Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20517045 |
NARRATIVA INGLESA Y NORTEAMERICANA IA
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20517 |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C115 |
FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No existen
Recomendaciones
Nivel B2 en lengua inglesa para poder acceder a un grado adecuado de corrección
gramatical, fluidez en la comunicación y competencias de comprensión y producción
escrita y oral.
Esta materia se encuentra en una secuencia temporal de coordinación con las otras
dos materias sobre literatura previas, por lo que se recomienda haber atendido a
todas las actividades y sesiones previstas en esas dos materias anteriores.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Mª ISABEL |
CALDERÓN |
LÓPEZ |
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA |
S |
|
MARÍA DEL ROSARIO |
GARCÍA-DONCEL |
HERNÁNDEZ |
PROFESORA TITUTAR UNIVERSIDAD |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado. |
GENERAL |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
E04 |
Conocer la historia y la cultura de los países de habla inglesa. |
ESPECÍFICA |
E05 |
Conocer la literatura de los países de habla inglesa. |
ESPECÍFICA |
E14 |
Conocer las metodologías del análisis literario en inglés. |
ESPECÍFICA |
E25 |
Ser capaz de enseñar la lengua, literatura y la cultura inglesas |
ESPECÍFICA |
E35 |
Ser capaz de analizar textos y discursos literarios y no literarios ingleses en perspectiva
comparada. |
ESPECÍFICA |
G07 |
Ser capaz de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. |
GENERAL |
G08 |
Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo de gestión de la
información. |
GENERAL |
G09 |
Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones con espíritu crítico y auto-crítico |
GENERAL |
G14 |
Ser capaz de asumir el diseño y la gestión de proyectos con iniciativa y espíritu de
liderazgo y emprendedor, valorando el compromiso ético, la preocupación por la
calidad y la motivación de logro. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Capacitar para la comparación entre géneros narrativos y su traslación a otros medios. |
R1 |
Instruir al estudiante en el conocimiento de la naturaleza de los géneros narrativos y de su formación. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Exposición de contenidos, metodologías y
conceptos básicos sobre la materia. Discusión
sobre esos mismos contenidos teóricos
aplicándolos a lectura de textos que sirven como
ejemplos y fundamentos para promocionar el debate. |
32 |
|
B3
B4
E04
E05
E14
G08
G09
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Aplicación de los conocimientos adquiridos en las
clases teóricas a objetos de estudio programados.
Seminarios de exposición en el aula sobre los
resultados del aprendizaje. |
16 |
|
B3
B4
E05
E14
E25
E35
G07
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Preparación y participación en la realización de
tareas programadas por medio de la plataforma del
Campus Virtual |
20 |
|
B3
B4
B5
E04
E05
E14
E25
E35
G07
G08
G09
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutoría especializada individual para ir
revisando el progreso del estudiante en el
proceso de las actividades. |
3 |
|
B3
B4
E14
G07
G14
|
12. Actividades de evaluación |
Pruebas finales para el control del resultado del
aprendizaje.
|
4 |
|
B3
E04
E05
E14
G07
G08
G09
|
13. Otras actividades |
Horas de lectura: handouts y lecturas
obligatorias, bibliografía recomendada.
Preparación de prueba final. |
75 |
|
B3
B5
E04
E05
E14
G07
G08
G09
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Con vistas a evaluar las competencias asignadas a la materia, se tendrá en cuenta
la participación activa del estudiante en las actividades propuestas para
realización autónoma y en las actividades programadas para el aula. Para
constatar la progresión del estudiante en su propio aprendizaje habrá una serie
de procedimientos para controlar las lecturas obligatorias.
Finalmente el estudiante deberá demostrar el manejo de competencias escritas y de
aplicación de conocimientos en las pruebas finales.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Entrevistas |
Atención a las destrezas orales en el conocimiento de la asignatura. |
|
B3
G07
|
Participación activa en el aula en torno a los conocimientos manejados en las clases teóricas y prácticas. |
En las clases teóricas y prácticas, se promoverá la participación del alumno que partirá del aprendizaje y manejo de los textos propuestos. |
|
B3
B5
E04
E05
E14
G07
G08
G09
|
Prueba final |
Corrección de la pruebas final atendiendo a las competencias de la asignatura. |
|
B3
B4
E04
E05
|
Procedimiento de calificación
Participación activa en el aula: 10%
Entrevistas: 20%
Prueba final escrita: 70%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Elementos de la técnica narrativa
|
B3
B5
E04
E05
E14
G07
G08
G09
|
R1
|
2. Novela vs. Romance
|
B3
B4
B5
E04
E05
E14
G07
|
R2
R1
|
3. Sátira. El relato corto
|
B4
B5
E04
E05
E14
G07
G08
G09
|
R2
R1
|
4. Realismo clásico
|
B3
B4
B5
E04
E05
E14
G07
G08
G09
|
R2
R1
|
5. Dimensión política de la novela
|
B3
B4
B5
E05
E14
|
R2
R1
|
6. Ficción y construcción de identidad
|
B3
B5
E04
E05
E14
G07
G08
G09
G14
|
R2
R1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Mullan, John (2006) How Novels Work. Oxford University Press.
Parrinder, Patrick (2006) Nation and Novel: The English Novel from its Origins to the Present Day. Oxford University Press.
Bibliografía Específica
Armstrong N. (1987) Desire and Domestic Fiction. OUP
Armstrong N. (2005), How Novels Think: The Limits of British Individualism, 1719-1900
Stevens D. (2000) The Gothic Tradition. CUP
Bannet E.T. (2000) The Domestic Revolution. Enlightenment Feminisms and the Novel. The Johns Hopkins University Press.
Meaney G. (1993) (Un)Like Subjects: Women, Theory, Fiction. Routledge.
Pycket L. (1992) The Improper Feminine: The Women's Sensation Novel and New Woman Writing. Routledge.
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.