Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1º- Asistencia obligatoria.
2º.- Incorporación de los resultados de aprendizaje en las actividades de clase y
trabajos.
3º.- Relevancia y cohesión de las aportaciones realizadas en cada
tarea/actividad.
4º.- Creatividad y originalidad en la elaboración de actividades/tareas y en su
exposición.
5º.- Participación activa y pertinente en las sesiones de clase y en el Campus
Virtual.
6º.- Adecuación de los resultados a los planteamientos de cada tarea o prueba.
7º.- Corrección formal y de estilo en la expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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1.- Actividades de clase: Comentario de textos, audiciones o vídeos. |
- Portafolio del alumno.
- Observación y seguimiento del trabajo del alumno en seminarios específicos y en tutorías presenciales y virtuales.
- Rúbrica de evaluación. |
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OPT25
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2.- Trabajo de campo: Búsqueda de textos de tradición oral. |
- Portafolio del alumno.
- Observación y seguimiento del trabajo del alumno en seminarios específicos y en tutorías presenciales y virtuales.
- Rúbrica de evaluación. |
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OPT25
OPT26
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3.- Propuesta didáctica L2: Selección de textos de tradición oral y elaboración de propuestas para iniciar al alumno de Ed. Infantil en el conocimiento de una segunda lengua.
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- Portafolio del alumno.
- Observación y seguimiento del trabajo del alumno en seminarios específicos y en tutorías
presenciales y virtuales.
- Exposición de la propuesta.
- Rúbrica de evaluación.
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- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
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OPT25
OPT26
OPT27
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6.- Proyecto final: Elaborar una propuesta de trabajo a partir de una selección de textos de TO con los que trabajar las áreas y contenidos establecidos en el currículum de Ed. Infantil en Andalucía. |
- Observación y seguimiento del trabajo del alumno en seminarios específicos y en tutorías presenciales y virtuales.
- Exposición de la propuesta.
- Rúbrica de evaluación.
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- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
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OPT25
OPT26
OPT27
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Procedimiento de calificación
- La calificación final será la suma ponderada de los diferentes bloques de
evaluación:
bloque 1: actividades de clase 25%
bloque 2: trabajo de campo 25%
bloque 3: propuesta didáctica L2 20%
bloque 4: proyecto final 30%
Para que dicha suma sea posible deberán estar aprobados cada uno de los bloques,
si alguno está suspenso la calificación final será suspenso.
- En la evaluación de cada tarea/actividad se tendrá en cuenta: la pertinencia de
los contenidos 70%, la corrección expresiva 20% y los aspectos formales 10%.
- No se admitirán trabajos fuera de plazo.
- Las faltas de asistencia más allá del 20% establecido impedirán la aprobación
de la asignatura, requiriendo el alumno un plan de trabajo específico que deberá
presentar en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho.
- Los alumnos repetidores que hayan cumplido los requisitos de participación,
mantendrán la calificación de las actividades superadas durante el curso
2013/2014. Deberán asistir a las tutorías a las que se les convoque y en las que
se les establecerá un plan de trabajo específico.
Bibliografía
Bibliografía Básica
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CERRILLO, Pedro (1990):"Del cancionero popular al cancionero infantil", en Cerrillo-García Padrino Coords), Poesía Infantil. Teoría, Crítica e Investigación; Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-LaMancha.
CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J.(coords) (1993):Literatura infantil de tradición popular. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
LARREA, Arcadio (1967):El folklore y la escuela; C.S.I.C.
LÓPEZ TAMÉS, R. (1990): "Del cuento a la narrativa infantil de autor", en Cerrillo- García Padrino (Coords), Literatura Infantil; Cuenca: E.U. de Formación del Profesorado, Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
MEDINA, Arturo (1990):"La tradición oral como vehículo literario infantil. Sus valores educativos", en Cerrillo- García Padrino (Coords) Literatura Infantil; Cuenca: Servicio dePublicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
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PELEGRíN, Ana Mª (1984):Cada cual atienda su juego; Madrid: Cincel.
-(1988):La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral; Madrid: Cincel.
