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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208008 FÍSICA II Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 3,5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

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Recomendaciones

Se recomienda haber superado previamente la asignatura Física I ya que el
desarrollo de la Física II se apoya sobre los conceptos adquiridos en ella.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL DOMINGUEZ DE LA VEGA Profesor Titular Universidad N
ROCÍO LITRÁN RAMOS Profesor Titular de Universidad N
MILAGROSA RAMÍREZ DEL SOLAR Catedrático de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
B3 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
B8 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
C1 Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos. ESPECÍFICA
C6 Enunciar los principios de mecánica cuántica y aplicarlos a la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q6 Manejar y procesar informáticamente datos e información química. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Ser capaz de comprender los aspectos de la química relacionados con la espectroscopia atómica y molecular y con otras técnicas de caracterización química.
R2 Ser capaz de comprender los aspectos de la química relacionados con las fuerzas intermoleculares electrostáticas entre iones y dipolos moleculares a partir del análisis de modelos físicos sencillos
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Física utilizando las magnitudes y unidades adecuadas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Desarrollo de cada uno de los temas en la clase
con el grupo completo mediante presentaciones del
profesor sobre los aspectos fundamentales del
mismo y la discusión participativa de cuestiones
conceptuales cortas. En estas se sesiones se
presenta la actividad dirigida del tema y se
orienta a los alumnos para su realización.
28 Grande B1 B3 C6 Q1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas relativos al tema y
propuesta de otros para el trabajo individual. Se
realizan otras actividades prácticas tales como
la clasificación de distintos sistemas de acuerdo
a un criterio físico, discusión de situaciones
físicas reales sobre la base de los conceptos
estudiados en el tema, etc.
20 Mediano B1 B3 B6 B8 C1 C6 Q2
04. Prácticas de laboratorio
Manipulación de montajes experimentales sencillos
dirigida a la comprobación de leyes físicas o
relaciones operacionales entre magnitudes
físicas, en distintas condiciones experimentales.
Evaluación de sistemas físicos, reales o
simulados, en virtud de sus propiedades y las
condiciones de su entorno.
12 Reducido B1 B3 B8 C1 C6 P5 Q6
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno realizará, en formato no presencial,
actividades previamente propuestas y explicadas
en clase. Normalmente se realizarán a través del
Aula Virtual bien on line (como los cuestionarios
de final de tema), bien mediante entrega de
trabajo u otros recursos disponibles (como la
memoria final de cada práctica de Laboratorio que
incluye el procesado de los datos, su
interpretación y la discusión de las conclusiones
finales).
13 B1 B6 C1 C6 Q1 Q2
12. Actividades de evaluación
Realización de un control escrito (3h) sobre la
asimilación de conceptos de la primera mitad del
temario que permita hacer una revisión de la
misma y adoptar medidas correctoras.
Realización de una prueba final escrita en la que
el alumno define conceptos, resuelve problemas,
discute cuestiones, enuncia Leyes y teoremas y
describe fenómenos analizados en los temas.
3 B1 B3 B6 C1 C6 Q1 Q2
13. Otras actividades
Estudio individual o colectivo, preparación de
informes, resolución de nuevos problemas,
revisión de recursos disponibles en el Aula
Virtual o de bibliografía en general.
74 B1 B3 B6 B8 C1 C6 P5 Q1 Q2 Q6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de la evaluación continua en
las actividades formativas y de una prueba global escrita sobre  el contenido del
curso. En la evaluación continua se valorará la constancia y progresión en el
trabajo, la calidad de los informes, la coherencia en la discusión de resultados
y la precisión de los mismos. Los resultados serán ponderados mediante un factor
que tiene en cuenta el resultado del alumno con respecto al contexto del grupo
completo.  En cualquier caso se valorará, no sólo la precisión de los resultados
de los ejercicios prácticos, sino también la correcta argumentación de los mismos
así como la claridad y coherencia de las respuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega de otros ejercicios cortos y cuestiones prácticas razonadas Análisis documental/Valoración de la actividad de acuerdo al trabajo realizado y a la precisión del resultado
  • Profesor/a
B6 B8 C1 Q2
Entregar un informe de cada práctica de laboratorio Análisis documental/Valoración del contenido del informe de acuerdo a una escala de valoración que sigue los criterios de evaluación que consideran el trabajo experimental, el tratamiento de datos y la interpretacion de los mismos/listas de control
  • Profesor/a
B1 B3 B8 C1 P5 Q2 Q6
Otras actividades Grado de participación y calidad del trabajo en otras actividades propuestas en las horas presenciales y no evaluadas específicamente en otros apartados/ valoración de las actividades realizadas en casos puntuales, tales como la discusión de cuestiones teóricas y la interpretación física de situaciones reales.
  • Profesor/a
B1 B3 C1 C6 Q1 Q2
Ralizar un cuestionario de lectura del tema test/prueba objetiva de opción múltiple/aula virtual/valoración del cuestionario
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B1 B3 C6 Q1
Realización de prueba final Examen global escrito/prueba objetiva de cuestiones y preguntas teóricas y ejercicios prácticos así como resolución de problemas centrados en la consecución de los objetivos de la asignatura/análisis documental.
  • Profesor/a
B1 B3 B6 C1 C6 Q1 Q2
Realizar cuestionario final del tema Test/prueba objetiva de opción múltiple y ejercicios de cálculo/cuastionario aula virtual/valoración del cuestionario
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B1 B6 C1 C6 Q1 Q2

