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Fichas de asignaturas 2012-13


DESARROLLO DEL CURRÍCULO MEDIANTE JUEGOS MUSICALES Y CANCIONES INFANTILES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118042 DESARROLLO DEL CURRÍCULO MEDIANTE JUEGOS MUSICALES Y CANCIONES INFANTILES Créditos Teóricos 6
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 0
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    

 

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Requisitos previos

Nivel competencial de idioma: C1 español.
El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.
Carácter presencial de la asignatura.

 

Recomendaciones

Asistencia obligatoria del alumnado a las clases presenciales.
Participación activa, respetuosa y reflexiva en las actividades formativas
propuestas en la asignatura.
Realización de los trabajos solicitados y entrega de los mismos en fecha.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Sebastián Durán Rubio TEU N  
Sara Román García TU S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
OPT35 Promover la comprensión de la realidad, el desarrollo de la autonomía personal y de las habilidades sociales mediante la utilización de canciones y juegos musicales GENERAL
OPT36 Utilizar el cuerpo (gesto y dramatización), las canciones y los juegos musicales como medio para explorar y aumentar las posibilidades expresivas y de comunicación GENERAL
OPT37 Potenciar el canto como elemento globalizador musical que contribuye al desarrollo del currículo de Infantil por su carácter lúdico de aprendizaje GENERAL
OPT38 Adiestrarse en las potencialidades del juego como recurso didáctico y diseñar actividades lúdicas para el desarrollo del currículo, basadas en la música y el movimiento. GENERAL
OPT39 Conocer los fundamentos musicales del currículo de Infantil para poder diseñar y evaluar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión artístico-musical GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ser capaz de comprender y valorar la importancia del canto y la actividad musical en el aprendizaje de conceptos básicos y en el desarrollo de las nociones lógico-matemáticas y del lenguaje.
R5 Ser capaz de crear, seleccionar, analizar y utilizar canciones, juegos musicales y bandas sonoras de películas infantiles, como medio de expresión y aprendizaje del alumnado de educación infantil.
R6 Ser capaz de planificar y poner en práctica proyectos educativos conjuntos con otros docentes, donde la faceta artístico-musical contribuya a la globalización propia del aprendizaje en esta etapa.
R3 Ser capaz de promover comportamientos respetuosos con el medio natural, social y cultural mediante el desarrollo de actividades de aprendizaje de carácter artístico-musical.
R1 Ser capaz de utilizar el lenguaje artístico-musical-corporal para el desarrollo de las posibilidades expresivas y de comunicación, de la autonomía personal y de las habiliades sociales.
R4 Ser capaz de utilizar las potencialidades del juego como recurso didáctico, y diseñar actividades lúdicas para el desarrollo del currículo, basadas en el canto como elemento globalizador, la música y el movimiento.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL:Presentación
y exposición por parte del profesor/a  de los
contenidos teóricos básicos del programa de la
asignatura.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:
* Análisis, reflexión y realización de trabajos
sobre las distintas temáticas tratadas en la
asignatura, incidiendo en  las conexiones
teórico-prácticas.(Pequeño Grupo)
* Exposiciones del alumnado sobre cuestiones
teórico-prácticas tratadas en la asignatura.
(Pequeño grupo)

CONTRATO DE APRENDIZAJE: Realización de trabajos
individuales referidos a contenidos  del
programa.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Realización de
ejercicios prácticos destinados a la asimilación
de conceptos musicales teóricos.(Individual o en
pequeño grupo)

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS:
* Diseño de unidades didácticas globalizadas a
través de la música.
* Realización de Proyectos Musicales globalizados
para la adquisición de competencias en las áreas
de Infantil.


48 OPT35 OPT36 OPT37 OPT38 OPT39
10. Actividades formativas no presenciales
Búsqueda bibliográfica y análisis de documentos
relacionados con el curriculum de la Educación
Musical en la Educación Infantil.

Búsqueda de discografía, webgrafía, programas de
música y fuentes documentales virtuales
relacionadas con la educación Musical Infantil.

Elaboración individual y/o grupal de materiales y
recursos para el trabajo musical en Infantil.

Elaboración de propuestas didácticas en equipo.

Elaboración individual de un blog.

Práctica e interiorización musical de los
contenidos prácticos de la asignatura.


