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Fichas de asignaturas 2013-14


AUDITORÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507033 AUDITORÍA Créditos Teóricos 4
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura se requieren los conocimientos previos que se
detallan a continuación:
•  Adecuada formación en Contabilidad Financiera, requisito que se adquiere al
haber superado con éxito las asignaturas de Contabilidad Financiera I y II del
segundo curso del grado.
•  Adecuada formación sobre el contenido informativo y estructura de los estados
financieros, requisito que se adquiere al haber superado con éxito la asignatura
de Estados Contables del tercer curso del grado.
Conocimientos de informática, en especial el uso de hojas de cálculo, programas
de procesamiento de texto y de presentación utilizando medios audiovisuales.

 

Recomendaciones

Sería conveniente que el alumno conozca el contenido de la clase teórica o
práctica antes de asistir a la misma para que pueda leer o preparar las lecturas
o esquemas que se le faciliten.
En le caso en que se vaya a trabajar una actividad relacionada con una Norma
Técnica de Auditoría sería conveniente que el alumno pudiera contar con ellas
para la clase, ya sea en papel o visualizándolas en un ordenador portátil.
Dado que una parte de la evaluación va a basarse en trabajos o actividades en
grupo, sería conveniente que el alumno respete el trabajo de los otros.
Con respecto a los debates y presentaciones de resultados de actividades en
clase, recomendamos al alumno que se los prepare convenientemente ya que si bien
no se van a impartir en clase las competencias relacionadas con expresión oral y
escrita, sí se le va a exigir que utilicen dichas competencias. Si algún alumno
considera que necesita reforzar o adquirir alguna de estas competencias, le
recomendamos que las adquiera a través del Programa de Aprendizaje Permanente
(www.uca.es/sap/paa).

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ESTIBALIZ BIEDMA LOPEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
NIEVES GÓMEZ AGUILAR PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
a.3.7 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
b.1.2 Conceptos de Derecho ESPECÍFICA
b.1.3 Conceptos de Dirección de empresas ESPECÍFICA
b.1.8 Conceptos de Contabilidad ESPECÍFICA
b.1.9 Conceptos de Finanzas ESPECÍFICA
b.2.12 Capacidad para identificar las fuentes de información económica financieras disponibles y conocer las técnicas y herramientas de análisis para la emisión de juicios ESPECÍFICA
b.2.17 Capacidad para comprender los procesos de auditoría e interactuar con los profesionales responsables de la misma ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. ESPECÍFICA
b.2.8 Capacidad para medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas, cumpliendo la normativa contable vigente ESPECÍFICA
b.2.9 Capacidad para elaborar los estados financieros de las unidades económicas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Proceso Conocer el proceso que siguen los auditores en la evaluación de la fiabilidad de la información, destacando la importancia de la obtención de evidencia a través de las pruebas de auditoría.
Informe Conocer la forma en la que los auditores transmiten a los usuarios los resultados que se obtienen en el proceso de auditoría a través del informe de auditoría. En este sentido, el alumno deberá conocer la estructura del informe, su contenido informativo y las diversas incidencias que pueden afectar a la opinión del auditor.
Regulación Conocer las bases de la regulación de la auditoría.
Objetivos Conocer los objetivos básicos que pretende obtener la auditoría, y la importancia que la fiabilidad de la información tiene para que ésta adquiera valor de uso para los usuarios de los estados financieros.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
16
10. Actividades formativas no presenciales
Elaboración y presentación de trabajos
individuales (8 horas)y en grupo (12
horas)relacionados con el proceso de la auditoría
20 Reducido b.2.12 b.2.17
11. Actividades formativas de tutorías
Seguimiento del aprendizaje del alumno o del
grupo a través de sesiones tutoriales
6 Reducido a.1.6 a.2.1 a.2.6 b.2.2
12. Actividades de evaluación
Tiempo para el estudio y asimilación de los
contenidos teórico-prácticos (64 horas)y para la
realización de exámenes (6 horas).
70 a.1.1 a.1.3 a.1.6 a.3.7 b.2.2
13. Otras actividades
Conferencias impartidas por profesionales o
académicos relacionadas con los temas propuestos
6 Reducido a.2.6 b.1.2 b.1.3 b.1.8 b.1.9 b.2.17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Resolución y participación en actividades de clase de carácter individual o
grupal relacionadas con las Normas Técnicas de Auditoría
Examen teórico-práctico individual
Elaboración y presentación de trabajos relacionados con el proceso de la
auditoría
Resolución de actividades y casos  con carácter voluntario a través de la
plataforma virtual

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Examen teórico-práctico individual
  • Profesor/a
b.2.12
Trabajos (Individuales y en grupo) Elaboración y presentación de trabajos relacionados con el proceso de la auditoría
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
b.2.12 b.2.17
Valoración de la participación activa en clase Resolución y participación en actividades de clase de carácter individual o grupal relacionadas con las Normas Técnicas de Auditoría
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
a.3.7 b.2.12
Valoración de la resolución de casos y actividades a través del campus virtual Se trata de proponer al alumno actividades y casos para que lo resuelvan con carácter voluntario a través de la plataforma virtual
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
a.3.7 b.2.12

