- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
12003003 |
ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA HUMANA
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Créditos Teóricos |
2,75 |
Título |
12003 |
GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
1 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Básica |
Créd. ECTS |
|
3 |
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Departamento |
C112 |
ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
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Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Las recomendaciones para los alumnos que cursarán la asignatura son:
- Asistencia y participación en las clases presenciales interactivas.
- Asistencia y participación en los seminarios teóricos-prácticos y en las
prácticas de laboratorio.
- Participación en el Aula Virtual de la asignatura.
- Lectura comprensiva de los temas al finalizar cada bloque didáctico.
- Realización de actividades académicamente dirigidas: resolución de casos
prácticos.
- Estudio de la disciplina.
- Uso de las tutorías, tanto presenciales como virtuales.
- Consulta de la bibliografía y bases de imágenes recomendada.
Profesores
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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ANA Mª |
COLLADO |
PACHECO |
Profesora Asociada |
N |
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LUIS JAVIER |
MORENO |
CORRAL |
Catedratico de Escuela Universitaria |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CE1 |
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Conocer
e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las
bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. |
ESPECÍFICA |
CTG10 |
Habilidades de trabajo en equipo. |
GENERAL |
CTG17 |
Habilidades de aprendizaje autónomo. |
GENERAL |
CTG25 |
Capacidad de observación. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R-2 |
El alumno describirá la morfología y función del núcleo, así como las diversas etapas del ciclo celulas y los mecanismos de división celular. |
R-6 |
El alumno describirá las alteraciones básicas a nivel histopatológico. |
R-3 |
El alumno describirá los mecanismos de transmisión de la herencia genética y de la formación de gametos. |
R-5 |
El alumno describirá los rasgos esenciales de los cuatro tejidos básicos y citará los aspectos funcionales clave de los mismos. |
R-1 |
El alumno describirá los rasgos morfológicos clave de la Citología humana e identificará los organelos y su función. |
R-4 |
El alumno identificará las etapas del desarrollo embrionario y describirá el destino de las hojas básicas del embrión. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Método de enseñanza aprendizaje: el contenido
teórico de la asignatura se realizará mediante
lección magistral modificada de carácter
interactivo.
Modalidad Organizativa: el contenido teórico de
la asignatura se desarrollará en clases teóricas. |
22 |
Grande |
CE1
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Método de enseñanza-aprendizaje: se utilizará el
método expositivo para la profundización de
ciertos contenidos teóricos ya expuestos y la
resolución de ejercicios basados en clasos
clínicos reales, utilizando para ello la
metodología del aprendizaje cooperativo (técnica
puzzle).
Modalidad organizativa: se desarrollarán un total
de 2 seminarios de 2 horas cada uno, para cada
uno de los dos grupos de alumnos del total de los
matriculados en la asignatura. A su vez, en cada
seminario se distribuirán grupos de trabajo
(entre 4-6 alumnos). |
4 |
Mediano |
CE1
|
04. Prácticas de laboratorio |
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4 |
Reducido |
|
10. Actividades formativas no presenciales |
El trabajo no presencial del alumno se
distribuirá de la siguiente manera:
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
- Estudio de casos.
- Resolución de ejercicios y problemas.
- Aprendizaje cooperativo.
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
- Participación y realización de autoevaluaciones
en el curso del Campus Virtual de la asignatura.
- Trabajo en grupo para la resolución de los
casos clínicos propuestos en los seminarios.
- Trabajo individual del estudiante: realización
de mapas conceptuales que resuman los principales
bloques temáticos y elaboración de un cuaderno de
prácticas de laboratorio.
- Estudio de la asignatura. |
45 |
Grande |
CE1
CTG17
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno deberá superar el componente teórico y el componente práctico de la
asignatura para poder superar la misma en su globalidad. Para ello se proponen
una serie de tareas/actividades de evaluación de cada uno de dichos componentes.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia y participación en seminarios y laboratorio. |
Lista de Control de Asistencia. |
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CTG10
CTG25
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Elaboración cuaderno de prácticas (casos clínicos y visualizaciones de laboratorio) |
Rúbrica de valoración del cuaderno de prácticas.
