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Fichas de asignaturas 2013-14


EL DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118013 EL DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.


 

Recomendaciones

Realizar las actividades de aula y participar en los debates y propuestas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
VICTOR MANUEL AMAR RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad N
Pilar Seco Torrecillas Profesor Titular Escuela Univ. N
MARIA NOEMI SERRANO DIAZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
IB19 Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo o situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente GENERAL
IB20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados anímicos del profesorado como factores que contribuyen al progroso armónico e integral de los estudiantesl. GENERAL
IB22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Analizar y comprender los fundamentos básicos de la función del docente de educación infantil.
R3 Comprender y valorar la importancia de la estabilidad personal y profesional del docente para garantizar un clima de seguridad afectiva.
R2 Conocer la normativa relativa a las funciones del docente de educación infantil.
R4 Diseñar propuestas de intervención que respondan a las necesidades del alumnado.
R5 Reconocer el principio de equidad como criterio de actuación docente.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría

-Presentación, exposición, análisis o cierre de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos o procedimientos relevantes de cada
temática, con participación del alumnado.

- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate.
Actividad supervisada con participación
compartida que promueve la crítica y el debate
sobre los conocimientos tratados, materiales
presentados y actividades realizadas.


32 IB19 IB20 IB22
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Planteamiento de situaciones-problema,
elaboración de proyectos grupales y/o análisis de
experiencias sobre la práctica educativa en
educación infantil, centradas en aspectos
didáctico-organizativos para cuya resolución o
esclarecimiento el alumnado debe utilizar los
conocimientos propios de la asignatura.
- Exposiciones de trabajos grupales de síntesis o
de elaboraciones sobre lecturas realizadas,
seguidas por el debate.
- Actividad supervisada con participación
compartida que promueve la crítica y el debate
sobre los conocimientos tratados, materiales
presentados y actividades realizadas.
16 IB19 IB20 IB22
10. Actividades formativas no presenciales
- Lectura, trabajo sobre la misma y estudio
individual por parte del alumnado.
- Preparación individual y/o grupal de resúmenes,
recensiones, proyectos, etc. para aplicar el
conocimiento.
- Elaborar propuestas didáctico-organizativas y/o
debatir con el grupo clase.
89 Reducido IB19 IB20 IB22
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones de interacción y actividad del docente
con el alumnado de forma individual o en grupo
muy reducido para proporcionar ayuda,
orientación, solventar dudas y profundizar en la
comprensión de la temática de la asignatura.
3 Reducido IB19 IB20 IB22
12. Actividades de evaluación
- Preparación de pruebas orales y/o escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
- Preparación de ensayos y trabajos orales y/o
escritos individuales y/o grupales, empleados
para el seguimiento del proceso de aprendizaje.
4 Reducido IB19 IB20 IB22
13. Otras actividades
- Actividades propuestas por los docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la materia.
- Invitación a presonas de destacado interés
implicadas en experiencias educativas.
6 Reducido IB19 IB20 IB22

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios fundamentales se centran en la participación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en el dominio de las competencias asignadas. Para ello,
se consideran los siguientes procedimientos de recogida de información:

- Observación directa del alumnado en su implicación en el aula.
- Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de
problemas,lecturas  y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.
- Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como
optativos.
- Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre
el proceso y sus resultados.
- Prueba escrita sobre los contenidos tratados en la asignatura.


La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.

El alumnado suspendido en 1ª convocatoria mantendrán la calificación de los
trabajos superados hasta la finalización del siguiente curso académico siendo
evaluados por el mismo docente con el que cursó la asignatura. Si el alumnado
quiere ser evaluado por un docente distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura
con el profesor que le va a evaluar.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Cuestiones y dilemas sobre los textos básicos de la asignatura. Las actividades se basarán en el análisis, la reflexión y la argumentación. 1. Comprensión y producción intelectual autónoma: -Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo puede justificar el suspenso de la materia. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. -Precisión y dominio conceptual. -Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del autor/a. -Relacionar ideas (comparación, semajanzas, diferencias). -Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso -Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y fundamentada yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los significados de lo que se expone. -Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación. -Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y webgráficas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
IB19 IB20 IB22
Análisis y exposición de experiencias docentes en clase. Se valorará: a)el análisis del material y la información recogida, b) la coherencia y practicidad de la propuesta, c) la imaginación y creatividad en la exposición d) el interés social y cultural de la propuesta, e) la capacidad de integración,y f) la relación teoría-práctica.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
IB19 IB20 IB22
Asistencia e interés mostrado en clase y en el campus virtual Observación del alumnado y seguimiento a través del campus virtual
  • Profesor/a
IB19 IB20 IB22
Elaboración de un proyecto de trabajo con el cual se pretende que hagan explícitas sus concepciones e ideas sobre la enseñanza. Comprensión y producción intelectual autónoma: -Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de la materia. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. -Precisión y dominio conceptual. -Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del autor/a. -Relacionar ideas (comparación, semajanzas, diferencias). -Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso -Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y fundamentada yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los significados de lo que se expone. -Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación. -Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y webgráficas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
IB19 IB20 IB22
Prácticas de la asignatura en las que se analizan experiencias escolares, vídeos y películas con temáticas y contenidos de destacado valor para el aprendizaje, yconocimientos y propuestas creativas que desarrolla el alumnado Se basarán en el análisis, reflexión y argumentación Se valorará: a)el análisis del material y la información recogida, b) la coherencia y practicidad de la propuesta, c) la imaginación y creatividad en la exposición d) el interés social y cultural de la propuesta, e) la capacidad de integración,y f) la relación teoría-práctica.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
IB19 IB20 IB22
Prueba individual. Examen y/o ensayo de la asignatura Comprensión y producción intelectual autónoma: -Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de la materia. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. -Precisión y dominio conceptual. -Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del autor/a. -Relacionar ideas (comparación, semajanzas, diferencias). -Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso -Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y fundamentada yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los significados de lo que se expone. -Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación. -Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y webgráficas.
  • Profesor/a
IB19 IB20 IB22

