- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21717008 |
QUÍMICA
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
21717 |
GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO |
Créditos Prácticos |
2,5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C129 |
QUIMICA ORGANICA |
|
|
Requisitos previos
No hay requisitos previos
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado el bachiller tecnológico
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
JOSEFINA |
ALEU |
CASATEJADA |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
ROSA MARIA |
DURAN |
PATRON |
Profesor Titular Universidad |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B04 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
ESPECÍFICA |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
El alumno debería ser capaz de comprender y aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
R1 |
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno una sólida formación general sobre la estructura de la materia y sus transformaciones químicas Esta formacion general debe servir de base al alumno para el estudio y comprensión del comportamiento y procesado de los materiales. De igual modo debe conocer la metodología para la resolución de problemas químicos dentro de la Ingeniería Industrial. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Se realizarán exposiciones magistrales, apoyadas
por medios audiovisuales y el uso de la pizarra.
Se fomentará el debate sobre aspectos esenciales
de la materia.
|
40 |
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Se realizarán problemas relacionados con los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Se llevarán a cabo exposiciones orales por parte
de los alumnos de trabajos relacionados con los
contenidos de la asignatura. |
10 |
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CT1
|
04. Prácticas de laboratorio |
Se realizarán distintas experiencias de
laboratorio tales como preparación de
disoluciones, síntesis de polímeros, aplicación
de cálculos estequiométricos, estudio de la
cinética química o aplicaciones de la
Electroquímica, encaminadas a mejorar la
comprensión de las competencias que deben ser
adquiridas por el alumno en esta asignatura.
|
10 |
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CT1
|
10. Actividades formativas no presenciales |
- Preparación de un trabajo sobre un
tema relacionado con los contenidos de
la asignatura
- Resolución de problemas propuestos en
clase
|
10 |
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final |
4 |
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
|
13. Otras actividades |
Horas de estudio |
76 |
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB5
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación
continua. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal
del alumno.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen escrito.
|
Se realizará un examen escrito en el
que los alumnos pongan de manifiesto
la adquisición de las competencias y
de los principales aspectos teóricos
y prácticos de la asignatura.
|
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
|
Exposición oral de trabajos |
Los alumnos deberán realizar un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura y exponerlo posteriormente en clase. |
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
|
Realización de prácticas de
laboratorio y presentación de
resultados.
|
Los alumnos realizarán experiencias de
laboratorio relacionadas con los
aspectos esenciales de la asignatura
y se evaluará la comprensión de los
aspectos químicos involucrados, así
como su comportamiento y su capacidad
de trabajo en equipo. También se
valorará la capacidad de expresar de
forma clara y sintética los
resultados obtenidos.
|
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CT1
|
Resolución de problemas propuestos
|
Los alumnos resolverán problemas
propuestos en clase que serán
evaluados por el profesor.
|
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
|
|
|
|
|
Procedimiento de calificación
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las
calificaciones
obtenidas en las distintas actividades de evaluación.
La nota del examen final escrito supondrá un máximo de 7 puntos sobre 10 y deberá
obtenerse un mínimo de 3 puntos para poder superar la asignatura.
La nota de las prácticas de laboratorio supondrá un máximo de 1 punto sobre 10 y
deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos para poder superar la asignatura. Su
realización es obligatoria.
La resolución de problemas propuestos en clase y la exposición oral de trabajos
supondrá un máximo de 2 puntos sobre 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
- La Química como ciencia experimental.
- Teoria atómica y enlace químico.
- Principales estados de agregación de la materia.
- El lenguaje químico.
- Reacciones y ecuaciones químicas. Medidas de concentración.
- Termoquímica.
- Cinética química.
- Equilibrio químico.
- Solubilidad.
- Reacciones ácido-base.
- Termodinámica.
- Electroquímica.
- Química del carbono.
- Polímeros y nuevos materiales tecnológicos.
|
B04
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CT1
|
R2
R1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Química General.- R.PETRUCCI, W. S. HARWOOD, F. G. Herring. Ed. Pearson, Prentice Hall, 8ª edición, 2008.
Química.- R.CHANG; Ed. McGraw-Hill
Química. M. S. SILBERBERG. Ed. McGraw-Hill, 2ª edición, 2002
Principios de Química. Los caminos del descubrimiento.- P. Atkins, L. Jones. Ed. Panamericana, 3ª edición, 2006.
Bibliografía Específica
Química Orgánica Básica y aplicada.- E. PRIMO YUFERA; Ed. Reverté S.A.
Problemas Resueltos de Química para Ingeniería.- J.V. Parapar, C.F. Pereira, M.A.R. Piñero, M.A. Moreno, R.V. Sánchez, L. V. Arenas, B. N. Rubia, A. G. López. Ed. Paraninfo, 2004.
Bibliografía Ampliación
Introducción a la Química Ambiental.- STANLEY E.MANAHAN; Ed. Reverté
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|