Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SIG. Y TELEDETECCION

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42307015 SIG. Y TELEDETECCION Créditos Teóricos 3
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas Biología,
Matemáticas, Estadística, Ecuaciones Diferenciales, Geología, Física y Química
del módulo de Bases Científicas Generales.

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas de Física y Geología de 1º Curso.
Tener conocimientos básicos de informática (nivel usuario).

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Laura Del Rio Rodríguez PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
JESUS GOMEZ ENRI PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG11 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. ESPECÍFICA
CEG7 Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. ESPECÍFICA
CEG8 Utilizar herramientas para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones ESPECÍFICA
CEM2_17 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas ESPECÍFICA
CEM2_4 Evaluar de forma crítica la metodología, su rendimiento y la calidad de los datos obtenidos. ESPECÍFICA
CEM2_5 Conocer y manejar los distintos tipos de programas de sistemas de información geográfica. ESPECÍFICA
CEM2_6 Analizar y comparar las distintas aplicaciones SIG en relación a las Ciencias del Mar. ESPECÍFICA
CEM2_7 Conocer los distintos tipos de sensores remotos, sus características, su resolución y sus aplicaciones en el medio marino. ESPECÍFICA
CEM2_8 Relacionar la información proveniente de la detección remota con procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que tienen lugar en el medio marino. ESPECÍFICA
CT1 Poseer y comprender los conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del Mar. GENERAL
CT2 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL
CT8 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-04 Adquirir destreza en la lectura y extracción de información de mapas topográficos y cartas náuticas.
R-07 Aprender el manejo básico de un programa SIG vectorial (software propietario ArcGIS y software libre gvSIG): visualización de datos vectoriales y raster, producción de cartografía temática, edición de capas, digitalización y georreferenciación.
R-11 Aprender el manejo del software libre BILKO, para el tratamiento de imágenes y datos de satélite.
R-01 Comprender el espacio y la localización de elementos en él mediante el concepto de escala y los sistemas de coordenadas.
R-09 Comprender los principios de la teledetección espacial, y conocimiento de las características de las principales plataformas de observación y sensores.
R-10 Conocer las aplicaciones de la teledetección espacial en el medio marino (variaciones del nivel del mar, temperatura de la superficie del mar, concentración de clorofila en superficie, etc.).
R-14 Conocer las principales correcciones que se deben aplicar a la señal recibida por los sensores remotos (sensores activos y pasivos).
R-15 Conocer los distintos tratamientos que se realizan a las imágenes y datos procedentes de sensores remotos.
R-08 Conocer los principales organismos proveedores de material cartográfico, fotografías aéreas e imágenes de satélite, y de las vías de acceso a datos geográficos a través de Internet.
R-16 Conocer los principales organismos y agencias espaciales dedicados al suministro de datos e imágenes de satélite, así como las vías de acceso a dichos datos e imágenes a través de Internet.
R-02 Conocer los problemas de la representación cartográfica de la superficie terrestre mediante los sistemas de proyección.
R-13 Dominar los conceptos fundamentales relacionados con la radiación electromagnética, así como su interacción con las distintas superficies terrestres (atmósfera, océano y tierra).
R-06 Dominar los principios de la cartografía digital y los sistemas de información geográfica, en cuanto a elementos, funciones y modelos de datos.
R-05 Dominar los principios de la teledetección aérea y la interpretación de fotografías aéreas.
R-03 Familiarse con las principales fuentes de información de datos geográficos costeros y marinos: mapas topográficos, cartas náuticas, fotografías aéreas e imágenes de satélite.
R-12 Ser capaz de diferenciar entre los sensores activos y pasivos, así como las distintas aplicaciones de dichos sensores, en el ámbito de la investigación oceanográfica.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de los contenidos de la asignatura,
por parte del profesorado.
24 Grande CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT6
03. Prácticas de informática
Conjunto de actuaciones que el estudiante
realizará utilizando herramientas y aplicaciones
informáticas.
24 Reducido CEG11 CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
El estudiante se responsabilizará de la
organización de su trabajo y de la adquisición de
las diferentes competencias según su propio
ritmo, tanto el los contenidos teóricos como
prácticos.
93 Reducido CEG11 CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de tutorias, en las que el alumno podrá
plantear aquéllas dudas relacionadas con la
asignatura.
2 Reducido CT5 CT6
12. Actividades de evaluación
Se evaluará la adquisición de competencias y
conocimientos relativos a la asignatura.
4 Grande CEG11 CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
13. Otras actividades
2 horas hacen referencia a Realización y
Exposición de Trabajos (presencial).
1 hora hace referencia a Seminarios (presencial)
3 Mediano CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la participación activa en las sesiones de teoría y práctica, en
función de la capacidad de integración de la información y de coherencia en los
argumentos y la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de una Actividad Académicamente Dirigida. Exposición y entrega de trabajos realizados en grupo.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CEG11 CEG8 CEM2_4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT7
Realización prueba final teórica. Prueba objetiva con preguntas/respuestas cortas.
  • Profesor/a
CEM2_5 CEM2_6 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6
Realización y presentación de las prácticas Calidad del contenido del trabajo, estructura y formato de la presentación.
  • Profesor/a
CEG11 CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8

