Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
![]() ![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesores |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Resultados Aprendizaje |
![]() |
| |
Actividades Formativas |
![]() |
| |
Sistemas de Evaluación |
![]() |
| |
Contenidos |
![]() |
| |
Bibliografía |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406009 | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
NINGUNO
Recomendaciones
Adquirir y manejar alguno de los manuales sobre Metodología y Técnicas de Investigación Social recomendados.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
Mª Rosario | CARVAJAL | MUÑOZ | Profesora Sustituta Interina | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C41 | Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético. | ESPECÍFICA |
C42 | Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. | ESPECÍFICA |
C43 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | 1. Capacidad para identificar el pluralismo metodológico y cognitivo, y para reconocer y utilizar los principios y reglas básicas (incluyendo las precauciones) que permitan a la investigación social generar conocimientos científicos. |
R2 | 2. Capacidad de identificar y utilizar variadas técnicas de recogida y análisis de datos cuantitativos (incluidas las técnicas de muestreo) y cualitativos en ciencias sociales. |
R3 | 3. Capacidad para seleccionar la técnica de investigación adecuada a cada objeto de estudio. |
R4 | 4. Capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación social. |
R5 | 5. Capacidad de conocer las características fundamentales de las metodologías y técnicas participativas. |
R6 | 6. Capacidad de comunicarse por escrito y oralmente utilizando la terminología adecuada así como de transmitir con claridad los resultados de una investigación. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | GRUPO GRANDE - Exposición magistral para presentar los distintos temas y encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina. - Estudio de caso a través del visionado de una película comercial y su posterior análisis y crítica personal desde los contenidos de la asignatura. - Participación espontánea del alumnado en las clases. |
32 | C41 C42 C43 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | GRUPO MEDIANO 1. Lectura programada de variados textos: artículos de prensa, informes de investigación, artículos de revistas especializadas,capítulos de libros, etc. 1.1. Presentación en clase de los textos por parte de los alumnos divididos en pequeños grupos de trabajo. 1.2. Debate acerca de cada lectura. 2. Grupalmente los alumnos trabajarán entrevistas cualitativas y/o encuestas para conocer su dinámica y potencialidades. 3. Práctica de diseño de grupo de discusión. 4. Elaboración de guión de entrevista partiendo de un supuesto de investigación. 5. Operacionalización de conceptos para encuesta. |
16 | C41 C42 C43 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - En grupos de tres/cuatro alumnos realizarán de un proyecto de investigación (45 horas de trabajo). - El proyecto se deberá preparar para exponer públicamente (45 horas de trabajo). |
90 | Reducido | C41 C42 C43 |
11. Actividades formativas de tutorías | Para la realización del proyecto de investigación, cada grupo será tutorizado. El tiempo medio estimado es de dos horas por grupo. - Se considera que cada alumno podrá requerir tutorización personal para la realización de sus tareas y estudio. |
4 | Reducido | C41 C42 C43 |
12. Actividades de evaluación | revisión de los proyectos de forma continuada. |
8 | Reducido | C41 C42 C43 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: El sistema de evaluación continua combina actividades teórico-prácticas, a realizar dentro del aula, que comprende: un examen de contenidos,los ejercicios de las prácticas, y el diseño de un proyecto de investigación. a) El manejo de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluará mediante 1 prueba escrita (examen tipo test, y posibilidad de preguntas cortas de deifinción y/o relación de conceptos) en la fecha oficialmente establecida, que representa un 50% de la nota final. b) El conjunto de actividades teórico-prácticas representa un 20% en la nota final, evaluándose la adecuación formal de las tareas, la coherencia en la exposición, la precisión y especificidad en el uso del lenguaje, y la integración de los conocimientos teóricos a las prácticas. c) Se valora también la participación activa en clase, que representa el 10% de la calificación final. d) Presentación de proyecto de investigación hasta el 31 de enero de 2013, inclusive. Comprende el 20% de la nota. NOTA: Los alumnos han de obtener en el examen teórico un mínimo de 4 sobre 10 para poder sumar las notas obtenidas en las prácticas y en el proyecto, con vistas a la calificación final de la asignatura. En cuanto al proyecto, puede ser un trabajo en grupo, como máximo de 4 personas. Se valora en este trabajo que el tema de estudio esté bien definido y delimitado (que se concrete población objeto de estudio, que se justifique y delimite geográficamente), y que se utilicen las técnicas adecuadas para responder a las preguntas de investigación, con coherencia. Antes del 3 de noviembre de 2012 los alumnos han de entregar al profesor/a el tema elegido (definición del tema, justificar por qué es interesante,dónde se realiza la investigación, a qué colectivo/s, por qué a éstos y no a otros, y por qué en esa zona geográfica (delimitar, concretar en todo lo posible). Y también hay que entregar, hasta el 3 de noviembre inclusive, un informe de la exploración bibliográfica realizada en torno a lo que se haya publicado sobre el asunto que os interesa. El tema a elegir tiene que adecuarse, en todo lo posible, a las materias que son competencias del Grado Universitario que estáis realizando. 2. SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL: Quienes no asistan regularmente a clase podrán superar la asignatura, contactando previamente con el/la profesor/a de que opta por este sistema de evaluación con suficiente antelación. Este modalidad de evaluación comprende: * Un examen final que combina preguntas tipo test y otros ejercicios, relacionados con los ejercicios de prácticas. (60% de la calificación final). * Un proyecto de investigación individual que el alumno deberá presentar por escrito, y defender oralmente (40% de la calificación final). Será requisito aprobar las dos partes propuestas para superar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Diseño de un proyecto de investigación | Redacción del proyecto y exposición oral del mismo. |
