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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618005 FÍSICA I Créditos Teóricos 5
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Nivel de Enseñanzas Medias

 

Recomendaciones

Desarrollar un trabajo continuo, que incluye la consulta constante de todas las
dudas.
Es indispensable evitar lagunas en la comprensión de los temas que se vayan
desarrollando, puesto que la actividad se planifica de manera que el progreso sea
suave pero constante.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE MARIA SALVADOR GUTIERREZ CABEZA Catedratico de Escuela Univer. N
JOSE MENDEZ ZAPATA Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T06 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T21 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2-2 Analiza fenómenos físicos dentro del marco de la Física Clásica.
R3-1 Aplica un método general para la resolución de problemas.
R3-3 Deduce e interpreta las soluciones físicas a partir de las soluciones matemáticas de un problema.
R1-2 Demanda una mayor atención personalizada.
R2-1 Maneja el método y el lenguaje físico-matemático suficientes, que le permiten un estudio sistemático de las propiedades básicas de la Naturaleza.
R3-2 Mejora el uso del álgebra y del cálculo vectorial, diferencial e integral básicos.
R1-1 Mejora la confianza en las capacidades propias del alumno.
R3-4 Recoge y trata datos experimentales para obtener leyes e información científicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Desarrollo de los contenidos, previamente
disponibles en los apuntes y referencias
bibliográficas de la asignatura.
Mediante la clase magistral y el planteamiento de
cuestiones concretas a los alumnos, se irán
identificando las características básicas del
método científico a partir del análisis de las
diversas situaciones físicas planteadas.
Realización de pruebas que premitan evaluar el
grado de asimilación de los objetivos reseñados.
40 Grande B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T06 T07 T11 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
En sesiones de trabajo en grupo en el aula, para
complementar el desarrollo de las clases de
teoría mediante el análisis de situaciones
físicas de características especiales o de mayor
grado de dificultad.
10 B02 G03 T01 T02 T04 T06 T07 T09 T11 T17
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el Laboratorio, a
partir de los Guiones de Prácticas y
explicaciones previas del profesor.
10 Reducido B02 CG03 CG04 T04 T05 T06 T07 T11 T17
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo personal del alumno para completar la
asimilación de los contenidos del curso, y el
trabajo personal o en equipo para elaborar las
memorias de prácticas y las actividades
complementarias de evaluación.
Incluye el trabajo personal o en equipo para
consultas de tutoría.
75 B02 CG02 CG03 CG04 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21
11. Actividades formativas de tutorías
Presentación-defensa de Actividades
Complementarias de Evaluación.
12 Reducido B02 CG04 T05 T06 T07 T11 T21
12. Actividades de evaluación
Exámenes Finales.
(Las actividades de evaluación continua se
incluyen en los apartados anteriores).
3 Grande B02 CG02 CG04 T01 T02 T04 T07 T09 T11 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Criterios de Evaluación del Programa:
• Que el alumno dispone de una información previa completa sobre todos los
aspectos de la asignatura, y especialmente que sabe con precisión cuáles son los
objetivos del curso y cuáles las actividades que debe realizar para alcanzarlos.
• Que el alumno puede enjuiciar su propio progreso en cada momento del desarrollo
del curso.
• Que la evaluación potencia la dedicación del alumno a la asignatura.
• Que el nivel de exigencia académica se ajusta a las posibilidades reales del
conjunto medio de los alumnos.

Criterios de evaluación de la asignatura:

Claridad y coherencia en las respuestas a cuestiones, ejercicios, problemas y
actividades complementarias de evaluación.
Calidad de la presengtación en las actividades complementarias de evaluación.
Capacidad para aplicar métodos de resolución de problemas.
Capacidad para la organización del trabajo experimental en el laboratorio.
Claridad y coherencia del informe de prácticas así como la adecuación de los
resultados obtenidos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades complementarias de evaluación. Prueba oral - Exposición en equipo.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
B02 CG02 CG03 CG04 T01 T02 T05 T06 T07 T09 T11
Exámenes Parciales o Examen Final, que corresponderán a cada una de las unidades en las que se divide el temario del curso. Prueba escrita.
  • Profesor/a
B02 CG04 T01 T02 T06 T07 T09 T11 T17
Prácticas de Laboratorio. Trabajo en equipo. Valoración del trabajo observado en el laboratorio. Memorias de Resultados.
  • Profesor/a
B02 CG04 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21

 

