Fichas de asignaturas 2012-13
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QUÍMICA BIOLÓGICA |
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| Asignatura |
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| Profesores |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40208031 | QUÍMICA BIOLÓGICA | Créditos Teóricos | 2 |
| Título | 40208 | GRADO EN QUÍMICA | Créditos Prácticos | 1,5 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 3 | |||
| Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
| Departamento | C129 | QUIMICA ORGANICA |
Requisitos previos
No existen requisitos previos
Recomendaciones
Haber superado la asignatura Bioquímica de 1º del Grado en Química y la Materia Química del Módulo Básico.
Profesores
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
| B10 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
| B3 | Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
| B4 | Acreditación del conocimiento de una lengua extranjera | GENERAL |
| B7 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. | GENERAL |
| B8 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
| B9 | Capacidad de razonamiento crítico. | GENERAL |
| C15 | Explicar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas e interpretar la química de los principales procesos biológicos. | ESPECÍFICA |
| C8 | Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas. | ESPECÍFICA |
| P1 | Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. | ESPECÍFICA |
| P5 | Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. | ESPECÍFICA |
| P6 | Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. | ESPECÍFICA |
| Q1 | Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. | ESPECÍFICA |
| Q4 | Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. | ESPECÍFICA |
| Q5 | Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer cuáles son los factores cinéticos y termodinámicos que controlan la acción catalítica enzimática, los procesos cooperativos y los inhibitorios. |
| R3 | Conocer los aspectos más básicos del funcionamiento de las células y entenderlos en terminos químicos. Conocer los hechos básicos del metabolismo y las rutas metabólicas. |
| R2 | Disponer de los fundamentos teóricos que permitan la comprensión del comportamiento de los sistemas biológicos en términos de procesos químicos. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases expositivas teóricas por parte del profesor. En esta actividad se incluirá igualmente la presentación por parte de los alumnos ante el resto de compañeros de los trabajos asignados. |
16 | B1 B10 B3 B8 B9 C15 C8 Q1 Q5 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Se realizarán 4 sesiones de prácticas de 3 horas cada una. En cada sesión se llevará a cabo una práctica relacionada con los contenidos de la asignatura. |
12 | B1 B7 B8 C15 C8 P1 P5 P6 Q1 Q4 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | -Estudio previo de las prácticas de laboratorio (2 horas) -Realización de informes de prácticas (4 horas) -Búsqueda bibliográfica y elaboración de temas para su posterior presentación en clase (10 horas) -Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de exámenes (25 horas) |
41 | Reducido | B1 B4 B7 B8 B9 C15 C8 Q1 |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías de seguimiento del trabajo a presentar por parte de los alumnos, previamente a su presentación en clase |
2 | Grande | B3 B8 Q1 Q5 |
| 12. Actividades de evaluación | Prueba escrita final. |
4 | Grande | B1 B3 B7 C15 C8 Q1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas en el examen escrito final, así como, en la exposición del trabajo de clase y en los informes de prácticas entregados.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Elaboración de un informe de cada una de las prácticas realizadas. | Entrega de informe de acuerdo con un formato previamente establecido. |
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B1 B8 C15 C8 P1 P5 P6 Q1 Q4 |
| Preparación y presentación oral de un tema propuesto por el profesor. | Presentación del trabajo en powerpoint. |
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B1 B3 B4 B8 Q5 |
| Realización de un examen escrito final. | Prueba escrita con cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura. |
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B1 B10 B7 B9 C15 C8 Q1 Q5 |
Procedimiento de calificación
Se calificará sobre 10 puntos el total de la asignatura. La distribución será la siguiente: 7 puntos el examen escrito final, 2 puntos el trabajo expuesto por parte de los alumnos y 1 puntos los informes de prácticas de laboratorio.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
4 sesiones prácticas en las que se
llevarán a cabo experiencias relacionadas
con los contenidos de la asignatura.
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P1 P5 P6 Q1 Q4 | R2 |
Tema 1.- Introducción a la Química Biológica. Química genética. Conceptos básicos: espacio químico, espacio
biológico, interacción molécula-proteina en la caracterización de dianas biológicas.
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B1 B10 B3 B7 B8 B9 C15 Q5 | R3 R2 |
Tema 2.- Mecanismos de reacciones catalizadas por enzimas sin y con cofactores: Mecanismos en química biológica
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 C15 C8 Q5 | R1 R3 |
Tema 3.- Principales estrategias para obtener colecciones de compuestos: síntesis combinatorial, síntesis orientadas,
química genética. Métodos de determinación de dianas biológicas: métodos de afinidad, genéticos y proteómicos.
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 C15 C8 Q5 | R1 R3 R2 |
Tema 4.-El papel biológico de los elementos químicos y su relación con su abundancia y propiedades químicas.
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 Q1 Q5 | R2 |
Tema 5.-Bioinorgánica del Fe: Proteínas que contienen grupos hemo. Proteínas de hierro/azufre. Sistemas conteniendo
unidades Fe-O-H. Metabolismo del hierro.
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 C15 C8 Q5 | R1 R2 |
Tema 6.- Visión general de la Química bioinorgánica de biomoléculas con otros metales de transición.
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 C15 C8 Q5 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
n
Bibliografía Específica
-Concepts and Models in Bioinorganic Chemistry (2006). H.B.Kraatz, N.Metzler-NolteWILEY-VCH, Weinheim.
-Biological Inorganic Chemistry Structure & Reactivity (2007). Ivano Bertini, Harry B. Gray, Edward I. Stiefel, Joan Selverstone Valentine. University Science Books.
Bibliografía Ampliación
-Metalloproteomics (2009).Permyakov, Eugene. John Wiley & Sons.
-A Textbook of Advance Biological Chemistry (2011). S.N. Lal and A.K. Shrivastava, Wisdom Press
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