- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20519008 |
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20519 |
GRADO EN HISTORIA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
1. Se recomienda poner especial atención en la asistencia y participación en las
clases de contenidos teóricos y también en las prácticas, así como en la
realización de otras actividades formativas.
2. Por supuesto, se debe velar por aquellas cuestiones formales propias de un
universitario: una correcta estructuración del discurso, un estilo fluido, claro
y conciso, una correcta sintaxis y gramática, etc.
3. Es recomendable un conocimiento básico de la lengua latina.
4. Es conveniente que el estudiante esté familiarizado con el manejo de la
plataforma virtual de la UCA (Campus Virtual), a fin de apoyar el estudio
individual y colaborar en una mejora del rendimiento de la asignatura, se
introduce periódicamente documentación a través del Módulo Material docente de
apoyo complementario de la plataforma, siendo muy importante el acceso del
estudiante con asiduidad a estos recursos.
5. También es conveniente un conocimiento informático a nivel de usuario que
permita la redacción y presentación de las actividades requeridas en la
asignatura (formatos doc o pdf).
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
ALICIA |
ARÉVALO |
GONZÁLEZ |
Profesor Titular de Universidad |
S |
|
JOSÉ JUAN |
DÍAZ |
RODRÍGUEZ |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
|
ELENA |
MORENO |
PULIDO |
BECARIA |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
A1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
A3 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
GENERAL |
A5 |
Capacidad de gestión de la información |
GENERAL |
B6 |
Razonamiento crítico |
GENERAL |
C6 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
GENERAL |
EP01 |
Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento
histórico a partir de la Epigrafía. |
ESPECÍFICA |
EP02 |
Dotar de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar inscripciones |
ESPECÍFICA |
EP03 |
Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento
histórico a partir de las monedas |
ESPECÍFICA |
EP04 |
Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura lapidaria usada a
lo largo de la Historia. |
ESPECÍFICA |
EP05 |
Capacidad y habilidad para identificar, clasificar y estudiar las monedas. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R.3 |
- Conocimiento básico del concepto y de la historia de la Numismática.
|
R.1 |
- Conocimiento básico del concepto y la historia de la Epigrafía.
|
R.2 |
- Dominio de los métodos básicos de interpretación de los registros epigráficos.
|
R.4 |
- Dominio de los métodos básicos de interpretación de los registros numismáticos. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Grande |
32 |
|
A1
A3
B6
EP01
EP02
EP03
EP04
EP05
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Se concretará en la realización de actividades
prácticas
presenciales:
1. Clases prácticas cuyo objetivo
es iniciar al alumnado en el estudio de
los materiales epigráficos y numismáticos.
|
16 |
|
A1
A3
B6
EP01
EP02
EP03
EP04
EP05
|
10. Actividades formativas no presenciales |
El número de horas del alumno es
orientativo pues las circunstancias
personales determinan en gran medida la
distribución del tiempo.
Si se opta por la EVALUACIÓN CONTINUA
deberán emplearse 45 horas en la
realización de actividades formativas
no presenciales obligatorias. Las 50
horas restantes se emplearán en el
estudio de los contenidos teóricos.
En la modalidad de EVALUACIÓN FINAL las
horas destinadas a la preparación de la
asignatura (150 horas) engloban no solo
el tiempo de estudio de contenidos
teóricos (107 horas) y la preparación
de la práctica vinculada a la formación
en Epigrafía y Numismática (40 horas)
sino también la realización de la prueba
presencial
(3 horas).
|
94 |
|
|
13. Otras actividades |
Visitas de estudio a yacimientos
arqueológicos y centros de
investigación. Pretenden facilitar un
acercamiento directo del estudiante al
patrimonio epigráfico y numismático más
inmediato.
|
8 |
Mediano |
A3
EP01
EP02
EP03
EP04
EP05
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El estudiante puede optar entre dos modalidades: Evaluación Continua o formativa
y Evaluación Final o sumativa (para los estudiantes que no hayan asistido a clase
con regularidad y los que no hayan superado la Evaluación Continua). No es
necesario confirmar al profesor el tipo de evaluación a seguir pues la no
presentación a la primera Prueba Presencial indica que se opta por la Evaluación
Final.
Las actividades y trabajos parciales aprobados se guardarán hasta la finalización
del año académico.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Realización de dos Pruebas
Presenciales escritas sobre los
conocimientos teóricos
impartidos, la primera de ellas
sobre el Módulo I y la otra sobre
el Módulo II.
2. Elaboración y presentación
personal de una ctividad
formativa no presencial (AFNP.)
3. Realización y presentación
personal por escrito de una
Memoria de las actividades
académicas realizadas.
4. Participación activa diaria en
el aula-laboratorio y en
actividades externas.
5. Las actividades y trabajos parciales aprobados se guardarán hasta la finalización del año académico.
EVALUACIÓN FINAL:
El estudiante realizará únicamente
una Prueba Presencial de los
conocimientos de teoría (Módulos
I y II) y de práctica
sobre el temario
de la asignatura, que se
realizará por escrito.
Las actividades y trabajos parciales aprobados se guardarán hasta la finalización del año académico. |
EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Cada una de ellas constará de
dos preguntas y del comentario de
dos figuras. Se valorá
fundamentalmente la asimilación y
organización de los contenidos
fundamentales y la claridad en la
exposición de datos y la
aportación de argumentos
razonados.
