- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21717019 |
DIBUJO TÉCNICO DEL PRODUCTO
|
Créditos Teóricos |
1,88 |
Título |
21717 |
GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO |
Créditos Prácticos |
5,62 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C121 |
INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL I |
|
|
Requisitos previos
Conocimientos de Dibujo Técnico.
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura Expresión Gráfica y Dibujo Asistido.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Pendiente de contratación |
|
|
|
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
C12 |
Conocimientos y capacidades de Dibujo Técnico. |
ESPECÍFICA |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R03 |
Capacidad de percibir y representar gráficamente diferentes tipos de instalaciones, en diferentes sistemas de representación. |
R01 |
Capacidad de percibir y representar gráficamente piezas, elementos de máquinas, mecanismos y estructuras de productos. |
R02 |
Conocimientos de normalización de dibujo técnico. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases de teoría. |
15 |
|
C12
CB1
CB3
CB4
CB5
CT1
|
04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones prácticas en las que los alumnos
realizarán ejercicios propuestos por el profesor. |
45 |
|
C12
CB1
CB2
CB4
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo autonomo del alumno. Estudio de los temas
de teoría, y realización de ejercicios prácticos. |
90 |
|
C12
CB1
CB2
|
12. Actividades de evaluación |
Examen teorico práctico de la asignatura |
4 |
|
C12
CB1
CB2
CB4
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Capacidad de leer e interpretar dibujos técnicos.
Capacidad de realizar dibujos técnicos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia con aprovechamiento a las clases teóricas. |
Participación en clase. Realización de actividades de clasede teoria. |
|
C12
CB1
CB5
|
Asistencia, realización y entrega de ejercicios en clases prácticas. |
Ejercicios realizados en clase práctica. |
|
C12
CB1
CB2
CB3
CB4
|
Examen teorico - Práctico. |
|
|
C12
CB1
CB2
CB4
|
Procedimiento de calificación
Teoría. Un examen con preguntas cortas. (90%). Asistencia a clase (10)%
Práctica. Un examen con ejercicios prácticos (75%). Asistencia a prácticas y
realización de ejercicios (25%)
Es necesario superar cada una de las dos partes.
La calificación final de la asignatura estará ponderada de la siguiente forma:
Teoría 40%, práctica 60%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Bloque 1. Introducción
Tema 1. Introducción al dibujo técnico.
|
C12
CB1
CB3
CB4
CB5
|
R02
|
Bloque 2. Dibujo Mecánico
Tema 2. Calidades superficiales y números normales.
Tema 3. Tolerancias y ajustes.
Tema 4. Elementos de unión I.
Tema 5. Elementos de unión II.
Tema 6. Elementos de transmisión de giro.
|
C12
CB1
CB2
CB4
|
R01
R02
|
Bloque 3. Dibujo de instalaciones
Tema 7. Esquemas eléctricos.Símbolos gráficos.
Tema 8. Estudio, dibujo y realización de esquemas eléctricos.Clasificación de los esquemas eléctricos
Tema 9. Dibujo de esquemas electrónicos. Tipos de esquemas electrónicos.
Tema 10. Dibujo de conducciones.y canalizaciones.
Tema 11. Dibujos y esquemas en edificaciones.
|
C12
CB1
CB2
CB4
|
R03
R02
|
Bloque 4. Introducción al Diseño
Tema 12. Diseño Industrial.
|
CB1
CB2
CB4
|
R01
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Rafael Bienvenido BárcenaApuntes de Dibujo TécnicoEl autor, 2012 Félez, Jesús; Martínez, Mª LuisaDibujo industrialSíntesis, Madrid, 1995Normas UNE sobre dibujo técnico.Tomo 3. Normas fundamentales. Recopilación de normas UNE.AENOR, Madrid, 1997.Raskhodoff, Nicholas M.Guía del dibujante proyectista en electrónicaGustavo Gili, Barcelona, 1977López, Antonio; Guerrero-Strachan, J.Instalaciones eléctricas para proyectos y obras.Paraninfo, Madrid, 1993, 2ª edición revisada.Brechman; Dziela; Hörnemann; Hübscmer; Jagla; Klaue; PetersenProntuario de electricidad-electrónicaParaninfo, Madrid, 1996Munari, Bruno¿Cómo nacen los objetos?Gustavo Gili (GG Diseño), Barcelona, 1990, 4ª edición
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|