Procedimiento de calificación

GRUPO de INGENIERÍA en Tecnologías Industriales (Mañana)
La asignatura se calificará mediante tres tipos de actividades, a las que se
asigna un peso y para las que se establecen las condiciones que se indican a
continuación:

Actividad  Porcentaje de la nota final  Condiciones
Exámenes  80%  Mínimo de 40 puntos sobre un total de 100.
Prácticas de Laboratorio  10%  Asistencia obligatoria
Presentar la Memoria de Resultados.
Obtener un mínimo de 40 puntos sobre 100.
Actividades complementarias  10%  ------------------------------

1.  Exámenes:

•  Se realizará un Examen Final en las Convocatorias Oficiales, que se calificará
sobre un máximo total de 100 puntos.
•  Durante el curso se realizarán tres exámenes parciales, que corresponderán a
cada una de las unidades en las que se divide el temario del curso. Se
calificarán con un máximo de hasta 30 puntos cada uno, con un mínimo de 10 puntos
para que se tenga en cuenta la puntuación. Podrán complementarse con actividades
extra y con la  valoración de la actividad en la clase.
•  Los alumnos que obtengan 40 o más puntos en los exámenes parciales, con un
mínimo de 10 puntos en cada uno de ellos, pueden mantener esta puntuación como
examen final.
•  Los alumnos que no obtengan el mínimo de 40 puntos en los exámenes parciales,
o no alcancen el mínimo de 10 puntos en cada uno, o que no deseen conservarlos
como puntuación para el examen final, conservarán un tercio de los puntos
obtenidos para añadirlos a su calificación del examen final.
. Los alumnos que no hayan obtenido el mínimo de 10 puntos en, como máximo, un
examen parcial, podrán realizar el día del examen final, y en lugar de éste, un
examen de recuperación del parcial pendiente.

2.  Prácticas de Laboratorio:
•  Las Prácticas de Laboratorio, que hay que realizar obligatoriamente, se
calificarán con un máximo de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de
40. Los alumnos que acrediten haberlas realizado en cursos anteriores, podrán
convalidarlas.

3.  Actividades complementarias:
•  Hasta 100 puntos por la realización de actividades complementarias de
evaluación, que se calificarán con un máximo de 10 puntos cada una.

Al inicio del curso, los alumnos dispondrán de un calendario donde se indicará en
qué momento está prevista la realización de cada actividad.


Calificación global de la asignatura

La puntuación final se obtendrá mediante la siguiente fórmula…

Puntuación exámenes x 0.8+ Puntuación Prácticas x 0.1 +
+ Puntuación Actividades Complementarias x 0.1

La calificación final de la asignatura, se obtendrá a partir de la puntuación
obtenida, y de acuerdo con la siguiente escala:

Aprobado……..… 50 puntos o más.
Notable ………… A partir de 70 puntos.
Sobresaliente ……A partir de 90 puntos.
Matrícula de Honor: se añadirá la mención de Matrícula de Honor a los alumnos que
superen 100 puntos, hasta el número de matrículas legalmente permitido.

La calificación numérica se corresponderá con el número de puntos obtenidos
dividido por 10, hasta un máximo de 10.

Características de las actividades de evaluación:

•  Exámenes parciales (2 horas).
Se realizarán tres, uno para cada una de las unidades, siempre que sea posible en
horas de clase y en la fecha que se indique en el Calendario de la asignatura.
Constarán de
Desarrollo o cuestiones…......................  10 puntos
Ejercicios y problemas .........................20 puntos
todo sobre el contenido de las relaciones de actividades.

•  Actividades Complementarias de Evaluación:
A lo largo del curso se plantearán un conjunto de actividades que los alumnos
podrán realizar de acuerdo con las siguientes normas

Se pueden hacer las actividades que se quiera, de la relación que se dispondrá
en la web de la asignatura.
Cada una puede presentarse individualmente o en grupo (máximo 3 alumnos).
Una vez que esté preparada, hay que concertar una cita con el profesor, dentro
de un horario que se publicará junto con la relación de actividades,  para
exponerla. En caso de que corresponda a varios alumnos, pueden acudir
simultáneamente o concertar citas independientes.
El plazo para exponerlas finaliza con la fecha del último examen parcial de la
asignatura.
Cada actividad se evalúa con un máximo de 10 puntos.
•  Prácticas de laboratorio:

Las prácticas se realizarán en los horarios asignados para cada grupo.
Con objeto de que los alumnos puedan planificar adecuadamente el trabajo,
dispondrán de un guión de prácticas con las instrucciones necesarias para
desarro¬llar cada actividad concreta.

