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Fichas de asignaturas 2013-14


POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31310020 POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA Créditos Teóricos 4
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Ninguna.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO ARCAS DE LOS REYES Profesor TEU N
MANUEL GOMEZ LUQUE Profesor TEU S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, política, laboral y económica ESPECÍFICA
CE19 Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad ESPECÍFICA
CE2 Analizar los efectos económicos que genera el turismo. ESPECÍFICA
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo ESPECÍFICA
CE25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado ESPECÍFICA
CE27 Comprende detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores ESPECÍFICA
CE28 Conocer la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de planificación ESPECÍFICA
CE3 Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. ESPECÍFICA
CE4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas ESPECÍFICA
CE7 Reconocer los pincipales agentes turísticos (públicos, priva…)dos ESPECÍFICA
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 - Comprender y analizar el fenómeno turístico y los impactos que genera en la economía, en el medio ambiente y en la sociedad
R3 - Comprender y analizar las políticas y planes públicos turísticos, sus objetivos e instrumentos y las oportunidades derivadas de ellos para la iniciativa privada.
R2 - Conocer las estructuras político-administrativas vinculadas al sector turístico y los agentes públicos y privados que participan en el sector

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas: Modalidad organizativa de la
enseñanza en la que se utiliza fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición verbal de
los contenidos sobre la materia objeto de
estudio. Sesiones expositivas,
explicativas y/o demostrativas de contenidos (las
presentaciones pueden ser a cargo del profesorado
o de los
estudiantes). Normalmente en estas sesiones el
profesor desarrolla los contenidos del
programa,explicando los fundamentos teóricos de
la materia e incentiva la ampliación de
conocimientos determinados. En definitiva, se
explican las lineas maestras y los conceptos
claves de cada uno de los temas, fomemtando el
trabajo no presencial en el aula del alumno. Se
utilizan tecnicas audiovisuales para facilitar la
comprensión del alumno (power-point,
videos, gráficos dinámicos, internet, etc.).
32 CE1 CE2 CE23 CE25 CE28 CE7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas: Modalidad organizativa
de la enseñanza en la que se
desarrollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones
concretas y a la adquisición de
habilidades básicas y procedimentales
relacionadas con la materia objeto de
estudio. Las actividades prácticas se
realizarán con documentos y materiales
sobre algunas de las lecciones
desarrolladas en las horas de teoría.
Sesiones donde se muestra la
aplicación
de los principios teóricos y sus
posibles resultados. La finalidad de
las clases prácticas
es que los estudiantes asimilen los
conocimientos básicos y comprendan sus
aplicaciones al mundo real.En estas
actividades se pretende, entre otras
cosas, guiar al alumno y dar los
instrumentos básicos para interpretar
adecuadamente gráficos, tablas y textos
que ilustren los contenidos teóricos.
Asi como potenciar el desarrollo de
destrezas básicas como la correcta
expresión oral y escrita. También se
quiere potenciar la busqueda y el
manejo de
fuentes estadísticas, bibliograficas y
de internet que puedan complementar los
conocimientos adquiridos en las
actividades teóricas.
16 CE2 CE28 CE7
10. Actividades formativas no presenciales

Estudio y trabajo individual/autónomo:
Modalidad de aprendizaje en la que el
estudiante se
responsabiliza de la organización de su
trabajo de la adquisición de las
diferentes competencias según su propio
ritmo. Las actividades formativas no
presenciales contemplan el trabajo
realizado por el alumno para comprender
los contenidos impartidos en teoría, la
elaboración de informes de las
prácticas, tanto en grupos como
individuales, así como la realización
de búsquedas bibliográficas y la
ampliación de conocimientos sobre temas
aconsejados por el profesor.
También se contempla la realización de
otras actividades académicas dirigidas
sin presencia
del profesor.

98 CE1 CE19 CE2 CE23 CE25 CE28 CE4 CE7 CT21 CT5
12. Actividades de evaluación
Examen final teórico y practico.
4 Grande CE1 CE28 CE4 CE7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. Participación activa del estudiante. (10%).

