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Fichas de asignaturas 2013-14


INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119006 INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVAS Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura. El alumnado español deberá acreditar, al menos, un nivel
equivalente al C1 de su lengua materna, el castellano, para cursar y superar esta
asignatura.

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumnado en general el conocimiento y dominio de las normas de
organización, utilización y citación de bibliografía científica.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
SUSANA ESCORZA PIÑA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
MARIA BEATRIZ GALLEGO NOCHE PROFESORA CONTRATADA DOCTORA N
Mónica María López Gil S
VICTORIA QUESADA SERRA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PB19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación GENERAL
PB23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible GENERAL
PB9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Mostrar un conocimiento educativo actualizado, abierto y flexible, que les capacite para reflexionar y profundizr en los significados del curriculo y de la práctica educativa en el marco escolar y de aula.
R2 2. Profundizar en el carácter debatible, provisional y contextual del conocimiento en general y del educativo en particular, mediante el análisis de alternativas diversas de acción.
R3 3. Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan analizar con rigor los procesos de innovación educativa, generando un conocimiento que promueva la reflexión sobre las acciones didácticas.
R4 4. Conocer las aportaciones teóricas y los desarrollos prácticos asociados a procesos valiosos de investigación e innovación educativa.
R5 5. Desarrollar la propia capacidad de pensamiento en torno al modelo educativo y curricular necesario para una sociedad democrática, solidaria, progresivamente más justa, participativa y tolerante; reconociendo y valorando de este modo las dimensiones ética y política en los procesos educativos, así como el diseño y desarrollo de los procesos de investigación e innovación educativa.
R6 6. Participar activamente en los procesos interactivos de clase, mediante la comunicación e intercambio de ideas o criterios didácticos, el debate contrastado de las propuestas de innovación, así como de las alternativas de investigación propias y ajenas que aborden.
R7 7. Manifestar una actitud criterio-reflexiva que les conduzca a una actitud de cuestionamiento ante cualquier tipo de conocimiento; interesándose por el saber y la investigación en el estudio del currículo, así como por pensar alternativas a las situaciones observadas o analizadas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Dirigido a gran grupo.

Presentación, exposición, análisis o conclusión
de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes
de cada temática, con participación del
alumnado.

Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueva la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
32 PB19 PB23 PB9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Dirigidas a grupo medio aunque la realizarán todo
el grupo.

Sesiones de trabajo individual o grupal
supervisadas por el profesor para la resolución
de los posibles problemas, así como la
elaboración y realización de actividades que
tengan relación con la temática tratada.

Preparación en grupo de lecturas, ensayos y
propuestas de actuación fundamentadas para
entregar y/o exponer en clase.

Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos
tratados,materiales presentados y actividades
realizadas.

Evaluación entre iguales y autoevaluación a
través de EvalCOMIX.

Construcción de instrumentos a través de
EvalCOMIX.
16 PB19 PB23 PB9
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de interacción y actividad del
profesorado con el alumnnado o el grupo que
permite facilitar la elaboración significativa
del conocimiento y a través de la resolución de
dudas y aclaraciones.
20 Reducido PB19 PB23 PB9 PE10
12. Actividades de evaluación
Entrega de informes, actividades individuales y/o
grupales en las fechas que se determinen
empleadas para el seguimiento del proceso de
aprendizaje y a través de las cuales se
adquirirán conocimientos básicos para la
realización del trabajo final y vinculadas con
las actividades prácticas.
50 Mediano PB19 PB23 PB9
13. Otras actividades
Propuestas por el profesorado para ampliar y
concretar el conocimiento de la asignatura.

Invitación de expertos implicados en experiencias
educativas.

Actividades formativas propuestas por la Facultad
y por la Universidad.

Estudio autónomo.

Lecturas básicas y complementarias.

Evaluación entre iguales y autoevaluación a
través de EvalCOMIX.

Construcción de instrumentos a través de
EvalCOMIX.

32 Mediano PB19 PB23 PB9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y la carencia de
trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la
aprobación de la asignatura.

Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas
superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados
por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera
ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con
éste. La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de
las exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para
aprobar la asignatura.

La evaluación intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto
en grupo como individualmente y tendrá en cuenta el grado de participación de los
alumnos en el desarrollo de la asignatura. El profesorado entregará el diseño del
procedimiento de evaluación de los temas 5, 6, 7 y 8 en la herramienta DIPeval.

Los criterios Generales de Evaluación, los cuales podrán ser adaptados por cada
profesor/a que imparte la materia al grupo de alumnado son los que siguen: la
utilización del conocimiento disponible; la comprensión de las ideas básicas y
del material de trabajo; la profundidad en el análisis, la coherencia, la
fundamentación, la crítica razonada y estilo propio, la claridad expositiva y el
uso adecuado de referencias bibliográficas y reseñas. Es necesaria una correcta
ortografía y expresión escrita y oral atendiendo a que como requisito y
recomendación de esta asignatura el alumnado español deberá tener adquirido un
equivalente al nivel C1 de la lengua española.

El alumnado debe entender que el 'plagio académico' (la utilización y copia de
información, documentos, etc., sin citar la procedencia, según los formatos
académicos establecidos)supondrá un suspenso sin posibilidad de reelaboración. En
este caso, los estudiantes habrán de presentar dichos trabajos y pruebas escritas
y/o ensayo en la convocatoria oficial de septiembre.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Elaboración de un proyecto de trabajo final o examen (con o sin material) con el cual se pretende que hagan explícitas sus concepciones e ideas sobre la enseñanza. Prueba escrita de desarrollo, examen, diseño de investigación o ensayo.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
PB19 PB23 PB9
2. Análisis de distintas situaciones prácticas (diseños de investigación, diarios de campo, diarios de clase…)entre otros. Prueba escrita de desarrollo o ensayo.
  • Profesor/a
PB19 PB23 PB9
3.Cuestiones y dilemas sobre los textos básicos de la asignatura. Las actividades se basarán en el análisis, la reflexión y la argumentación. Prueba escrita de desarrollo o ensayo.
  • Profesor/a
PB19 PB23 PB9
4. Análisis y exposición de experiencias docentes en clase.
  • Profesor/a
PB19 PB23 PB9
5. Asistencia e interés mostrado en clase y en el campus virtual. Observación directa por parte del profesorado y seguimiento en el campus virtual.
  • Profesor/a
PB19 PB23 PB9
6. Prácticas de la asignatura en las que se analizan experiencias escolares, vídeos y Películas con temáticas y contenidos de destacado valor para el aprendizaje, y conocimientos y propuestas creativas que desarrolla el alumnado. Se basarán en el análisis, reflexión y argumentación. Prueba escrita de desarrollo o ensayo.
  • Profesor/a
PB19 PB23 PB9

 

Procedimiento de calificación

El estudiante deberá superar todos y cada uno de los trabajos y pruebas de
evaluación con una puntuación mínima de 5.
De forma periódica, en función del criterio del docente y dinámicas de la clase,
se entregarán informes, actividades individuales y/o grupales en las fechas que
se determinen empleadas para el seguimiento del proceso de aprendizaje y a través
de las cuales se adquirirán conocimientos básicos para la realización del trabajo
final y vinculadas con las actividades prácticas.

La reproducción parcial o total de información de fuentes diversas
(libros,artículos de revistas, documentos extraídos de internet, trabajos de
compañeros/compañeras), sin citar las mismas, supondrá un suspenso sin
posibilidad de reelaboración. En este caso, los estudiantes habrán de presentar
dichos trabajos y pruebas escritas y/o ensayo en la convocatoria oficial de
septiembre. Del mismo modo los errores ortográficos y de expresión podrán ser
motivo de suspenso.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Para adentrarnos en la materia: ¿a qué llamamos innovación? Modelos y ámbitos.
        
PB19 R3 R5 R6 R7
            2. Experiencias prácticas sobre innovación en Educación Primaria.
        
PB23 PB9 R2 R3 R4
            3. El papel de la reflexión del profesorado en la innovación educativa. Culturas de trabajo docente y su incidencia
en la innovación.
        
