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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOMETRÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121013 PSICOMETRÍA Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- El alumno Erasmus deberá terne un B1 del español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
Se recomienda recordar contenidos de filosofía, biología o estadística propios de
otras asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL ANTONIO GARCÍA SEDEÑO TU N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE11 Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados ESPECÍFICA
CE16 Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones ESPECÍFICA
CE17 Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. ESPECÍFICA
CE18 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación ESPECÍFICA
CE19 Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia ESPECÍFICA
CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica GENERAL
CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer la problemática de la medición de constructos psicológicos
R2 Conocer los distintos procedimientos para la obtención de evidencias empíricas acerca de la validez de las inferencias realizadas.
R3 Conocer y saber aplicar los principios de construcción de tests, escalas, cuestionarios; las principales Teorías de tests; las distintas aproximaciones al estudio de la fiabilidad.
R4 Entender la Psicometría como una disciplina que juega un papel esencial en la investigación científica y en la medición de variables psicológicas
R5 Saber valorar e interpretar las propiedades psicométricas de los ítems y los principales métodos para la asignación, transformación e interpretación de las puntuaciones obtenidas por los sujetos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Para grupos grandes y medianos:

En coherencia con el futuro Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), la
asignatura es planteada en términos del
aprendizaje del alumnado, de las competencias a
adquirir para cubrir determinadas necesidades
profesionales; necesidades y competencias que por
tanto definen el temario.

El proceso de aprendizaje activo que se llevará
por parte del estudiante puede ser
descrito en tres fases generales: Contacto con
una Necesidad Profesional a través de la práctica
variada con elementos relevantes del objetivo a
aprender; Adquisición de la Competencia mediante
comparación de agrupaciones de casos para
afianzar logros y corregir errores-; y por último
Ejercitación y afianzamiento de la competencia
mediante nuevos casos (proceso describible con el
acrónimo NACE). Más en detalle las fases del
proceso consisten en lo siguiente.

A)  Contacto con la Necesidad (Fase N):
Enfrentamiento a necesidades específicas a partir
de diversas situaciones profesionales,
enfrentamiento a una necesidad específica
incluida en el temario de la asignatura.
B)  Adquisición de la Competencia (Fase AC): Esta
etapa implica agrupar–identificar como
semejantes- las situaciones que correspondan a
cada caso de la competencia a adquirir, lo que
conlleva distinguir por comparación las
situaciones de casos diferentes.
C)  Ejercitación de la Competencia para su
afianzamiento y generalización (Fase E):
Transferencia del conocimiento a otras
situaciones profesionales e investigadoras.

Como modo de integrar las competencias adquiridas
hasta cada momento, el estudiante –integrado en
un pequeño grupo- irá desarrollando a lo largo
del cuatrimestre un estudio empírico propio sobre
una temática decidida en clase al inicio del
curso con criterios motivadores. Una vez logradas
las competencias de cada tema, cada grupo debe ir
aplicándolas para desarrollar la correspondiente
fase de la investigación empírica. Todo ese
proceso debe ser afianzado con una conexión de lo
adquirido con la correspondiente bibliografía
como medio estándar y profesional de exposición
del material que puede y debe servir de consulta
en el futuro. Exposiciones del profesor pueden
servir también a veces de contacto con lo
adquirido.
32 CE11 CE17 CE18 CE19 CG3 CG5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Para grupos pequeños.
Objetivo y metodología del trabajo cooperativo de
investigación.
El objetivo del trabajo es aprender a medir y
evaluar
la conducta humana dentro del ámbito de la
Psicología.
Hacerlo de modo cooperativo consiste en trabajar
conjuntamente en grupos pequeños para mejorar el
aprendizaje propio y del resto. Cooperar es obrar
conjuntamente con uno u otros para un mismo fin.
Por eso las formas de interacción cooperativa
pueden resumirse así: "Tu éxito me beneficia, tu
fracaso me perjudica".
En cada grupo pequeño se formarán grupos de 5
personas como máximo, que tendrán que resolver
las cuestiones planteadas por el profesor en cada
momento del desarrollo de la asignatura. Habrá un
responsable en cada fase del trabajo para la
búsqueda de la información relevante y para que
todos aprendan a resolver las cuestiones
correspondientes a esa fase.
El trabajo se planteará en las sesiones
quincenales de clases denominadas "Grupos
pequeños". En cada sesión se expondrán las
actividades a resolver y se evaluarán los
trabajos hechos por los grupos en la quincena
anterior. El profesor comenzará exponiendo las
actividades a desarrollar por los estudiantes,
que han de ser capaces por ellos mismos de
obtener información con el fin de responder a las
cuestiones-problemas planteadas, algo a realizar
fuera de las sesiones quincenales
16 CE17 CE18 CE19 CG4 CG5
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo:
Estudio del alumno. Preparación individual de las
lecturas, la resolución de problemas, trabajos,
memorias, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.
90 Reducido CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG3 CG4 CG5
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de interacción y actividad del profesor
con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
6 Reducido CE19 CG3 CG4
12. Actividades de evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel y calidad de la participación e
intervención de cada alumno en el aula y en
el grupo.

