Fichas de asignaturas 2012-13
|
DERECHO CIVIL III |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesores |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30305007 | DERECHO CIVIL III | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO |
Requisitos previos
Tener aprobado civil I
Recomendaciones
Haber cursado con éxito las materias de Derecho civil impartidas en anteriores cursos. Comprender y dominar las materias básicas del Derecho civil estudiado hasta la fecha. Dominar el lenguaje oral y escrito. Manejar con soltura los recursos jurídicos propios de la biblioteca.
Profesores
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CM7 | Conocimiento y comprensión del matrimonio y de otras modalidades familiares en cuanto instituciones jurídicas | ESPECÍFICA |
| CM8 | Aprehensión de las relaciones personales y patrimoniales que surgen en el ámbito familiar | ESPECÍFICA |
| CM9 | Análisis de las crisis conyugalesy de su soliución jurídica | ESPECÍFICA |
| G2 | Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas, su razón de ser, su génesis y realidad actual, así como tener percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos | GENERAL |
| G3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden | GENERAL |
| Ti3 | Gestión de la información(reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre las materias del grado) y de sus fuentes | GENERAL |
| Ti4 | Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales | GENERAL |
| Ti5 | Elaboración argumentada en la decisión de soluciones | GENERAL |
| Ti6 | Comunicación oral y escrita en lengua propia (capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un publico especializado como no especializado) | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Como resultados específicos deben dominarse las distintas relaciones familiares; destacando el estudio del matrimonio y regímenes económicos matrimoniales sin olvidar las relaciones entre cónyuges, las paterno-filiales y las existentes entre convivientes more uxorio. |
| R3 | El alumno debe saber interpretar y redactar los documentos más importantes en esta materia, por ejemplo: el convenio regulador o la liquidación de la sociedad de gananciales. |
| R1 | el objetivo básico es obtener los conocimientos propios de un jurista en derecho de familia tanto en su formación teórica como en su formación práctica. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Lecciones magistrales y lecciones teórico-aplicativas. |
40 | CM7 CM8 CM9 G3 Ti4 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Las prácticas se realizarán por los alumnos y se resolverán en el mismo aula de clase. |
8 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Búsqueda de materiales normativos, doctrinales y jurisprudenciales. Análisis de los supuestos prácticos y redacción de sus propuesta de solución. Horas de estudio. |
96 | CM7 CM8 CM9 G2 G3 Ti3 Ti4 Ti5 Ti6 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías presenciales y electrónicas. |
3 | Ti6 | |
| 12. Actividades de evaluación | Exámenes y controles. |
3 | CM7 CM8 CM9 Ti4 Ti5 Ti6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los exámenes evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos como los prácticos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
|
CM7 CM8 CM9 Ti4 Ti5 Ti6 | ||
| Los concretos sistemas de evaluación y la valoración de conocimientos teóricos y prácticos serán desarrollados por cada profesor a comienzo de las clases. |
|
Procedimiento de calificación
En el grupo de mañana la evaluación consistirá en un ejercicio tipo test y en el grupo de tarde el ejercicio será escrito.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
|
R2 R3 R1 | |
PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA
1. DERECHO DE FAMILIA. EL PARENTESCO
2. EL MATRIMONIO. CELEBRACIÓN Y EFECTOS
3. EL MATRIMONIO. NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO
4. REGÍMENES ECONÓMICOS EN GENERAL. LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES
5. RÉGIMEN DE GANANCIALES. ACTIVO
6. RÉGIMEN DE GANANCIALES. GESTIÓN
7. RÉGIMEN DE GANANCIALES. PASIVO
8. RÉGIMEN DE GANANCIALES. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
9. REGÍMENES DE SEPARACIÓN DE BIENES Y PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS
10. LA FILIACIÓN, LA PATRIA POTESTAD y TUTELA
11. LAS PAREJAS NO CASADAS
12. LA OBLIGACIÓN LEGAL DE ALIMENTOS
|
CM7 CM8 CM9 Ti3 Ti4 Ti5 Ti6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Constitución, Código civil y leyes especiales.
Bibliografía Específica
A título meramente informativo, se relacionan los manuales más usuales:
- ALBALADEJO: Curso de Derecho civil, tomo IV, Librería Bosch.,
Barcelona.
- DIAZ AMBRONA BARDAJI: Lecciones de Derecho de Familia, Editorial
Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
- DIEZ PICAZO Y GULLON: Instituciones de Derecho civil, Vol. II/2,
Tecnos, Madrid.
- LACRUZ Y OTROS: Elementos de Derecho civil, tomo IV, Librería Bosch,
Barcelona.
- LASARTE ALVAREZ: Principios de Derecho civil, tomo VI, editorial
Trivium, Madrid.
- LLEDO YAGÜE: Sistema de Derecho Civil, Familia, Dykinson S.L.
- MONTES PENEDES Y OTROS: Derecho de Familia, Tirant lo blanch, Valencia.
- RAGEL SANCHEZ: Estudio legislativo y Jurisprudencial del Derecho de
Familia, DYKinson.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.