PB23 PB9 R1 R3 R4 R5 R6 R7
            4. El centro escolar como contexto donde se suceden la innovación educativa y el curriculum como objeto de dicha
innovación.
        
PB9 R2 R3 R5 R6 R7
            5. La investigación en educación como elemento necesario para el docente profesional y para la innovación.
        
PB19 PB23 PB9 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7
            6. Paradigmas y perspectivas de la investigación en educación.
        
            7. El docente como sujeto que investiga.
        
PB19 PB23 PB9 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7
            8. La investigación-acción como proceso de innovación en las aulas.
        
PB19 PB9 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Álvarez Méndez (1990) Tendencias actuales en el desarrollo curricular en España: Educación y sociedad 6: 77-105

Angulo, F. Y Blanco, N. (Coord.) (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.

Angulo, José Félix y Vázquez Recio, Rosa M. (coords) (2003) Introducción a los estudios de casos: los primeros contactos con la investigación etnográfica. Málaga. Aljibe.

 

Ballester Brage, Lluís (2001) Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma de Mallorca: Universitat de Les Illes Balears. Servei de Publicacions i Investigacions Cientìfiques.

 

Freire, J (2009) Cultura digital y prácticas creativas en educación, Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, vol 6, número 1.

 

Furlong, R (1995) ‘There’s no place like home’ in M. Lister (ed.) The Photographic Image in Digital Culture, London: Comedia, Routledge.

 

Grupo L.A.C.E. (1999) Introducción al estudio de caso. Documento elaborado para la difusión de principios metodológicos del grupo de investigación L.A.C.E. HUM 109.

 

Guba, E.G. (1981) Criterios de credibilidad en la investigación naturalista, en GimenoSacristán, J. y Pérez Gómez, A. I (Comps.) (1983) La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal: 148-165.

 

Latorre, Antonio; Del Rincón, Delio y Arnal, Justo (2005): Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, Ediciones Experiencia.

 

López Yánez, J., Sánchez, M. y Nicastro, S. (2003): Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid, Síntesis.

 

Mac Donald (1983) La evaluación y el control de la educación. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I (Comp.) (1983) La enseñanza: su teoría y práctica. Madrid. Akal; 467-478.

 

Pisani, F y Piotet, D (2010), La Alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona : Paidós

 

Ray Rist, 1977 en Taylor, Steave J. y Bodgan (1987) (1998 reimpresión) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

 

Rodríguez Gómez, Gregorio (1999) Metodología de la investigación cualitativa Archidona (Málaga): Aljibe.

 

Rudduck, Jean (1999): Innovación y cambio. El desarrollo de la participación y la comprensión. Morón de la Frontera, Publicaciones del MCEP.

 

Sabariego, Marta; MASSOT, Inés Y DORIO, Inma (2004): Métodos de  investigación educativa, en Bisquerra, Rafael (2004): Metodología de la investigación educativa, Madrid, Editorial la Muralla, pp. 293-328.

 

Salinas, J (2003) Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet(information and learnig in Internet) Comunicar, 21, 31-38.

 

Sans Martín, Antoni (2004): Métodos de investigación de enfoque experimental, en Bisquerra, Rafael (2004): Metodología de la investigación educativa, Madrid, Editorial la Muralla, pp. 167-194.

 

SIFKaL Project. Informe de implementación de esta investigación.

 

Spradley, J.P. (1980) Participant Observation. Holt, Rinehart and Winston. New York.

 

Stake, Robert E. (1995) The Art of Case Study. Sage. London.

 

Stenhouse, L (1987) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

 

Taylor, Steave J. y Bodgan (1987) (1998 reimpresión) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

 

Tonucci, F (1990) Con Ojos de Niño. Buenos aires. Barcanova Educación.

 

Tonucci, Francesco (1993): A los tres años se investiga. Madrid, Hogar del Libro.

 

Trilla, J. (1985). La educación fuera del aula, Barcelona: Planeta

 

Walker, R. (1983) La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos, en Dockrell, W.B. y Hamilton, D. (Comps.) (1983) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid: 42-82.

