Fichas de asignaturas 2012-13
|
SOCIOLOGÍA CRIMINAL |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesores |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30304005 | SOCIOLOGÍA CRIMINAL | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
- 30304005-Cronograma curso 11-12 SOCIOLOGIA CRIMINAL.doc
- 816-30304005-Cronograma_Ficha_1B_2012_13.doc
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| RAQUEL | PASTOR | YUSTE | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CE3 | Situar el fenómeno criminal en el contexto personal, social y jurídico en el que se desarrolla | ESPECÍFICA |
| CE5 | Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico | ESPECÍFICA |
| CG1 | Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social | GENERAL |
| CG11 | Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal | GENERAL |
| CG4 | Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Exposición de contenidos por parte del profesor en el aula. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos |
32 | CG1 CG11 CG4 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo, de carácter obligatorio,dentro del aula y en grupos reducidos, donde a través de distintas actividades se verá la aplicación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura. |
16 | CE5 CG1 CG11 CG4 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno, dirigido a la preparación de la asignatura, tanto del material manejado en las sesiones teóricas como del necesario para realizar las actividades prácticas. |
70 | CG1 CG11 CG4 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Ayuda personalizada en el proceso formativo entre el profesor y uno o varios alumnos |
29 | Reducido | CG1 CG4 |
| 12. Actividades de evaluación | Examen teórico-práctico escrito |
3 | CE3 CE5 CG1 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la claridad y coherencia en la exposición de los contenidos, así como la actitud y la participación del estudiante en clase
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Actividades de carácter práctico realizadas durante el curso | Exposición y respuesta a cuestiones planteadas |
|
CG1 CG11 CG4 |
| Examen teórico práctico escrito. | Se valorara la clara exposición de los contenidos, asi como la comprensión de los mismos y la coherencia de las explicaciones |
|
CG1 CG11 CG4 |
| Participacion activa del alumno | Actitud y participación en las actividades desarrolladas en clase. Supone la asistencia continuada del alumno a sus clases, tanto teóricas como prácticas, y la entrega de la ficha del alumno al inicio del curso. |
|
CG1 CG11 CG4 |
Procedimiento de calificación
Examen teórico practico 70% Actividades de aprendizaje 20% Asistencia participativa a clase 10%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD. Qué es la sociología. El carácter científico de la sociología. La sociología como
ciencia del cambio social.
|
CG1 CG11 CG4 | |
TEMA 2. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA EN LOS ESTUDIOS SOBRE CRIMINALIDAD.
¿Cómo actúa el sociólogo?:los fundamentos del análisis sociológico.
El vocabulario, métodos y paradigmas del análisis sociológico.
Los beneficios de la perspectiva sociológica.
|
CE5 CG4 | |
TEMA 3. CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD.
El concepto de cultura.
Características y contenido de la cultura.
El proceso de socialización.
Los mecanismos y agentes de socialización.
|
CE3 CG4 | |
TEMA 4. GRUPO SOCIAL, ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD RED. Concepto de grupo social. Tipología de grupos sociales. La
dinámica de los grupos. La sociedad red.
|
CE3 CG11 | |
TEMA 5. DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. Concepto de estratificación social. Sistemas de estratificación.
Estratificación y estructura de clase. Desigualdad, pobreza y criminalidad.
|
CE3 CG11 | |
TEMA 6. CONTROL SOCIAL, DESVIACIÓN Y DELITO. Concepto de control social. Instituciones de control social. Conformidad
y cohesión social. El comportamiento desviado. Teorías y modelos de la desviación.
|
CE5 CG1 CG11 | |
TEMA 7. TEORIAS Y EXPLICACIONES SOCIOLÓGICAS SOBRE EL DELITO Y LA DESVIACIÓN (I)
|
CE3 CE5 CG1 | |
TEMA 8. TEORIAS Y EXPLICACIONES SOCIOLÓGICAS SOBRE EL DELITO Y LA DESVIACIÓN (II)
|
CE3 CE5 CG1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
COLLER, Xavier (2007): Canon sociológico, Tecnos, Madrid.
GIDDENS, Anthony (1999): Sociología, Alianza Editorial, Madrid.
GINER, Salvador; LAMO DE ESPINOSA, Emilio; TORRES ALBERO, Cristobal (eds.) (2006): Diccionario de sociología, Alianza Editorial, Madrid.
GINER, Salvador (2010): Sociología, Ediciones Península, Barcelona.
MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (2007): Sociología, Prentice Hall, Madrid.
Bibliografía Específica
CID MOLINÉ, José y LARRAURI, Elena (2001): Teorías Criminológicas, Editorial Bosch, Barcelona.
GARMENDIA, José Antonio (1984)."Comportamiento variantes y desorganizacion social", en Campo del, Salustiano (ed.): Tratado de sociología, Taurus, Madrid, pp.223-242.
GARRIDO, Vicente; STANGELAND, Per; y REDONDO, Santiago (2006): Principios de criminología, Tirant lo Blanc, Valencia.
MORENTE MEJÍAS, Felipe (dir.) (2008): El laberinto social de la delincuencia, Dykinson, Madrid.
TAYLOR, Ian; WALTON, Paul; YONG Jock (1975): La nueva criminología: Contribución a una teoría social de la conducta desviada, Amorrortu, Buenos Aires.
TORRENTE, Diego (2001): Desviación y delito, Alianza Editorial, Madrid.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.