•  Examen final: (3 horas).

Incluirá cuestiones, ejercicios y problemas que se evaluarán con un máximo de 100
puntos.
Se realizarán en las fechas y lugares que establezca la organización docente del
Centro.


Resumen del Sistema de Evaluación:

Actividad  Puntuación máxima  ¿Cuándo?
Exámenes Parciales (3)  90
(Mínimo de 10 en cada unidad)  Horario de clase, en la fecha que indique el
Calendario de la asignatura
Actividades complementarias  100  Durante el período lectivo de cada
cuatrimestre.
Prácticas de Laboratorio  100  En sesiones en el laboratorio

Examen Final (1 a 3)  100 (más 1/3 de la puntuación de los parciales)
En las fechas reservadas en la Organización Docente del Centro
Escala de calificación
(La nota numérica se obtendrá de Puntuación/10)
Aprobado ……  de 50 a 69
Notable ………  de 70 a 89
Sobresaliente.... de 90 a 99
MH …………a partir de 100 hasta el número máximo posible.

GRUPO CONJUNTO CON INGENIERÍA CIVIL (Tarde)
Criterios de evaluación
•  Examen final 80% del total de la calificación
•  Prácticas 10% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y
la presentación de informe. Las Prácticas de Laboratorio, se calificarán con un
máximo de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 40 puntos. Los
alumnos que acrediten haberlas realizado en cursos anteriores, podrán
convalidarlas.

•  Evaluación continua 10% del total de la calificación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Calor y Temperatura
        
B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 R2-2 R3-1 R3-3 R1-2 R2-1 R3-2 R1-1
            Cantidad de movimiento y momento angular
        
B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21 R2-2 R3-1 R3-3 R1-2 R2-1 R3-2 R1-1 R3-4
            Cinemática.
        
B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21 R2-2 R3-1 R3-3 R1-2 R2-1 R3-2 R1-1 R3-4
            Dinámica de la Partícula
        
B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21 R2-2 R3-1 R3-3 R1-2 R2-1 R3-2 R1-1 R3-4
            Introducción. Conceptos básicos.
        
T06 T07 R2-2 R1-2 R1-1
            Sistema de Partículas
        
B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21 R2-2 R3-1 R3-3 R1-2 R2-1 R3-2 R1-1
            Trabajo y Energía
        
B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21 R2-2 R3-1 R3-3 R1-2 R2-1 R3-2 R1-1
            Transformaciones y Ciclos Termodinámicos
        
B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21 R2-2 R3-1 R3-3 R1-2 R2-1 R3-2 R1-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Con objeto de que el trabajo personal del alumno no exceda de sus posibilidades, el desarrollo de las clases proporcionará el material suficiente para cubrir los objetivos del curso. No obstante, es muy recomendable disponer de un libro de texto de Física General, para lo que se indica la siguiente bibliografía:

(Se recomienda utilizar preferentemente sólo un texto de los indicados como básicos y otro de problemas, y hacer algunas consultas con cierta regularidad en los indicados como "otros textos")     

 

     Física                      (2 Volúmenes)           

Tipler,P.A.

     Ed. Reverté- 1993

·      Física Clásica y Moderna.

Gettys, W.E. ; Keller, F.J. ; Skove, M.J.

Ed. McGraw-Hill-1991

·      Física                        (2 Volúmenes)

Serway, R.A.; Jewett, J.W.

Ed. Thomson-Paraninfo- 2002

 

 

Bibliografía Específica

·         Física Conceptual

Paul G. Hewitt

Ed. Addison Wesley Iberoamericana- 1998

·         Introducción a la Física

Dias de Deus, Jorge, y otros

      Ed. McGraw-Hill-2001

·         Termodinámica

Yunus A. Çengel, Michael A. Boles

Ed. McGraw-Hill-2003

Sólo problemas:

·      Ejercicios de Física: Resueltos y propuestos

González Gallero, F..J.; Gutiérrez Cabeza, José Mª

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz-2000

·      Problemas de Física

Burbano de Ercilla, S.; y otros.

Ed. Mira- 1994

·      1000 Problemas de Física General

Fernández, M.R.; Fidalgo, J. A.

Ed. Reverté- 1992

·      Física General

Bueche, Frederick J.

Ed. McGraw-Hill-2000

·      La Física en Problemas

González, F.A.

Ed. Tebar Flores- 1995

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.