Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
FORMAS ESPECIFICAS DE LA CRIMINALIDAD II: GENERO/INMIGRACIÓN |
![]() ![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesores |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Resultados Aprendizaje |
![]() |
| |
Actividades Formativas |
![]() |
| |
Sistemas de Evaluación |
![]() |
| |
Contenidos |
![]() |
| |
Bibliografía |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304023 | FORMAS ESPECIFICAS DE LA CRIMINALIDAD II: GENERO/INMIGRACIÓN | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C141 | DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, PENAL Y PROCESAL |
Requisitos previos
Para cursar esta asignatura es necesario tener superada la materia del Módulo Básico Introducción a la Criminología
Recomendaciones
Es recomendable tener superada la asignatura Formas específicas de la criminalidad I
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
MARIA | REVELLES | CARRASCO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
![]() |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE3 | Conocimiento histórico y actual de las teorías explicativas de la criminalidad, de la fenomenología de la delincuencia en sus diversas manifestaciones y tipos delictivos | ESPECÍFICA |
CE4 | Comprender y explicar científicamente el fenómeno del delito para su prevención y/o intervención. | Específica |
CE5 | Identificar la influencia de los medios de control social en la delincuencia | ESPECÍFICA |
CE6 | Ser capaz de analizar la fenomenología de los delitos desde una perspectiva criminológica: agresor, víctima, contexto social | ESPECÍFICA |
CE7 | Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad | ESPECÍFICA |
CG10 | Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal | GENERAL |
CG5 | Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global | GENERAL |
CG6 | Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones | GENERAL |
CG7 | Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científicotécnicos relacionados con la criminalidad y seguridad | GENERAL |
CG9 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico y de seguridad tanto a un público especializado como no especializado | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R-4 | Comprender la fenomenología del crimen y los factores de riesgos asociados a las diversas manifestaciones de la criminalidad: dentro del contexto de la inmigración y dentro de la violencia de género |
R-2 | Detectar y comprender la etiología del crimen en la violencia de género y en la violencia con el sujeto inmigrante tanto como delincuente como víctima |
R-1 | Identificar y comprender el fenómeno criminal en relación con la inmigración y el género |
R-3 | Ser capaz de identificar las principales características de los delincuentes en función de la forma específica de criminalidad: dentro del contexto de la inmigración y dentro de la violencia de género |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales. Fomentando la participación del alumnado, a travé de exposiciones y lecturas. |
32 | CE3 CE4 CE6 CG10 CG5 | |
08. Teórico-Práctica | 16 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Actividades formativas a través del campus virtual de manera que profesores y alumnos puedan hacer seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lectura y comentarios de textos, elaboración de esquemas, etc. Trabajo individual y en grupo de los alumnos. Búsqueda de documentación, preparación de los temas y estudio de los contenidos. |
96 | Grande | CE6 CG10 CG6 CG7 CG9 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutoría colectiva |
2 | Reducido | CE6 CE7 CG10 CG6 CG9 |
12. Actividades de evaluación | Autoevaluaciones |
4 | CE3 CE4 CE5 CE7 CG10 CG5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar tanto la parte teórica (4 créditos) como la parte práctica (2 créditos) y existen dos formas: 1. En evaluación continua o 2. Al margen de la evaluación continua. 1. En evaluación continua El alumno para aprobar el curso deberá realizar: A) Examen final del curso: Formato: Escrito Valor: 70 % de la nota Contenido: parte teórica de la asignatura B) Prácticas y actividades evaluables Valor: 30% Contenido: - Asistir a un 80% de las clases prácticas - Entregar un 80% de los casos prácticos Actividades evaluables: - Casos prácticos - Trabajo/Comentario sobre temas de la asignatura/ Exposiciones. - Lectura obligatoria. - Autoevaluación. 2. Al margen de la evaluación continua El alumno que se decida por ésta vía para aprobar el curso deberá realizar: A) Examen final del curso: Formato: Escrito Valor: 70 % de la nota Contenido: parte teórica de la asignatura B) Examen práctico y de evaluación de competencias B1) Examen práctico: Formato: Escrito Valor: 15 % Contenido: Resolución de un caso práctico B2) Evaluación de competencias Formato: Escrito Valor: 15 % Contenido: se planteará al alumno un debate o juicio que plantea la materia objeto de estudio
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Autoevaluación | Autoevaluación |
|
CE6 CE7 CG10 CG5 |
Casos prácticos | Casos prácticos |
|
CG10 CG6 CG9 |
Examen | Examen |
|
