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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOPATOLOGÍA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121024 PSICOPATOLOGÍA II Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Los alumnos Erasmus deberán acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.
- Asignatura de caracter presencial.
- Compromiso ético en el estudio y en la presentación de los trabajos que se
desarrollen.

 

Recomendaciones

Se recomienda que el alumnado tenga superada la materia Psicopatología I y
realice los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, que su asistencia a
las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva participación,
procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura, y que se
cumplan las fechas previstas de entrega.
Nivel competencial de idioma: B1 de inglés.
Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ESPERANZA MARCHENA CONSEJERO Profesor Titular Universidad S
CRISTINA ROMERO LOPEZ-ALBERCA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. ESPECÍFICA
CE10 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE17 Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. ESPECÍFICA
CE19 Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia ESPECÍFICA
CE6 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales ESPECÍFICA
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Aplicar de forma adecuada los criterios de diagnóstico oportunos en la evaluación y diagnóstico de las principales alteraciones del desarrollo psicológico.
R1 Comprender la importancia de la perspectiva evolutiva en la Psicopatología de la infancia y la adolescencia.
R8 Comprender y valorar la importancia de un abordaje multidisciplinar en el proceso de evaluación y tratamiento de las alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.
R6 Conocer la incidencia, pronóstico y principales estrategias de tratamiento clínico y educativo frente a las alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.
R2 Describir y valorar los principales sistemas internacionales de clasificación de los trastornos psicológicos en la infancia y la adolescencia.
R7 Identificar las estrategias y técnicas idóneas para la evaluación de los principales trastornos del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.
R3 Identificar y describir los principales trastornos del desarrollo psicológico en estas etapas del ciclo vital.
R5 Identificar y valorar los factores biológicos, psicológicos y sociales implicados en la etiología de los principales trastornos del desarrollo psicológico.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición y análisis de las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes
de cada temática por parte del profesorado y con
la participación del alumnado.
32 CE1 CE17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo grupal guiadas y supervisadas
por el profesorado para la resolución de
problemas y la realización de las actividades
programadas y tareas relacionadas con cada
temática.
16 CE19 CG2
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo autónomo del alumnado:
Preparación individual de las lecturas,
casos prácticos, redacción de trabajos y
memorias, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.
Trabajo y apoyo a través de la plataforma virtual.
90 CE6 CG2
11. Actividades formativas de tutorías
El alumnado dispondrá de ese tiempo para
concertar entrevistas en horario de tutoría con
el profesorado de la asignatura. Seguimiento de
los contenidos tanto teóricos como prácticos.
Resolución de dudas y aclaraciones.
6 Reducido CE6
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita/oral sobre los contenidos
3 Grande
13. Otras actividades
Participación en las actividades de formación
complementaria (seminarios, jornadas, talleres,
etc.) desarrolladas en el grado por la
Coordinación de Titulación y el Equipo de
Orientación del Centro, así como por el SAP de la
UCA wwww.uca.es/sap/
Se comentará al inicio del curso académico.


3 Mediano

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de las contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de examen final (oral o escrito) Preguntas de conocimiento, desarrollo y aplicación.
  • Profesor/a
CE1 CE10 CE17 CE19 CE6
Evaluación de la asistencia a clase. Mediante un sistema de muestreo aleatorio.
  • Profesor/a
Evaluación de las prácticas obligatorias. Informe de prácticas que responda a los criterios de novedad, precisión, manejo de información y presentación y defensa formal.
  • Profesor/a
CE1 CE10 CE17 CE19 CE6 CG2
Evaluaciones on line. Cuestionarios de autocorrección disponibles en el campus virtual.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CE1 CE10 CE17 CE19 CE6 CG2

 

Procedimiento de calificación

Escala de 0 a 10 puntos
1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su
defensa oral en clase. 35 % de la nota final. Superar estas actividades es
requisito para poder presentarse al examen final. Este criterio se aplica una vez
se ha obtenido en el examen final al menos un 5.
2. Examen final oral o escrito. 60 % de la nota.
3. Asistencia a clase obligatoria al menos al 80 % de las sesiones presenciales.
5% de la nota final. Si no se cumple este criterio no se aplican el 1 y 2.
4. Los estudiantes que quieran optar a Matricula de Honor, tendrán que ponerse en
contacto con la profesora al inicio del curso para conocer los requisitos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I. Estrés y trastornos emocionales
II. Trastornos psicóticos y de la personalidad
III. Psicopatología infantil
1. Especificidad de la Psicopatología Infantil
2. Trastornos generalizados del desarrollo y Retraso mental
3. Trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad y del comportamiento
4. Trastornos del aprendizaje
5. Trastornos asociados a las necesidades biológicas en la infancia


        
CE1 CE10 CE17 CE19 CE6 CG2 R4 R1 R8 R6 R2 R7 R3 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Asociación Psiquiátrica Americana (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Ed. 4ª). Barcelona: Masson

Barlow, D. H. y Durand, V.M. (2003). Psicopatología. Madrid: Paraninfo

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1994, edición revisada 2008). Manual de psicopatología (Vols. I y II). Madrid: McGraw Hill.

Caballo, V., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Fuentenebro, F. y Vázquez, C. (1999). Psicología médica, psicopatología y psiquiatría. Madrid: Interamericana.

Gradillas, V. (1998). Psicopatología descriptiva. Madrid: Pirámide.

Mesa, P. J. y Rodríguez, J. F. (2007). Manual de psicopatología general. Madrid: Pirámide.

Mesa, P. J. y Rodríguez, J. F. (2012). Manual de Psicopatología Clínica. Madrid. Pirámide

Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades mentales. Madrid: Meditor.

Sarason, I.G. y Sarason, B. R. (2006). Psicopatología: psicología anormal. El problema de la conducta inadaptada. Madrid: Prentice-Hall.

 

Bibliografía Específica

Belloch, A. y Baños, R.M. (1987). Psicopatología y procesamiento de la información. Valencia: Promolibro.

Clark, D. A. y Beck, A. T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Madrid: DDB

Ellis, A. (2000) Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted. Madrid: Paidos

Gavino, A. (2012). Tratando trastorno obsesivo-compulsivo : técnicas, estrategias generales y habilidades terapéutica. Madrid: Pirámide

González Barón, R. (2012). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Piramide

Pérez Álvarez, M. (2012). Las raices de la psicopatología moderna: la melancolía y la esquizofrenia. Madrid: Pirámide.

Rosa Alcaraz, A. I. (2012). El trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia : una guía de desarrollo en la familia. Madrid: Pirámide. Colección Ojos Solares

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.