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Fichas de asignaturas 2013-14


EL PROYECTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118016 EL PROYECTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL I Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Noelia Alcaraz Salarirche N  
Magdalena Fernández Galván Profesora Titular de Escuela Universitaria N  
Manuel Fernández Navas S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B28 Conocer experiencias internancionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6 Comprender la filosofía pedagógica y democrática de las escuelas infantiles de Reggio Emilia (B28)
R8 Conocer el movimiento social surgido bajo la inspiración de Reggio Emilia en contextos sociales y culturales diferentes (países nórdicos y Estados Unidos). (B28)
R5 Disponer de criterios para analizar experiencias internacionales innovadoras identificando las dimensiones sustantivas de la innovación: cambios en las finalidades educativas, estrategias, contenidos, modelo organizativo, etc. (B28)
R2 Identificar la innovación educativa como un fenómeno sumamente complejo, sutil y controvertido, por la propia idiosincrasia de los procesos educativos. (B28)
R1 Reconocer que cualquier proceso de cambio está estrechamente vinculado a opciones ideológicas y axiológicas. (B28)
R3 Reconocer que la innovación educativa es consustancial con la propia finalidad de la educación: la mejora y el progreso, tanto en su dimensión individual como social. (B28)
R7 Reconocer que los planteamientos de Reggio Emilia reflejan un compromiso político, social y cultural de la educación. (B28)
R4 Reflexionar sobre el papel que desempeña el profesorado como agente esencial en la innovación y analizar los principales rasgos que caracterizan al docente investigador-innovador: actitud autocrítica, flexibilidad, capacidad de iniciativa y toma de decisiones, trabajo en equipo. -Identificar los principales obstáculos o dificultades con los que se encuentra el docente innovador en la escuela actual. (B28)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Presentación, exposición y análisis de los
diferentes temas o problemas relacionados con la
innovación educativa para tratar las
nociones,conceptos y procedimientos fundamentales
de la asignatura con participación del
alumnado.(Exposicion teórica/lección magistral)
- Presentación de experiencias relevantes de
innovación para su análisis y discusión en base a
los ejes fundamentales de la innovación en
educación, en busca de alcanzar una comprensión
profunda de dichos procesos.(Estudio de casos)
- Planteamiento de situaciones-problema para cuya
resolución el alumnado tenga que acudir a los
conocimientos, conceptos y procedimientos propios
de la innovación educativa y usarlos de forma
aplicada en su resolución.(Aprendizaje basado en
problemas)
- Exposiciones de trabajos de los grupos de
alumnos/as seguidos de debate. (Exposición
teórica/leción magistral)
- Sesiones de interacción y actividad del
profesor con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones (Tutorías de aula)
32 B28
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Planteamiento de situaciones-problema
focalizados en aspectos concretos de la
innovación educativa para cuya resolución el
alumnado tenga que acudir a los conocimientos,
conceptos y procedimientos propios de la
asignatura y usarlos de forma aplicada en su
resolución.(Aprendizaje basado en problemas)
- Realización de proyectos por parte del
alumnado, en los que tengan que analizar y
aplicar conocimientos, conceptos y procedimientos
referentes a la innovación educativa (Aprendizaje
orientado a proyectos)
- Planteamiento de ejercicios y problemas
focalizados en aspectos concretos referentes a la
innovación educativa, para su analisis y
resolución con la idea de profundizar y
comprender dichos procesos (Resolución de
ejercicios y problemas)
- Sesiones de interacción y actividad del
profesor con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones (Tutorías de aula)
16 B28
10. Actividades formativas no presenciales
-Estudio del alumnado.
-Preparación individual de lecturas, trabajos,
proyectos, etc., para aplicar el conocimiento y
debatir con el grupo.
-Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informacion relativa a las
temáticas de la asignatura.
50 Reducido B28
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones de interacción con el alumnado de
forma individual o en grupo muy reducido para
solventar dudas y profundizar en la comprensión
de la temática de la signatura de cara a
facilitar la construcción de un conocimiento más
sólido y elaborado por parte del alumnado.
22 Reducido B28
12. Actividades de evaluación
-Preparación de ensayos y trabajos orales y/o
escritos individuales y/o grupales, empleados
para el seguimiento del proceso de aprendizaje.
- Actividades de seguimiento de las posibles
dificultades del alumnado con la asignatura y su
temática de cara a la comprensión y detección de
posibles interferencias en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
10 Reducido B28
13. Otras actividades
-Actividades propuestas por los docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la
materia.
-Invitación a personas de destacado interés
implicadas en experiencias educativas relevantes
para la temática de la asignatura.
-Actividades formativas propuestas por la
Facultad y por la Universidad.
20 Reducido B28