 

Walter, R (1989) Métodos de investigación para el profesorado. Madrid. Morata.

 

Woods, Peter (1989) La escuela por dentro: La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC.

 

Yin, R. K. (1993) Applications of Case Study Research. Newbury Park, California, Sage.

 

Álvarez Rojo, V. y otros (2001). Investigación sobre Educación Universitaria. Revista de Investigación Educativa (19), 2, pp. 615-631.

 

Gallego Noche, B. (2008). La investigación biográfico-narrativa en un estudio sobre la situación de las mujeres en el deporte. Revista de Investigación Educativa, vol. 26 (1), pp. 121-140.

 

García Jiménez, E.; Gil Flores, J.; Rodríguez Gómez, G. (1994). Los problemas éticos y axiológicos en la Investigación Educativa. Cuestiones pedagógicas (10-11), pp. 287-302.

 

Imbernón, F. (coord. [Et al.]) (2002) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.

 

Mcmillan, J. H. (2005) Investigación educativa: una introducción

conceptual. Madrid: Pearson.

 

Latorre, A. y González, R. (1987). El maestro investigador. Barcelona: Grao.

 

Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos cualitativos. En S. Nieto Martín (ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Málaga): Aljibe.

 

Trillo, F. (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de Pedagogía (228), pp. 70-74.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Específica

 

Ibarra Sáiz, M.S (Dir.) (2008) EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

 

          Disponible en:http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomix.pdf

 

Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Cabeza Sánchez, D. y Quesada Serra, V. (2009). Integration of EvalCOMIX 1.0 into e-learning systems. Actas de la V Internacional Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education. Lisboa: Formatex, 965-968. ISBN: 978-84-692-1788-7.

 

Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.) (2009) EvalCOMIX: Herramientas y procedimientos para la evaluación de competencias en Educación – Simposium. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva: AIDIPE.

 

Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.), Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. (2009) EVALCOMIX: un espacio para la evaluación de competencias en la universidad. Actas de las I Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. Córdoba: AGAE. ISBN: 978-84-692-7263-3

 

Ibarra Sáiz, M.S., Cabeza Sánchez, D., León Rodríguez, A.R., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Quesada Serra, V. y Cubero Ibáñez, J. (2010). EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación. En M.E. Prieto Méndez, J.M. Dodero Beardo, y D.O. Villegas Sáenz. Recursos Digitales para la Educación y la Cultura. Actas CcITA-Volumen SPDECE. Cádiz: Universidad de Cádiz y Universidad Tecnológica Metropolitana de México, 257-260. ISBN: 978-607-95446-2-1.

 

Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (Coords.) (2012). Manual de usuario de DIPeval. Disponible en: http://dipeval.uca.es/help/dipp.htm?Botones.html

 

Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S.  (Coords.) (2012). Manual de usuario de EvalCOMIX en Moodle. Disponible en:http://evalcomix.uca.es/images/stories/evmx/manual.pdf

 

Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Sáiz, M.S.; Dodero Beardo, J.M.; Caballero Hernández, J.A.; Cabeza Sánchez, D. y Ortega Gómez, C. (2012). Mejoras en la Portabilidad de la Integración de EvalCOMIX en Moodle 2.X. ESPEDECE 2012.

 

Alcalde, Ana Isabel (et al.)(2006) Transformando la escuela: Comunidades de Aprendizaje. Graó.

Delors, J. (1993) Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas par    a entrar en el siglo XXI.  Comisión de la Unión Europea.

*      EUDOXOS Project. Informe de implementación de esta investigación.

Freire, Paulo (2002): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina.

 

Lankshear, Colin y Knobel Michele (2009). Nuevos alfabetismo. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Morata.

MOTFAL. Informe sobre esta investigación. Guía de implementación.

 

Pozuelos, Francisco J. (2007): Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Morón de la Frontera, Publicaciones del MCEP.

 

Salinas, D. (1994) La planificación de la enseñanza: ¿Técnica, sentido común o saber profesional? En Angulo, F. y Blanco, N (Coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Madrid: Aljibe.

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.