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Fichas de asignaturas 2013-14


P. M. DEL SISTEMA NEFROURINARIO, NEUROLOGÍA Y GERIATRÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103027 P. M. DEL SISTEMA NEFROURINARIO, NEUROLOGÍA Y GERIATRÍA Créditos Teóricos 4,5
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 8,25
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Requisitos previos

Para superar esta asignatura es preciso habr cursado las siguientes asignaturas:
20103001        ANATOMÍA HUMANA BÁSICA
20103002        BIOLOGÍA
20103003        BIOQUÍMICA HUMANA BÁSICA
20103004        FISIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
20103005        ANATOMÍA I: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA
20103006        EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS
20103007        BIOQUÍMICA MÉDICA
20103008        FÍSICA MÉDICA
20103009        ANATOMÍA II: CABEZA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
20103010        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA I
20103011        FISIOLOGÍA HUMANA I
20103012        INMUNOLOGÍA
20103013        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA II
20103014        FISIOLOGÍA HUMANA II
20103032        INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA INTERNA Y PROPEDÉUTICA CLÍNICA

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE LUIS ANDREY GUERRERO PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N  
MIGUEL ANGEL ESCOBAR LLOMPERT Prof. Asociado Ciencias de la Salud N  
GABRIEL FORNIELES GONZALEZ PROFESOR INTERINO N
Angel Antonio Garcia Egido Profesor Asociado Ciencias de la Salud N  
FRANCISCO GOMEZ RODRIGUEZ Catedratico de Universidad S
Pedro Luis Quiros Ganga Prof. Asociado de Ciencias de la Salud N  
Cesar Remon Rodriguez Profesor Asociado de Ciencias de la Salud N  
SOTERO PEDRO ROMERO SALADO Prof Asociado Ciencias de la Salud N  
MANUEL ROSETY RODRIGUEZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
M102 Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano. ESPECÍFICA
M81 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias. ESPECÍFICA
M86 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1 - Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica,diagnóstico,pronóstico y tratamiento de la geriatria.
R2 2 - Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica,diagnóstico,pronóstico y tratamiento de las enfermedades neurologicas.
R3 3 - Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica,diagnóstico,pronóstico y tratamiento de las enfermedades del riñon.
R4 4 -Al finalizar la materia el estudiante tendrá también que conocer la patología prevalente en el anciano

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE MAGISTRAL. Las clases magistrales se
imparten según el calendario aprobado por Junta
de Facultad. Estas clases se complementan con las
actividades prácticas de talleres de habilidades
clinicas, practicas en Centros sanitarios y
enseñanza mediante aprendizaje tutorizado.
36 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M102 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M65 M67
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS
El objetivo fundamental de las Sesiones de
Seminarios es el trabajo cooperativo y la
discusión. El seminario permite un proceso de
construcción colectiva del conocimiento que se
realiza a partir de la interacción entre los
miembros de un grupo heterogéneo en un plano de
igualdad y en ellos se lleva a cabo una doble y
bidireccional transmisión de saber.

Se realizaran 4 seminarios de 2 horas en los
horarios establecidos por Junta de Facultad.

8 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M102 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M147 M65 M67 M81 M86
05. Prácticas de taller
TALLERES de HABILIDADES CLINICAS


Así, el alumno adquiere las habilidades y
competencias, con seguridad de no estar causando
ningún daño, ni estar avergonzado de sus fracasos
iniciales, a la vez de mantener una actitud
positiva en su proceso de aprendizaje. Se harán
prácticas en este Taller, a fin de complementar
las habilidades y actitudes mediante maniquíes y
equipos de diagnóstico.
Este proceso se basa en el uso y aplicación del
conocimiento orientado hacia la pericia
artesanal.
Se imparten diferentes talleres, para
desarrollar:
Actitud personal y conciencia profesional.
Habilidades de razonamiento clínico. Habilidades
de comunicación. Habilidades de aprendizaje.
Habilidades de recopilación del historial médico.
Habilidades de reconocimiento clínico.
Procedimientos y técnicas clínicas.

Se desarrollaran 2 talleres de 2 horas segun el
horario establecido por Junta de Facultad.
4 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M102 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M147 M65 M67 M81 M86
07. Prácticas clínicas
Prácticas Clínicas: el alumno deberá asistir
a un servicio clínico hospitalario durante dos
semanas lectivas (normalmente miércoles, jueves y
viernes) incorporándose a las actividades
marcadas por los profesores asociados y tutores.
Durante esta estancia clínica, los alumnos
participaran activamente en SESIONES PRÁCTICAS DE
CASOS CLÍNICOS  mediante la presentación de casos
clínicos, revisiones bibliográficas y análisis de
decisiones diagnosticas y terapéuticas(máximo de
10 horas).