2. Resultados de actividades de apredizaje realizadas durante el transcurso de la
asignatura.
Evaluaciones prácticas/Evaluación continua.(30%).

3.Pruebas objetivas escritas u orales de acreditación de competencias. (60%)
Examen final.
La realización de la prueba final, consta de dos partes: Una primera parte trata
de establecer el nivel de comprensión y conocimientos
adquiridos por los estudiantes, y consiste en responder un test de
aproximadamente unas 40 preguntas, con cuatro alternativas cada una.
La segunda parte procura establecer la capacidad de aplicación de los
conocimientos adquiridos por los estudiantes, al análisis de situaciones o
problemas económicos, y consistente en responder un test de aproximadamente unas
15 preguntas, con cuatro alternativas cada una, tras
la resolución de un ejercicio o caso práctico.
La primera parte (test o prueba objetiva de teoria) se valora en
función del resultado que se obtenga por la relación entre el número de
respuestas correctas/incorrectas (un punto positivo por respuesta correcta o
restando un tercio de punto por respuesta incorrecta). El número de puntos
obtenidos se transfiere a una escala de cero a diez.
En la segunda parte del examen final(test o prueba objetiva sobre la resolución
de un ejercicio o caso práctico) se valora en función del resultado que se
obtenga por la relación entre el número de respuestas
correctas/incorrectas (un punto positivo por respuesta correcta o restando un
tercio de punto por respuesta incorrecta). El número de puntos obtenidos se
transfiere a una escala de cero a diez.
La calificación global del examen final, quedará constituida por la nota media de
los dos tipos de pruebas reseñados (test y práctica).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Participación activa del estudiante. (10%). Participación activa del estudiante en las clases presenciales teóricas y prácticas.
  • Profesor/a
CE1 CE19 CE2 CE23 CE25 CE27 CE28 CE3 CE4 CE7 CT19 CT21 CT5
2. Resultados de actividades de apredizaje realizadas durante el transcurso de la asignatura. Evaluaciones prácticas/Evaluación continua. Evaluación continua. Análisis de casos de estudio: Estudio de situaciones reales y opiniones que permiten ilustrar con ejemplos los contenidos teóricos y conectarlos con la realidad. Elaboración de informes: Elaboración de un informe (normalmente en equipo)a partir de la investigación y consulta de diferentes fuentes,preparación de presentación y exposición oral del trabajo. Investigación: Propuesta de cuestiones concretas, normalmente de actualidad, relacionadas con el tema estudiado para que el alumno investigue. Conéctate: Propuesta de acceso a recursos disponibles en la red para que se conozcan las principales fuentes de información y se pueda trabajar con las mismas. Cálculo e interpretación de datos: Elaboración de cuadros y gráficos a partir de las estadisticas disponibles y con la aplicacion de diferentes indicadores. Solución de problemas: Problemas a solucionar por el alumno, normalmente a través de razonamientos, aplicación de formularios y cálculos numéricos. Test de autoevaluación: Cuestiones tipo test que les permiten hacer una autoevaluación para comprobar la asimilación de los contenidos.
  • Profesor/a
CE1 CE19 CE2 CE23 CE25 CE27 CE28 CE3 CE4 CE7 CT19 CT21 CT5
3.Pruebas objetivas escritas u orales de acreditación de competencias. Examen final. Primera parte: test de cuestiones de caracter teórico. Segunda parte: Resolución de las cuestiones practicas planteadas o responder a un test sobre el problema o caso planteado. Test teoricos y practicos. Resolución de problemas y casos practicos.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CE23 CE25 CE28 CE4 CE7

 

Procedimiento de calificación

1. Participación activa del estudiante. (10%).

2. Resultados de actividades de apredizaje realizadas durante el transcurso de la
asignatura. Evaluaciones prácticas/Evaluación continua.(30%).