 

Procedimiento de calificación

Prueba final teórica: 40%
Realización de prácticas y entrega de los resultados: 40%
Realización de dos actividades académicamente dirigidas: 20%

Los requerimientos para superar la asignatura son los siguientes:

- Asistencia a la totalidad de las sesiones prácticas. Excepcionalmente se podrá
admitir la falta a 2 sesiones si dicha falta se halla debidamente justificada.
- Entrega de los informes de prácticas.
- Realización del examen teórico y obtención en éste de una calificación mínima
de 3/10, debiendo ser la nota mínima de cada bloque de 1,5/5.
- Obtención de una calificación mínima de 5 en el total de la asignatura.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, en la convocatoria de
Junio o Septiembre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de las
prácticas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01: Introducción a la Cartografía. Concepto y evolución técnica. Características y tipos de mapas. Problemas
de escalas lineales y de superficie.
        
CEG7 CEG8 CT1 CT4 CT6 R-04 R-01 R-03
            Tema 02: Proyecciones y sistemas de representación. Elementos y clasificación de las proyecciones. La representación
del relieve. Cálculo de cotas, distancias y pendientes en mapas topográficos y cartas náuticas.
        
CEG7 CEG8 CT1 CT3 CT4 CT6 R-04 R-01 R-02 R-03
            Tema 03: Sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. Forma y tamaño de la Tierra. Sistemas de coordenadas y
orientación. Proyecciones cartográficas. La proyección UTM. Cálculos de latitudes, longitudes y distancias.
        
CEG8 CT1 CT3 CT4 CT6 R-04 R-01 R-02
            Tema 04: Fotogrametría y fotointerpretación. Propiedades, elementos y escala de las fotografías aéreas. La visión
estereoscópica. Errores y medidas en fotografías aéreas. Principios de fotointerpretación. Reconocimiento general
de formas en fotografías aéreas.
        
CEG7 CEG8 CEM2_4 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT6 R-08 R-05 R-03
            Tema 05: Cartografía digital y SIG. La Cartografía digital. Concepto, elementos y funciones de los Sistemas de
Información Geográfica. Prácticas: Introducción al software de SIG (ArcGIS 9.3 y gvSIG 1.9) y búsqueda de datos
geográficos.
        
CEG11 CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_5 CEM2_6 CT1 CT3 CT4 CT6 CT8 R-07 R-08 R-06
            Tema 06: Modelos de datos en SIG. El modelo vectorial de datos geográficos. El modelo raster de datos geográficos.
Prácticas: Información raster e información vectorial en software SIG, digitalización y producción de cartografía
temática.
        
CEG11 CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CT1 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8 R-07 R-08 R-06
            Tema 07: Modelos digitales del terreno. Tipos de MDTs. Técnicas de generación de MDTs.
        
CEG11 CEG7 CEM2_17 CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CT1 CT3 CT6 CT8 R-04 R-07 R-06
            Tema 08: Tratamiento de imágenes digitales. Realce, corrección radiométrica y georreferenciación. Prácticas:
Georreferenciación de fotografías aéreas y cálculo de variaciones de la línea de costa.
        
CEG11 CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CEM2_5 CEM2_6 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8 R-07 R-01 R-15 R-02 R-06 R-05
            Tema 09: Introducción. Definición de teledetección. Un poco de historia. Componentes de un sistema de
teledetección. Ventajas e inconvenientes.
        
