- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
10618083 |
DISEÑO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS
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Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
10618 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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|
Departamento |
C151 |
INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Recomendable conocimientos previos de las materias básicas así como, Termotecnia,
Mecánica de fluidos, Automática, Ingeniería Térmica, Operaciones de separación e
Ingeniería de la Reacción Química.
Recomendaciones
Se recomienda la asistencia regular a clases.
Profesores
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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LEON |
COHEN |
MESONERO |
Catedratico de Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CG01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CG02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio. |
GENERAL |
CG05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
G04 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos,
habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial |
ESPECÍFICA |
G06 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de
obligado cumplimiento. |
ESPECÍFICA |
G07 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas |
ESPECÍFICA |
Q02 |
Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y
productos. |
ESPECÍFICA |
T04 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
GENERAL |
T07 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R01 |
Saber realizar balances de materia y energía con mezclas multicomponentes sin o con cambio de fase. |
R02 |
Saber resolver equipos, circuitos o procesos industriales químicos aplicando métodos de cálculo pertinentes.
Saber utilizar con fluidez y con oportunidad cualquier software de simulación y saber resolver los problemas de Ingeniería planteados. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
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Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
El método de enseñanza- aprendizaje es la lección
magistral cuyos fundamentos se aplican en la
resolución de ejercicios y problemas. |
30 |
|
CG02
CG05
G04
G06
G07
Q02
T04
T07
|
03. Prácticas de informática |
Las prácticas de Informatíca consistirán
básicamente en el uso de simuladores de
Ingeniería Química, del tipo Aspen Plus o Hysis.
Se pretende que el alumno se familiarice con este
tipo de simuladores hasta convertirlos en una
herramineta de cálculo familiar. Por lo tanto,
las clases consistirán en la realización de
numerosos ejercicios y problemas donde se
resolverán todo tipo de circuitos y procesos
químicos y se realizarán todo tipo de balances de
materia y energía con los simuladores. |
30 |
|
CG02
CG05
G07
Q02
T04
T07
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio autónomo del alumno para asimiliar y
comrender los conocimientos, así como la
realización de jercicios propuestos por el
profesor. |
62 |
|
CG01
CG02
CG05
G04
G06
Q02
T04
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
reducidos, con el fin de resolver dudas sobre los
conocimientos impartidos en clase o sobre la
rsolución de los problemas propuestos . |
6 |
Reducido |
CG01
CG02
CG05
Q02
T04
T07
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final teórico y práctico. |
6 |
Grande |
CG01
CG02
CG05
G04
G06
G07
Q02
T04
T07
|
13. Otras actividades |
Prácticas con el programa Aspen Plus fuera del
horario de clase. |
16 |
|
CG02
CG05
T04
T07
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Criterios de evaluación:
1.- Se considerará como un factor primordial la asistencia y realización
de los ejercicios propuestos durante las clases prácticas.
2.- Para validar el trabajo realizado durante el cuatrimestre el profesor
propondrá un trabajo diferente por cada pareja de alumnos que podrá ser defendido
por escrito o expuesto de forma oral.
3.- Al final del curso se realizarán dos pruebas presenciales: una de
Diseño y otra de Simulación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Asistencia a clase
Trabajo académico
Examen final |
La asistencia tendrá un peso ponderado sobre la calificación final.
Preguntas teoricas y prácticas sobre toda la asignatura con un peso ponderado sobre la calificación final.
El trabajo académico también tendra un peso ponderado sobre la nota final. |
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CG01
CG02
G04
G06
Q02
T04
|
Procedimiento de calificación
Sistema de evaluación: Asistencia a clase y trabajo: 20% de la nota
final. Pruebas presenciales : 80% de la nota final. Nota final: Media
ponderada de ambas notas.
En cualquier caso será requisito necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10
por separado y simultaneamente,tanto en la prueba presencial de Diseño como en la
de Simulación.
Los alumnos que sólo se presenten al examen final sólo podrán obtener una
calificación máxima de 8 sobre 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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TEMA I.
