Conocer los sisitemas y marcos de referencia celestes y terrestres |
ASGEO 2 |
Conocer los sistemas de coordenadas astronómicos |
ASGEO 10 |
Desarrollar aplicaciones informáticas relacionadas con las diferentes transformaciones entre sistemas y marcos de referencia astronómicos y geodésicos |
ASGEO 11 |
Manejar instrumentación geodésica, plantear y resolver problemas geodésicos aplicados, realizar proyectos geodésicos y tratar y analizar datos geodésicos |
ASGEO 9 |
Manejar software libre para visualización de sistemas astronómicos y materilización de situaciones astronómicas |
ASGEO 7 |
Modelización de la realidad física de la Tierra en el contexto de los sistemas de referencia |
ASGEO 5 |
Modelización de la Tierra en el espacio y conocer los Modelos de Representación Terrestre |
ASGEO 8 |
Profundizar en la visión espacial del alumno y en la resolución de problemas astronómicos y geodésicos |
ASGEO 3 |
Resolver problemas de transformación de coordenadas espaciales y temporales y problemas relacionados con el movimiento diurno |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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03. Prácticas de informática |
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10 |
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08. Teórico-Práctica |
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50 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
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30 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
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30 |
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12. Actividades de evaluación |
|
30 |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación continua con examen final. La evaluación continua se hará por medio de
exámenes a lo largo de la asignatura, actividades propuestas y prácticas de
laboratorio y ordenador con carácter obligatorio y actividades voluntarias.
Procedimiento de calificación
El exámen final constituirá el 20% de la calificación de la asignatura.
El 80% restante de la calificación total de la asignatura se ponderará de acuerdo
a al siguiente criterio:
- Exámenes a lo largo de la asignatura: entre el 70% y 80%.
- Actividades obligatorias: entre 20% y 15%.
- Actividades voluntarias: entre el 10% y 5%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Sistemas espaciotemporales en Astronomía: La Trigonometría Esférica y el modelo esférico del Universo. Sistemas
de coordenadas astronómicos. Correcciones físicas y geométricas. El problema de la medida del tiempo.
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ASGEO 1
ASGEO 2
ASGEO 9
ASGEO 8
ASGEO 3
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2. Sistemas geodésicos y modelos de representación terrestre: La Teoría del Potencial. El geoide y los sistemas
dinámicos de altitudes. Modelos geométricos de representación terrestre. Redes geodésicas. Cálculo, ajuste y
compensación de redes. Técnicas y métodos geodésicos clásicos.
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ASGEO 6
ASGEO 11
ASGEO 7
ASGEO 5
ASGEO 8
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3. Sistemas celestes y terrestres: Sistemas y marcos celestes (CRS). Sistemas y marcos de referencia terrestre (CTR,
ITRF).
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ASGEO 4
ASGEO 10
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- M. Berrocoso, M. E. Ramírez, J. M. Enríquez-Salamanca, A. Pérez-Peña. Notas y apuntes de Trigonometría Esférica y Astronomía de Posición. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz. 2004.
- P. Vanicek y E. Krakiwski. Geodesy. The concepts. 2ª Edición, Elsevier, 1992.
- J. R. Smith. Introduction to Geodesy. John Wiley & Sons, 1997.
Bibliografía Específica
- A. E. Roy y D. Clarke. Astronomy. Principles and practice. Ed. Adam Hilger. Filadelfia. 1994.
- W. A. Heiskannen y H. Moritz. Geodesia Física. IGN, Madrid, 1985.
- G. Bomford. Geodesy. Oxford University Press, Oxford, 1980.
- J. M. Nieto. Curso de Trigonometría Esférica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz. 1996.
- M. G. Rodríguez, A. Gil. Problemas de Astronomía. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. Madrid. 1993.
Bibliografía Ampliación
- R. M. Green. Spherical Astronomy. Cambridge University Press. Londres. 1985.
- W. M. Smart. Text-Book on Spherical Astronomy. Cambridge University Press. 7ª edición. Londres. 1987.
- R. Cid. Curso de Geodesia. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1985.
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