El alumno centrará su actividad de prácticas
Hospitalarias en la realización de Historias
Clínicas y en el aprendizaje de las técnicas de
exploración y de la interpretación de la
Semiología, para finalmente ser capaz de alcanzar
un juicio diagnóstico de presunción. Establecido
este, debe adquirir los conocimientos necesarios
para solicitar los exámenes complementarios que
le han de conducir a un diagnóstico de certeza.
Posteriormente, debe aprender a realizar un
diagnóstico diferencial, pronóstico y una
aproximación terapeútica. Se podrá requerir el
registro de esta actividad en el portfolio o
diario de prácticas.
Asimismo, debe aprender los principios básicos de
la educación sanitaria, identificar las
limitaciones personales y educar la capacidad e
interés para incrementar los conocimientos y
desarrollar capacidades para relacionarse con
otros miembros del equipo de salud.

Lugar de realización: por grupos de alumnos en
los Hospitales Universitarios de Puerto del Mar,
de Puerto Real y en el Hospital Asociado de
Jerez.

Cada grupo tendrá adjudicado un Profesor
Asociado/Tutor y se realizarán rotaciones por las
distintas especialidades. Los alumnos deben
completar la totalidad de las horas de prácticas
asignadas a esta asignatura.

Distribución de grupos: es realizada por la
Jefatura de Estudios. En “Campus Virtual” se irán
colocando los listados con la adjudicación del
Profesor Asociado a los diferentes grupos de
prácticas.

Equipamiento: Cada alumno irá provisto de bata
blanca, fonendoscopio, linterna y martillo de
reflejos. Los alumnos recibirán de la Facultad
una identificación que les acredite como
estudiantes. Dicha acreditación deberá ser
visible durante todo el periodo de prácticas.
54 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M102 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M147 M65 M67 M81 M86
13. Otras actividades
Trabajo independiente del alumno para el
estudio,
preparación de los seminarios y casos clínicos,
preparación de presentaciones de las sesiones
clínicas, y elaboración de porfolio de practicas.
48 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M102 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M147 M65 M67 M81 M86

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

EVALUACIÓN TEÓRICA:
Exámenes parciales y finales tipo test y/o preguntas cortas, constituido por
preguntas relativas a este materia.
Los parciales serán eliminatorios.
Se podrá presentar un caso clínico, sobre el que versaran las preguntas test y/o
cortas del examen.

EVALUACIÓN PRÁCTICA.
Evaluación continuada de los conocimientos aprendidos por el alumno a lo
largo de su rotación de prácticas. Se requiere asistencia a todas y cada una de
las prácticas programadas. La evaluación práctica será perfilada por el Profesor
Responsable de la asignatura mediante revisión porfolio de prácticas y/o examen
práctico (caso clínico teórico o real).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
EVALUACIÓN ACTIVIDADES PRACTICAS CONTROL DE ASISTENCIA + VALORACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDOS MEDIANTE: - SEMINARIOS: RESOLUCION DE CASOS - ECOE EN EL TALLER DE HABILIDADES - PRACTICAS CLINICAS: evaluación continuada por los profesores asociados/tutores de prácticas, y revisión del porfolio de prácticas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M102 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M147 M65 M67 M81 M86
EVALUACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS: EXAMENES PARCIALES Y FINALES PRUEBAS OBJETIVAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE o PREGUNTAS CORTAS SOBRE CASOS E IMÁGENES CLÍNICAS.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M102 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M147 M65 M67 M81 M86

 

