- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41121007 |
ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41121 |
GRADO EN PSICOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C146 |
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Conocimientos básicos de la asignatura \\\\\\\"ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA
I\\\\\\\"
Recomendaciones
Conocimientos básicos de matemáticas que agilicen y faciliten la interpretación
de resultados
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Pendiente de asignar |
|
|
|
N |
|
ALFONSO JOSE |
BELLO |
ESPINA |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
S |
|
JUAN ANTONIO |
RUEDA |
BENITEZ |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CE11 |
Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y
servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados |
ESPECÍFICA |
CE16 |
Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las
intervenciones |
ESPECÍFICA |
CE17 |
Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. |
ESPECÍFICA |
CE18 |
Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación |
ESPECÍFICA |
CE19 |
Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener
indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al
ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación,
contrastación de hipótesis e interpretación de resultados. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1-1 |
Conocer las distintas formas de obtener una muestra y la importancia de su elección. |
R1-2 |
Conocer los fundamentos de la Inferencia Estadística y el contraste de hipótesis, tanto en técnicas estadísticas paramétricas comono paramétricas. |
R1-4 |
Conocer, saber aplicar e interpretar las técnicas estadísticas más usuales en el análisis
de datos y en la investigación. |
R1-6 |
Desarrollar una actitud crítica ante los resultados de las investigaciones estadísticas y
ante su aplicación en el ámbito psicológico. |
R1-5 |
Facilitar la presentación y realización de estudios e informes estadísticos haciendo uso
adecuado de los paquetes estadísticos. |
R3-1 |
Realización de las prácticas de informática |
R1 |
Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia |
R3-2 |
Resolución de supuestos de prácticas de informática |
R1-3 |
Ser capaz de tomar decisiones y realizar previsiones a partir de los resultados
estadísticos inferenciales adecuados. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Básicamente se desarrolla a partir de clases
magistrales, apoyada en presentaciones multimedia
y la resolución de ejercicios teórico-prácticos.
Cada tema se completará con el planteamiento,
discusión y resolución de un supuesto general de
carácter aplicado que recoja la mayoría de los
conceptos y técnicas del tema. |
32 |
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Prácticas recogiendo los grandes bloques de la
asignatura: Inferencia, Test de hipótesis
(pruebas paramétricas y no paramétricas),
Análisis de Varianza, Regresión múltiple y
Análisis Multivariante.
Las prácticas se impartirán con un software
estadístico de referencia, a ser posible de
licencia libre al objeto de facilitar su
instalación en los ordenadores personales del
alumno. |
16 |
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo del alumno. Estudio de la materia y
asimilación de los contenidos tanto teóricos como
prácticos, a través del material que se
suministra o de las referencias bibliográficas
que se proponen para su ampliación. |
100 |
Reducido |
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Se invitará explícita y personalmente a los
alumnos de forma que éstos puedan plantear todas
aquellas cuestiones que afecten al desarrollo de
la asignatura y la aprehensión de los
conocimientos y técnicas. Se intentará que todos
los alumnos acudan al menos en una ocasión a la
tutoría para debatir los aspectos comentados
arriba con el profesor.
También se cuestionarán los métodos específicos
de enseñanza y las relaciones profesor-alumno. |
2 |
Reducido |
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará tanto la aprehensión de conocimientos por parte de los alumnos como
la capacidad de resolver supuestos prácticos y la interpretación de resultados y
elaboración de informes, teniendo en cuenta el uso apropiado de la terminología y
el lenguaje estadístico
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
R1-1 Resolución de prueba teórico-práctico de conocimientos de la materia. Examen tipo test que evaluará los principales conceptos de la asignatura.
Consistirá en una prueba objetiva con cuatro respuestas por ítem y una sola correcta. Cada respuesta incorrecta supondrá una penalización de 1/4 de la puntuación de la respuesta correcta.
La prueba test pesará aproximadamente el 20% de la nota total. |
Corrección con plantilla |
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
R1-2. Resolución de problemas.
Examen de problemas en la que los alumnos deberán aplicar los conceptos y técnicas aprendidas para la resolución de supuestos prácticos que impliquen una cantidad reducida-media de datos al objeto de que pueda ser abordadas en su conjunto:
preparación de los datos, aplicación de las técnicas e interpretación de los resultados.
El alumno dispondrá de calculadora u ordenador que facilitará el cálculo y del materíal impreso necesario en cada caso: libros, tablas estadísticas, formularios, etc.
El examen de problemas pesará aproximadamente el 50% de la nota total. |
Se evaluará en cada problema tanto el conocimiento y la aplicación de las técnicas como el análisis e interpretación de los resultados. Cada apartado tendrá asociado su valoración correspondiente. |
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
R3-2. Resolución de supuestos de prácticas de informática. En el aula de informática se plantearán varios supuestos prácticos que involucren a distintos conjuntos de datos para que, con el software estadístico manejado, se resuelvan, interpreten y elaboren los informes pertinentes, en su caso.
La prueba de ordenador pesará aproximadamente el 30% de la nota total. |
|
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
Procedimiento de calificación
La prueba de conceptos (test o preguntas cortas) pesaran aproximadamente el 30%
de la nota total.
El examen de problemas pesará aproximadamente el 50% de la nota total.
La prueba y trabajos prácticos pesaran aproximadamente el 20% de la nota total.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Pruebas o contrastes sobre una muestra
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
R1-1
R1-2
R1-4
R1-6
R1-5
R1-3
|
2. Análisis de datos sobre dos o más muestras
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
R1-1
R1-2
R1-4
R1-6
R1-5
R1-3
|
3. Análisis de la varianza de un factor
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
R1-1
R1-2
R1-4
R1-6
R1-5
R1-3
|
4. Regresión Multilineal
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
R1-1
R1-2
R1-4
R1-6
R1-5
R1-3
|
5. Introducción al análisis multivariante
|
CE11
CE16
CE17
CE18
CE19
CE5
|
R1-1
R1-2
R1-4
R1-6
R1-5
R1-3
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
- ESPEJO MIRANDA,I. y otros (2007):\\\\\\\"Inferencia Estadística\\\\\\\" (Teoría y Problemas). Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-131-6
- FERNÁNDEZ F. y otros (2006):\\\\\\\"Estadística Descriptiva y Probabilidad, Teoría y Problemas\\\\\\\". 3ª edición. Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-058-6
- PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, D.(1991):\\\\\\\"Estadística. Modelos y métodos\\\\\\\". Vol. 1. Ed. Alianza Universidad Textos. (Segunda edición)
- RUIZ-MAYA, L., MARTIN PLIEGO, F.J.(1995):\\\\\\\"Estadística II: Inferencia\\\\\\\". Ed. AC.
PROBLEMAS:
- CUADRAS, C.M.(1985):\\\\\\\"Problemas de estadística\\\\\\\". Ed. PPU.
- MONTERO,J. y otros (1988):\\\\\\\"Ejercicios y problemas de cálculo de probabilidades\\\\\\\". Ed. Díaz de Santos.
- RUIZ MAYA, L.(1989):\\\\\\\"Problemas de estadística\\\\\\\". Ed. AC.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|