Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41120013 SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Créditos Teóricos 4
Título 41120 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No se necesitan requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es recomendable, no imprescindible, haber cursado con anterioridad Historia de la
Actividad Física y el Deporte.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARTA DODERO FUEJO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB4 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. GENERAL
CB6 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1.- El alumno es capaz de reflexionar sobre las actividades físicas y el deporte desde una perspectiva sociológica.
R2 2.- El alumno es capaz de considerar el deporte como expresión y transmisor de valores y cultura, así como conocer los mecanismos que lo hacen posible.
R3 3.- El alumno es capaz de conocer y analizar la dimensión social de la práctica de las actividades físico-deportivas.
R4 4.- El alumno es capaz de comprender y saber la influencia de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en las actividades físicas y el deporte.
R5 5.- El alumno es capaz de conocer y entender las relaciones de las actividades físicas y el deporte con la política, la economía y el desarrollo de los pueblos.
R6 6.- El alumno es capaz de saber las características y transformaciones de los trabajos y las organizaciones relacionados con la actividad física y el deporte.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral para presentar los distintos
temas del programa.
Participación espontánea del alumnado en las
clases.
Preguntas de reflexión sobre temas concretos de
la realidad social del momento.
32 CB4 CB6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Debates basados en los trabajos escritos
realizados fuera del aula.
Visionado y comentario de película o documental.
16 CB4 CB6
10. Actividades formativas no presenciales
Manejo de conceptos y contenidos de la
asignatura.
Realización de esquemas, organigramas, mapas
conceptuales y resúmenes.
Estudio de la materia teórica.
Preparación de trabajo escrito individual o
grupal de acuerdo a requisitos académicos
establecidos.
Búsqueda de noticias sobre actividad física y
deporte relacionadas con el temario de la
asignatura.

93 CB4 CB6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías presenciales.
Orientación para la elaboración, planificación y
diseño de trabajos y actividades.
5 CB4 CB6
12. Actividades de evaluación
Realización de prueba teórico o teórico-práctico.
Informe de trabajo e intervenciones.
4 CB4 CB6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Comprensión de la materia.
- Rigor en la fundamentación teórica.
- Dominio del vocabulario específico de la materia.
- Relación entre las distintas partes de la asignatura.
- Relación del contenido con la realidad del momento.
- Coherencia en la argumentación.
- Claridad expositiva.
- Adecuación formal de las actividades a los requisitos específicos establecidos
en cada una de ellas (bibliografía, referencias, presentación, ortografía,
expresión escrita, etc.).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Lectura y análisis de textos. - Presentación de resumen y análisis crítico del texto. - Discusión/presentación pública de los contenidos.
  • Profesor/a
CB4 CB6
Manejo de conceptos y contenido de la asignatura. - Prueba escrita con preguntas de desarrollo. - Pruebas con preguntas de reflexión y relación entre las distintas partes del temario.
  • Profesor/a
CB4 CB6
Realización de un trabajo escrito y exposición pública y debate de los resultados. - Consulta bibliográfica. - Análisis del tema. - Realización de informe. - Exposición o debate.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
  • Co-Evaluación
CB4 CB6
Visionado y comentario de una película o documental. - Visionado de película - Análisis e interpretación de cuestiones de interés para la comprensión y la profundización del temario. - Relación entre teoría y acontecimientos actuales.
  • Profesor/a
CB4 CB6

 

Procedimiento de calificación

Examen/ prueba final de los contenidos teóricos de la asignatura: 50% de la nota.
Conjunto de actividades prácticas: 50% de la nota.
Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima (tanto en la parte teórica
como práctica). Se entiende como nota mínima el 50% de la parte teórica y el 50%
de la parte práctica.


Para acceder al examen final el alumno/a debe cumplir con los requisitos de
asistencia y participación fijados en la normativa de la Universidad de Cádiz
(art.2.1)
Las actividades prácticas se realizarán individualmente o/ y en grupo y la
calificación final de éstas será la suma de las calificaciones de las prácticas
propuestas en cada caso por el profesor/a.
Las notas de prácticas tendrán validez durante el curso en el que se ha cursado
la asignatura y durante el curso académico siguiente.
La nota final será la suma de las partes teórica y práctica solo y exclusivamente
en el caso de haber aprobado ambas.
Si solo se aprueba una de las partes, o la teoría o la práctica, la nota que
aparecerá en el acta será la de la parte aprobada sin que se le pueda sumar la
parte suspendida, en el caso de que ambas partes estén suspensas la nota que se
reflejará en el acta será la del examen teórico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.Perspectiva sociológica y desarrollo de la Sociología de la actividad física y el deporte.

        
CB4 CB6 R1
            2.Socialización, cultura y valores en la actividad física y el deporte.

        
CB4 CB6 R2
            3.Aspectos sociales de la práctica de las actividades físicas y el deporte: hábitos y
desigualdades.
        
CB4 CB6 R3
            4.- Actividades físico-deportivas, tecnología y medios de comunicación. El deporte como
espectáculo.

        
CB4 CB6 R4
            5.- Actividades físico-deportivas, economía, trabajo y desarrollo.

        
R5 R6
            7.Organización social de las actividades físicas y el deporte: política y organizaciones.
        
CB4 CB6 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ÁGUILA SOTO, Cornelio (2007). Sobre el ocio y la postmodernidad. Un análisis sociocrítico. Sevilla: Editorial Wanceulen. DUNNING, Eric (2003). El fenómeno deportivo. estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo. GARCÍA FERRANDO, Manuel (2009). Sociología del Deporte. Barcelona: Alianza editorial.    

 

Bibliografía Específica

BARBERO, J. J. (1993). Materiales de Sociología del Deporte. Madrid. La Piqueta. BROHM, J. M. (1982). Sociología política del deporte. México. FCE. ELIAS, Norbert y DUNNING, Elias (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México. FCE. GARCÍA FERRANDO, Manuel (2010). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación: encuestas sobre hábitos deportivos. Madrid: CIS. PARLEBAS, Pierre (2003). Elementos de Sociología del deporte. Sevilla: Universidad Internacional Deportiva. PUJADAS i MARTÍ, Xavier (coord.) (2010). La metamorfosis del deporte. Investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. Barcelona: UOC.

 

Bibliografía Ampliación

BLANCO, Eduardo; BURRIEL, Joan Carles; CAMPS, Andreu; CARRETERO, José Luis; LANDABEREA, Juan Antonio; y MONTES, Vicente. (1999). Manual de la Organización Institucional del Deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo. HEINEMANN, Klauss (2001). "Los valores del deporte. Una perspectiva sociológica". Educación Física y Deportes, 64 (17-25). Revista Investigación Social y Deporte.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.