Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


LENGUA ÁRABE II A

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20520051 LENGUA ÁRABE II A Créditos Teóricos 6
Título 20520 GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS Créditos Prácticos 0
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C114 FILOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Haber cursado Lengua árabe IA y IB

 

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio GENERAL
B02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de a elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
B03 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
B04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
B05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
E09 Leer y escribir en árabe culto ESPECÍFICA
E10 Comunicarse oralmente en árabe culto. ESPECÍFICA
E11 Analizar textos árabes ESPECÍFICA
E12 Traducir textos árabes. ESPECÍFICA
E13 Producir textos en lengua árabe ESPECÍFICA
E14 Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) aplicadas al aprendizaje de la lengua árabe. ESPECÍFICA
G01 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
G02 Capacidad de organización y planificación GENERAL
G03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
G04 Conocimiento de una lengua extranjera GENERAL
G05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
G06 Capacidad de gestión de la información GENERAL
G07 Resolución de problemas GENERAL
G08 Toma de decisiones GENERAL
G11 Trabajo en un contexto internacional GENERAL
G14 Razonamiento crítico GENERAL
G16 Aprendizaje autónomo GENERAL
G22 Motivación por la calidad GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Adquirir la capacidad para manejar textos árabes e identificar sus características morfológicas, sintácticas y léxicas (nivel B1 inicial del MCERL)
R5 Adquirir y manejar la terminología gramtical básica en lengua árabe (nivel B1 inicial del MCERL)
R1 Adquisición de competencia lingüística en la lengua árabe clásica en un nivel intermedio (equivalente a un B1 inicial del MCERL)
R3 Conocer a nivel básico los diversos métodos y herramientas para la investigación sobre temas de la lengua árabe (nivel B1 inicial del MCERL)
R2 Conocimiento teórico y práctico de las bases morfológicas y estructuras sintácticas de la lengua árabe clásica (nivel B1 inicial del MCERL)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
Exposición de las bases de la morfología y la
sintaxis de la lengua árabe, utilizando para ello
la lengua árabe.
Trabajo práctico en el aula con textos árabes de
diversos tipos con el fin de poner en
funcionamiento los conocimientos gramaticales
adquiridos.
Se prestará atención a los aspectos fonéticos,
morfológicos, sintácticos y léxicos.
Se procurará que la lengua de comunicación en la
clase sea el árabe.
48 E09 E10 E11 E13 G01 G03 G04 G14 G16 G22
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de trabajo personal autónomo del alumno, en
las que se incluye sus horas
de estudio, de realización de trabajos,
lecturas y ejercicios, en vista a
desarrollar su capacidad para la
adquisición de la lengua, para el uso
de recursos y fuentes de información
disponibles y para la elaboración de
trabajos.
92 B01 B02 B03 B04 B05 E09 E10 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G14 G16 G22
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías presenciales, especializadas e
individualizadas
6 B01 B02 B03 B04 B05 E09 E10 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G14 G16 G22
12. Actividades de evaluación
Evaluación del grado de consecución de los
objetivos propuestos de competencia
lingüística, manejo de textos y dominio de las
estructuras morfológicas, sintácticas y léxicas,
así como la capacidad de expresarse en árabe por
oral y por escrito.
4 B01 B02 B03 B04 B05 E09 E10 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G14 G16 G22

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se efectuará un seguimiento continuo de la labor individual de cada estudiante,
siendo recomendable la asistencia regular a clase. El profesor valorará
especialmente, la participación en clase, la regularidad y el esfuerzo
desplegado.Habrá un examen  escrito de conocimientos prácticos en los
que los alumnos deberán demostrar haber adquirido las destrezas trabajadas
durante el curso. Las actividades realizadas en el campus virtual tendrán la
misma consideración que las llevadas a cabo en clase.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de una prueba final escrita El examen escrito consistirá en un texto árabe que el alumno a partir del cual se le pedirá al alumno que reconozca y explique diversas estructuras morfológicas y sintácticas. El alumno deberá traducir el texto al español. Deberá responder en árabe a algunas preguntas formuladas en árabe.
  • Profesor/a
B01 B02 B03 B04 B05 E09 E10 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G14 G16 G22

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará cada una de las actividades en una escala de 0 a 10. El seguimiento
individual de la actividad del alumno contará un 20%, mientras que la prueba
final contarán un 80% de la nota final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Clases de palabras en árabe: nombre, verbo y partícula
        
E09 E10 E11 E12 E13 R4 R5 R1 R2
            2. El nombre: determinación, declinación, género y número
        
E09 E10 E11 E12 E13 R4 R5 R1 R2
            3. El verbo: conjugación, accidentes, formas derivadas, verbos regulares e irregulares
        
E09 E10 E11 E12 E13 R4 R5 R1 R3 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BADAWI, Elsaid. Modern written Arabic: a comprehensive grammar.. Londres, Nueva York: Routledge, 2004

AL-MAςARRÎ, Šawqî. Al-Mawsûςa an-nahwiyya al-muyassara. Li-l-atfâl wa-l-mubtadi'în bi-uslûb taςlîmî mutamayyiz. 12 juz'â. Dimašq, Dâr al-Hârit 2009

PARADELA, Nieves. Manual de sintaxis árabe. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1998.

CORRIENTE CÓRDOBA, Federico. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Específica

CORRIENTE, Federico & FERRANDO, Ignacio. Diccionario avanzado árabe. Tomo I, árabe-español. Barcelona: Herder, 2ª edición corregida y actualizada, 2005.

CORRIENTE, Federico & OULD MOHAMED BABA, Ahmed Salem. Diccionario avanzado árabe. Tomo II, español - árabe. Barcelona: Herder, 2010.

CORTÉS, Julio. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996

Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics. V vol. Leiden: Brill, 2006-2010

FERRANDO, Ignacio. Diccionario Pocket. ςarabî-isbânî / español-árabe. Barcelona: Herder, 2006


GRUPO ARAB (W.Saleh - T. Gallega- M. Cabello - V.C. Navarro). CUENTOS TRADICIONALES ÁRABES. ANTOLOGÍA DIDÁCTICA Y BILINGÜE. Madrid: Ibersaf Editores, 2003

KHORSID, Ahmed. Sahlawayhi. Graded Stories for Beginners. I. Qatar, 2009

KHORSID, Ahmed. Sahlawayhi. Graded Stories for Beginners. II. Qatar, 2009

KHORSID, Ahmed. Sahlawayhi. Graded Stories for Beginners. III.. Qatar, 2009

KHORSID, Ahmed. Sahlawayhi. Graded Stories for Intermediates. I. Qatar, 2010


 

Bibliografía Ampliación

MONFERRER, Juan Pedro. Esbozo gramatical de árabe estándar con una selección de 25 fragmentos. Córdoba:Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2002.

VERSTEEGH, Kees. The Arabic Language. Edimburgo: Edimurgh University Press, 1997.

FLEISCH, Henri. Traité de Philologie Arabe. I. Préliminaires, phonétique, morphologie nominale. Beirut: Imprimerie Catholique, 1961.

FLEISCH, Henri. Traité de Philologie Arabe. II. Pronoms, morpholoie verbale, particules. Beirut: Dar el-Machreq, 1979.

WRIGHT, William. A grammar of the Arabic Language. II vol. Londres, 1859-1962.

SIBAWAYHI, Al-Kitab. V vol, ed. M.A.S. Harun, El Cairo: Maktabat al-Khanji, 1988 (3ª ed.)

ABDUL-MASSIH, George & TABRI, Hani George, Mucjam Mustalahat an-nahw al-arabi. Beirut: Maktabat Lubnan, 1990.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.