Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMETRÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506015 ECONOMETRÍA Créditos Teóricos 3,5
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2,5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Esta asignatura aborda los procedimientos y técnicas econométricas necesarias
para el tratamiento de datos económicos y empresariales con tres finalidades:
realizar predicciones de variables económicas y empresariales, contrastar teorías
e hipótesis económicas y evaluar políticas económicas y empresariales. Desde un
punto de vista profesional y académico todos estos aspectos son de interés porque
permiten, desde un enfoque científico, encontrar soluciones a problemas
económicos que permitan tomar decisiones estratégicas.
Este es un curso de introducción a la econometría empírica, no de análisis
econométrico. La asignatura aborda los aspectos teóricos más complejos a un nivel
introductorio, adaptados a los conocimientos ya adquiridos por el alumno en otras
asignaturas previas. Las aplicaciones prácticas, la resolución de problemas con
la ayuda del ordenador y de un programa informático, y el desarrollo de un
trabajo empírico por el alumno tienen un elevado peso en el conjunto de la
asignatura.
Los contenidos de la asignatura abarcan un conjunto de aspectos incluidos en la
Memoria inicial del Título. Un primer bloque que recoge los fundamentos básicos
de la econometría y análisis de series transversales (Concepto y metodología de
la econometría; El empleo de modelos para el análisis económico y empresarial;
Planteamiento y especificación de modelos econométricos; Evaluación económica y
contraste de validez de modelos econométricos; Relevancia de las hipótesis en
econometría y su contraste; Incorporación de información económica cualitativa a
los modelos econométricos). Un segundo bloque de estudio de series temporales
económicas y financieras. Y un tercer bloque enfocado al tratamiento de los datos
de panel a nivel introductorio.
Estos contenidos se imparten en un total de 10 temas que se detallan en esta
Guía. La estructura de las lecciones se ha realizado conforme a la tipología de
datos económicos que se utiliza para cada caso (transversales, temporales, y de
panel), de forma que los supuestos teóricos que se plantean están en relación con
las características de los datos. Esto permite a los estudiantes la utilización
práctica de la econometría desde el principio del curso, utilizando la teoría
necesaria en cada caso. Este planteamiento se aleja del enfoque tradicional en el
que primero se empieza con la teoría que podría necesitarse posteriormente, y
donde los supuestos no necesariamente están en relación con las aplicaciones
prácticas.
El planteamiento y la estructura temática es similar a la contenida en el libro
de Wooldridge, J. (2009) “Introducción a la econometría. Un enfoque moderno”, que
se utiliza como texto básico en una gran número de universidades en todo el
mundo. La disponibilidad de un texto que es común en muchas universidades y con
una estructura que es la que se sigue en esta asignatura permite a los alumnos
disponer de más recursos y además contar con un texto básico donde poder repasar
la materia impartida sin necesidad de acudir a múltiples fuentes para poder
estudiar la asignatura con solvencia.
Para afrontar con éxito la asignatura se requieren conocimientos de economía y
estadística. El alumno debe haber cursado con éxito las asignaturas de
estadística y estadística avanzada.

 

Recomendaciones

Dado el carácter acumulativo de la materia, se recomienda el estudio continuado
de los aspectos teóricos e insistir también de forma individual en la resolución
de los ejercicios realizados colectivamente en clase.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
DANIEL CORONADO GUERRERO S
Otros profesores pendientes de asignar por el Departamento N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
b.1.12 Conceptos de Inferencia Estadística ESPECÍFICA
b.1.6 Conceptos de Economía ESPECÍFICA
b.2.1 Dominio de herramientas informáticas aplicadas con carácter específico a las diferentes materias ESPECÍFICA
b.2.3 Capacidad para modelizar situaciones empresariales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Disponer de los conocimientos necesarios para, en caso necesario, seguir avanzando o profundizando en esta disciplina con relativa facilidad.
R2 Entender e interpretar artículos e informes sobre econometría aplicada que utilicen estas técnicas.
R1 Entender la utilidad y limitaciones de las técnicas econométricas aplicadas.
R3 Ser capaz de llevar a cabo estudios empíricos relacionados con la predicción, el contraste de hipótesis económicas y evaluación de políticas económicas y empresariales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos del programa por
parte del profesor mediante la lección magistral.
28 b.1.12 b.1.6 b.2.3
03. Prácticas de informática
Exposición de problemas y ejercicios por parte
del profesor. Resolución de problemas por parte
de los alumnos de manera individual o en grupo
con ayuda de instrumentos informáticos y con el
seguimiento del profesor.
20 a.1.4 a.2.1 b.1.12 b.1.6 b.2.1 b.2.3
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio autónomo del alumno (62 h).
62 a.1.3 a.1.4 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.2.7 a.3.1 b.1.12 b.1.6 b.2.1 b.2.3
12. Actividades de evaluación
- Examen final.
- Autoevaluación de ejercicios de seguimiento con
soluciones en el campus virtual.
2 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.6 a.3.6 b.1.12 b.1.6 b.2.1 b.2.3
13. Otras actividades
Esta dedicación tiene como finalidad la
realización del trabajo individual, y tiene las
siguientes componetes:
- Participación en Seminarios y Actividades
programadas. 4 horas.
- Tutorías presenciales y/o a través del campus
virtual. Orientaciones al alumno sobre el
desarrollo de los trabajos a realizar. 2 horas.
- Búsqueda de información, tratamiento
econométrico de los datos y redacción del
trabajo: 32 horas.
38 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.12 b.2.1 b.2.3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El procedimiento de evaluación consta de dos partes. Una primera parte consiste
en la elaboración de un trabajo final individual (20% de la calificación). Una
segunda parte del procedimiento es el examen final (80% de la calificación), que
constará de dos partes, una de teoría y un supuesto práctico a resolver con ayuda
del ordenador y de un programa informático.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realizacion de prueba final Prueba objetiva teórico-práctica
  • Profesor/a
a.1.4 b.1.12 b.1.6 b.2.1 b.2.3
Trabajo individual Proyecto empírico
  • Profesor/a
a.1.4 b.1.12 b.1.6 b.2.1 b.2.3