 

Procedimiento de calificación

El estudiante deberá superar todos y cada uno de los trabajos y pruebas de
evaluación con una puntuación mínima de 5. No se hará media si hay alguna
producción del alumnado no apta. En los casos en los que no se supere en junio
alguna de las partes, se reservará, sólo para la convocatoria de septiembre, la
calificación obtenida en la parte aprobada.

La reproducción parcial o total de información de fuentes diversas
(libros,artículos de revistas, documentos extraídos de internet, trabajos de
compañeros/compañeras), sin citar las mismas, supondrá un suspenso sin
posibilidad de reelaboración. En este caso, los estudiantes habrán de presentar
dichos trabajos y pruebas escritas y/o ensayo en la convocatoria oficial de
septiembre.

El peso de cada de uno de estos procedimientos de evaluación en la calificación
final será el siguiente:
- Observación directa e información del alumnado: 5%
- Trabajo individual(lectura de libros y otras actividades): 25%
- Trabajo en grupo: 20%
- Pruebas escritas y/o Ensayo: 50%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.Coordinación y dirección del grupo-clase
        
IB19 IB20 IB22 R1 R3 R2 R4 R5
            2.Distintos perfiles docentes: directivo e inclusivo
        
IB19 IB20 IB22 R1 R3 R2 R4 R5
            3.El papel del docente como referencia afectiva y como agente de socialización
        
IB19 IB20 IB22 R1 R3 R4 R5
            4.Formación del docente de educación infantil. El conocimiento profesional.
        
IB19 IB20 IB22 R1 R2 R4 R5
            5.La función del docente de educación infantil. El docente en el ciclo 0-3 y en el ciclo 3-6.
        
IB19 IB20 IB22 R1 R3 R2 R4 R5
            6.Las actitudes y el clima en el aula.
        
IB19 IB20 IB22 R1 R3 R2 R4 R5
            7.Relaciones interactivas docente-alumnado. El estilo comunicativo.
        
IB19 IB20 IB22 R1 R3 R2 R4 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

ASENSIO AGUILERA, J. (2010). El desarollo del tacto pedagógico (o la otra formación del educador). Barcelona. Graó. 

BASSEDAS, E. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Graó.

BRAZELTON, T.B. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Lo que cada niño o niña necesita para vivir, crecer y aprender. Barcelona. Graó.

BURBULES, N.C. (1999).  El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires. Amorrortu.

DÍAZ ALACARAZ, F. (coordinador) (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Praxis. Madrid.

MIRALLES, D. y  HERNÁNDEZ, S. (2009). El arte de la educación infantil: educar desde el amor y el respeto [guía práctica con niños de 0 a 6 años]. Madrid. Narcea.

MONJAS CASARES, M.I. (2007).  Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales [educación infantil, primaria y secundaria]. Madrid. CEPE.

PITLUK, L. (2007).  La planificación didáctica en educación infantil: las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. Alcalá de Guadaira. MAD.

QUINTO BORGUI, B. (2010). Educar en el 0-3. Barcelona. Graó.

 

 

 

Bibliografía Específica

LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona. Graó.
MEIRIEU, P. (2001). La opción de educar. Barcelona. Octaedro. 
 
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Barcelona. Graó.
MUÑOZ SANDOVAL, A. (2009). El desarrollo de las competencias básicas en E.I. Madrid. Mad.
PANIAGUA, G. y PALACIOS J. (2005). Educacion infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial.
PESTALOZZI, J.H. (2006). Cartas sobre educación infantil/Johann Heinrich Pestalozzi. Estudio preliminar y traducción de José María Quintana Cabanas. Madrid. Tecnos.
 

 

Bibliografía Ampliación

 

 GIMENO SACRISTÁN, J. (2003). El alumno como invención. Madrid. Morata.

 GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid. Morata.

 HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid. Morata.

 LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007). 14 ideas clave: El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona. Graó.

 PERRENOUD, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid. Editorial Popular.

 SCHÖN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de enseñanza y aprendizaje de los profesores. Barcelona. Paidós.

TORRES SANTOMÉ, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.