CT2 CT5 R-09 R-12
            Tema 10: Fundamentos físicos. La radiación electromagnética y la teoría ondulatoria. El espectro electromagnético.
Principales leyes de la radiación. Interacción de la radiación con las distintas superficies.
        
CEG11 CEM2_8 CT1 CT5 CT6 R-09 R-13
            Tema 11: Sistemas de adquisición. Movimiento orbital. Resolución de un sistema sensor. Tipos de sensores. Plataformas
de observación más importantes.
        
CEM2_17 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT5 CT6 CT7 R-11 R-09 R-14 R-15 R-16 R-12
            Tema 12: Tipos de Sensores Oceánicos

        
CEM2_17 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT4 R-11 R-09 R-14 R-15 R-16 R-12
            Tema 13: Aplicaciones "oceánicas". Niveles medios y su tendencia. Temperatura de la superficie oceánica y su
tendencia. Detección de barcos. Control de vertidos. Dirección y velocidad del viento en los océanos. Color
océnico: Alerta temprana de blooms fitoplanctónicos. Medidas de la cobertura de hielo polar


        
CEG7 CEG8 CEM2_17 CEM2_7 CEM2_8 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7 R-11 R-10 R-14 R-15 R-16 R-12

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Arcila Garrido, M. (2003). Sistemas de información geográfica y medio ambiente: principios básicos. Serv. Publ. Universidad de Cádiz, 129 p.
  • Bosque Sendra, J. (1992). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp, 451 p.
  • Centeno, J.; Fraile, M.J.; Otero, M.A. & Pividal, A.J. (1994). Geomorfología práctica:  ejercicios de fotointerpretación y planificación geoambiental. Ed. Rueda, 62 p.
  • Chuvieco, E. (1997). Fundamentos de Teledetección Espacial. Ed. Rialp, 568 p.
  • Fu, L.; A. Cazenave (Ed.). (2001). Satellite Altimetry and Earth Sciencies. A Handbook of
    thechniques and aplications
    . International Gephysics Series, Vol. 69. Academic
    Press.
  • Martin, S. (2004). An introduction to ocean remote sensing. Cambridge University
    Press.
  • Robinson, A.H.; Sale, R.D.; Morrison, J.L. & Muehrcke, P.C. (1987). Elementos de Cartografía. Ed. Omega, 543 p.
  • Santos Preciado, J.M. (2005). Sistemas de información geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 460 p.
  • Strahler, A.N. (1986). Geografía física. Ed. Omega, 550 p.

 

Bibliografía Específica

 

  • Cañada, R. & Moreno, A. (2007). Sistemas y análisis de la información geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGIS (2ª ed). Ed. Ra-Ma, 911 p.
  • Clarke, K.C. (2003). Getting started with geographic information systems. Ed. Prentice Hall, 253 p.
  • Heywood, I.; Cornelius & Carver, S. (1998). An introduction to geographical information systems. Ed. Longman, 279 p.
  • Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. Teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Ed. Club Universitario, 310 p.
  • Rees, W. G. (2001). Physical principles of remote sensing. Cambridge University Press.
  • Robinson, I.S (2004). Measuring the oceans from space. The principles and methods of satellite oceanography. Springer-Verlag.
  • Santos Preciado, J.M. (2008). Los sistemas de información geográfica vectoriales: el funcionamiento de ArcGIS. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 293 p.
  • Wilson, J.P. & Fotheringham, A.S. (2008). The handbook of geographic information science. Ed. Blackwell, 634 p.

 

Bibliografía Ampliación

 

  • Mesev, V. (2007). Integration of GIS and remote sensing. Ed. John Wiley & Sons, 296 p.
  • Valavanis, V.D. (2002). Geographic information systems in oceanography and fisheries. Ed. Taylor & Francis, 209 p.
  • Sabins, F.F. (1987). Remote sensing. Principles and interpretation. W. H. Freeman and Company.
  • Sobrino, J.A.(2000). Teledetección. Universidad de Valencia.
  • Wolf, P.R. & Dewitt, B.A. (2000). Elements of photogrammetry with applications in GIS (3ª ed.). Ed. McGraw-Hill, 608 p.
  • Wright, D.J. & Bartlett, D.J. (2000). Marine and coastal geographical information systems. Ed. Taylor & Francis, 320 p.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.