Fichas de asignaturas 2012-13
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ASTRONOMÍA Y GEODESIA |
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| Asignatura |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40209044 | ASTRONOMÍA Y GEODESIA | Créditos Teóricos | 6,25 |
| Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 1,25 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
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Requisitos previos
Conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas de los primeros semestres del grado.
Recomendaciones
Conocimientos básicos de programación (Octave/Matlab, R, etc.)
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MANUEL | BERROCOSO | DOMINGUEZ | Profesor Titular Universidad | N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta. | GENERAL |
| CB2 | Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente. | GENERAL |
| CB3 | Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB4 | Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB5 | Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
| CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
| CE4 | Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos. | ESPECÍFICA |
| CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
| CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
| CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
| CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
| CT1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
| CT2 | Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico. | GENERAL |
| CT3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
| CT4 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | GENERAL |
| CT6 | Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| ASGEO 1 | Conocer los fundamentos de la Trigonometría Esférica y su aplicación a la Astronomía de Posición |
| ASGEO 6 | Conocer los métodos y las técnicas de Geodesia Clásica |
| ASGEO 4 | Conocer los sisitemas y marcos de referencia celestes y terrestres |
| ASGEO 2 | Conocer los sistemas de coordenadas astronómicos |
| ASGEO 10 | Desarrollar aplicaciones informáticas relacionadas con las diferentes transformaciones entre sistemas y marcos de referencia astronómicos y geodésicos |
| ASGEO 11 | Manejar instrumentación geodésica, plantear y resolver problemas geodésicos aplicados, realizar proyectos geodésicos y tratar y analizar datos geodésicos |
| ASGEO 9 | Manejar software libre para visualización de sistemas astronómicos y materilización de situaciones astronómicas |
| ASGEO 7 | Modelización de la realidad física de la Tierra en el contexto de los sistemas de referencia |
| ASGEO 5 | Modelización de la Tierra en el espacio y conocer los Modelos de Representación Terrestre |
| ASGEO 8 | Profundizar en la visión espacial del alumno y en la resolución de problemas astronómicos y geodésicos |
| ASGEO 3 | Resolver problemas de transformación de coordenadas espaciales y temporales y problemas relacionados con el movimiento diurno |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 03. Prácticas de informática | 10 | |||
| 08. Teórico-Práctica | 50 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | 30 | |||
| 11. Actividades formativas de tutorías | 30 | |||
| 12. Actividades de evaluación | 30 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación continua con examen final. La evaluación continua se hará por medio de exámenes a lo largo de la asignatura, actividades propuestas y prácticas de laboratorio y ordenador con carácter obligatorio y actividades voluntarias.
Procedimiento de calificación
El exámen final constituirá el 20% de la calificación de la asignatura. El 80% restante de la calificación total de la asignatura se ponderará de acuerdo a al siguiente criterio: - Exámenes a lo largo de la asignatura: entre el 70% y 80%. - Actividades obligatorias: entre 20% y 15%. - Actividades voluntarias: entre el 10% y 5%.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Sistemas espaciotemporales en Astronomía: La Trigonometría Esférica y el modelo esférico del Universo. Sistemas
de coordenadas astronómicos. Correcciones físicas y geométricas. El problema de la medida del tiempo.
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ASGEO 1 ASGEO 2 ASGEO 9 ASGEO 8 ASGEO 3 | |
2. Sistemas geodésicos y modelos de representación terrestre: La Teoría del Potencial. El geoide y los sistemas
dinámicos de altitudes. Modelos geométricos de representación terrestre. Redes geodésicas. Cálculo, ajuste y
compensación de redes. Técnicas y métodos geodésicos clásicos.
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ASGEO 6 ASGEO 11 ASGEO 7 ASGEO 5 ASGEO 8 | |
3. Sistemas celestes y terrestres: Sistemas y marcos celestes (CRS). Sistemas y marcos de referencia terrestre (CTR,
ITRF).
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ASGEO 4 ASGEO 10 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- M. Berrocoso, M. E. Ramírez, J. M. Enríquez-Salamanca, A. Pérez-Peña. Notas y apuntes de Trigonometría Esférica y Astronomía de Posición. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz. 2004.
- P. Vanicek y E. Krakiwski. Geodesy. The concepts. 2ª Edición, Elsevier, 1992.
- J. R. Smith. Introduction to Geodesy. John Wiley & Sons, 1997.
Bibliografía Específica
- A. E. Roy y D. Clarke. Astronomy. Principles and practice. Ed. Adam Hilger. Filadelfia. 1994.
- W. A. Heiskannen y H. Moritz. Geodesia Física. IGN, Madrid, 1985.
- G. Bomford. Geodesy. Oxford University Press, Oxford, 1980.
- J. M. Nieto. Curso de Trigonometría Esférica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz. 1996.
- M. G. Rodríguez, A. Gil. Problemas de Astronomía. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. Madrid. 1993.
Bibliografía Ampliación
- R. M. Green. Spherical Astronomy. Cambridge University Press. Londres. 1985.
- W. M. Smart. Text-Book on Spherical Astronomy. Cambridge University Press. 7ª edición. Londres. 1987.
- R. Cid. Curso de Geodesia. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1985.
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