Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118036 ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Dominio de la lengua española.

- Compromiso de cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios,
según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que
se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13. (Entre
ellos no se aceptará el plagio).

- Compromiso de asistencia a clase y seguimiento de la asignatura.

 

Recomendaciones

- Activación de los conocimientos construidos en la asignatura de Psicología del
Desarrollo.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA ROSARIO CARRERAS DE ALBA Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
OPT13 Reflexionar sobre la importancia de abordar el desarrollo socioemocional en la educación infantil GENERAL
OPT14 Disponer de recursos metodológicos y estrategias para favorecer la educación socioemocional en el aula GENERAL
OPT15 Diseñar contextos y actividades de aprendizaje para el adecuado desarrollo de las diferentes habilidades socioemocionales GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Comprender el papel de la escuela en el desarrollo socioemocional de los alumnos de educación infantil
R2 2. Disponer de recursos metodológicos y estrategias de intervención para el abordaje de la competencia socioemocional en educación
R3 3. Diseñar actuaciones destinadas al desarrollo socioemocional en la etapa de educación infantil.
R4 4. Diseñar actuaciones dirigidas a fomentar conductas positivas que faciliten la relación entre iguales.
R5 5. Diseñar actuaciones encaminadas a crear un clima socioemocional positivo en el aula.
R6 6. Conocer los programas diseñados para enseñar habilidades socioemocionales y que han probado su eficacia en la educación infantil.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición, análisis o conclusión
de los temas o problemas para tratar
las nociones, conceptos y procedimientos
relevantes de cada temática, con participación
del
alumnado.

32 OPT13 OPT14 OPT15
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de presentación por parte de la
profesora y de trabajo grupal supervisado para la
resolución de problemas y la realización de las
actividades y tareas relacionadas con
el diseño de actividades y el análisis de
programas para el fomento de las habilidades
socioemocionales y la relación entre
interpersonal.
16 OPT13 OPT14 OPT15
10. Actividades formativas no presenciales
Visualización de material audiovisual, búsquedas
bibliográficas, observación de casos, análisis de
programas de educación socioemocional, lecturas
recomendadas, trabajo dirigido al diseño de
actividades que fomenten el desarrollo
socioemocional. Estudio autónomo. Elaboración de
los informes correspondientes a los trabajos
individuales y de grupo.
94 OPT13 OPT14 OPT15
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías especializadas.
4 Reducido OPT13 OPT14 OPT15
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos
4 OPT13 OPT14 OPT15

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y
en el grupo.

-Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.

- Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en el desarrollo de las
diferentes actividades.

- Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos
adquiridos.

- Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos, y no meramente
repetición/copia de las palabras del autor/a.

- Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas.

- Grado de participación e implicación en el campus virtual.

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan
cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso) durante todo el curso siguiente, debiendo
completar la nota, hasta llegar a aprobar, con la calificación de la prueba
final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Participación e implicación en el aula y en el campus virtual. - Observación directa y registro de la implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual.
  • Profesor/a
OPT13 OPT14 OPT15
- Realización de pruebas escritas individuales. Prueba escrita individual.
  • Profesor/a
OPT13 OPT14 OPT15
- Trabajo en grupo e individuales: actividades,trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Se ofrecerán una serie de programas y actividades educativas para ser analizadas en clase, elaborando a partir de ahí reflexiones propias y/o propuestas prácticas alternativas. - Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia.
  • Profesor/a
OPT13 OPT14 OPT15

 

Procedimiento de calificación

Nota ponderada procedente de la prueba escrita (30%), registro de la
participación activa en el aula (10%), y de los trabajos individuales (30%) y en
grupo (30%). En esta evaluación tendrá un peso similar cada uno de los resultados
de aprendizaje de la asignatura.

Para la superación de la asignatura será necesario tener aprobadas todas las
tareas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  El aprendizaje socioemocional en contextos educativos: implicaciones para la tarea docente.
        
OPT13 R1
            2.  Estrategias para crear un clima socioemocional positivo en el aula de educación infantil
        
OPT14 OPT15 R2 R5
            3.  El diseño de actividades para fomentar las habilidades socioemocionales y las conductas positivas en la relación
con los otros.
        
OPT14 OPT15 R2 R3 R4
            4.  Análisis de programas de enseñanza de habilidades socioemocionales para niños de educación infantil.
        
OPT14 OPT15 R2 R6
            5.  Intervención individual en dificultades en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en la educación
infantil.
        
OPT14 OPT15 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Cantón, J., Cortés, M.R., y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza.

Gallego, J.L. y Fernández, E. (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid: Narcea.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Paraninfo.

 

Bibliografía Específica

Del Barrio, M. V. (2002). Emociones infantiles. Madrid: Pirámide.

 

Díez, M. V. (2002). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Monjas, M. I.(2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades sociales (PAHS). Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: CEPE.

López, F. (2007). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó.

 

 

 

 

 

 

Otros se especificarán en cada tema.

 

Palou, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona: Graó.

 

 

Bibliografía Ampliación

Berk, L.E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid. Prentice-Hall.

 

Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa de primaria. Barcelona: Eumo-Octaedro.

 

Craig, G.S. (2001). Desarrollo psicológico. Madrid. Prentice-Hall.

 

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid. Siglo Veintiuno.

 

Vasta, R., Haith, M.M., y Miller, S.A. (1996). Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.