Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119013 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.
- La asignatura tiene carácter presencial. Los estudiantes deben asistir como
mínimo al 80% de las clases presenciales.
- La presentación de los trabajos se realizará en las fechas previstas y
negociadas con el profesorado de la asignatura.

 

Recomendaciones

- Alfabetización digital.
- Conocimiento de los recursos bibliográficos disponibles en la biblioteca de la
UCA.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARCOS JOSE CORREA LOPEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PD10 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos GENERAL
PD6 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. GENERAL
PD7 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico GENERAL
PD8 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-3 Analizar los contenidos de enseñanza relativos a la realidad social en Educación Primaria, sus relaciones con el conocimiento científico, sus posibles tratamientos didácticos, así como realizar propuestas de contenidos en términos de "conocimiento escolar".
R-4 Asumir como propias algunas pautas metodológicas deseables para la enseñanza del medio social que resulten útiles al futuro profesor de Educación Primaria.
R-2 Conocer las características de las Ciencias Sociales en el contexto del Área de Conocimiento del Medio en la Educación Primaria, es decir, la proyección del Área en el currículo de dicha etapa educativa.
R1 • Conocer los procesos básicos de aprendizaje de los niños de esa etapa en relación con los contenidos sociales del Área y reflexionar sobre las implicaciones didácticas consiguientes.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Presentación, exposición y análisis de las
diferentes temáticas, dilemas, experiencias o
problemas relacionados con la Didática de las
Ciencias Sociales en Primaria  para tratar las
nociones,conceptos y procedimientos fundamentales
de la asignatura. Implica participación activa
del alumnado, diálogo, debate y/o exposición del
profesor y/o del alumnado. Seguimiento del
proceso de elaboración del contenido de la
asignatura por parte del alumnado.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Análisis y debates sobre textos recomendados.
- Desarrollo de trabajos en el aula supervisadas
por el profesor a partir de situaciones
problemáticas relacionadas con la asignatura y su
puesta en práctica en la escuela.
- Exposiciones de trabajos grupales, de síntesis
o de elaboraciones sobre lecturas realizadas
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades
realizadas.Tutorías de aula: Sesiones de
interacción y actividad del profesor con el
alumno o con el grupo que permite facilitar la
elaboración significativa del conocimiento a
través de la resolución de dudas y
aclaracionesSeguimiento del proceso de
elaboración del contenido de la asignatura por
parte del alumnado.
12
06. Prácticas de salida de campo
4
10. Actividades formativas no presenciales
- Lectura, trabajo sobre la misma, y estudio
individual por parte del alumnado.
- Preparación individual y/o grupal de resúmenes,
recensiones, trabajos, proyectos, etc., para
aplicar el conocimiento, elaborar propuestas y/o
debatir con el grupo
clase.
- Búsqueda, selección y análisis individuales y/o
grupales de informacion relativa a las temáticas
de la asignatura.
77 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones de interacción con el alumnado de
forma individual o en grupo muy reducido para
proporcionar ayuda, orientación, solventar dudas
y profundizar en la comprensión de la temática de
la asignatura.
10 Reducido
12. Actividades de evaluación
Conjunto de pruebas escritas y/u orales,
individuales y/o grupales, empleadas para la
valoración del proceso de aprendizaje.
5 Reducido
13. Otras actividades
- Actividades propuestas por los docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la
materia.
- Invitación a personas de destacado interés
implicadas en asuntos relevantes
para la temática de la asignatura.
- Actividades formativas propuestas por la
Facultad y por la Universidad.
10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Asistencia regular a clase, según requisitos legales (mínimo 80%)
- Comprensión, rigor y profundidad en el contenido de la asignatura, en el
análisis de los textos, problemas y otras temáticas presentadas en el aula.
- Utilización del material presentado en la asignatura.
- Fundamentación de los argumentos utilizados y originalidad de las ideas
expuestas.
- Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos y progresión de
la misma a lo largo de la asignatura.
- Autonomía y crítica en relación con el conocimiento.
- El plagio será cuasa de suspenso irrovocable.
-Por acuerdo del departamento de Didáctica los alumnos suspendidos en primera
convocatoria, pero que hayan cumplido con  todos los requisitos de
participación,mantendrán la calificación de los trabajos superados (es decir las
calificaciones de la parte práctica) hasta la finalización del siguiente curso
académico, si así lo desean y podrán presentarse en el siguiente curso con el
profesor con quien la cursó; si cambia de profesor tendrá que realizar la
evaluación continua y el examen con el nuevo profesor.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prueba individual escrita y/u oral, o presentación grupal y defensa individual de trabajo(s) sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Grado de comprensión y elaboración de lo expuesto y trabajado durante el desarrollo de la asignatura. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad.
  • Profesor/a
- Realización de trabajos/ensayos en grupo o individuales (elaboración de proyectos y/o propuestas didácticas, análisis de lecturas y documentos elaborados durante el curso,... ). Criterios de valoración de los trabajos/ensayos a: - Grado de comprensión y elaboración de lo expuesto y trabajado durante el desarrollo de la asignatura. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Corrección ortográfica y de expresión de los trabajos. - Grado de argumentación propia - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Prueba final escrita: 50%
Trabajo de grupo sobre Tema 3: 20%
Trabajos individuales (uno sobre Tema 1 y otro a elegir entre temas , 5 y 6): 30%
Por acuerdo del departamento de Didáctica los alumnos suspendidos en primera
convocatoria, pero que hayan cumplido con  todos los requisitos de
participación,mantendrán la calificación de los trabajos superados (es decir las
calificaciones de la parte práctica) hasta la finalización del siguiente curso
académico, si así lo desean y podrán presentarse en el siguiente curso con el
profesor con quien la cursó; si cambia de profesor tendrá que realizar la
evaluación continua y el examen con el nuevo profesor.

