Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


VALORACIÓN DE EMPRESAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507026 VALORACIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 4
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Se requieren conocimientos básicos de cálculo matemático, análisis financiero y
conocimientos básicos de estadística.

 

Recomendaciones

Se recomienda que el alumno estudie de la forma más continuada y constante
posible los contenidos teóricos y prácticos que se van desarrollando en la
asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
RICARDO LÓPEZ RIAL Profesor Titular de Escuela Universitaria S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
b.1.9 Conceptos de Finanzas ESPECÍFICA
b.2.13 Ser capaz de aplicar métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos económicos-financieros por medio de modelos adecuados, para la toma racional de decisiones ESPECÍFICA
b.2.15 Ser capaz de comprender los fenómenos que inciden en las finanzas e interpretar los métodos empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Nº1 (R1) Saber valorar activos y pasivos empresariales a partir de los datos económicos y de mercado que presentan las empresas.
Nº2 (R2) Conocer las consecuencias para el valor de la empresa de las diferentes políticas de dividendos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Explicaciones teorícas de los temas de la
asignatura (7 temas).
32 b.1.9 b.2.13 b.2.15
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de los temas de la asignatura (7
temas).
16 b.1.9 b.2.13 b.2.15
10. Actividades formativas no presenciales
Elaboración de trabajos.
18 b.1.9 b.2.13 b.2.15
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías colectivas programadas y
presenciales, sin perjuicio de las
tutorías presenciales que el alumno
estime oportunas realizar de modo
individual, así como el trabajo de
tutoría entre iguales.
6 b.1.9 b.2.13 b.2.15
12. Actividades de evaluación
Dos exámenes parciales y examen final.
6 b.1.9 b.2.13 b.2.15
13. Otras actividades
Horas de estudio.
72 b.1.9 b.2.13 b.2.15

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación se basará en los siguientes apartados:
- Exámenes (Tipo test: teoría y ejercicios).
- Trabajos.
- Actividades en el campus virtual.
- Participación en clase.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Resolver los problemas de valoración en diferentes situaciones, tanto desde el punto de vista del propietario como de la propia empresa. - Exámenes. - Trabajos. - Actividades en el campus virtual. - Participación en clase.
  • Profesor/a
b.1.9 b.2.13 b.2.15

 

Procedimiento de calificación

El alumno superará la asignatura si obtiene una puntuación final igual o mayor de
5, una vez que haya aprobado los correspondientes exámenes (parciales o final).

Tras cumplir con el mencionado requisito, la puntuación final será el resultado
de promediar la nota de los exámenes (60%), los trabajos (20%), las actividades
del campus virtual (10%) y la participación del alumno en clase (10%).

A los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de junio se les
mantendrá, para las convocatorias que se deriven del curso en el que está
matriculado, la nota del curso obtenida en las actividades distintas a los
exámenes.

Los alumnos que repitan la asignatura serán considerados nuevos a todos los
efectos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

        
b.1.9 b.2.13 b.2.15
            2.- VALORACIÓN ESTÁTICA Y MÉTODOS MIXTOS DE VALORACIÓN

        
b.1.9 b.2.13 b.2.15 Nº1
            3.- EL MODELO DE MERCADO Y EL COSTE DE CAPITAL

        
b.1.9 b.2.13 b.2.15 Nº1
            4.- MODELOS DE VALORACIÓN RELATIVA

        
b.1.9 b.2.13 b.2.15 Nº1
            5.- MODELOS DE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS
        
b.1.9 b.2.13 b.2.15 Nº1
            6.- MEDIDAS DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

        
b.1.9 b.2.13 b.2.15 Nº1
            7.- DIVIDENDOS Y VALOR DE LA EMPRESA
        
b.1.9 b.2.13 b.2.15 Nº2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

FERNÁNDEZ, Pablo (2008): "Métodos de valoración de empresas", IESE Business School - Universidad de Navarra.

 

MARTÍN MARÍN, José Luis, y TRUJILLO PONCE, Antonio (2000): Manual de valoración de empresas, Ariel Economía, Barcelona.

 

Bibliografía Específica

AMAT, Oriol (1999): EVA. Valor añadido económico, Gestión 2000, Barcelona.

BENNINGA, Simon (2001): Financial Modeling, The MIT Press, Cambridge, Massacchusetts.

BREALEY, R.; MYERS, S. y ALLEN, F. (2006): Principios de finanzas corporativas, McGraw-Hill, Madrid.

CUERVO GARCÍA, Álvaro (1994): Análisis y planificación financiera de la empresa, Civitas, Madrid.

DAMODARAN, Aswath (2002): Investment Valuation, Wiley Finance, New York.

MARTÍN MARÍN, José Luis, y RUIZ MARTÍNEZ, Ramón (1992): El inversor y el patrimonio financiero, Ariel Economía, Barcelona.

MASCAREÑAS, J.; LAMOTHE, P.; LÓPEZ LUBIÁN, F. J. y DE LUNA, W. (2004): Opciones reales y valoración de activos, Prentice Hall, Madrid.

MASCAREÑAS, Juan (2005): Fusiones y adquisiciones de empresas, McGraw-Hill, Madrid.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.