- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40209007 |
INFORMATICA I
|
Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
40209 |
GRADO EN MATEMÁTICAS |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Básica |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
|
|
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Disponer de acceso a un ordenador personal
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
PEDRO LUIS |
GALINDO |
RIAÑO |
Catedrático de Universidad |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Poseer y comprender los conocimientos básicos y matemáticos de los
distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria
general y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la
propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta |
GENERAL |
CB2 |
Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo
o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se
aplican directamente. |
GENERAL |
CB4 |
Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de
forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no
especializado. |
GENERAL |
CE1 |
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad
para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos
adquiridos. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en
función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y
recursos. |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones
reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a
los fines que se persigan. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo
numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para
experimentar en matemáticas y resolver problemas. |
ESPECÍFICA |
CE8 |
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos
utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. |
ESPECÍFICA |
CT1 |
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. |
GENERAL |
CT2 |
Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito
científico. |
GENERAL |
CT3 |
Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras
personas. |
GENERAL |
CT4 |
Saber gestionar el tiempo de trabajo. |
GENERAL |
CT6 |
Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
R1-Conocer los conceptos fundamentales de la informática y de la algorítmica |
R2 |
R2-Manejar algún lenguaje de programación estructurada y saberlo utilizar para la
resolución de problemas científico-técnicos |
R3 |
R3-Analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos de
resolución de problemas matemáticos |
R4 |
R4-Utilizar el formalismo matemático para el diseño y verificación de programas
informáticos |
R5 |
R5-Evaluar los resultados obtenidos y obtener conclusiones después de un
proceso de cómputo |
R6 |
R6-Manejar algún paquete de cálculo simbólico y numérico |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clase magistral |
30 |
Grande |
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
|
03. Prácticas de informática |
Resolución de problemas en aula de ordenadores
por parte de los alumnos, con asistencia del
profesor para resolver dudas. |
30 |
Reducido |
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
CT4
CT6
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Actividades académicamente dirigidas
|
14 |
Único |
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
CT1
CT2
CT3
CT4
CT6
|
12. Actividades de evaluación |
Actividades de evaluación y de preparación de la
misma
|
13 |
|
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
CT1
CT4
CT6
|
13. Otras actividades |
Estudio autónomo |
63 |
|
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
CT6
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
TEST(eliminatorio) + PROBLEMAS + TRABAJO GLOBAL
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
A - TEST de conocimientos básicos |
Escrito |
|
CB1
CB2
CE1
|
B - Examen final de PROBLEMAS |
Escrito o en ordenador, a criterio del profesor |
|
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
CT4
CT6
|
C - TRABAJO GLOBAL |
Escrito |
|
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
CT1
CT2
CT3
CT4
CT6
|
Procedimiento de calificación
La evaluación constará de tres partes: TEST, PROBLEMAS y TRABAJO GLOBAL
TEST: consistirá en una selección aleatoria de preguntas de un catálogo, a las
que el alumno habrá de dar la respuesta adecuada. El test se evalúa APTO o NO
APTO. Para obtener APTO en el test, el alumno podrá cometer un máximo de tres
errores. El catálogo será entregado al alumno al inicio de la asignatura, e
incluye un amplio conjunto de preguntas cortas y sus correspondientes soluciones,
que el alumno deberá aprender. El alumno dispondrá de varias oportunidades para
superar esta parte, cuyas fechas se indicarán al comienzo de la asignatura.
PROBLEMAS: el alumno debe resolver varios problemas propuestos por el profesor.
Es necesario superar el TEST para poder optar a realizar la parte de PROBLEMAS.
La nota del alumno es la obtenida por el alumno en la parte de PROBLEMAS
TRABAJO GLOBAL: es propuesto por el profesor, tiene carácter voluntario, y
permite al alumno incrementar su nota final, siempre que supere el TEST, y
obtenga una calificación en la parte de PROBLEMAS de al menos un 4.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Conceptos preliminares
2. Conceptos básicos de C
3. Instrucciones de control
4. Funciones
5. Tipos de datos estructurados
|
CB1
CB2
CB4
CE1
CE5
CE6
CE7
CE8
CT1
CT2
CT3
CT4
CT6
|
R1
R2
R3
R4
R5
R6
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
C. Guía de autoenseñanza
H. Schildt
Osborne/McGraw-Hill, 2002
Aprendiendo C
J. Mª Rodríguez Corral y J. Galindo Gómez
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997
Ejercicios resueltos de programación C
P. J. Sánchez Sánchez, J. Galindo Gómez, I. Turias Domínguez, I. Lloret Galiana
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997
Bibliografía Específica
Programación en C
B. S. Gottfried
McGraw-Hill, 1991
Programación en C: metodología, algoritmos y estructura de datos
L. Joyanes Aguilar e I. Zahonero Martínez
McGraw-Hill, 2005
ISBN : 978-84-481-9844-2
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|