Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40211012 FÍSICA II Créditos Teóricos 3,12
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 4,38
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Recomendaciones

Tener superado las asignaturas afines con la Física en el primer curso del Grado
de Biotecnología.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
EDUARDO BLANCO OLLERO Catedrático de Universidad N
NICOLAS DANIEL DE LA ROSA FOX Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE3 Aplicar conocimientos básicos de Física a las Biociencias ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Comprender los aspectos de la Biotecnología relacionados con las fuerzas intermoleculares electrostáticas entre iones y dipolos moleculares a partir del análisis de modelos físicos sencillos.
R1 Explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones de exposición de los contenidos de cada
tema por parte  del profesor, donde se explicará
los fundamentos teóricos de la materia y
analizará con mayor profundidad los casos que
presenten una mayor dificultad potenciando a la
vez la implicación del estudiante en el proceso
de aprendizaje mediante el planteamiento de
cuestiones de razonamiento o ejercicios cortos.
Se utilizarán diferente tipos de soportes para
comunicar la información (proyección, pizarra,
fotocopias, educlick, etc). El desarrollo de
estas discusiones permite realizar un seguimiento
del nivel de asimilación y de conocimientos
adquiridos por los estudiantes.
25 CB1 CB2 CB3 CE3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones en las que el profesor planteará la
resolución de problemas y ejercicios sobre los
contenidos teóricos de la asignatura. La
participación del estudiante permitira seguir el
proceso de autoevaluación. En este sentido los
estudiantes dispondrán durante el desarrollo del
curso del material necesario en soporte
electrónico
30 CB1 CB2 CB3 CE3
04. Prácticas de laboratorio
Realización de experimentos de laboratorio
tendentes a la comprobación de la leyes físicas
que se han explicado en clases de teoría y se han
comprobado en clase de problemas. Las sesiones
incluirán la explicación de la ley o la relación
entre magnitudes, la toma de datos, su
interpretación y comprobación de la ley así como
la elaboración de un informe final de la
actividad en la que se expongan los resultados.
5 CB1 CB2 CB3 CE3
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades contemplan el trabajo
realizado
por el alumno y serán de diferente tipo: (a)
Resolución de cuestiones planteadas en clases de
teoría durante el desarrollo de las mismas
(b) Resolución de boletines de problemas
planteados en clases de
prácticas, seminarios y problemas.
(c) Elaboración de un informe final de las
prácticas
de laboratorio que recogerá la toma, tratamiento
e interpretación de datos, así como la respuesta
a las diferentes cuestiones planteadas.
(d) Estudio y trabajo individual de la materia,
para
poder realizar las actividades descritas.
85 Grande CB1 CB2 CB3 CE3
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de
resolución de: (a) problemas numéricos.
(b) clasificación de una magnitud física
determinada por análisis comparativo de diversas
situaciones similares.
(d) Pruebas tipo test de elección múltiple.
5 Grande CB1 CB2 CB3 CE3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación continua, se realizará a partir del trabajo desarrollado a lo largo
del curso y del resultado de una prueba global escrita. La calificación final,
tendrá además en cuenta la calidad del informe final de las prácticas de
laboratorio. La nota global se obtiene sumando el 80% de la nota obtenida en la
prueba final, más el 12% de la calificación global obtenida en las distintas
actividades incluidas pruebas periódicas, más el 8% de la nota del informe de las
prácticas de laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Prueba escrita de conocimiento y explicación, respecto a los conceptos desarrollados en el curso.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE3
Realización de test con educlick Contestación de las diferentes cuestiones planteadas de form de test de elección múltiple
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CB1 CB2 CB3 CE3
Resolución de problemas y otras tareas propuestas por el profesor, tanto en forma de boletín de problemas como de tarea en el aula virtual Trabajo realizado individualmente o en grupo de forma autónoma por los estudiantes.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE3
Resultados de las prácticas de Laboratorio Descripción y resultado de los experimentos realizados en el laboratorio. Fundamentos teóricos, tratamiento de datos, análisi dimensional y conclusiones.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB1 CB2 CB3 CE3

 

Procedimiento de calificación

La nota global se obtiene sumando el 80% de la nota obtenida en la prueba final,
más el 20% de la calificación global obtenida en las distintas actividades y la
nota del informe de las prácticas de laboratorio.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a 3.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Prácticas de Laboratorio
-Ley de Ohm
-Leyes de la proppagación de la luz
-Cálculo de la relación carga/masa del electrón

        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1
            Tema 1. Carga y Campo eléctrico.
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1
            Tema 2. Campo magnético en el vacío y en la materia
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1
            Tema 3. Corriente eléctrica estacionaria y corriente alterna.
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1
            Tema 4. Oscilaciones y ondas electromagnéticas
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1
            Tema 5. Propagación y dispersión de la luz
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1
            Tema 6. Interferencia y difracción
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1
            Tema 7. Física atómica y nuclear
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R5 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

E. M. Purcell, "Electricidad y Magnetismo" Berkeley Physics Course-vol.2. Ed. Reverté.1973

Sears, Zemansky, "Física", Aguilar. 1978

Alonso y Finn, "Física, vol II: Campos y Ondas", Addison-Wesley-Longman. 1998

E. Hecht, "Optica" 3ª Ed. Addison-Wersley. 2000

 

 

Bibliografía Específica

D. Jou, J.E. Llebot, C. Pérez García, "Física para las Ciencias de la Vida" McGraw-Hill. 2009

J.A. Tuszynski, M. Kurzynski, "Introduction to Molecular Biophysics". CRC Press. 2003

 

Bibliografía Ampliación

"Physics and Chemistry Basis of Biotechnology" Edited:M. De Cuyper, J. Bulte. Kluwer Acad. Publis. 2001

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.