42 Reducido OPT35 OPT36 OPT37 OPT38 OPT39
11. Actividades formativas de tutorías
Orientación y asesoramiento sobre los contenidos
del programa y los trabajos a realizar en la
asignatura.
30 Reducido OPT35 OPT36 OPT37 OPT38 OPT39
12. Actividades de evaluación
Asimilación de los contenidos teórico-práctico de
la asignatura por parte del alumnado. Evaluación
continua por parte del profesorado de la
adquisición de las competencias correspondientes.

Preparación de la prueba final escrita de los
contenidos teóricos del programa.

Preparación de las exposiciones y coordinación de
los trabajos de pequeño grupo que demuestren la
adquisición de las competencias básicas
adquiridas.

Elaboración individual de materiales y recursos
para la aplicación en el aula de infantil: blog.
30 Reducido OPT35 OPT36 OPT37 OPT38 OPT39

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los trabajos teóricos y prácticos serán todos obligatorios para superar la
asignatura. La evaluación se efectuará en base a los siguientes criterios:

1. Asistencia, participación e implicación a nivel individual y grupal en las
sesiones de clase.
Se considera obligatoria la asistencia para todo el alumnado.

2. En la presentación de los trabajos grupales o individuales se valorará:
•  El grado de elaboración
•  La claridad y la originalidad en la exposición.
•  La adecuación de las aportaciones teóricas y de las fuentes documentales
utilizadas.
•  La presencia y coherencia del tema a desarrollar, su aplicación práctica y
expositiva.

3. Prueba final escrita, en la que se valorará el grado de asimilación d los
contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

4. Prueba final práctica individual y en pequeño grupo en la que se valorará la
asimilación de los contenidos prácticos de la asignatura.

Los trabajos teóricos y prácticos solicitados en la asignatura serán obligatorios
para presentarse al exámen final, tanto para alumnos/as que asistan a clase, como
para los que no asistan.

El alumnado entregará los trabajos en un portafolio individual en el que se
incluirán los siguientes documentos:
1. Repertorio de canciones y juegos musicales infantiles para el desarrollo de
las competencias curriculares de Infantil.
2. Diseño de una unidad didactica globalizada a través de la música y/o de
Proyectos de trabajo sobre determinadas competencias.
3. Elaboración de un blog individual.

La participación y aprovechamiento de las sesiones presenciales será un factor
importante dentro de la nota final de la asignatura.

Advertencia:

“La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho.

Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso) debiendo completar la nota, hasta llegar a
aprobar, con la calificación de la prueba final.”

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Realización de una prueba escrita final en la que se evaluarán los conocimientos básicos de la materia y la adquisición de las competencias correspondientes. . 1. Prueba objetiva elección múltiple y preguntas cortas.
  • Profesor/a
OPT35 OPT39
2. Elaborar un portafolio en el que se incluya: a. Repertorio de canciones y juegos musicales infantiles para el desarrollo de las competencias curriculares de Infantil. b. Diseño de una unidad didactica globalizada a través de la música y/o de Proyectos de trabajo sobre determinadas competencias a desarrollar. c. Elaboración de un blog individual. Para la elaboración del portafolio será necesario la búsqueda, recopilación y utilización de los documentos y recursos informáticos necesarios. Se valorará: Originalidad, contenido, estructuración, calidad en la presentación y adecuación al currículum de infantil. 2. Análisis documental. Informe: Portafolio. Entrevista. Rúbrica de valoración de informes y materiales musicales.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
OPT35 OPT38 OPT39
3. En pequeño grupo, el alumnado diseñará una unidad didáctica globalizada y/o proyectos de trabajo que aborden el desarrollo de un contenido/tema de los contemplados en el currículo del Área de Educación Musical en Infantil. Se valorará: el nivel de búsqueda, profundización y calidad en la elaboración del trabajo, las cualidades pedagógico-musicales demostradas en la planificación y exposición de las actividades didácticas presentadas en el aula, la adaptación de las actividades prácticas propuestas a la etapa de educación infantil y la elaboración propia de los recursos utilizados para el desarrollo de la clase. 3. Observación. Análisis documental. Entrevista. Rúbrica de valoración de Informes.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
OPT35 OPT36 OPT37 OPT38 OPT39
4. Nivel de compromiso,participación y calidad en las intervenciones del alumnado referidas a las actividades teórico-prácticas del programa de la asignatura. 4. Observación sistemática del alumnado. Análisis documental Rúbrica de valoración de informes.
  • Profesor/a
OPT35 OPT36 OPT37 OPT38 OPT39

 

Procedimiento de calificación

Trabajo individual del alumno:

- Elaboración un Portafolio: 25%
- Prueba escrita final: 25%

Trabajo en grupos:

- Exposición práctica de unidad didáctica y/o proyecto de trabajo referido al
curriculum de E. Infantil:25%

- Creación y presentación de un blog como actividad multimedia aplicada a la
didáctica de Infantil:15%

- Asistencia y participación del alumnado:10%

Nota aclaratoria:

Para la realización de la calificación es necesario haber superado de  forma
independiente los apartados expresados anteriormente, con al menos el 50% del
porcentaje establecido para cada uno de los apartados.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Fundamentos de la Educación Musical en Educación Infantil. La música como instrumento interdisciplinar y
globalizador. Las aptitudes musicales.
        