 

Procedimiento de calificación

Examen teórico-práctico: máximo 6 puntos.
Resultados del trabajo en grupo o individual: máximo 2 puntos.
Evaluación de las actividades realizadas en el aula y propuestas en el campus
virtual: máximo 2 puntos.
La puntación final será la suma aritmética de los puntos obtenidos en los
conceptos anteriores.
Para aprobar la asignatura habrá que obtener un mínimo de 5 en la nota final.
Igualmente, se requiere haber obtenido un mínimo de dos puntos sobre 5 en el
examen teórico-práctico.
A aquellos/as alumnos/as que no alcancen el mínimo de 2 puntos sobre 5 en el
examen teórico-práctico, se le guardará la nota de las actividades de clase y/o
en grupo para la convocatoria de septiembre y la de enero/febrero del curso
inmediatamente posterior. Si en alguna de estas dos convocatorias obtuviese el
mínimo necesario, alcanzando además un total de 5 puntos, habría aprobado la
asignatura. De lo contrario, tendría que volver a cursar la asignatura
completamente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
1.1. Concepto de Auditoría
1.2. Análisis de los postulados de la auditoría
1.3. Objetivos de la auditoría
        
a.1.1 a.3.1 b.1.3 b.2.17 b.2.2 Objetivos
            TEMA 2: LA REGULACIÓN DE LA AUDITORÍA EN ESPAÑA
2.1. Breve síntesis sobre el origen de la auditoría en España
2.2. El marco legislativo actual: La Ley de Auditoría, el Reglamento de
Auditoría y las Normas Técnicas.
2.3. Breve referencia a la normativa internacional de la Auditoría
2.4. Organización de la profesión en España
2.5. El acceso de la profesión en España
2.6. Las Corporaciones Profesionales
2.7. Normas Técnicas de carácter general en España
        
a.1.1 a.1.3 a.1.6 a.2.1 a.3.1 b.1.2 Regulación
            TEMA 3: EL PROCESO DE AUDITORÍA:
3.1. Descripción general del proceso de auditoría
3.2. Conceptos fundamentales que determinan la naturaleza de la auditoría
3.3. Los objetivos de auditoría
3.4. El concepto de evidencia de la auditoría
3.5. El concepto de materialidad en auditoría
3.6. El modelo de riesgo en auditoría
        
a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.1.9 b.2.12 b.2.17 Proceso
            TEMA 4: LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
4.1. La planificación de la Auditoría
4.2. La revisión analítica
4.3. Análisis y evaluación del control interno
4.4. Definición del programa de auditoría
4.5. Determinación de los procedimientos de auditoría
4.6. Breve referencia al muestreo en auditoría
4.7. La documentación de la evidencia: los papeles de trabajo
        
a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.3.6 b.1.8 b.2.12 b.2.17 b.2.8 b.2.9 Proceso
            TEMA 5: LA EMISIÓN DE LA OPINIÓN DE AUDITORÍA
5.1. Objetivos y naturaleza del informe de auditoría
5.2. Tipos de opinión en auditoría
5.3. Circunstancias que explican la opinión en auditoría
5.4. La evaluación del principio de empresa en funcionamiento como aspecto
especial de la opinión
5.5. Análisis de hechos posteriores al cierre del ejercicio
        
a.1.1 a.1.6 a.2.6 a.3.1 a.3.7 b.1.3 b.1.8 b.2.12 b.2.17 b.2.2 Informe

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Sierra G. y Orta M. Teoría de la Auditoría Financiera. Ed. McGraw Hill

Sánchez Fernández de Valderrama, JL. Teoría y Práctica de la Auditoría

Ed. Ciencias de la Dirección

Cañibano L. Curso de Auditoría Contable. Ed. Pirámide

Messier, W. F. Auditing: A sysctematic Approach. Ed. MacGraw Hill

Arcenegui, J.A., Gómez, I. y Molina H. Manual de Auditoría Financiera. Colección Etea. Editorial Desclée de Brouwer, 2003.
Casals, R., Gassó, J.M. y Soria, C. Fundamentos de Auditoría. Biblioteca de la Escuela de Auditoría, Madrid, 2003
San Segundo, A., Segovia, A.I. y Herrador, T.C. Introducción a la auditoría financiera. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2000.

 

 

Bibliografía Específica

Casanovas, I. El marco legal de la auditoría en España, 2006.

Carreras, J., Estefanell, P. y Valldepérez, J. Supuestos y soluciones de auditoría
Ediciones del IACJC, Madrid, 2000.
Lee, T. Corporate audit theory. Ed. Chapman & Hall
Flint, D. Philosophy and Principles of Auditing. Ed. MacMillan

 

 

 

Bibliografía Ampliación

Muñoz, C. El informe de auditoría y la supervivencia de la empresa, 2006.

Singleton, T. Fraud auditing and forensic accounting, 2006, 3ª Edición.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.