2. El material y las orientaciones
para la realización de la AFNP
será puesto a disposición del
estudiante en el Campus Virtual.
Se valorá fundamentalmente su
análisis crítico, la asimilación
y organización de los contenidos
fundamentales y la claridad en la
exposición de datos y la
aportación de argumentos
razonados.
3. Las orientaciones para la
realización de la Memoria de
actividades académicas serán
puestos a disposición del
estudiante en el Campus Virtual.
4. La participación en el
aula, tutorías y
actividades externas mediante
control diario.
5.- Las actividades y trabajos parciales aprobados se guardarán hasta la finalización del año académico.
EVALUACIÓN FINAL
La prueba de teoría constará de
dos preguntas y del comentario de
dos figuras; ambas se valorarán a
partes iguales. La evaluación del
contenido de práctica constará de
dos partes, la primera
consistente en la descripción y
comentario de un epígrafe y una moneda,
y la segunda en dos preguntas sobre
las visitas de estudio
realizadas; se valorarán las dos
pruebas al 50%.
Las actividades y trabajos parciales aprobados se guardarán hasta la finalización del año académico. |
|
A1
A3
A5
B6
C6
EP01
EP02
EP03
EP04
EP05
|
Procedimiento de calificación
EVALUACIÓN CONTINUA:
Para superar la Evaluación Continua es obligatorio aprobar TODAS las actividades
que se han descrito y que puntúan como sigue:
1. Pruebas Presenciales. La calificación supondrá el 40% de la nota final de la
asignatura y se obtendrá a partir de la media de las dos pruebas realizadas,
siendo requisito indispensable para hacer media la obtención de 1,5 puntos sobre
4 en cada una de ellas. En ambas pruebas es preceptivo aprobar por separado la
parte de preguntas y la correspondiente a los comentarios.
2.La calificación de la AFNP supondrá el 25% de la calificación final.
3.Se otorga el 25% de la nota final de la asignatura a la Memoria de actividades
académicas.
4. El porcentaje de la nota que se otorga a la participación es del 10%.
Caso de no aprobar alguna de las actividades arriba indicadas, la nota final será
la menor de las obtenidas. Las actividades y trabajos parciales aprobados se
guardarán hasta la finalización del año académico.
EVALUACIÓN FINAL:
Los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación realizarán, en las fechas
señaladas en las convocatorias ordinarias y extraordinarias, una única Prueba
Presencial de conocimientos de teoría y de práctica, siendo el peso en la nota
final de la parte teórica del 70%.
EN TODAS LAS CONVOCATORIAS es obligatorio aprobar cada una de las partes por
separado (preguntas, comentarios, dibujo y visitas) para superar la asignatura.
Caso de no aprobar alguna de ellas, la calificación final será la menor de las
obtenidas. Las actividades y trabajos parciales aprobados se guardarán hasta la
finalización del año académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
PRÁCTICA
Módulo A. Descripción, catalogación y comentario de
materiales epigráficos y numismáticos.
Módulo B. Visitas de estudio a yacimientos
arqueológicos y centros de investigación.
|
EP01
EP02
EP03
EP04
EP05
|
R.3
R.1
R.2
R.4
|
Tema 1.- Concepto, historia y método de la Epigrafía
|
EP01
EP02
EP04
|
R.1
R.2
|
Tema 2.- Orígenes y fases de la escritura. Escrituras logosilábicas y silábicas. Las escrituras alfabéticas.
|
EP01
EP02
EP04
|
R.1
R.2
|
Tema 3.- La epigrafía griega. El soporte de los textos epigráficos. Tipología de los monumentos. Principales
inscripciones griegos.
|
EP01
EP02
EP04
|
R.1
R.2
|
Tema 4.- La epigrafía latina. El soporte de los textos epigráficos. Tipología de los monumentos. Principales
inscripciones latinas.
|
EP01
EP02
EP04
|
R.1
R.2
|
Tema 5.- Concepto, historia y método de la Numismática.
|
EP03
EP05
|
R.3
R.4
|
Tema 6.- La moneda. Características y fabricación. Moneda y dinero. Orígenes del dinero y de la moneda.
|
EP03
EP05
|
R.3
R.4
|
Tema 7.- Numismática griega. La evolución de la moneda griega y su influencia.
|
EP03
EP05
|
R.3
R.4
|
Tema 8.- Numismática romana. De la moneda republicana a las acuñaciones tardorromanas.
|
EP03
EP05
|
R.3
R.4
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
ANDRE-LEICKNAM, B., ZIEGLER, C.(1982): Naissance de l'écriture. Cuneiformes et hiéroglyphes, París.
CORTES COPETE, J.M. (ed.) (1999): Epigrafía griega, Madrid
GUARDUCCI, M. (1967) Epigrafia greca, vol. 4, Roma.
CAGNAT. R. (1914):Corpus d´épigraphie latine, 4ª ed., París.
LÓPEZ BARJA, P. (1993):Epigrafía latina. las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III d.C., Santiago de Compostela.
GIL FARRÉS, O. (1993):Introducción a la Numismática, Barcelona/Madrid.
KRAAY, C.M. (1976):Archaic and Classical Greek Coins, London.
BURNETT, A. (1987):Coinage in the Roman World, London.
CARSON, R.A.G. (1990):Coins of the Roman Empire, London
CRAWFORD, M.H. (1974):Roman Republican Coinage, Cambridge.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|