            Tema 2: La música y el procesamiento cerebral. Factores psicológicos para una adecuada planificación de la
educación musical en la etapa infantil. Líneas básicas de aplicación didáctica. Principios metodológicos: el
desarrollo de la creatividad, el juego y la globalización.
        
            Tema 3: El desarrollo de la percepción auditiva. Bases para la audición musical activa en Infantil.
        
            Tema 4: El desarollo de la voz. Lenguaje hablado. La canción, elemento globalizador en la educación musical.
Metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las canciones infantiles.
        
            Tema 5: De los movimientos naturales corporales al ritmo musical. Nuestro cuerpo, primer instrumento musical. Objetos
sonoros e instrumentos de artesanía infantil. Los instrumentos Orff y su utilización en la educación Infantil.
        
            Tema 6: La iniciación musical temprana. Aportaciones del método Willems. Los métodos músico-instrumentales llegados
d Japón: Suzuki y Yamaha.
        
            Tema 7: Desarrollo del currículo de Educación Infantil mediante la música. Repertorio de juegos musicales y
canciones infantiles para la adquisición de competencias. Ejemplificación y realización de unidades didácticas
globalizadas a través de la música y su aplicación en el aula.
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AGOSTHI-GHERBAN, RAPP-HESS, C. (1988). El niño, el mundo sonoro y la música. Alcoy: Marfil.

ALBET, M. (1974). Educación rítmica en la escuela. Ed. Llongueras.Barcelona.

ARONOFF, F.W (1974) La música y el niño pequeño. Buenos Aires: Ricordi.

BACHMANN, M.L. (1998) La rítmica Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.

BERGE, Y. (1979). Vive tu cuerpo. Ed. Narcea. S.A. Madrid.

BERNAL, J y CALVO, M.L (2000) Didáctica de la Música. La expresión Musical en la Educación Infantil. Málaga:Aljibe.

CATEURA, M./SABATÉ, M./ SOLER, M. (1991).Danza y audición. Ibis. Barcelona.

CATEURA, M./ TALLÓ, M. (1980). Método de E. Auditiva, Musical y Rítmica. Carrillón I y II. Vicens-Básica. S.A. Barcelona.

CATEURA MATEU, M (1988). Música en Preescolar. Música para toda la Enseñanza. Ibis. Barcelona.

COMPAGNON, G/ THOMET, M (1966). Educación del sentido rítmico .Kapelusz.Buenos Aires.

DE GENERO, M.G.F. (1978). Actividades Musicales para niños en edad preescolar.Kapelusz. Buenos Aires.

DELALANDE, F (1995) La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricardi.

DOMENEQUE, M. LAGARRIGA, E., SEGALÉS, E. (1988) Audición Musical. Barcelona: Teide.

ESCUDERO, P. (1988). Educación Musical, Rítmica y Psicomotriz. Real Musical.Madrid.

ESCUDERO, P. (1988). Cuentos Musicales. Real Musical. Madrid.

ESCUDERO, P. (1991).Didáctica Musical Activa, 5 cuadernos. Real Musical. Madrid.

FONT FUSTER, E.(1988).El ritmo en la Educación Preescolar.Ed. Paulinas.Madrid

FRIDMAN, R (1988) El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.

KÜTZEL-HANSEN, M. (1981) Educación musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona: Médica-Técnica.

LIZASO, B. (1990) Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.

ROMÁN, S. (1998): "La globalización a través de la música en Educación Infantil". En J. M. Serón (ed.), La Educación Infantil: Orientaciones y Propuestas, Cádiz: Servicio de Publicaciones UCA.

SAITTA, C. (1978): Creación e iniciación musical. B. Aires: Ricordi.

SANUY, M. y C. (1982): Música, maestro. Madrid: Cincel.

SANUY, M. y C. (1984): Al son que tocan, bailo. Madrid: Cincel.

