Fichas de asignaturas 2012-13
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REGULACIÓN AUTOMÁTICA |
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Asignatura |
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Profesores |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618030 | REGULACIÓN AUTOMÁTICA | Créditos Teóricos | 3,75 |
Título | 10618 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3,75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Conceptos básicos sobre los sistemas de control. Conocimientos suficientes sobre números complejos, cálculo diferencial e integral y circuitos eléctricos.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores. Así mismo es aconsejable un seguimiento continuo del aprendizaje.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG02 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CG05 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
E08 | Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica | GENERAL |
T06 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Adquirir la capacidad de diseñar, analizar y ajustar controladores para procesos industriales. |
R1 | Conocer y aplicar los fundamentos de la regulación automática para el control de procesos industriales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Modalidad organizativa: Exposición verbal y escrita, sobre pizarra y videoproyector de los contenidos sobre la materia. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. |
30 | CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio. Exposición inicial por parte del profesor, ejecución de los guiones de prácticas, observación de los resultados y toma de medidas. Se requiere una participación activa del alumno. |
30 | CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de ejercicios propuestos por el profesor. |
84 | CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos con el fin de resolver dudas sobre conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los problemas propuestos. |
3 | Reducido | CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 |
12. Actividades de evaluación | Examen final teórico y práctico. |
3 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
*La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. *La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. * Criterios de evaluación: -Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. -Calidad en la presentación de los ejercicios. -Organización del trabajo experimental en el laboratorio. -Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales. -Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. -Interpretación del enunciado y de los resultados,así como la contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos. -Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema. -Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido de la asignatura |
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CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 |
Prácticas de laboratorio | Trabajo en equipo. Ejecución de los montajes propuestos. Análisis de los resultados obtenidos.Entrega de Memoria de las prácticas. |
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CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 |
Realización y entrega de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor. | Los ejercicios propuestos serán entregados al profesor al final de cada tema. |
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CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 |
Procedimiento de calificación
Ponderación de las actividades de evaluación: - Examen final: 90%. - Ejercicios y trabajos: 5%. - Laboratorio: 5%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE REGULACION Y CONTROL. - Conceptos básicos. -Diagrama de bloques genérico de los sistemas de control. Ejemplos. -Función de transferencia. -Representación de sistemas. Algebra de bloques. Gráficos de flujo de señal. -Modelado de sistemas dinámicos. -Método general de diseño de sistemas de control. -Resolución de ecuaciones diferenciales lineales invariantes en el tiempo. Método de Laplace. |
CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | R2 R1 |
2. RÉGIMEN PERMANENTE Y RÉGIMEN TRANSITORIO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL. -Regímenes de funcionamiento: régimen transitorio y régimen permanente. -Régimen permanente, estudio del error en régimen permanente. -Respuesta transitoria en sistemas de primer orden. -Respuesta transitoria en sistemas de segundo orden. -Sistemas de orden superior. -Criterio de estabilidad de Routh. |
CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | R2 R1 |
3. LUGAR DE LAS RAICES. - Introducción. Definiciones y conceptos. - Método de trazado. - Respuesta de los sistemas mediante el análisis del lugar de las raíces. |
CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | R2 R1 |
4. ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. - Estudio de las componentes de frecuencia de las señales. - Diagramas de Bode. - Diagramas polares. -Análisis de estabilidad. -Respuesta en frecuencia de lazo cerrado. |
CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | R2 R1 |
TEMA 5. TÉCNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACIÓN. - Introducción. - Consideraciones preliminares de diseño. - Compensación en el lugar de las raíces. - Compensación en el dominio de la frecuencia. - Ajuste de controladores PID. |
CG02 CG05 E08 T01 T04 T06 T07 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
(1).- Ogata K. Ingeniería de Control Moderna.
Prentice Hall 3ª Ed.
(2).- P.H. Lewis/Chang Yang. Sistemas de Control en Ingeniería. Prentice
Hall
(3).- Ogata K. Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab. P.Hall
(4).-Sistemas de Control Automático. B. Kuo. Ed. Prencie Hall.1996.
(5).-Fundamentos de regulación Automática. R. Gonzalez, D. Espinosa.Servicio de Publicaciones UCA.
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