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CE1
CTG10
CTG17
CTG25
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Realización de autoevaluaciones en el Campus Virtual de la asignatura. |
Prueba objetiva de elección múltiple. Cuestionario de autoevaluación realizado en la plataforma Moodle del Campus Virtual. |
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CE1
CTG17
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Realización de prueba final componente práctico |
Prueba escrita objetiva de identificación de una imagen histológica y resolución de un caso clínico. |
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CE1
|
Realización de prueba final componente teórico |
Test/Prueba objetiva de elección múltiple con respuestas razonadas. |
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CE1
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Procedimiento de calificación
El examen teórico supone un máximo del 70% de la nota total y es imprescindible
superarlo para superar la asignatura.
El examen práctico supone un máximo del 20% de la nota final y es imprescindible
superarlo para superar la asignatura.
El 10 % restante de la calificación total se obtiene mediante la evaluación del
trabajo personal del alumno (cuaderno de prácticas, asistencia a seminarios y
laboratorio).
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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BLOQUE I. CITOLOGÍA HUMANA
Tema 1. Características Generales de la Célula Eucariota.
Tema 2. El Núcleo. Ciclo Celular. División Celular.
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CE1
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R-2
R-1
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BLOQUE II. FUNDAMENTOS DE GENÉTICA. DESARROLLO EMBRIONARIO.
Tema 3. Meiosis, Gametogénesis y Fecundación.
Tema 4. Citogenética Humana. Concepto de Herencia. Determinación del Sexo. Cariotipo Humano. Mutaciones: concepto y
tipos.
Tema 5. Introducción al desarrollo embrionario humano: cuatro primeras semanas.
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CE1
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R-3
R-4
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BLOQUE III. HISTOLOGIA HUMANA. TEJIDOS BÁSICOS.
Tema 6. Tejido epitelial. Epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares.
Tema 7. Tejido conjuntivo: variedades.
Tema 8. Tejidos esqueletógenos. Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. Articulaciones.
Tema 9. Tejido Muscular.
Tema 10. Tejido Nervioso.
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CE1
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R-5
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BLOQUE IV. BASES DE ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA
Tema 11. Sistemas de Coordinación.
Tema 12. Sistemas de Transporte y Defensa.
Tema 13. Sistemas de Respiración, Nutrición y Excreción.
Tema 14. Sistema Reproductor Masculino y Femenino.
Tema 15. Sistema Tegumentario.
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CE1
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R-5
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BLOQUE V. NOCIONES DE HISTOPATOLOGÍA
TEMA 16. Nociones de Histopatología. Muerte celular.
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CE1
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R-6
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PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
1. Manejo del microscopio óptico.
2. Epitelios de revestimiento y glandulares.
3. Tejidos conectivos. Tejidos esqueletógenos.
4. Tejidos musculares.
5. Tejido nervioso.
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CE1
CTG25
|
R-5
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Gartner LP, Hiatt JL. Histología. Texto y Atlas. Madrid: Mc Graw-Hill. Interamericana, 2003.
- Junqueira LC, Carneiro J. Histología básica. Texto y Atlas . Barcelona: Masson, 2005.
- Maillet M. Biología Celular. Barcelona: Masson, 2000.
- Welsch U. Sobotta Histología. Madrid: Panamericana, 2008.
- Ross MH, Wojciech P. Histología: texto y atlas a color con biología celular y molecular. Madrid: Panamericana, 2007.
- Stevens A, Lowe JS. Histología Humana. 2ª Ed. Madrid: Elsevier, 2007.
- Martín-Lacave I, San Martín Díez MV. Atlas práctico de histología. Madrid: Díaz de Santos, 2005.
Bibliografía Específica
- Sadler, T.W. Embriología médica : con orientación clínica / T.W. Sadler. Buenos Aires: Panamericana, 2007.
- Salido M. Manual de Prácticas de Histología para estudiantes de Diplomaturas
en Ciencias de la Salud. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2001.
- Sadler TW, Ferrán JL. Langman fundamentos de embriología médica con orientación clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2006.
- Gonzalo LM, Lorente M. Embriología Humana. Pamplona: Eunate, 2004.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
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