Fichas de asignaturas 2012-13
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
10618030 |
REGULACIÓN AUTOMÁTICA
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Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
10618 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C140 |
INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
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Requisitos previos
Conceptos básicos sobre los sistemas de control.
Conocimientos suficientes sobre números complejos, cálculo diferencial e integral
y circuitos eléctricos.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores.
Así mismo es aconsejable un seguimiento continuo del aprendizaje.
Profesores
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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JAVIER |
CAPITAN |
LOPEZ |
PROFESOR ASOCIADO |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CG02 |
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CG05 |
Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
E08 |
Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la
automatización industrial. |
ESPECÍFICA |
T01 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
T04 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica |
GENERAL |
T06 |
Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua |
GENERAL |
T07 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R2 |
Adquirir la capacidad de diseñar, analizar y ajustar controladores para procesos industriales. |
R1 |
Conocer y aplicar los fundamentos de la regulación automática para el control de procesos industriales. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
|
Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral, estudio de casos,
resolución de ejercicios y problemas.
Modalidad organizativa: Exposición verbal y
escrita, sobre pizarra y videoproyector de los
contenidos sobre la materia. Sesiones
expositivas, explicativas y demostrativas de los
contenidos. |
30 |
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
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04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio.
Exposición inicial por parte del profesor,
ejecución de los guiones de prácticas,
observación de los resultados y toma de medidas.
Se requiere una participación activa del alumno. |
30 |
|
CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios propuestos por el
profesor. |
84 |
|
CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos con el fin de resolver dudas sobre
conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los problemas propuestos. |
3 |
Reducido |
CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final teórico y práctico. |
3 |
Grande |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
*La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
*La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.
* Criterios de evaluación:
-Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones,
ejercicios y problemas.
-Calidad en la presentación de los ejercicios.
-Organización del trabajo experimental en el laboratorio.
-Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales.
-Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de
las expresiones.
-Interpretación del enunciado y de los resultados,así como la
contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
-Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del
problema.
-Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Examen final |
Preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido de la asignatura |
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajo en equipo. Ejecución de los montajes propuestos. Análisis de los resultados obtenidos.Entrega de Memoria de las prácticas. |
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
Realización y entrega de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor. |
Los ejercicios propuestos serán entregados al profesor al final de cada tema. |
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
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Procedimiento de calificación
Ponderación de las actividades de evaluación:
- Examen final: 90%.
- Ejercicios y trabajos: 5%.
- Laboratorio: 5%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE REGULACION Y
CONTROL.
- Conceptos básicos.
-Diagrama de bloques genérico de los sistemas de
control. Ejemplos.
-Función de transferencia.
-Representación de sistemas. Algebra de bloques.
Gráficos de flujo de señal.
-Modelado de sistemas dinámicos.
-Método general de diseño de sistemas de control.
-Resolución de ecuaciones diferenciales lineales
invariantes en el tiempo. Método de Laplace.
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
R2
R1
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2. RÉGIMEN PERMANENTE Y RÉGIMEN TRANSITORIO DE LOS
SISTEMAS DE CONTROL.
-Regímenes de funcionamiento: régimen transitorio
y régimen permanente.
-Régimen permanente, estudio del error en régimen
permanente.
-Respuesta transitoria en sistemas de primer
orden.
-Respuesta transitoria en sistemas de segundo
orden.
-Sistemas de orden superior.
-Criterio de estabilidad de Routh.
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
R2
R1
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3. LUGAR DE LAS RAICES.
- Introducción. Definiciones y conceptos.
- Método de trazado.
- Respuesta de los sistemas mediante el análisis
del lugar de las raíces.
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
R2
R1
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4. ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA.
- Estudio de las componentes de frecuencia de las
señales.
- Diagramas de Bode.
- Diagramas polares.
-Análisis de estabilidad.
-Respuesta en frecuencia de lazo cerrado.
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
|
R2
R1
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TEMA 5. TÉCNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACIÓN.
- Introducción.
- Consideraciones preliminares de diseño.
- Compensación en el lugar de las raíces.
- Compensación en el dominio de la frecuencia.
- Ajuste de controladores PID.
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CG02
CG05
E08
T01
T04
T06
T07
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R2
R1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
(1).- Ogata K. Ingeniería de Control Moderna.
Prentice Hall 3ª Ed.
(2).- P.H. Lewis/Chang Yang. Sistemas de Control en Ingeniería. Prentice
Hall
(3).- Ogata K. Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab. P.Hall
(4).-Sistemas de Control Automático. B. Kuo. Ed. Prencie Hall.1996.
(5).-Fundamentos de regulación Automática. R. Gonzalez, D. Espinosa.Servicio de Publicaciones UCA.
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