Fichas de asignaturas 2012-13
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ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II |
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Asignatura |
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Profesores |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41121007 | ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41121 | GRADO EN PSICOLOGÍA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Conocimientos básicos de la asignatura \\\\\\\"ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I\\\\\\\"
Recomendaciones
Conocimientos básicos de matemáticas que agilicen y faciliten la interpretación de resultados
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
Pendiente de asignar | N | ||||
ALFONSO JOSE | BELLO | ESPINA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
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JUAN ANTONIO | RUEDA | BENITEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE11 | Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados | ESPECÍFICA |
CE16 | Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones | ESPECÍFICA |
CE17 | Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. | ESPECÍFICA |
CE18 | Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación | ESPECÍFICA |
CE19 | Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia | ESPECÍFICA |
CE5 | Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1-1 | Conocer las distintas formas de obtener una muestra y la importancia de su elección. |
R1-2 | Conocer los fundamentos de la Inferencia Estadística y el contraste de hipótesis, tanto en técnicas estadísticas paramétricas comono paramétricas. |
R1-4 | Conocer, saber aplicar e interpretar las técnicas estadísticas más usuales en el análisis de datos y en la investigación. |
R1-6 | Desarrollar una actitud crítica ante los resultados de las investigaciones estadísticas y ante su aplicación en el ámbito psicológico. |
R1-5 | Facilitar la presentación y realización de estudios e informes estadísticos haciendo uso adecuado de los paquetes estadísticos. |
R3-1 | Realización de las prácticas de informática |
R1 | Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia |
R3-2 | Resolución de supuestos de prácticas de informática |
R1-3 | Ser capaz de tomar decisiones y realizar previsiones a partir de los resultados estadísticos inferenciales adecuados. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Básicamente se desarrolla a partir de clases magistrales, apoyada en presentaciones multimedia y la resolución de ejercicios teórico-prácticos. Cada tema se completará con el planteamiento, discusión y resolución de un supuesto general de carácter aplicado que recoja la mayoría de los conceptos y técnicas del tema. |
32 | CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Prácticas recogiendo los grandes bloques de la asignatura: Inferencia, Test de hipótesis (pruebas paramétricas y no paramétricas), Análisis de Varianza, Regresión múltiple y Análisis Multivariante. Las prácticas se impartirán con un software estadístico de referencia, a ser posible de licencia libre al objeto de facilitar su instalación en los ordenadores personales del alumno. |
16 | CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo del alumno. Estudio de la materia y asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, a través del material que se suministra o de las referencias bibliográficas que se proponen para su ampliación. |
100 | Reducido | CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 |
11. Actividades formativas de tutorías | Se invitará explícita y personalmente a los alumnos de forma que éstos puedan plantear todas aquellas cuestiones que afecten al desarrollo de la asignatura y la aprehensión de los conocimientos y técnicas. Se intentará que todos los alumnos acudan al menos en una ocasión a la tutoría para debatir los aspectos comentados arriba con el profesor. También se cuestionarán los métodos específicos de enseñanza y las relaciones profesor-alumno. |
2 | Reducido | CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará tanto la aprehensión de conocimientos por parte de los alumnos como la capacidad de resolver supuestos prácticos y la interpretación de resultados y elaboración de informes, teniendo en cuenta el uso apropiado de la terminología y el lenguaje estadístico
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
R1-1 Resolución de prueba teórico-práctico de conocimientos de la materia. Examen tipo test que evaluará los principales conceptos de la asignatura. Consistirá en una prueba objetiva con cuatro respuestas por ítem y una sola correcta. Cada respuesta incorrecta supondrá una penalización de 1/4 de la puntuación de la respuesta correcta. La prueba test pesará aproximadamente el 20% de la nota total. | Corrección con plantilla |
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CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 |
R1-2. Resolución de problemas. Examen de problemas en la que los alumnos deberán aplicar los conceptos y técnicas aprendidas para la resolución de supuestos prácticos que impliquen una cantidad reducida-media de datos al objeto de que pueda ser abordadas en su conjunto: preparación de los datos, aplicación de las técnicas e interpretación de los resultados. El alumno dispondrá de calculadora u ordenador que facilitará el cálculo y del materíal impreso necesario en cada caso: libros, tablas estadísticas, formularios, etc. El examen de problemas pesará aproximadamente el 50% de la nota total. | Se evaluará en cada problema tanto el conocimiento y la aplicación de las técnicas como el análisis e interpretación de los resultados. Cada apartado tendrá asociado su valoración correspondiente. |
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CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 |
R3-2. Resolución de supuestos de prácticas de informática. En el aula de informática se plantearán varios supuestos prácticos que involucren a distintos conjuntos de datos para que, con el software estadístico manejado, se resuelvan, interpreten y elaboren los informes pertinentes, en su caso. La prueba de ordenador pesará aproximadamente el 30% de la nota total. |
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CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 |
Procedimiento de calificación
La prueba de conceptos (test o preguntas cortas) pesaran aproximadamente el 30% de la nota total. El examen de problemas pesará aproximadamente el 50% de la nota total. La prueba y trabajos prácticos pesaran aproximadamente el 20% de la nota total.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Pruebas o contrastes sobre una muestra |
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 | R1-1 R1-2 R1-4 R1-6 R1-5 R1-3 |
2. Análisis de datos sobre dos o más muestras |
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 | R1-1 R1-2 R1-4 R1-6 R1-5 R1-3 |
3. Análisis de la varianza de un factor |
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 | R1-1 R1-2 R1-4 R1-6 R1-5 R1-3 |
4. Regresión Multilineal |
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 | R1-1 R1-2 R1-4 R1-6 R1-5 R1-3 |
5. Introducción al análisis multivariante |
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CE5 | R1-1 R1-2 R1-4 R1-6 R1-5 R1-3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- ESPEJO MIRANDA,I. y otros (2007):\\\\\\\"Inferencia Estadística\\\\\\\" (Teoría y Problemas). Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-131-6
- FERNÁNDEZ F. y otros (2006):\\\\\\\"Estadística Descriptiva y Probabilidad, Teoría y Problemas\\\\\\\". 3ª edición. Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-058-6
- PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, D.(1991):\\\\\\\"Estadística. Modelos y métodos\\\\\\\". Vol. 1. Ed. Alianza Universidad Textos. (Segunda edición)
- RUIZ-MAYA, L., MARTIN PLIEGO, F.J.(1995):\\\\\\\"Estadística II: Inferencia\\\\\\\". Ed. AC.
PROBLEMAS:
- CUADRAS, C.M.(1985):\\\\\\\"Problemas de estadística\\\\\\\". Ed. PPU.
- MONTERO,J. y otros (1988):\\\\\\\"Ejercicios y problemas de cálculo de probabilidades\\\\\\\". Ed. Díaz de Santos.
- RUIZ MAYA, L.(1989):\\\\\\\"Problemas de estadística\\\\\\\". Ed. AC.
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