1. Introducción
2. El Ingeniero de Procesos
3. Principales etapas en el diseño de un proceso químico
4. Ubicación de la planta
5. Diseño y Simulación de procesos
Apéndice: El Proceso PACOL
BLOQUE 1: EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR EN MEZCLAS MULTICOMPONENTES
Tema II. Ecuaciones de equilibrio
1. Establecimiento de las ecuaciones de equilibrio
2. Estudio de las ecuaciones de equilibrio
3. Diagrama de flujo para ordenador
4. Coeficientes de equilibrio
Apéndice 1. Equilibrio líquido-vapor para una mezcla de hidrocarburos en
presencia de un inmiscible
Tema III. Métodos de cálculo de equilibrios
1. Cálculo del punto de burbuja
2. Cálculo del punto de rocío
3. Cálculo del porcentaje vaporizado y cantidades de fase dadas la presión
y la temperatura
4. Cálculo de la temperatura de equilibrio y determinación de las
cantidades y composición de las fases, dados el porcentaje vaporizado y la presión
5. Cálculo de la temperatura de equilibrio y de las composiciones de las
fases, dados el porcentaje vaporizado y la presión, en presencia de un
incondensable
6. Cálculo del porcentaje vaporizado y de las cantidades y composición de
las fases dadas la presión y la temperatura en presencia de un incondensable
BLOQUE 2. CIRCULACIÓN EN DOBLE FASE
Tema IV. Estudio y resolución de circuitos1. Cálculo de la temperatura de
mezcla de dos corrientes 2. Curvas de condensación en circuito de cabeza
de torre de destilación3. Flash adiabático a través de una válvula de
control.4.Flash en circuito con reciclo 5. Circuito de cabeza de dos torres de
destilación
Tema V. Cálculo de pérdidas de carga para flujo en doble fase1. Parámetros
de Baker y tipos de flujo2. Pérdida de carga unitaria3. Flujo disperso4.
Otros tipos de flujo
BLOQUE 3. SIMULACIÓN
Tema VI. Fundamentos de la Simulación de Procesos Químicos1. Estructura
de un Simulador de Procesos2. Diagrama de flujo de una unidad de
procesos3.Modelo de simulación de una unidad de procesos
Tema VII. Introducción al Simulador Aspen Plus
Tema VIII . Selección de Modelos Termodinámicos
Tema IX. Selección de Modelos de Operaciones Unitarias 1.
Mixers
and Splitters.2. Separators.3. Heat Exchangers4. Columns5.
Reactors6. Pressure Changers7. Manipulators
Tema X Determinación de propiedades en el Simulador Aspen Plus1.
Propiedades en general2. Caraterización de hidrocarburos y cortes del
petróleo
Tema XI. Cálculos de Equilibrios líquido-vapor con el Simulador Aspen
Plus1. Aplicación del Modelo Flash al cálculo del equilibrio líquido
vapor2. Resolución de problemas3.Curvas de equilibrio : PT-
Enveloppe
Tema XII. Resolución de Circuitos con el Simulador Aspen Plus1.
Simulación de la Unidad de PACOL sin reciclo2. Simulación de la
Unidad de PACOL con reciclo3. Problemas propuestos
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CG01
CG02
CG05
G04
G06
G07
Q02
T04
T07
|
R01
R02
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Bibliografía
Bibliografía Básica
1.- León Cohen : Diseño y Simulación de Procesos Químicos.2ºedición ampliada y modificada.Editor León Cohen 2003. 2.- M.A. Ramos Carpio : Refino de petróleo, gas natural y petroquímica. Fundación Fomento Innovación Industrial. 1997. 3.- P. Wuithier : El petróleo, refino y tratamiento químico. Ediciones Cepsa 1971. 4.- API technical data book. Global Engineering Documents, 15 Inverness Way East, Englewood, Colorado, 80150, USA. 5.- Engineering Data Book . Ninth Edition 1972. Edited by Gas processors suppliers association 6.- Manual del simulador Aspen Plus
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
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