- Nivel de las argumentaciones y razonamientos
expresados en el desarrollo de las
diferentes actividades.

- Nivel de análisis, comprensión y profundización
de los conocimientos adquiridos.

- Nivel de elaboración y coherencia de los
trabajos propuestos.

- Grado de participación e implicación en el
campus virtual

La asistencia es obligatoria dado que ni el
aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas,
justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos
solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación
de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la
siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho.
Los alumnos suspendidos en la primera
convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la
calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso) debiendo
completar la nota,
hasta llegar a aprobar, con la calificación de la
prueba final.
4 CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG3 CG4 CG5
13. Otras actividades
Participación en las actividades de
formación complementaria desarrolladas
en el grado por la Coordinación de
Titulación y el Equipo de Orientación
del Centro, así como por el SAP de la
UCA wwww.uca.es/sap/
2 Grande CE17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de las contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Autoevaluación trabajos cooperativos de investigación Evaluación y calificación de los trabajos cooperativos de investigación: A lo largo de las sesiones de grupos pequeños, el profesorado evaluará a todos los grupos de trabajo mediante una exposición oral de unos 10 minutos aproximadamente. La evaluación versará sobre las cuestiones planteadas en cada fase del trabajo cooperativo. La exposición verbal en cada sesión del trabajo la realizará un miembro del grupo previamente designado por el profesor.
  • Autoevaluación
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG5
Examen final. Evaluación y calificación del examen final. El examen final constará de preguntas tipo test con varias opciones y preguntas abiertas. Para su valoración se utilizará el sistema considerado clásico con corrección del posible efecto del azar. Estas puntuaciones serán transformadas linealmente a una escala de 0 a 6 puntos, siendo esta última la máxima puntuación que se podrá obtener en el examen.
  • Profesor/a
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG5
Pruebas de autoevaluación. Evaluación y calificación de las pruebas de autoevaluación: Se ofrecerá la posibilidad de realizar al menos tres pruebas de formato similar a la final, correspondientes a los diferentes bloques del programa. La superación de cada una de esas pruebas conlleva la suma de una determinada puntuación sobre la nota obtenida en el examen final, siempre que ésta sea Aprobado o superior
  • Autoevaluación
CE17 CE18
trabajos cooperativos de investigación-prácticas Informe de prácticas que responda a los criterios de novedad, precisión, manejo de información y presentación y defensa formal.
  • Profesor/a
CE18 CE19 CG3 CG4

 

Procedimiento de calificación

Los contenidos teóricos se valorarán a través del examen escrito. Será necesario
superar este examen para aprobar la asignatura. Los contenidos teóricos se
califican de 0 a 10.

Las pruebas de autoevaluación sumarán 0,5 puntos cada una de ellas, sumando un
1,5 en el caso de que las tres estén como mínimo aprobadas. En el caso que sean
superiores (más que aprobadas) se tendrán en cuenta para la matrículla de honor.