3.Pruebas objetivas escritas u orales de acreditación de competencias. (60%).
Examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

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CE25 CE28 R3 R2
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CE25 CE28 CE4 CE7 R3
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CE28 R3 R2
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CE25 R3
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CE19 CE27 CE3 R1
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6.2. Innovación y demanda de cualificaciones.
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CE3 CE7 CT21 CT5 R1
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7.2. La imagen y la comunicación.
7.3. La comunicación en los servicios turísticos.
7.4. La imagen en situaciones de crisis.
        
CE1 CE3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica


ANTON CLAVE, S. (2005): Planificación Territorial del Turismo. Eitorial UOC.

AURIOLES MARTIN, J. (Coord.) (2004): Las nuevas formas de turismo, Mediterraneo Económico. Nº 5.

BOUAZZA ARIÑO, O. (2007): Planificación Turística Autonómica. Ed. Reus.

CHAMIZO, R. (2003): Introducción a la comunicación turística: El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos. Universidad de Málaga. Málaga.

DIAZ PEREZ, F.Mª. (Coord.) (2006): Política Turistica: La competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant Lo Blanch. Valencia.

FERNÁNDEZ TABALES, ALFONSO (2004): Turismo y ordenación del territorio. Quaderns de Politica Economica, Vol. 7 (May-Ago), 35-47.  

FIGUEROLA PALOMO, MANUEL (2004): La organización técnica y administrativa de la política económica del turismo. Especial referencia al caso español . Quaderns de Politica Economica, Vol. 7 (May-Ago), 9-34.

GAMIR, L. (2007): Política Económica de España. Alianza Editorial, 7ª ed.. Madrid. pp. 653-678.

GAMIR, L. (2008): Política Económica de España. Alianza Editorial, 8ª ed.. Madrid. pp. 325-351.

IVARS, J. (2003): Planificación Turística de los espacios regionales en España. Sintesis Editorial S.A.

MAGADAN DIAZ, M. ; RIVAS GARCIA, J. (2012): Estructura económica y política turística. Septem ediciones , S.L.

MAGADAN DIAZ, M. ; RIVAS GARCIA, J. (2008): Planificación turística autonómica: Dimensiones y perspectivas . Septem ediciones , S.L.

MONFORT MIR, V.M. (2000): La política Turística: Una aproximación. Cuadernos de Turismo. Nº 6, pp. 7-27.

ORTEGA MARTINEZ, E. (Coord.) (2003): Investigación y estrategias turísticas. Thomson. Madrid.

COCNFEDERACION ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS (2004). Papeles de Economia Española Nº 102. Turismo : los retos de un sector estratégico.  

COCNFEDERACION ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS (2011). Papeles de Economia Española Nº 128. El Turismo en España.  

PULIDO FERNÁNDEZ, JUAN IGNACIO(2004): Referencias bási  cas para el análisis de la política turística en España.  Quaderns de Politica Economica, Vol. 7 (May-Ago), 1-8.

PULIDO FERNÁNDEZ, JUAN IGNACIO (2004): El medio ambiente en la política turística española . Quaderns de Politica Economica, Vol. 7 (May-Ago), 93-114.


PULIDO FERNÁNDEZ, JUAN IGNACIO (Coord.) (2012): Política Económica del Turismo. Pirámide. Madrid.

RIVAS GARCIA, J. (2006): Planificación Turística. Septem Ediciones.

RIVAS GARCIA, J. (2007): Planificación Turística y Desarrollo Sostenible. Septem Ediciones.

RIVAS GARCIA, J. (2008): Planificación y Gestión Sostenible del Turismo. Septem Ediciones.

SANTOS PAVON, E. (2010): Métodos e instrumentos de planificación turística: Textos universitarios de dirección y planificación del turismo.

SAN EUGENIO VELA, J. (2011): Manual de comunicación turística: De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción. Documenta Universitaria.

TORRES BERNIER, ENRIQUE (2004): Del turismo en la política económica a la política económica del turismo . Quaderns de Politica Economica, Vol. 7 (May-Ago), 48-71.

