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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA. FISICA. III

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208017 QUÍMICA. FISICA. III Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

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Requisitos previos

Haber superado al menos 12 créditos de la Materia Quimica del Módulo Básico

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas Química I y Química II
Haber superado las asignaturas Matemáticas I y Matemáticas II

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Desiré de los Santos Martínez Profesora Sustituta Interina N
CONCEPCION FERNANDEZ LORENZO Profesor Titular Universidad S
JUAN ANTONIO POCE FATOU Profesor Titular de Universidad N
ANTONIO SANCHEZ CORONILLA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
B14 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. GENERAL
B2 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C16 Utilizar las técnicas instrumentales y describir sus aplicaciones. ESPECÍFICA
C8 Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas. ESPECÍFICA
P1 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
P4 Manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA
Q6 Manejar y procesar informáticamente datos e información química. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en Química y poder determinar a través del trabajo experimental el comportamiento cinético de los sistemas químicos.
R1 Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para enjuiciar los cambios asociados a las reacciones químicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad, así como las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de estos procesos.
R6 Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los fenómenos fisicoquímicos.
R5 Destreza en el tratamiento y propagación de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
R3 Reconocer la importancia de la Química Física y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
R2 Tener un conocimiento básico de los fenómenos electroquímicos y sus aplicaciones tecnológicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema y se harán hincapié en
aquellos que tengan mayor dificultad.
26 Grande B9 C8 Q1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación de los
conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a
problemas y ejercicios.
10 Mediano B1 B14 B2 B6 B9 C8 Q2 Q3 Q6
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones prácticas de laboratorio de 4 horas
24 Reducido B1 B14 B2 B9 C16 P1 P3 P4 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6
10. Actividades formativas no presenciales
.Resolución de problemas propuestos (14 horas)
.Preparación actividades aprendizaje cooperativo
(6 horas).
.Preparación de las actividades de laboratorio,
(18 horas).
.Elaboración de informes finales de cada sesión
práctica, (6 horas).
.Horas de estudio personales (40 horas).

84 B1 B14 B2 B6 B9 C8 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías en las que el profesor orientará a los
alumnos sobre la preparación de las actividades a
realizar en el laboratorio.
2 B9 C8 Q1 Q2
12. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura
4 B1 B6 B9 C16 C8 Q1 Q2 Q3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad
de integración de la información y de coherencia en los argumentos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades de aprendizaje cooperativo Valoración de la actividad realizada.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
B1 B9 Q3
Informes/Hojas de resultados de prácticas de laboratorio Análisis documental y rúbrica de valoración de informes/hojas de resultados de prácticas de laboratorio.
  • Profesor/a
B14 B9 C16 P1 P3 P4 P5 Q3 Q4 Q6
Preparación de las actividades de laboratorio y actividad desarrollada en ellas Evaluación continua: Diálogo e interacción profesor-alumno
  • Profesor/a
B2 C16 P1 P3 P4 P5 Q1 Q4
Realización del examen final (teoría y problemas) Desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 B6 B9 C16 C8 Q1 Q2 Q3
Resolución de problemas propuestos. Valoración de la actividad realizada
  • Profesor/a
B1 B14 B6 B9 Q3 Q6

 

Procedimiento de calificación

La nota final será el resultado de considerar los siguientes apartados:
+ 60% prueba escrita
+ 20% actividades e informes de laboratorio
+ 20% resolución de problemas propuestos y actividades de aprendizaje cooperativo

Para superar la asignatura se requiere asistencia obligatoria a las sesiones de
laboratorio y que las calificaciones correspondientes a los contenidos de
Cinética Química y Electroquímica superen individualmente la calificación de 4,0
puntos sobre 10.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la
evaluación continua deberán superar una prueba complementaria, relativa a las
competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso,
y su nota final será igual al 60% de la obtenida en la prueba escrita más el 40%
de la obtenida en la prueba complementaria.

La prueba complementaria consistirá en una actividad de laboratorio de 2 horas de
duración relacionada con las actividades realizadas a lo largo de la asignatura.



La nota obtenida en actividades e informes de laboratorio y  en resolución de
problemas propuestos se mantendrán en las convocatorias extraordinarias de
septiembre/febrero del curso académico. Ninguna nota se conserva de un curso
académico para otro.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Práctica 01. Estudio de la conductividad iónica
        
B2 C16 P1 P3 P4 P5 Q1 Q4 R4 R6 R5 R2
            Práctica 02. Estudio del comportamiento de celdas galvánicas
        
B2 C16 P1 P3 P4 P5 Q1 Q4 R4 R6 R5 R2
            Práctica 03. Estudio de pilas electrolíticas
        
B2 C16 P1 P3 P4 P5 Q1 Q4 R4 R6 R5 R2
            Práctica 04. Determinación de la ecuación de velocidad de la reacción de oxidación de yoduro con peroxodisulfato
        
B14 B2 C16 P1 P3 P4 P5 Q3 Q4 Q6 R4 R6 R5
            Práctica 05. Estudio de la cinética de oxidación del etanol por Cr(VI) mediante espectroscopía visible.
        
B14 B2 C16 P1 P3 P4 P5 Q3 Q4 Q6 R4 R6 R5
            Práctica 06. Influencia de la temperatura en la velocidad de la hidrólisis del acetato de metilo
        
B14 B2 C16 P1 P3 P4 P5 Q3 Q4 Q6 R4 R6 R5
            Tema 01. Naturaleza de las disoluciones iónicas
        
B1 B6 B9 Q1 R6 R3 R2
            Tema 02. Equilibrios electroquímicos
        
B1 B6 B9 Q1 R6 R3 R2
            Tema 03. Cinética electródica
        
B1 B6 B9 Q1 R6 R3 R2
            Tema 04. Cinética formal
        
B1 B6 B9 C8 Q1 Q2 R1 R3
            Tema 05. Reacciones complejas y mecanismos de las reacciones químicas
        
B1 B6 B9 C8 Q1 Q2 R1 R6 R3
            Tema 06. Cinética molecular
        
B1 B6 B9 C8 Q1 Q2 R1 R6 R3
            Tema 07. Fotoquímica
        
B1 B6 B9 C8 Q1 Q2 R1 R6 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

  • LEVINE, I.N. : “Fisicoquímica”. Vol I y II. McGraw Hill (2004)
  • ENGEL T. y REID P.: "Química Física". Pearson Educación (2006)
  • BALL, D.W.: "Fisicoquímica". Thomson Ed. (2004)
  • ATKINS, P.W.: “Fisicoquímica”. Addison-Wesley Iberoamericana. (1991)
  • LAIDLER, K.J. y MEISER, J.H.: “Fisicoquímica”.CECSA (1998)

 

 

 

 

Bibliografía Específica

  • LOGAN, S. R.: "Fundamentos de Cinética Química". Addison Wesley (2001)
  • AVERY, H.E.:"Cinética Química Básica y Mecanismos de Reacción", Ed. Reverté S.A. (1982)
  • DOMÍNGUEZ PÉREZ, M. M.: "Electroquímica. Cuestiones y Problemas". Ed. Hélice (2000)
  • A. REQUENA y A. BASTIDA: "Química Física: Problemas de Termodinámica, Cinética y Electroquímica", Ibergarceta Publicaciones (2009)

 

Bibliografía Ampliación

  • Gonzalez Ureña, A.:"Cinética Química". Ed. Síntesis (2001)
  • BERTRÁN, J. y NÚÑEZ, J.: “Química Física”.Ariel Ciencia (2002)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.