Fichas de asignaturas 2012-13
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
10407025 |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
10407 |
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C139 |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
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Requisitos previos
Haber cursado la asignatura Dirección Estratégica de la Empresa y Dirección de
Recursos Humanos
Recomendaciones
Lectura habitual de la prensa económica para estar alerta a noticias
económicas relacionadas con las empresas de los casos a analizar por el grupo
base
Se ruega encarecidamente a los alumnos de la asignatura que incluyan una foto
actual en su perfil del Campus Virtual, con objeto de facilitar su identificación
por los profesores de la asignatura.
Profesores
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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José |
Sánchez |
Pérez |
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S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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C1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
C17 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones |
GENERAL |
C19 |
Capacidad de liderazgo |
GENERAL |
C41 |
Capacidad para participar en la elaboración y diseño de
estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos
humanos de la organización |
ESPECÍFICA |
C43 |
Capacidad para dirigir grupos de personas |
ESPECÍFICA |
C9 |
Destreza para el trabajo en equipos |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R3 |
Definir, asesorar e implantar la cultura organizativa más ajustada al enfoque
estratégico de la organización. Comprender las variables que el contexto internacional juega en la dirección de recursos humanos.
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R2 |
Desarrollar un diagnóstico interno y externo desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos, explicitando las fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades que nos ofrecen ambos contextos.
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R1 |
Entender la relevancia estratégica de la función de recursos humanos en el contexto de la organización |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Se ofrecerán clases teóricas basadas en
el método de la lección magistral con
intervención activa del alumnado a las
cuestiones que periódicamente se le
solicitarán de acuerdo con el progreso
de los contenidos planteados. |
32 |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Las clases prácticas versarán sobre
análisis de lecturas y/o casos,
interpretación de videos y resolución
de problemas y otras dinámicas
relacionadas con los contenidos
teóricos expuestos durante las clases
teóricas. |
16 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
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92 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
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6 |
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12. Actividades de evaluación |
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4 |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de esta asignatura se realizará de acuerdo con los siguientes
criterios:
90% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue:
o 50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
o 50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
10% participación en clase activa y constructiva desde el punto de vista de
las aportaciones, preguntas y comentarios relacionados con los contenidos
tratados en cada sesión y/o los casos o ejercicios propuestos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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0. Introducción Asignatura
(2T)
1. Dirección Estratégica de Recursos
Humanos (5T + 1P l + 2P f)
a. Introducción gestión estratégica
b. Necesidad SHRM
c. Contexto SHRM
d. Impacto SHRM
2. Modelos dirección estratégica recursos
humanos (5T + 1P l + 2P f)
a. Modelo basado en recursos y capacidades
b. Modelo basado en el capital intelectual
3. Estrategias de captación y retención de
recursos humanos (4T)
a. Estrategias de captación
b. Estrategias de retención
4. Estrategias de integración y desarrollo
de recursos humanos (4T + 2P)
a. Estrategias de integración
b. Estrategias de desarrollo
5. Estrategias de gestión del rendimiento
de recursos humanos (4T + 2P)
a. Estrategias de gestión
b. Modelos de gestión del rendimiento
6. Estrategias de desarrollo organizativo
(4T + 4P)
a. Estrategias de cooperación interna
b. Construcción de equipos
7. Estrategias de remuneración
(4T + 2P)
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Bibliografía
Bibliografía Básica
ARMSTRONG, M. (2006): Strategic Human Resource Management. Londres: Kogan Page. Tercera Edición.
BOXALL, P. and PURCELL, J. (2003): Strategy and Human Resource Management.New York: Palgrave McMillan.
DEB, Tapomoy (2006): Strategic approach to Human Reesource Management. Concept, tools and application. Delhi: Atlantic Publishers and distributors.
HOLBECHE, Linda (2001): Aligning Human Resources and Business Strategy.Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann. Second Edition.
Bibliografía Ampliación
ALVAREZ FERNANDEZ, (2006): Dirección por implicación. Pirámide.
ARMSTRONG, M. y BARON (2007) Human capital management. Ed: Kogan Page.
BONACHE, J. y CABRERA, (2006): Dirección estratégica de personas. Prentice Hall.
MARTIN ARNAIZ: La conexion entre el capital humano y la competitividad: instrumentos de medición y análisis estructural. Servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos
ULRICH, D. y BROCKMAN : La propuesta de valor de recursos humanos. Ed. Harvard Business School Press.
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