 

Procedimiento de calificación

Nota final = (nota del examen final)*0,80+(nota del trabajo individual)*0,20

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            INTRODUCCIÓN
Tema 0. Presentación de la asignatura
0.1  Descripción, objetivos, recursos y metodología
0.2  Utilidad de la econometría. Ejemplos
Tema 1. Naturaleza de la econometría y de los datos económicos
1.1  Qué es la econometría
1.2  Etapas del análisis econométrico empírico
1.3  La estructura de los datos económicos
1.4  Causalidad y la noción de ceteris paribus en el análisis econométrico
        
a.1.1 a.1.3 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.6 R1
            PRIMERA PARTE. MODELOS ECONOMÉTRICOS PARA DATOS DE CORTE TRANSVERSAL
Tema 2. El modelo múltiple para datos transversales. Estimación de relaciones económicas
2.1 Especificación y justificación del modelo múltiple
2.2 Estimación e interpretación del modelo múltiple
2.3 El valor esperado de los estimadores
2.4 Variancia de los estimadores
2.5 Eficiencia de los estimadores: Teorema G-M

        
a.1.2 a.1.4 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.12 b.1.6 b.2.3 R2 R1 R3
            Tema 3. El modelo múltiple para datos transversales. Contraste de hipótesis económicas
3.1 Distribución de los estimadores MCO
3.2 Contraste de hipótesis de un único parámetro
3.3 Contraste de restricciones económicas lineales
3.3 Presentación de resultados

        
a.1.2 a.1.4 b.1.12 b.1.6 b.2.3 R2 R1 R3
            Tema 4. Cambios de escala, formas funcionales no lineales y predicción económica
4.1 Cambios de escala
4.2 Formas funcionales no lineales
4.3 Prueba de especificación de formas funcionales
4.3 Bondad del ajuste y selección de regresores
4.4 Predicción económica

        
a.1.2 a.1.4 a.1.5 a.3.1 b.1.6 b.2.3 R2 R1 R3
            Tema 5. Modelos con información económica cualitativa
5.1 Como describir información cualitativa
5.2 Una variable ficticia independiente
5.3 Variables ficticias para categorías múltiples
5.4 Interacciones con variables ficticias
5.5 Variable dependiente cualitativa

        
a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.3.1 b.1.6 b.2.3 R2 R1 R3
            Tema 6. Heterocedasticidad en modelos econométricos
6.1 Consecuencias de la heterocedasticidad
6.2 Inferencia robusta a la heterocedasticidad
6.3 Contrastes de heterocedasticidad
6.4 Estimación por mínimos cuadrados ponderados

        
a.1.2 a.1.4 b.1.6 b.2.3 R4 R2 R3
            Tema 7. Modelos de respuesta binaria
7.1 Modelo de probabilidad lineal
7.2 Modelos logit y probit
7.3 Estimación, contraste de hipótesis económicas y bondad del ajuste
7.4 Interpretación de los modelos logit y probit

        
a.1.2 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.3.1 b.1.12 b.1.6 b.2.3 R4 R2 R1 R3
            
Tema 8. Modelos básicos de series temporales
8.1 Naturaleza de los datos de series temporales
8.2 Ejemplos de modelos de regresión con series temporales
8.3 Propiedades del estimador MCO bajo los supuestos clásicos
8.4 Tendencia y estacionalidad

        
a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.6 b.1.6 b.2.3 R4 R2 R1 R3
            Tema 9. Autocorrelación y heterocedasticidad en modelos de series temporales
9.1 Propiedades del estimador MCO con errores autocorrelacionados
9.2 Contraste de autocorrelación
9.3 Soluciones a la autocorrelación
9.4 Heterocedasticidad en modelos de series temporales

        
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.2.7 b.1.6 b.2.3 R4 R2 R1 R3
            TERCERA PARTE. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS PARA DATOS DE PANEL
Tema 10. Modelos para datos de panel
10.1 Datos fusionados de sección cruzada y de series temporales
10.2 Análisis de datos de panel con dos y más periodos
10.3 Estimador de efectos fijos
10.4 Modelo de efectos aleatorios

        
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 b.1.6 b.2.3 R4 R2 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Libro de texto básico: Wooldridge, J.M. (2009): Introducción a la Econometría. Cengage Learning Editores. (La 2ª Ed. de 2006 editada por Paraninfo S.A. también es válida).
- GRETL (software libre): http://gretl.sourceforge.net/
- Otros recursos en: http://campusvirtual.uca.es/
• Esquemas de las clases (transparencias).
• Manual Gretl en español (2005) y en inglés (2012).
• Ejercicios para realizarlos en las clases prácticas.

 

 

Bibliografía Específica

- Manual básico: Gujarati, D.N. (2010): Econometría. Mc Graw Hill, Bogotá.
- Stock, J. H.; Watson, M. M. (2012): Introduction to Econometrics. Ed. Pearson.
- Dougherty, C. (2011): Introduction to Econometrics. Ed. Oxford University Press.
* Recursos electrónicos complementarios:
- http://www.econometriclinks.com/ Aquí pueden encontrarse enlaces con cientos de páginas en Internet sobre econometría (libros, revistas, software, congresos, datos…).

 

Bibliografía Ampliación

- Manual avanzado: Greene, W.H. (2008): Análisis econométrico. Ed. Prentice Hall.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.