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Fichas de asignaturas 2013-14


PRACTICUM II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118029 PRACTICUM II Créditos Teóricos 0
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo E
Créd. ECTS   24    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

• Haber superado las asignaturas del módulo de formación básicas y el Practicum I
• El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta   asignatura.
• La asistencia tanto a los centros de prácticas como a los seminarios será
obligatoria.
• Se requiere asumir un código ético, que implicará el respeto propio del trabajo
con menores, así la confidencialidad de la información que se conozca sobre las
personas y el centro derivada de las propias prácticas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
VÍCTOR MANUEL AMAR RODRÍGUEZ N  
Maria Teresa Fernández Sánchez N
CARMEN GARCÍA GARCÍA N  
Laura Howard N
ANA MARIA MARCHENA DOMINGUEZ PROFESOR ASOCIADO N
JOSE MIGUEL MESTRE NAVAS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N
AURORA MARÍA RUIZ BEJARANO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Patricia Sabbatella Riccardi TU N
LAURA DE FLORES SANCHEZ CALLEJA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
BEGOÑA SANCHEZ TORREJON N  
Susana Sánchez Rodríguez Contratado Doctor N
FERNANDO SÁNCHEZ LANZ PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIVERSITARIA S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PRACTICUM1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. GENERAL
PRACTICUM2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula GENERAL
PRACTICUM3 Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia GENERAL
PRACTICUM4 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. GENERAL
PRACTICUM5 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. GENERAL
PRACTICUM6 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica GENERAL
PRACTICUM7 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. GENERAL
PRACTICUM8 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años GENERAL
PRACTICUM9 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Adoptar una actitud de profesor-investigador convirtiéndose en agentes creadores de su conocimiento más que en usuarios y consumidores de él.
R1 Conocer la cultura organizativa de los centros de esta etapa e implicarse en su mejora.
R7 Detectar y minimizar barreras al aprendizaje y la participación.
R4 Elaborar propuestas de innovación docente partiendo de la realidad del aula.
R2 Gestionar el aula y los procesos de interacción, creando un ambiente que facilite el aprendizaje y la convivencia.
R8 Integrar en la planificación docente los aspectos transversales recomendados en el currículo de educación primaria que conciernen a la igualdad, el respeto de la diversidad cultural, el fortalecimiento de los derechos humanos y la preocupación medioambiental.
R3 Planificar, realizar y evaluar intervenciones de enseñanza/aprendizaje en el aula.
R6 Servirse de la evaluación como medio de la reflexión y mejora profesional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
09. Prácticum de titulación
Participación e implicación en el aula del centro
de primaria   asumiendo progresivamente su papel
de docente en prácticas, incluyendo tanto lo
referente a los aspectos generales como a los
específicos de la mención elegida en su caso
345 PRACTICUM1 PRACTICUM2 PRACTICUM4 PRACTICUM5 PRACTICUM6 PRACTICUM7 PRACTICUM8 PRACTICUM9
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio del alumnado.
- Preparación individual de las
lecturas,trabajos,
memorias, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.
- Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.
229 PRACTICUM1 PRACTICUM2 PRACTICUM4 PRACTICUM5 PRACTICUM6 PRACTICUM7 PRACTICUM8 PRACTICUM9
11. Actividades formativas de tutorías
-Presentación, exposición, análisis o cierre de
los
temas o problemas relevantes de cada temática
prevista y/o detectada en las prácticas del
alumnado a partir del diario personal.
- Debate sobre las ideas expresadas.
- Exposiciones de los trabajos realizados
seguidas de debate.
24 PRACTICUM1 PRACTICUM2 PRACTICUM4 PRACTICUM5 PRACTICUM6 PRACTICUM7 PRACTICUM8 PRACTICUM9
12. Actividades de evaluación
2 PRACTICUM1 PRACTICUM2 PRACTICUM4 PRACTICUM5 PRACTICUM6 PRACTICUM7 PRACTICUM8 PRACTICUM9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Requisitos formales imprescindibles.-
1. Participar en los plazos y términos establecidos en el proceso de solicitud de
centros de prácticas.
2. Cumplimiento con la asistencia al centro de prácticas.
3. Participación e implicación en las actividades, tareas y actuaciones recogidas
en el Plan Formativo.
4. Cumplimiento con la elaboración y entrega de los documentos y producciones
recogidas en el Plan de prácticas.
5. Cumplimiento con la confidencialidad de la información sobre las personas e
instituciones de las que se conozca por razón de las prácticas.