Los trabajos cooperativos de investigación (trabajos en grupo) se valorarán en
función de la calidad de los informes aportados por los alumnos, su exposición y
la participación en la discusión sobre el mismo, se valorarán de 0 a 10. Para
aprobar la asignatura es necesario realizar todas las actividades propuestas. Su
valor sobre la nota definitica será de 1.5 puntos.

Además, será objeto de evaluación la información obtenida mediante la observación
directa del alumnado, respecto en su implicación en el aula, y la Información
individual y grupal aportada directamente durante el curso y sus resultados.
Ambos aspectos tendrán un valor ponderado del 5% sobre la nota final.

En resumen:

Pruebas escritas: 60%
Trabajo en grupo: 15%
Trabajo individual: 15%
Observación directa: 5%
Información del alumnado: 5%


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1.  Introducción a la psicometría

        
CE11 CE17 R1 R4
            TEMA 2.  Principios básicos para la construcción
de instrumentos de medición psicológica

        
CE11 CE17 CE18 CG3 R1 R2
            TEMA 3.  Técnicas para la construcción de escalas
de actitudes.

        
CE11 CE17 CE18 CG4 R1 R2 R4 R5
            TEMA 4.  La fiabilidad de las puntuaciones y los
tests.

        
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG4 R1 R2 R3 R4
            TEMA 5.  Validez de las Inferencias
        
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG5 R1 R2 R3 R4 R5
            TEMA 6.  Análisis de los ítems.
        
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG3 CG4 CG5 R1 R2 R3 R4 R5
            TEMA 7.  Asignación, transformación y equiparación
de las puntuaciones

        
CE11 CE16 CE17 CE18 CE19 CG3 CG4 CG5 R1 R2 R3 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Barbero García, Mª Isabel (Coordinadora); Vila Abad Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2010): Psicometría. Madrid: Sanz y Torres

 Barbero García, Mª Isabel; Vila Abad, Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2010) Formulario de Psicometría y Tablas Estadísticas. Madrid: Sanz y Torres.

Muñiz, J (1992). Teoría Clásica de los Test. Madrid. Pirámide.

 

 

 

Bibliografía Específica

 

Martínez .Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Muñiz, J(1996) Psicometría. Madrid. Universitas.

Muñiz,J.(1996) Fiabilidad. En: Psicometría. Muñiz,J. Editorial Universitas.Madrid.

 

Santisteban Requena, C (1990) Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Madrid. Norma.


 

 

Bibliografía Ampliación

Crocker, L; Algina, J (1986) Introduction to classical and modern test theory. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Fischer, G.H; Laming,D.( 1994) Contributions to mathemathical psychology, psychometrics, and methodology. New York. Springer-Verlag.

Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de test para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría. Madrid: Universitas.

Hweigert, W. A. (1998) Research methods in psychology : a handbook. Pacific Grove. Brooks/Cole.

Janda, L. H.(1998). Psychological testing : theory and applications. Boston. Allyn and Bacon.

Martínez Arias, M. R.( 1996) Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid. Síntesis

Messick, S. (1989). Validity. En R. L. Linn (ed.), Educational Measurement. New York: Macmillan.

Murphy, K. R. Psychological testing : principles and applications. Upper Saddle River. Prentice Hall.

Osterling, J.S(1989). Constructing test items. Kluwer American Publihers.

Paz, M.D (1996). Validez. En: Psicometría. Muñiz, J.

Pedhazur, E. J., & Pedhazur, L. (1991). Exploratory Factor Análisis. En: Measurement, design and analysis. Hillsdale, NJ: LEA.

Psicometría: Problemas resueltos (2010). Mª Isabel Barbero García, Eduardo García Cueto, Enrique Vila Abad y Francisco Pablo Holgado Tello: Madrid: Editorial Sanz y Torres

Silva, F(1999). Avances en evaluación psicológica. Valencia. Promolibro.

Teoría de la Psicometría. Nunnally,J.C; Bernstein,I.J. New York. MacGraw Hill.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.