Procedimiento de calificación

CALIFICACIÓN
CONTENIDOS TEÓRICOS: Para aprobar cualquier convocatoria de examen, se necesitará
alcanzar el 60% de la puntuación máxima de la prueba.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Para superar la asignatura es imprescindible tener una
valoración positiva en el conjunto de las actividades prácticas. Sin esta
valoración positiva, el alumno no podrá presentarse a los exámenes finales de la
asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL:
70% EXAMEN TEORÍA + 30% EVALUACIÓN ACTIVIDADES PRACTICAS(10% SEMINARIOS + 10%
ECOE TALLERES + 10% PRACTICAS Y SESIONES CLÍNICAS)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            A.- NEUROLOGÍA.
Lección 1.- MANIFESTACIONES FUNDAMENTALES DEL PACIENTE CON AFECCIONES NEUROLOGICAS. Síndromes motores y sensitivos.
Trastornos de los sentidos. Afasias, apraxias y agnosias.
Lección 2.- TRASTORNOS DEL NIVEL DE CONCIENCIA. Conceptos generales de Obnubilación, Estupor y Coma. Enfoque clínico
y diagnóstico de los Comas. ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES (I). Conceptos generales y tipos.
Lección 3.- ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES (II). ISQUEMICAS: Concepto, etiopatogenia, anatomía patológica,
clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, prevención y tratamiento. Características clínicas de
los EMBOLISMOS cerebrales.
Lección 4.- ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES (III). HEMORRAGIA intracerebral: Definición, etiopatogenia, anatomía
patológica, cuadro clínico, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento. Concepto, etiopatogenia, Estudio
anatomo-clínico y tratamiento de la HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA. Aspectos etiopatogénicos, clínicos y terapéuticos de
los HEMATOMAS SUBDURALES Y EXTRADURALES.
Lección 5.- TRASTORNOS DE LA CIRCULACION DEL L.C.R. Y EDEMA CEREBRAL. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y
tratamiento de la Hipertensión Intracraneal Benigna, Hidrocefalia y Edema Cerebral. CEFALEAS Y OTRAS ALGIAS
CRANEO-FACIALES (I). Concepto, clasificación de las algias cráneo-faciales.
Lección 6.- CEFALEAS Y OTRAS ALGIAS CRANEO-FACIALES (II). Tipos, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, diagnóstico
diferencial, pronóstico y tratamiento de las cefaleas más prevalentes.
Lección 7.- INFECCIONES DEL S.N.C. Concepto, agentes etiológicos y manejo clínico de las distintas
Meningoencefalitis Infecciosas o no. Estudio clínico del Absceso Cerebral.
Lección 8.- INFECCIONES VIRICAS DEL S.N.C. Concepto, etiología, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial,
pronóstico y tratamiento de las ENCEFALITIS. Estudio clínico de las Infecciones por Virus Lentos y Priones.
EPILEPSIAS (I). Conceptos generales, clasificación, etiología, fisiopatología y cuadros clínicos.
Lección 9.- EPILEPSIAS (II). Diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento.
Lección 10.- DEMENCIAS. Concepto y clasificación. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Concepto, etiopatogenia, anatomía
patológica, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. ATROFIA LOBAR DE PICK.
Enfoque clínico y diagnóstico de OTRAS DEMENCIAS NO PRIMARIAS: Vasculares, Degenerativas, etc.
Lección 11.- ALTERACIONES DE LOS MOVIMIENTOS (I) ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL. Conceptos, etiología,
patogenia, anatomía patológica, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los SINDROMES PARKINSONIANOS Y
LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. TEMBLOR ESENCIAL. ENFERMEDAD DE WILSON.
Lección 12.- ALTERACIONES DE LOS MOVIMIENTOS (II) Concepto, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica,
diagnóstico y tratamiento de la ENFERMEDAD DE HUNTINGTON y OTRAS COREAS, DISTONIAS, DISCINESIAS, ATETOSIS, BALISMOS.
Lección 13.- AFECTACION DE LAS MOTONEURONAS SUPERIOR E INFERIOR. Concepto y tipos de AMIOTROFIAS NUCLEARES. ESCLEROSIS
LATERAL AMIOTROFICA: Definición, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, diagnóstico, pronóstico y
tratamiento. OTROS SINDROMES DE ATROFIA MUSCULARES Y PARAPLEJIA ESPASTICA: Estudio clínico.