CE3 CE4 CE7 CG10 CG5 |
Lecturas Obligatorias | Lecturas Obligatorias |
|
|
Trabajo / Comentarios sobre temas de la asignatura/ Exposiciones del alumno en clase | Trabajo / Comentarios sobre temas de la asignatura/ Exposiciones del alumno en clase |
|
Procedimiento de calificación
Examen: 70% Casos prácticos: 15% Otras Actividades: 15%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE I: GÉNERO LECCIÓN 1ª: SOCIEDAD, CULTURA Y GÉNERO La sociedad patriarcal. La construcción de la identidad. Masculino-Femenino. Diversidad sexual, diversidad de género. Lenguaje y estereotipos. El género como categoría relacional de análisis y el enfoque -o perspectiva- de género. Teoría de la justicia. Teoría de la igualdad. Teoría feminista y sus diversas corrientes. LECCIÓN 2ª: VIOLENCIA DE GÉNERO: CUESTIONES GENERALES Concepto. Factores de riesgo. Ciclo de la violencia. Psicología de la violencia de género. Perfil criminológico del maltratador. Consecuencias de la exposición de la violencia. Estadísticas de violencia de género: Estadísticas oficiales y delitos desconocidos (cifra negra). LECCIÓN 3ª: RESPUESTA INSTITUCIONAL Derechos de las mujeres. Las políticas públicas de igualdad. Género y Derechos humanos. Sistema internacional. Programas de rehabilitación para maltratadores. Protección de las víctimas de violencia de género. Mujeres víctimas de violencia de genero en prisión LECCIÓN 4ª: REGULACIÓN JURÍDICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Evolución histórica de la regulación jurídica en España contra la violencia de género. Discriminación positiva. La LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Medidas civiles. Protocolo de actuación las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales. Tratamiento jurídico-penal de la violencia de género. Aspectos generales: maltrato, agravaciones en otros delitos, explotación sexual, acoso sexual, otras clases de daños, supuestos de stalking, matrimonios forzosos y homicidios por honor. El delito de quebrantamiento del art. 468.2 CP. BLOQUE II: INMIGRACIÓN LECCIÓN 5ª: ANÁLISIS DEL FENÓMENO MIGRATORIO: CUESTIONES GENERALES Inmigración, extranjería y minorías. Construcción de la identidad y diversidad. Marginalización y exclusión social: factores de riesgo. Discriminación racial y la xenofobia: institucional y social. Prevención de la desviación: hacia una integración. LECCIÓN 6ª: RESPUESTA INSTITUCIONAL A LA INMIGRACIÓN El tratamiento constitucional de los derechos de las personas extranjeras. La legislación española en materia de extranjería. Inmigración irregular: expulsión administrativa y centros de internamiento para extranjeros. El espacio Schengen y la Unión Europea. LECCIÓN 7ª: EL INMIGRANTE COMO DELINCUENTE El Derecho penal como instrumento de control. Formas de manifestación del comportamiento delictivo. Bandas callejeras de origen inmigrante: perspectiva internacional. Los órganos de control penal (policial y judicial) y su papel en la criminalización de los inmigrantes. El inmigrante en prisión. La expulsión. LECCIÓN 8ª: EL INMIGRANTE COMO VÍCTIMA El Derecho penal como instrumento de protección. Formas de manifestación de la victimización. Los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El tráfico de personas. El delito de trata de personas. La explotación sexual. El inmigrante como víctima de otros delitos. |
CE3 CE4 CE5 CE6 CG5 CG6 CG7 CG9 | R-4 R-2 R-1 R-3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ABARCA JUNCO, A.P.; ALONSO-OLEA GARCÍA, B.; LACRUZ LÓPEZ, J; MARTÍN DÉGANO, I. y VARGAS GÓMEZ-URRUTIA, M.: Inmigración y extranjería: Régimen jurídico básico, ed. 3ª, Madrid, 2010.
ACALE SÁNCHEZ, M., La discriminación hacia la mujer por razón de género en el Código penal, Madrid, 2006.
GARCÍA ESPAÑA, E., Inmigración y delincuencia en España. Un análisis criminológico, Valencia, 2006.
GONZALEZ AGUDELO, G., En el camino de la exclusión: la especial vulnerabilidad de los menores con origen extranjero, en Sistema penal y exclusión de extranjeros, Albacete, 2006.
LARRAURI PIJOAN, E., Mujeres y sistema penal, Montevideo-Buenos Aires, 2008.
LAURENZO COPELLO, P. (coord.), La violencia de Género en la Ley. Reflexiones sonre los veinte años de experiencia en España, Madrid, 2010.
MAQUEDA ABREU, M. L., Prostitución, feminismos y Derecho penal, Granada, 2009.
RODRIGUEZ YAGUE, A. C. / VLAMAÑA OCHAITA, S. (coords.), La mujer como víctima: aspectos jurídicos y criminológicos, Cuenca, 2000.
RUIZ RODRIGUEZ, L. R., RODRIGUEZ MESA, M. J. (coords.), Inmigración y sistema penal : retos y desafíos para el siglo XXI, Valencia, 2006.
RUIZ RODRIGUEZ, L. R. (coord.), Sistema penal y exclusión de extranjeros, Albacete, 2006.
Bibliografía Ampliación
AJA, E. / ARANGO, J.: Veinte años de inmigración en España. Perspectivas jurídica y sociológica (1985-2005). Fundación CIDOB, Barcelona, 2006.
JOPPKE, C., Citizenship and immigration, Polity Press, 2010.
PALIDDA, P., Criminalización racista de los migrantes en Europa, 2010.
VILLACAMPA ESTIARTE, C., Stalking y Derecho penal. Relevancia jurídico-penal de una nueva forma de acoso, Madrid, 2009.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.