Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30305035 ECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 30305 GRADO EN DERECHO - JEREZ Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, pero sí es
aconsejable que el alumno proceda de un bachillerato de Ciencias Sociales.

 

Recomendaciones

Para conseguir un eficaz aprendizaje es fundamental la asistencia a clase y la
participación activa en la misma.
Es importante la preparación previa de los materiales que se van a ver en clase.
Las tutorías constituyen un instrumento de ayuda de gran importancia para la
preparación de la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO RAFAEL PEÑA SÁNCHEZ Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CM1 Conocer los fundamentos de la economía ESPECÍFICA
Te1 Trabajo en equipo GENERAL
Te3 Dirección y organización de trabajo en equipo GENERAL
Ti1 Razonamiento crítico GENERAL
Ti2 Análisis y síntesis GENERAL
Ti3 Gestión de la información (reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre las materias del grado) y de sus fuentes GENERAL
Ti5 Elaboración argumentada en la decisión de soluciones GENERAL
Ti6 Comunicación oral y escrita en lengua propia (capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un publico especializado como no especializado) GENERAL
Ts1 Formación continua GENERAL
Ts2 Aprendizaje autónomo (consolidación de habilidades de aprendizaje que le permitan tanto la continuación de estudios posteriores como su formación profesional permanente con alto grado de autonomía) GENERAL
Ts3 Motivación por la calidad GENERAL
Ts4 Adaptación a nuevas situaciones GENERAL
Ts5 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.4 Describir e interpretar cómo se financia la actividad económica y el papel del dinero y de las instituciones financieras.
R.1 Describir y explicar el funcionamiento de una economía nacional a partir del análisis de la producción de bienes y servicios y de la distribución de la producción y de la riqueza generada.
R.5 Explicar e interpretar el contenido de la política económica y las actuaciones del sector público en términos de ingresos y de gastos, plasmadas en el presupuesto.
R.6 Explicar e interpretar los fundamentos de las relaciones económicas internacionales.
R.2 Identificar e interpretar el funcionamiento del sistema de producción capitalista.
R.3 Identificar y explicar el funcionamiento del mercado y la estrategia de las empresas ante el mercado.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de contenidos por parte del profesor,
análisis de competencias, explicación y
demostración de capacidades, habilidades y
conocimientos en el aula.
40 Grande CM1 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor. Resolución de problemas y/o de casos.
Construcción significativa del conocimiento a
través de la interacción y actividad del alumno.
8 Mediano CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts4 Ts5
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de trabajos o debates,acompañados o
no de la exposición individual o en grupo, sobre
un tema de la asignatura. Actividad supervisada
con participación compartida.

Sesiones de trabajo grupal o individual
orientadas por el profesor. Búsqueda de
datos, bibliotecas, en red, Internet, etc.



70 Reducido CM1 Te1 Te3 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts3
11. Actividades formativas de tutorías
Construcción significativa del conocimiento a
través de la interacción y  actividad del alumno.
9 Reducido CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2
12. Actividades de evaluación
Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas
en la evaluación inicial, formativa o sumativa
del alumno.

El sistema de evaluación para la adquisición de
competencias contendrá:

* Examen teórico-práctico escrito.
* Entrega planificada de actividades
teóricas y/o prácticas.
* Actividades en el Aula Virtual.
* Exposición de trabajos.
3 Grande CM1 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts4 Ts5
13. Otras actividades
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL
ALUMNO

TRABAJO EN GRUPO

Preparación en grupo de lecturas, ensayo,
resolución de problemas, trabajos, memorias, etc,
para exponer o en entregar en las clases
presenciales o en espacios virtuales.

TRABAJO AUTÓNOMO

Estudio del alumno. Preparación individual de
lecturas, ensayo, resolución de problemas,
trabajos, memorias, etc, para exponer o en
entregar en las clases presenciales o en espacios
virtuales.
20 Reducido CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen final con cuestiones teórico-prácticas sobre la materia. Se valorará la
concisión, claridad en la exposición, coherencia de las explicaciones,
razonamiento de las contestaciones, exclusión de divagación y perfección en los
gráficos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa del estudiante Actitud participativa en seminarios, tutorías colectivas, clases y demás actividades
  • Profesor/a
CM1 Ti1 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5
Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias Examen tipo test Ejercicios y preguntas teórico/prácticas
  • Profesor/a
CM1 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts2 Ts4 Ts5
Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura Realización de actividades propuestas a través del Campus Virtual, trabajo preparado para los seminarios, resolución de ejercicios propuestos
  • Profesor/a
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts5

 

Procedimiento de calificación

1. Participación activa del estudiante: 10 %
2. Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura:
10 %
3. Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias: 80 %

El examen (prueba objetiva escrita) estará compuesto por dos partes: a) Preguntas
tipo test y b) Ejercicios y preguntas teórico-prácticas. La calificación de la
prueba objetiva escrita será la nota media obtenida en las dos partes en las que
se divide el examen.
Para superar la asignatura es necesario que en la prueba objetiva escrita se
obtenga una calificación mínima de 4 puntos sobre la valoración total del examen:
10 puntos. En el caso de no alcanzar dicha valoración, la calificación final será
la correspondiente a la calificación obtenida en la prueba objetiva escrita.

En las convocatorias de junio y septiembre, que se seguirá el mismo sistema de
evaluación que en febrero, se conservará la nota obtenida en los apartados 1 y 2
anteriores.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- La Economía como ciencia social: objeto, método y enfoques analíticos.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.2 R.3
            02.- La demanda, oferta y equilibrio económico.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.2 R.3
            03.- El comportamiento económico de la familia como demandante de bienes y servicios.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.2 R.3
            04.- El comportamiento económico de la empresa como oferentes de bienes y servicios: la producción y los costes.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.2 R.3
            05.- Análisis de los mercados.
        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.2 R.3
            06.- Análisis de la renta nacional.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            07.- La renta de equilibrio en el mercado de bienes y servicios.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            08.- La financiación de la actividad económica.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            09.- El banco central y la política monetaria.

        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            10.- La oferta y la demanda agregadas.
        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            11.- Crecimiento económico, empleo e inflación.
        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            12.- Sector exterior y globalización económica.
        
CM1 Te1 Te3 Ti1 Ti2 Ti3 Ti5 Ti6 Ts1 Ts2 Ts3 Ts4 Ts5 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

DE TEORÍA

KRUGMAN, P.; WELLS, R.; OLNEY, M. (2008): Fundamentos de Economía. Ed. Reverté, Barcelona.

 

MOCHÓN MORCILLO, F. (2009): Economía. Teoría y Política. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

Bibliografía Específica

DE PRÁCTICA

 

DE JUAN, R. (2006): Libro de Ejercicios. Economía, Teoría y Polìtica. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

MOCHÓN MORCILLO, F. (Dir.) (2006): Principios de Economía. Libro de Problemas. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

Bibliografía Ampliación

COMPLEMENTARIA DE TEORÍA

 

BLANCO, J.M.; AZNAR, J. (2004): Introducción a la Economía. Teoría y práctica. 4ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

MANKIW, N.G. (2007): Principios de Economía. 4

ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

SAMUELSON, P.; NORDHAUS, W. (2002): Economía. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

PÁGINAS WEBS

 

 Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es

Banco de España: http://www.bde.es

Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu

Banco Central Europeo (BCE): http://www.ecb.int/

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.