SANUY, C, CORTÉS, L. (1981) Enseñar a jugar. Madrid: Marsiega.

SANUY, C, CORTÉS, L. (1981) Enseñar a pensar. Madrid: Marsiega.

SANUY, C, CORTÉS, L. (1981) Experiencias de música, danza y juego. Madrid: Marsiega.


SANUY, M. (1994): Aula Sonora Madrid: Morata.

SANUY, M. (1984): Canciones populares e infantiles españolas, Madrid: Mº de Ed. y Ciencia.

SCHINCA, M. (1983) Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid: Escuela Española.

TUTT, D (1998) Primeros ejercicios musicales. Madrid: Akal.

VVAA (2007) : Aportaciones teóricas y Metodológicas a la Educación Musical. Graó. Barcelona.

WUYTACK, J. (1995) Audición Musical Activa. Associaçao Musical de Pedagogía Musical. Portugal.

REVISTAS ESPECIALIZADAS:

Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical. Madrid: Musicalis.

Eufonía. Revista Monográfica de Didáctica de la Música. Barcelona: Grao.

ENLACES DE INTERÉS:

www.educacioninfantil.com/index.php

www.aulaactual.com

www.kidsmartearlylearning.org/SP/index.html

www.aulainfantil.com/

www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.aspx

http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-infantil.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/

 

Bibliografía Específica

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:


Akoschky, J.,  Alsina, P.,  Díaz, M.,  Giráldez, A.(2008) La Música en la escuela infantil (0-6) Graó ISBN: 978-84-7827-636-3

Pascual Mejia,P (2006): Didáctica de la Música para Educación Infantil. Edit. Pearson Educación, S.A

Ruiz, E. (2011) Expresión Musical en Educación Infantil: Orientaciones Didácticas.CCS Ed. ISBN: 978-84-9842-731-8 

Sanuy, M (2011) La aventura de cantar. Ed Morata. ISBN: 9788471126474

VVAA Juegos para la educación infantil preescolar. Parramón. ISBN: 9788434238398

VVAA (2010) : Fundamentos Musicales y Didácticos en Educación Infantil . Ed. Universidad de Cantabria.

 

 

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Bibliografía Ampliación

AGUIRRE DE MENA, O./ DE MENA GONZÁLEZ, A. (1992). Educación Musical. Manual para el profesorado. Ed. Aljibe, Málaga.

COPLAND. A. (1981): Cómo escuchar la Música. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

DESPINS, J.P. (1994) La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa.

ESCUDERO, P.(1976-1977-1980) Pedagogía Musical I, II, III. Real Musical.Madrid.

ESCUDERO, Pilar (1996): Lenguaje Musical y Didáctica de la Expresión Musical, I, II. Madrid:San Pablo.

FREGA, A. L. (1996): Música para maestros. Barcelona: Grao.

GONZÁLEZ, M. E. (1980): Didáctica de la Música, Buenos Aires: Kapeluz.

GLOVER, J. (2004) Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Grao.

GRAETZER, G. / YEPES, A. (1983): Orff-Schulwerk, Ricordi, B. Aires: Ricordi.

HARGREAVES, D.J. (1998) Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Grao

HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi, 1981.

HEMSY DE GAINZA, V. (1984): Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires: Ricordi.

HEMSY DE GAINZA, V. (1997): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Ricordi.

HOWARD, J (2000) Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.

KÜHN, Cl. (1989): La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

LACÁRCEL MORENO, J. (1995) Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor.

MANEVEAU, G. (1993): Música y educación. Madrid: Rialp.

MARTENOT, M. (1993): Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp.

SANJOSÉ HUGUET, V. (1997) Didáctica de la Expresión Musical para Maestros. Valencia: Piles.

SANUY, M. (1950): Orff-Schulwerk. Madrid: Unión Musical Española, 1969.

SCHAFER, R. M. (1975): El rinoceronte en el aula. B.Aires: Ricordi, 1984

SCHAFER, R. M. (1994): Hacia una educación sonora. B.Aires: Pedagogías musicales abiertas.

SWANWICK, K. (1988): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata, 1991.

VANDERSPAR, E. (1990): Manual de J. Dalcroze. Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica. Barcelona: Pila.

WILLEMS, E. (1975): El valor humano de la educación muscial. B.Aires: Paidós, 1989.

WUYTACK, J. (1970): Música viva, París: Ed. Musicales Alphonse Leduc.

VVAA (1990) La educación infantil, 0 a 6 años. Vol. I y II Barcelona: Paidotribo.

 

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