La reproducción parcial o total de información de fuentes diversas (libros,
artículos de revistas, documentos extraídos de internet, trabajos de
compañeros/compañeras), sin citar debidamente las mismas (entrecomillando los
párrafos citados textualmente, con indicación de la referencia), supondrá un
suspenso en el global de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La epistemología de las Ciencias Sociales. Concepto de Ciencia? Corrientes epistemológicas de las CCSS:
positivismo, historicismo y Ciencias Interpretativas. Intereses de las CC SS en relación a la enseñanza.

2.- Introducción a la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria .Área de Conocimiento del Medio:
contenidos y orientaciones didácticas.

3. La Globalización y la Interdisciplinariedad y las Ciencias Sociales. Los ejes
transversales y su integración en el curriculum.

4. El conocimiento geográfico en la Educación Primaria: el paisaje geográfico en España y Andalucía. Definición y
tipos de paisajes. El paisaje español y su
diversidad El paisaje andaluz

5. El conocimiento histórico y cultural en la Educación Primaria. Función del conocimiento histórico en la escuela.
El Tiempo Histórico. Los niveles de tiempo .Las edades históricas:
cronología y características.

6. Elementos que confirman la identidad cultural de Andalucía. Conceptos y definiciones: patrimonio e identidad
cultural. Rasgos e idiosincrasia de Andalucía.
        
PD10 PD6 PD7 PD8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica


-Lerena, C.: "El oficio de maestro" en  Ortega F. y otros (Comp.) Manual
de Sociología de la Educación, edita. Visor, Págs. 156-183, Madrid, 1989.
-Batllori i Obiols, R. y otros: "El diseño curricular en ciencias sociales.
Estado de la cuestión.", Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 1,
Págs. 9 - 38, Córdoba, 1990.
-Álvarez Méndez, J.M.: "La interdisciplinariedad como principio organizador
del currículum", en Educación y Sociedad, nº3, Págs. 53-78, AKAl editor,
Madrid, 1985.
-Delval, J.: El mecanismo y las etapas del desarrollo, Servicio de
publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, colección "El niño y el
conocimiento”, serie básica, Madrid, 1985.
-Pérez Gómez, Ángel: "La formación del profesor y la Reforma educativa", en
Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo  1990, Págs. 84-87.
-Escudero Muñoz, Juan Manuel: "¿Dispone la Reforma de un modelo teórico?",
en
Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo 1990, Págs. 88-92.
-Delval, Juan: "La reforma de las palabras", en Cuadernos de Pedagogía, nº
182, junio 1990, Págs. 75-80.
-Blázquez Entonado, F. y otros: Didáctica General, Págs. 180-201, paginas
304-326, edita. Anaya, Madrid, 1988.
-Gimeno Sacristán, J.: Didáctica II: Programación, Métodos y Evaluación,
Págs. 21-32, 57-68 y 279-285, M. E. C.(UNED.), Madrid, 1977.
-Gimeno sacristán, J.:"El profesor como investigador en el aula: un
paradigma de formación de profesores", en Educación y Sociedad, nº 2, Págs. 51-
73, Madrid, 1983
-Pérez Gómez, A.:"Paradigmas Contemporáneos de investigación didáctica" en
Gimeno Sacristán y otros: La enseñanza: su teoría y su practica, Akal, Págs.,
95-138, Madrid, 1983
-Luc, J.N.: La enseñanza de la historia a través del medio, edita,
Cincel-kapelusz, Madrid, 1983
-Luis, Alberto y otros: Estudio del medio en la geografía escolar,
Geocritica/cuadernos críticos de Geografía Humana, edita. Cátedra de Geografía
Humana de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona,
Barcelona, 1982
-Llopis, C. y otros: Las Ciencias Sociales en el aula, edita. Narcea,
Madrid, 1982.

-Olvera, F.: La investigación del medio en la escuela, Fundación PacoNatera, Córdoba, 1982-    

 - Ministerio de Educación y Ciencia: BOE nº 293 de 8 de diciembre de 2006. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

Consejería de Educación y ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 156, de 8 de agosto de 2007. Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 156, de 8 de agosto de 2007. Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

- Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos público.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.