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Rigor y profundidad en el análisis de los textos, experiencias presentadas y
temática de la asignatura.
- Fundamentación de los argumentos utilizados y originalidad de las ideas
expuestas.
- Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
- Autonomía y crítica en relación con el conocimiento.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Prueba individual escrita de aplicación práctica de las competencias trabajadas en la asignatura. Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
B28
- Realización de trabajos/ensayos en grupo (análisis de experiencias, resolución de problemas, análisis de lecturas y documentos elaborados durante el curso,... ). Criterios de valoración de los trabajos/ensayos grupales en relación a: - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
B28
- Realización de trabajos/ensayos individuales (análisis de experiencias, resolución de problemas, análisis de lecturas y documentos elaborados durante el curso,... ). Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
B28

 

Procedimiento de calificación

El/la estudiante deberá superar todas y cada una de las tareas de evaluación
solicitadas por el/la docente.
- Para emitir la calificación del alumnado, el profesorado se remitirá a los
criterios de valoración expuestos en los procedimientos de evaluación.Esta
valoración quedará reflejada en la calificación de la siguiente manera: Para
aprobar la asignatura es necesaria la corrección ortográfica y de expresión así
como el establecimiento de relaciones entre los conceptos de las temáticas
analizadas. Las calificaciones de notable y sobresaliente requieren además de la
corrección ortográfica y de expresión, un nivel medio y alto, respectivamente, en
los demás criterios apuntados: elaboración de relaciones entre conceptos,
argumentación, coherencia, claridad y elaboración personal de las ideas,
creatividad y fundamentación de las mismas.

- La reproducción parcial o total de información de fuentes diversas (libros,
artículos de revistas, documentos extraídos de internet, trabajos de
compañeros/compañeras), sin citar debidamente las mismas (entrecomillando los
párrafos citados textualmente, con indicación de la referencia), supondrá un
suspenso sin posibilidad de reelaboración durante el desarrollo de la
asignatura.
En este caso, los/as estudiantes habrán de presentar dichos trabajos y pruebas
escritas y/o ensayo en la siguiente convocatoria oficial.

- La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.La asistencia en horas presenciales es obligatoria para el alumnado
que quiera
seguir el proceso normal de evalucación de la asignatura, no pudiendo ser
inferior al 80% del total.



- Los/as estudiantes con la asignatura suspensa mantendrán la calificación de las
actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso
académico, siendo evaluados por el mismo docente con el que cursaron la
asignatura. Si el/la estudiante quisiera ser evaluado/a por un/a docente
distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste/a.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1- El significado de la innovación en la enseñanza.
        
B28 R2 R1 R3
            2- La investigación del docente como instrumento para la mejora de las prácticas escolares.
        
B28 R1 R4
            3- El movimiento de la Escuela Nueva como inicio de experiencias innovadoras en educación infantil.
        
B28 R6 R8 R5
            4- Los planteamientos de las escuelas Reggio Emilia como reflejo del pensamiento más coherente y completo sobre la
educación infantil del siglo XX.

        
B28 R6 R8 R5 R7
            5- Las escuelas Reggio como escenarios en los que los niños y las niñas pueden crecer, disfrutar y construir su
cultura.


        
B28 R6 R8 R5 R7
            6- La repercusión internacional del movimiento Reggio Emilia.


        
B28 R6 R8 R5 R7
            7- Experiencias innovadoras en España: las escuelas infantiles municipales de Berriozar (Navarra), las escuelas
infantiles municipales de Granada, la obra de Carmen Díez Navarro...
        