URIEL JIMENEZ, E y HERNANDEZ MARTIN, R. (Coord.) (2004): Análisis y tendencias del turismo. Pirámide. Madrid.

VALDÉS PELÁEZ, LUIS (2004): La política turística de la Unión Europea . Quaderns de Politica Economica, Vol. 7 (May-Ago), 114-134.

VELASCO GONZALEZ, Mª. (2005): La política Turistica: Gobierno y Administración Turística en España (1952-2004). Tirant Lo Blanch. Valencia.

VELLAS, F. (2004): Economía y política del turismo internacional. Síntesis. Madrid.

VERA, J.F. (2013): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant Lo Blanch. Valencia.

 

Bibliografía Específica

 

REVISTAS

CUADERNOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CUADERNOS DE INFORMACION ECONOMICA

ECONOMIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

EKONOMIAZ

GESTION Y ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS

HACIENDA PUBLICA ESPAÑOLA

INFORMACION COMERCIAL ESPAÑOLA

PAPELES DE ECONOMIA ESPAÑOLA

QUADERNS DE POLITICA ECONOMICA

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES

REVISTA DE INVESTIGACIONES POLITICAS Y SOCIOLOGICAS

REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS

 

Bibliografía Ampliación

 

PRACTICAS

 

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (1999):El Caballo como recurso turístico y económico en la Provincia de Cádiz. Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2000):Estimación de los Impactos Económicos Negativos derivados de la supresión de un servicio de Transporte de Pasajeros (Vuelo IB-5400) en el Aeropuerto de Jerez. Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2001): Plan  Estratégico del turismo ecuestre en la Comarca del Bajo Guadalquivir. Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Bajo Guadalquivir.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2001): Estudio sobre la situación actual y de necesidades de creación de la oferta turística complementaria en el Municipio de Chiclana de la FronterA. Ayuntamiento de Chiclana. Consorcio Pacto Territorial por el Empleo Bahía de Cádiz. Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz. 2001.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2003): El turismo de reuniones en la Provincia de Cádiz”. Entidad u organismo: Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz. Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz. 2003.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2004):La oferta hotelera de la Provincia de Cádiz: crecimiento y desarrollo sostenible. Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz. Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz.

GMM Consultores Turísticos, SL y Observatorio Turístico Provincia de Cádiz (Participantes: Manuel Gómez Luque y Antonio Arcas de los Reyes) (2006): Estudio sobre el turismo náutico en la Bahía de Cádiz diagnóstico de situación y Plan Estratégico. Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz para la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2006): Conclusiones de las Jornadas de Concienciación y Sensibilización sobre la Calidad en la Prestación de Servicios en el Destino del Plan de Excelencia turística de Jerez. Observatorio Turístico Provincia de Cádiz. Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz para el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2006): La movilidad turística en Cádiz a través del Aeropuerto de Jerez. Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz para la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

 

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2007): Estudio de imagen percibida en las zonas de litoral de la provincia de Cádiz", proyecto aprobado al amparo de la orden de 10 de febrero de 2006 (BOJA 37 de 23/02/2006) de desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación de la cultura de la calidad turística andaluza, presentado por la fundación universidad empresa de la provincia de Cádiz (FUECA).

 

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2008):: "La Vía Verde de la Sierra como producto turístico actual", proyecto aprobado al amparo de la Orden de 27 de noviembre de 2007 (BOJA 243 de 12/12/2007) de desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación de la cultura de la calidad turística andaluza, presentado por la Fundación de la Vía Verde de la Sierra.

ARCAS, A. y GOMEZ, M. (2009):"Plan de actuación para el desarrollo de la imagen de marca y comercialización turística de las rutas del vino y el Brandy del Marco de Jerez”, proyecto aprobado al amparo de la Orden de 22 de diciembre de 2008 (Boja de 5/1/2009) de desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación de la cultura de la calidad turística andaluza, presentado por la Asociación de Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.