Lección 14.- TRASTORNOS CEREBELOSOS Y ESPINOCEREBELOSOS. Concepto y clasificación de las ATAXIAS PROGRESIVAS. Estudio
clínico de las ATAXIAS DE PREDOMINIO ESPINAL. ENFERMEDADES DE LA MEDULA ESPINAL (I). Síndromes medulares.
Lección 15.- ENFERMEDADES DE LA MEDULA ESPINAL (II). Tumores y Cuadros de Compresión Medular. Mielitis.
Vasculopatías Medulares. Afectación de la médula espinal en el contexto de otras enfermedades sistémicas y
metabólicas.
Lección 16.- ENFERMEDADES DE LA MEDULA ESPINAL (III). Anomalías del Desarrollo. SIRINGOMIELIA y SIRINGOBULBIA.
Definición, etiología, patogenia, anatomía patológica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y
tratamiento. ENCEFALOPATIAS METABOLICAS. Conceptos generales y tipos de encefalopatías.
Lección 17.- ENCEFALOPATIAS METABOLICAS. Metabólicas: Niveles de glucemia, Osmolares, Agua, electrolitos y equilibrio
acido-base, Calcio y Magnesio.Abuso de drogas y fármacos. Tóxicas: Isquemia-Anoxia, Etanol, Uremia, Insuficiencia
Hepatocelular. AFECTACION DEL S.N.C. POR DEFICITS NUTRICIONALES Y TOXICOS. Concepto y tipos de los síndromes
neurotóxicos y carenciales. Ambliopia Carencial: Cuadro clínico y tratamiento. Manifiestaciones Neurologicas De La
Carencia De La Vitamina B-12: Concepto, tipos, etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. Pelagra: Concepto,
clínica y tratamiento. Efectos Del Alcohol Sobre El S.N.C.: cuadros clínicos, anatomía patológica, etiopatogenia,
clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Lección 18.- ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES Y AUTOINMUNES DEL S.N.C. (I). Concepto y clasificación en Adquiridas y
Congénitas. Definición, etiopatogenia, anatomía patológica, cuadros clínicos, diagnóstico, pronóstico y
tratamiento de la ESCLEROSIS MULTIPLE O EN PLACAS.
Lección 19.- ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES Y AUTOINMUNES DEL S.N.C. (II). Definición, etiopatogenia, anatomía
patológica, cuadros clínicos, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la ESCLEROSIS MULTIPLE O EN PLACAS.
ENFERMEDADES NEUROCUTANEAS. Concepto y clasificación de las FACOMATOSIS. Esclerosis Tuberosa: concepto, etiopatogenia,
anatomía patológica, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Neurofibromatosis De Von Recklinghausen:
Concepto, patogénesis, anatomía patológica, clínica, diagnóstico y tratamiento. Otras Facomatosis: Cuadros
clínicos.
Lección 20.- AFECCIONES DE LOS PARES CRANEALES. Etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de
la Alteracion Del III, IV Y VI Pares Craneales. Afecciones del V Par Craneal: Etiología, clínica, diagnóstico y
tratamiento. Afecciones Del VII Par Craneal: etiología, cuadros clínicos, diagnóstico y tratamiento. Alteraciones De
Los Pares Craneales VIII, IX,X, XI,XII: Etiología, cuadros clínicos, diagnóstico y tratamiento.
Lección 21.- ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (I). Conceptos Generales y Clasificación. Nervios
Periféricos, Plexos y Raíces nerviosas. Degeneraciones Neuronales. Estudio Clínico, diagnóstico, pronóstico y
tratamiento de las Radiculopatias y Plexopatías Braquiales y Lumbo-Sacras.
Lección 22.- ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (II). Conceptos y tipos de Neuropatías Hereditarias y
Adquiridas. Estudio del Síndrome de Landry Guillain-Barré. Otras neuropatías por tóxicos, alteraciones metabólicas
y, asociadas a otras enfermedades sistémicas.
Lección 23.- ENFERMEDADES DE LOS MUSCULOS. Conceptos, clasificación y enfoque clínico-terapéutico de las MIOPATIAS.
Concepto, tipos, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, diagnóstico y tratamiento de las DISTROFIAS
MUSCULARES. Conceptos y clasificación de las MIOTONIAS. MIOTONIA CONGENITA: Definición,etiopatogenia, cuadro
clínico, diagnóstico y diagnóstico diferencial, tratamiento. OTRAS MIOTONIAS: Cuadros clínicos, enfoque
diagnóstico y tratamiento.
Lección 24.- ENFERMEDADES DE LA TRANSMISION NEUROMUSCULAR. Concepto, etiopatogenia, anatomía patológica, cuadros
clínicos, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento de la MIASTENIA GRAVIS y, otras
alteraciones de la transmisión sináptica.