Serán objeto de evaluación todos los aspectos implicados en las prácticas:
-Cumplimiento con los aspectos procedimentales, actuaciones en los centros de
prácticas, trabajo en los seminarios de prácticas y entrega de documentos
solicitados.

La asistencia tanto al centro como a los seminarios es obligatoria dado que ni el
aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas,
justificadas o no, y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Desempeño en el centro Informe
PRACTICUM1 PRACTICUM2 PRACTICUM4 PRACTICUM5 PRACTICUM6 PRACTICUM7 PRACTICUM8 PRACTICUM9
Diario Análisis de contenido
  • Profesor/a
PRACTICUM1 PRACTICUM5 PRACTICUM9
Evidencias del desempeño en el aula y el centro Análisis de contenido
  • Profesor/a
PRACTICUM5
Memoria Rúbrica
  • Profesor/a
PRACTICUM5
Participación en seminarios Instrumentos de recogida de información y/o escalas de observación
  • Profesor/a
PRACTICUM1 PRACTICUM2 PRACTICUM4 PRACTICUM5 PRACTICUM6 PRACTICUM7 PRACTICUM8 PRACTICUM9

 

Procedimiento de calificación

El seguimiento, orientación y tutorización del alumnado durante el desarrollo de
prácticas implica según el marco normativo vigente la participación dos figuras
académicas, el profesorado tutor de los centros educativos -tutores/as
profesionales- y el profesorado supervisor de universidad –tutores/as
académicos-. Desde dicha premisa la evaluación se configura como un proceso
compartido entre ambas figuras, en función de sus distintas funciones y
responsabilidades en el proceso formativo del alumnado en prácticas. En
consecuencia el 50% de la nota final corresponde al tutor del centro, siendo el
otro 50% responsabilidad del supervisor de la facultad.
Para considerarse superada la asignatura  ambas notas deberán corresponder al
menos a aprobado.
Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con  todos
los requisitos de participación y tengan superada la actuación valorada por el
tutor del centro, mantendrán la calificación aprobada  el tiempo que estipule el
Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SERA) del Grado de Primaria debiendo
completar la nota con la parte suspensa.  Si no estuviera superada deberá repetir
el período de estancia en centros.
En el caso de la valoración del supervisor se mantendrá el aprobado el tiempo que
fije el SERA siempre que se hubiera cumplido con los requisitos de participación
señalados; en caso contrario deberá repetirse la asistencia a seminarios.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.
        
PRACTICUM1 PRACTICUM7 PRACTICUM9 R5
            2.El Currículum y su planificación.

        
PRACTICUM2 R1 R3
            3.El profesorado: roles, actuaciones y proceso de socialización.

        
PRACTICUM6 R4 R2
            4.El alumnado y su rol en el aprendizaje

        
PRACTICUM8 R3 R6
            5.El currículo como desarrollo de la intervención educativa.

        
PRACTICUM4 PRACTICUM5 R1 R7 R4
            6.Evaluación de los procesos educativos

        
PRACTICUM4 R8 R3
            7.La acción tutorial en el proceso educativo.
        
PRACTICUM2 PRACTICUM8 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BELTRÁN LLAVADOR, F y SAN MARTÍN, A. (1989) Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia, Nau.

COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. L. (2002) Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal.

GIL SAENZ-HERMÚA, PALOMA (2001) Érase una vez un lamento persistente. Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla, MCEP.

GÓMEZ, BARQUÍN RUIZ Y ANGULO RASCO (ed.): Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica. Akal: Colmenar Viejo (Madrid).

JACKSON, PH. (1990) La vida en las aulas. Madrid, Morata.

MARTÍN, J. (1994) "Un recurso para cambiar la práctica", Kikirikí, nº 33, 35-40.

MONTERO, L. (dir.) (1985): La realidad del aula vista por los futuros profesores. Universidad de Santiago de Compostela.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1999). “El practicum en la enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes”. En A. Pérez Gómez, J. Barquín y J. F. Angulo. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 636-660. 

PORLAN R. Y MARTÍN, J. (1991) El diario del profesor. Sevilla, Díada.

ZABALZA, M. A. (1991). Los diarios de clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.

ZEICHNER, K.M y LISTON, P. (1999): “Enseñar a reflexionar a los futuros docentes”. En PÉREZ

ZEICHNER, K.M. (2010): “Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 68 pp.123-149.


 
Revista de Educación,  Nº 359: Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa / The Potential of the Student Voice for Change and Improvement in Education, en
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2012/re359.html

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.