|
C41 C42 C43 |
Realización de actividades prácticas | Lecturas de textos. Ejercicios de diseño de grupos de discusión. Ejercicios de Operacionalización de Conceptos. Ejercicios sobre elaboración de guión para entrevistas en profundidad. Lecturas y debates en clases para establecer las diferencias entre metodología cuantitativa y cualitativa. |
|
C41 C42 C43 |
Una prueba teórica. | Examen escrito de preguntas tipo test y con posibilidad también de preguntas de definición de conceptos y/o relación de conceptos. |
|
C41 |
Procedimiento de calificación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: - Una prueba teórica: 50% nota final - Conjunto de actividades prácticas: 20% nota final - Participación: 10%. - Realización y exposición del proyecto: 20% nota final: SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL: - Examen final = 60% - Proyecto de investigación y defensa oral del mismo = 40% Será requisito aprobar las dos partes propuestas para superar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Introducción a la investigación social. Fases del proyecto de investigación. Organización del Trabajo de Investigación. |
C41 C42 C43 | R1 |
Tema 2. Principales enfoques de investigación social: a) Paradigma positivista (metodología cuantitativa); b) Paradigma interpretativista (metodología cualitativa). |
C41 C42 | R1 R2 |
Tema 3. La encuesta: el cuestionario, el muestreo. |
C41 C42 | R1 R2 |
Tema 4. La observación y la observación participante. Tipos de Observación. La técnica de la observación participante: registro de la observación. |
C41 C42 C43 | R2 R3 R4 R5 |
Tema 5. La entrevista en profundidad (entrevista cualitativa) |
C41 C42 | R2 R3 |
Tema 6. El grupo de discusión. |
C41 C42 C43 | R2 R3 R5 |
Tema 7. Análisis de contenidos. Presentación de informes. |
C41 C42 C43 | R2 R6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- ALVIRA MARTIN, F. (2004): La encuesta, una perspectiva general metodológica. Colección Cuadernos Metodológicos. Madrid, Centro de investigaciones Sociológicas (www.cis.es)
- BELL, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa.
-CALLEJO, J. (Coord.) (2009): Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED.
- CORBETTA, P. (2007): Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw Hill.
- DEL VAL CID, C.; GUTIÉRREZ BRITO, J. (2005): Prácticas para la comprensión de la Realidad Social. McGraw Hill.
- GABARRÓN, L.R; HERNÁNDEZ LANDA, L. (1994): “Investigación participativa”. Cuadernos Metodológicos, núm. 10. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
- GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (1993): El análisis de la realidad Social. Alianza.
-GORDO LOPEZ, A. (2008): “Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales” en: GORDO LOPEZ, A.; SERRANO PASCUAL, A.: Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson/Prentice Hall, 213-244.
-MACIONIS,J. y PLUMMER, K. (2005): Sociología. PrenticeHall.
- MONTAÑÉZ SERRANO, M. (2009): Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona. Editorial UOC.
- NAVARRO YAÑEZ, C. J., y RAMIREZ, M.A., (2001). "Los métodos de investigación en ciencias sociales. Lentes sociológicas ¿Cómo ven y analizan la sociedad los sociólogos y sociólogas?, en J.L. Colomer (coord.). Introducción a lo social. Madrid: Laberinto, pp. 43-80.
- NAVARRO YAÑEZ, C.J., (2001). "Cuestiones en torno al diseño y las estrategias de investigación en ciencias sociales", en Sarasola, J.L., Voluntarios, habilidades y técnicas. Sevilla: Ediciones de Andalucía.
- ORTÍ MATA, M. (2007): “La investigación-acción participativa”, en: VALLEJOS IZQUIERDO, A., ORTÍ MATA, M.; AGUDO ARROYO, Y.: Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- RUIZ OLABUÉNAGA, J.I., ARISTEGUI, I., y MELGOSA, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Deusto- Instituto de Ciencias de la Educación.
- VALLES, Miguel S., (2000). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica social. Madrid: Síntesis.
Bibliografía Específica
- BARDIN, L. (1986): El análisis de contenido. Madrid. Akal.
- Colección Cuadernos metodológicos del Centro de investigaciones Sociológicas (www.cis.es)
- COLLER PORTA, Francesc Xavier, (2005), Estudios de Casos, Cuadernos metodológicos CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Segunda edición, Madrid.-
- CEA, D´ANCONA, M.A., (2001). La investigación social mediante encuesta. Madrid: Editorial Sistema, pp. 239- 291.
- GIDDENS, A. (2005): Sociología. Alianza.
- HERNÁNDEZ, R. (2007). Metodología de la investigación. Mac Graw- Hill.
- MURILO, S. y MENA, L. (2006): Detectives y camaleones: el grupo de discusión. una propuesta para la investigación cualitativa. Talasa Ediciones.
- VALLEJOS, A.; ORTÍ, M y AGUDO, Y. (2007): Métodos y Técnicas de Investigación Social. Editorial Universitaria Ramón Areces.
- GUASH, O., (2002). Observación participante. CIS, pp. 46-95.
- VALLES, M. S., (2002) Entrevistas cualitativas. CIS, Cuadernos Metodológicos n.º 32.
Bibliografía Ampliación
ALONSO, L.E. (1994): "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa" en: DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coord.) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Síntesis Psicología.
ALONSO, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid. Fundamentos.
MARINAS, J.M. y SANTAMARINA, C. (1993): La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.
NAVARRO, P. y DIAZ, C. (1994): "Análisis de contenido", en: DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coord.) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Síntesis Psicología.
ORTÍ, A. (1993): "La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo", en: GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F.: El análisis de la realidad Social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.