B28 R8 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AA.VV (2000): Pedagogías del siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. Barcelona, Ed. CISS PRAXIS. Beltrán Llavador, F. y San Martín Alonso, A. (2000) Diseñar la coherencia escolar. Bases para el proyecto educativo. Madrid. Morata. BERESALUCE, Rosario (2009): Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Alicante, Ed. Club Universitario. Carbonell, J. (2001): La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid, Morata. Contreras Domingo, J. (): Una educación diferente. Cuadernos de Pedagogía, 341, pp. 12-17. Díez Navarro, C. (2007): Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la Educación infantil. Barcelona, Grao. EIM Arlequín (2008): Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Barcelona, Octaedro. FORTUNATI, Aldo (2006): La educación de los niños como proyecto de comunidad: niños, educadores y padres en las escuela infantiles y en los nuevos servicios para la infancia y la familia. Barcelona, Octaedro. Hoyuelos Alfredo (2001): La construcción de un modelo. Cuadernos de Pedagogía. Nº 307, pp. 63-66. Jerome Bruner (2001): Reggio fuera de Reggio. Cuadernos de Pedagogía. Nº 307, pp. 74-84. Jurado Carmona, C. (2000): La educación infantil en países europeos. Andalucía educativa, Nº 19. Martínez Bonafé, J. (2002): ¿Qué son los MRP? Cuadernos de Pedagogía, Nº 311, pp. 85-89. Martínez Cerón, G. (2009): De la guardería a la escuela infantil. Un largo camino por recorrer. Educación infantil. Puyol Maura, M. A. (2009): ¿Cómo debería ser y qué reformas requiere la formación del profesorado? Educación infantil. Rousseau, J. (1985): Emilio o de la Educación. Madrid. Biblioteca EDAF. Santos Guerra, M. A. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid. Narcea. Sergio Spaggiari (2001): Atravesar los límites. Cuadernos de Pedagogía. Nº 307, pp. 58-62. Trillo Alonso, F. “El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela”            

 

Bibliografía Específica

Carbonel Sebarroja, J. (1994). Escuela Micael. Cuaderno de Pedagogía. Nº 229. Carbonel Sebarroja, J. (1994). Escuela libre Paideial. Cuaderno de Pedagogía. Nº 247. Bernal, J. L., y Gil, M. T. (). Escuelas aceleradas. Un sueño que se hace realidad. Cuaderno de Pedagogía. Nº 285. Fort Casamartina. A. M. (). Summerhill o la escuela de la vida. Cuaderno de Pedagogía. Nº 252. González Minguellón, B. (2003): El Roure. Escuela viva. Revista de Cooperación Educativa, Nº 71-72. González Minguellón, B. (): El Roure. Una escuela para cuidar el alma infantil. Cuadernos de Pedagogía, 341, pp. 30-34. Martín, M. (2010): Una escuela de oportunidades llena de color. Cuadernos de Pedagogía, Nº 397, pp. MERITXELL BONÀS I SOLÀ (2012). Los posibles de la escuela pública. Cuadernos de Pedagogía. Nº 428 (55-59). Narváez, E. (2006). una mirada a la escuela nueva. Educere. Nº 035. (629-636). Wild, R. (): El centro experimental Pestalozzi. Cuadernos de Pedagogía, Nº 341, pp. 18-21.  

 

Bibliografía Ampliación

  CONNELL, R.W. (1997) Escuelas y justicia social. Morata: Madrid MURILLO, J.F. Y RODRÍGUEZ, S (1994) Una experiencia sobre participación de alumnos. En cuadernos de pedagogía, nº 224, abril 1994, pp 24-28. MURILLO, J.F. Y RODRÍGUEZ, S (1997) Una escuela plural y diversa. La investigación. En cuadernos de pedagogía, nº 262, Octubre. STENHOUSE, L (1987) La investigación como base de la enseñanza. Morata: Madrid STENHOUSE, L (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Morata: Madrid     SCHÖN, D.A (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidós: Barcelona TORRES SANTOME, J (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículm integrado. Morata: Madrid Algunos enlaces recomendados: Blog Educativo "El Adarve" (M. A. Santos Guerra) URL Revista: Aula de Innovación Educativa URL Revista: Cuadernos de Pedagogía URL Revista de Educación (Versión electrónica) URL BLOG: Diario de una maestra URL EDUCATUBE (El youtube para docentes) URL Cmorsc: Blog sobre innovación URL

 

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