-(1989):"Romancero infantil", en Piñero-Atero-Rodríguez-Ruiz (eds.): El Romancero. Actas del IV Coloquio Internacional del Romancero; Cádiz: Fundación Machado-Universidad de Cádiz.
- (1990):“Poética y temas de la tradición oral (Romancero Infantil)” en Cerrillo-García Padrino (Coords) Poesía Infantil. Teoría, Crítica e Investigación;Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
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SILVEYRA, Carlos (2001):Canto rodado. La literatura oral de los chicos. Buenos Aires: Ed. Santillana
Bibliografía Específica
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BETTELHEIM, B. (1977):Psicoanálisis de los cuentos de hadas; Ed. Crítica.
BORTOLUSI, M. (1985):Análisis teórico del cuento infantil; Ed. Alhambra.
CERDÁ, Hugo (1985):Ideología y cuentos de hadas; Akal.
CERRILLO, Pedro (1992):"Cancionero popular infantil de la provincia de Cuenca. (Lírica popular de tradición infantil)", en Boletín de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil, núm. 20.
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JANER MANILA, G. (1990):Fuentes orales y educación; Barcelona: Pirene.
JEAN, Georges (1988):El poder de los cuentos. Barcelona: Pirene.
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PASTORIZA, D (1962):El cuento en la literatura infantil; Ed. Kapelusz.
PÉREZ VIDAL, J. (1986):Folclore infantil canario; Gran Canaria: Cabildo Insular
PROPP, Vladimir (1974):Raíces históricas del cuento; Ed. Fundamentos.
- (1977 ):Morfología del cuento; Ed. Fundamentos
SAVATER, Fernando (1988):"Lo que enseñan los cuentos", En CLIJ. nº 1. Barcelona: Fontalba.
Bibliografía Ampliación
ANTOLOGÍAS Y RECOLECCIONES:
ATERO, V. y RUIZ, Mª J. (1990):En la baranda del cielo. Romances y canciones infantiles de la Baja Andalucía; Alcalá de Guadaira, Sevilla:Guadalmena.
BETTELHEIM, Bruno (1980):Los cuentos de Perrault. Barcelona: Editorial Crítica.
BRAVO VILLASANTE, C. (1976):Una, dola, tela, catola. El libro del folklore infantil; Miñón.
- (1976):China, China, Capuchina, en esta mano está la china; Miñón.
- (1978):Adivina, adivinanza. Folklore infantil; Interduc/Schoroedel.
CERRILLO, Pedro (2000): Adivinanzas populares españolas. Estudio y Antología;Cuenca: Servicio de Pub. de la Universidad de Castilla-La Mancha.
ESPINOSA, Aurelio M (hijo) (1987-88):Cuentos populares de Castilla y León. 2 vol. Madrid: CSIC.
GARCÍA SURRALLÉS, C. (1992):Era Posivé... Cuentos tradicionales gaditanos; Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
GIL, Bonifacio (1964): Cancionero infantil; Madrid: Taurus
HIDALGO MONTOYA, J. (1969):Cancionero popular infantil español.Barcelona: Tico Música.
- (1979):Cancionero de Navidad. Villancicos populares españoles. Madrid: Antonio Carmona Editor.
MEDINA, Arturo (1964):El Silbo del Aire; Vols. I (infantil) y II (juvenil). Vicens Vives.
PÉJU, Pierre (1988):Los cuentos de los hermanos Grimm. Barcelona:Editorial Crítica.
RGUÉZ. ALMODÓVAR, A. (1987):Los cuentos maravillosos españoles; Barcelona: Editorial Crítica.
ROMERO LÓPEZ, A et alt. (1990):Romancero granadino de tradición oral. Primera flor. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada
- (1990):Adivinancero granadino de tradición oral. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada
- (1994):Juegos infantiles granadinos de tradición oral. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada
- (1995):Romancero granadino de tradición oral. Segunda flor. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada
- (1998):Refranero granadino de transmisión oral. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada
RUIZ FERNÁNDEZ, Mª J. (1995):La tradición oral del Campo de Gibraltar; Cádiz:Diputación Provincial.
SILVEYRA, Carlos (2002): Cómo se dice. Diccionario de casi todos los idiomas;Buenos Aires: Altea.