 

Procedimiento de calificación

La calificación global se obtiene a partir de dos componentes: la evaluación del
trabajo realizado a lo largo del curso (40%) y el resultado obtenido en la prueba
final (60%).

La calificación correspondiente a la evaluación continua se obtiene a partir de
los resultados obtenidos en las distintas actividades, cuya puntuación máxima
depende del tiempo medio estimado para la realización de la misma. Como norma
general, la puntuación máxima de una actividad es de 5 puntos por hora de trabajo
de un alumno medio. Para la obtención de la calificación final de esta
componente, las puntuaciones finales serán ponderadas mediante un factor que
tiene en cuenta el resultado del mejor alumno, con objeto de corregir
desviaciones entre la previsión del profesor y el trabajo real de los alumnos y
referir la puntuación al contexto del grupo. Esta componente tiene un peso en la
calificación final de un 40%.

La prueba final escrita podrá superarse en dos partes, gracias a la realización
de un control parcial de la primera mitad del temario, o bien en un único examen
final. El resultado de esta prueba contribuye a la calificación global en un 60%,
estableciéndose una puntuación mínima de 3.5 sobre un máximo de 10 para poder
aprobar la asignatura.

Este modelo de evaluación continua exige una participación regular en las
actividades, estableciéndose un mínimo del 80% de las mismas para su aplicación.
Aquellos alumnos que no cumplan esta condición, podrán aprobar la asignatua si
obtienen una calificación de 5 o superior en la prueba final y superan una prueba
complementaria, relativa a las competencias no evaluadas en la prueba final, que
tendrá una componente teórica y otra práctica, y será realizada en el laboratorio
de prácticas del Departamento. En este caso particular, la calificación final se
obtendrá a partir de las obtenidas en la prueba final (70%) y en la prueba
complementaria (30%). A este procedimiento podrán igualmente acogerse aquellos
alumnos que, habiendo realizado más del 80% de las actividades, el resultado de
su evaluación continua les lleva a una calificación final menor a 5, a pesar de
aprobar la prueba final, si se diera el caso.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. Introducción
        
B1 B6 C1 R1
            02. Campo eléctrico
        
B1 B3 B6 C1 C6 Q1 Q2 R2 R1
            03. Corriente eléctrica
        
B1 B3 B6 B8 C1 P5 Q1 Q2 Q6 R2 R1
            04. Campo magnético
        
B1 B3 B6 C1 Q1 Q2 R3 R1
            05. Inducción magnética
        
B1 B3 B6 C1 C6 Q1 Q2 R3 R1
            06. Movimiento ondulatorio
        
B1 B3 B6 B8 C1 C6 P5 Q1 Q2 Q6 R3 R1
            07. Ondas electromagnéticas
        
B1 B3 B6 C1 C6 Q1 Q2 R3 R1
            08. Principios de Óptica Física
        
B1 B3 B6 B8 C1 C6 P5 Q1 Q2 Q6 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 D. C. Giancoli, Física para Universitarios, Vols, I y II (3ª edición), Pearson Educación (2002)

 

 

 

Bibliografía Específica

R. A. Serway y J. W. Jewet, Jr., Física, Vols, I y II (3ª edición), Thomson (2003)

P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología , Vols, IB y IIA-B (6ª edición), Editorial Reverté, S. A., 2010,  ISBN: 978-84-291-4428-4

 

M. Alonso y E.J. Finn, Física, Addison-Wesley Iberoamericana (1995)

F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freedman, Física Universitaria, Vols. I y II (11ª edición), Pearson Educación (2004)

 

Bibliografía Ampliación


P. Lorrain y D.R.Courson "Campos y Ondas electromagnéticas" Selecciones científicas 6ª Ed (1994)

R. Sanjurjo "Electromagnetismo" Mc Graw Hill Int. Madrid (1988)

E. Hecht y A. Zajac "Óptica" Addison Wesley Iberam. (1988)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.