Talleres

1.- Cefaleas. Estudio clínico, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Seminarios

1.- Estudio clínico, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento del Accidente cerebro-vascular agudo.
2.- Infecciones del SNC. Estudio clínico, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento.
3.- Demencia. Estudio clínico, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento.
        
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M105 M106 M133 M142 M145 M146 M147 M65 M67 M86 R2
            B.- NEFROLOGÍA.

Lección 1.- Recuerdo Anatómico y Fisiológico. Grandes Síndromes Nefrológicos. Recuerdo anatómico, histológico y
fisiológico. Alteraciones del sedimento urinario: hematuria y proteinuria no nefrótica. Síndrome Nefrótico.
Síndrome Nefrítico. Otros síndromes renales: HTA, Túbulo intersticial. Introducción a la Insuficiencia Renal Aguda
y Crónica.
Lección 2.- INSUFICIENCIA RENAL AGUDA. Concepto, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, diagnóstico,
diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento.
Lección 3.- ENFERMEDAD RENAL CRONICA. Concepto, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, diagnóstico,
diagnóstico diferencial y pronóstico. Tratamiento sustitutivo de la enfermedad renal crónica: Hemodiálisis.
Diálisis peritoneal. Otros procedimientos extracorpóreos. Trasplante renal..
Lección 4.- GLOMERULOPATÍAS PRIMITIVAS. Concepto, clasificación y cuadro clínico general. Estudio clínico,
diagnóstico y tratamiento de: Enfermedad de cambios mínimos. Glomeruloesclerosis segmentaria y focal.
Glomerulonefritis membranosa. Glomerulonefritis membranoproliferativa. Nefropatia IgA y otras nefropatías mesangiales.
Síndromes de Membrana Basal (Enf. de membranas finas y Sd. de Alport). Glomerulonefritis agudas endocapilares y
postinfecciosas. Glomerulonefritis agudas rápidamente progresivas (extracapilares). Sd. de Goodpasture.
Lección 5.- Afectación renal en las enfermedades sistémicas. Lupus Eritematoso Sistémico. Nefropatía diabética.
El riñón en las disproteinemias. Vasculitis (Poliarteritis macro y microscópica. Enfermedad de Wegener. Sd. De
Churg-Strauss). Otras (Crioglobulinemia, Artritis Reumatoidea, Esclerodermia, …etc).
Lección 6.- Nefropatías túbulo-intersticiales. Nefropatía túbulo-intersticial por hipersensibilidad. Nefropatías
túbulo-intersticiales adquiridas.Tubulopatías hereditarias (Sd. Fanconi, ATR, Sd. Bartter, Sd. de Liddle, Sd. de
Gintelman, diabetes insípida nefrogénica,….).
Lección 7.- Nefropatías congénitas quísticas. Enfermedad quística medular - Nefronoptisis. Poliquistosis Renal.
Riñón en esponja.
Lección 8.- Nefropatías vasculares. Nefroangioesclerosis y nefropatía hipertensiva. Procesos tromboembólicos
(Oclusión arterial. Trombosis venosa. Enfermedad ateroembólica). Síndrome Hemolítico-Urémico. Púrpura
Trombótica-Trombocitopénica. Síndrome de Schönlein-Henoch.

Talleres

1. Estudio clínico, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento del Síndrome nefrótico.

Seminarios:

1. Insuficiencia renal aguda. Estudio clínico, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento.
        
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M105 M106 M142 M145 M65 M67 M81 R3
            C.- GERIATRIA

Lección 1.- ESTUDIO CLÍNICO DEL PACIENTE GERIÁTRICO. Síndromes geriátricos. Evaluación funcional del paciente
geriátrico.
        
M102 R1 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Farreras Rozman. Medicina Interna, Mosby/Doyma 

Harrinson. Principios de Medicina Interna,  Editorial Masson

Cecil. Tratado de Medicina Interna. McGraw-Hill

 

Bibliografía Específica

Berciano J.: Decisión Clínical en neurología. Madrid, Díaz de santos, S.A.
1995
David Marsden C., Y Fowler T.J: Clinical Neurology. Londres. Edward
Arnold, 1989
Greenberg D.A., Aminoff M.J., y Simón R.P.: Clinical Neurology. Londres:
Pretice-Hall International Inc. 1993
Swash M. Schwartz M.S. Neurology: A concise Clinical Text. Londres:
Bailliere  Tindall, 1989
Fernández Ruiz, E.J.: Enfermedades del riñón y su fisiopatología. Servicio
de  Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1993.
Fernández Ruiz, E.J.: Enfermedades del riñón y su fisiopatología.
Actualización  anual en cada curso (Última actualización, curso 2003-2004).
Hernando Avendaño, L. Editor: Nefrología Clínica 2ª Ed. Panamericana, 2003.
Martinez Maldonado,M., Rodicio, J.L. y Herrera Acosta, J.L., Editores:
Tratado  de Nefrología. 2ª Edición. Ed. Norma, 1993.
Jacobson H.R., Striker G.E., Klahr S. The Principles and Practice of
Nephrology. St.Louis: Mosby Co. 1995.
Massry S.G., Glassock R.J. Textbook of Nephrology. Baltimore: Williams &
Wilkins (3ª Ed.). 1995.
Rose B.D. Fisiopatología de las Enfermedades Renales. MADRID: McGraw-
HHill. 1981.
Rose B.D., Black R.M. Manual of Clinical Problems in Neprology. Boston:
Little, Brown and Company, 1988.
Rose B.D., Rennke H.G. Renal Pathophysiology – The Essentials. Baltimore:
Williams & Wilkins, 1994

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.