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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119018 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS II Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Ya que la asignatura será impartida en español, el alumnado Erasmus deberá
acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar la asignatura.
En el caso de estudiantes españoles se requiere un nivel  equivalente a C1
español.
Carácter presencial de la asignatura.

 

Recomendaciones

El alumnado debe tener una actitud positiva al abordar estos conocimientos. Se
recomienda que actualice su conocimiento matemático a nivel de primaria y de
secundaria o equivalente.
Se recomienda que, en el desarrollo de la asignatura, el alumnado realice los
trabajos y lecturas preparatorias de las clases que se propongan, que su obligada
asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva
participación, que procure llevar un seguimiento y estudio continuo de la
asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas. Tener en cuenta que
el plagio en cualquier trabajo implica su inmediata anulación sin posibilidad de
reelaboración.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA LUISA LUNA ROMERO Profesor Titular Escuela Univ. N
TOMAS MACIAS GONZALEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PD14 Conocer el currículo escolar de matemáticas GENERAL
PD17 Desarrollar y ículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondients en los estudiantes. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1-Conocer distintos tipos de diseños curriculares en matemáticas.
R2 2-Analizar críticamente las reformas en la enseñanza de las matemáticas.
R3 3-Analizar la organización del aula de matemáticas.
R4 4-Conocer el papel de los materiales curriculares en el diseño.
R5 5-Conocer formas de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado.
R6 6-Diseñar unidades didácticas en matemáticas de primaria.
R7 7-Desarrollar la capacidad de consulta, selección y análisis de documentos relativos a las matemáticas en primaria.
R8 8-Ser capaz de elaborar propuestas para un proyecto de un curso.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Actividades teóricas: presentaciones por el
profesor sobre contenidos teórico-prácticos. Se
plantearán en un marco interactivo que propicie
la participación de los estudiantes.
32 PD14 PD17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Actividades prácticas de aprendizaje en torno a
los contenidos programados: Reflexión individual;
discusión en pequeño grupo; debates en el aula;
resolución de estudios de caso y de incidentes
críticos; simulaciones en el aula; exposiciones
orales; realización de tareas grupales; murales,
ensayos, programaciones, instrumentos de
evaluación etc.
- Análisis crítico de propuestas de enseñanza a
partir de las teorías de la enseñanza de las
matemáticas.
- Relacionar las propuestas de ensañanza y las
reformas educativas. Estudiar el impacto de las
reformas educativas en la enseñanza oprimaria.
- Diseño de propuestas didácticas para un
determinado tópico de la Educación Primaria.
16 PD14 PD17
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio y trabajo autónomo de los contenidos.
- Preparación individual de las
lecturas,trabajos, etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar y debatir con el
grupo.
- Realización de actividades prácticas
individuales y en grupo, coordinadas por el
docente, que ayuden a asimilar los contenidos
teóricos.
-Participación en foros de opinión.
-Dedicadas al estudio personal, a la elaboración
de síntesis personales sobre los contenidos
abordados y a la realización de otros tipos de
tareas no dirigidas.
90 Reducido PD14 PD17
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones de interacción y actividad del docente
con el alumnado para facilitar la elaboración
significativa del conocimiento a través de la
resolución de dudas y para hacer aclaraciones
sobre el enfoque de los trabajos encomendados.
8 Reducido PD14 PD17
12. Actividades de evaluación
- Examen escrito de la asignatura, realización de
actividades programadas, revisiones.
4 Grande PD14 PD17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto
en grupo como individualmente y tendrá en cuenta el grado de participación de los
alumnos en el desarrollo de la asignatura. Se valorará el análisis, la
coherencia, la capacidad de integración y la relación teoría-práctica.
La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.
Por acuerdo del Departamento de Didáctica, los alumnos suspendidos mantendrán la
calificación de las actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del
siguiente curso académico, siendo evaluados por el mismo profesor con el que
cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera ser evaluado por un profesor
distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Observación directa. Observación directa del alumnado en su implicación en el aula y en el campus virtual. Se utilizará una lista de valoración.
  • Profesor/a
PD14 PD17
2.- Información del alumnado. Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el proceso y sus resultados.
  • Autoevaluación
PD14 PD17
3.- Trabajos individuales. Se evaluarán mediante: la participación en las actividades desarrolladas en clase y el portafolio del alumno. Se valorará: el trabajo personal, la presencia de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo en hechos y teorías.
  • Profesor/a
PD14 PD17
4.- Trabajos en grupo. Observación y anotación directa del grupo en clase, teniendo en cuenta la aportación individual. Recogida del material producido. El trabajo ha de ser colaborativo y no un reparto de tareas. Se realizará una entrevista complementaria cuando se juzgue necesario.
  • Profesor/a
PD14 PD17
5.- Prueba escrita presencial. Examen sobre contenidos teóricos y prácticos, en el que habrá que desarrollar una serie de aspectos trabajados durante el curso.
  • Profesor/a
PD14 PD17

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la siguiente
ponderación:

- Prueba escrita presencial (60%)
- Observación directa e información del alumnado (5%)
- Trabajo individual (10%)
- Trabajo en grupo (25%)

Para superar la asignatura es necesario tener aprobados tanto la prueba escrita
presencial (60%), como la parte correspondiente a la observación y trabajos
(40%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Diseño curricular en matemáticas. Enfoques en el diseño.
        
PD14 R1 R7
            2. Los movimientos de reforma educativa. El papel de las disposiciones legales en el desarrollo del currículo.
        
PD14 R2 R7
            3. La planificación en matemáticas de primaria. Las unidades didácticas y los proyectos de trabajo: secuenciación,
tareas, actividades, gestión y evaluación.
        
PD14 PD17 R6 R7 R8
            4. El papel de los materiales curriculares: libros de texto, programas informáticos, calculadoras, tangibles,
”webquests”...
        
PD14 PD17 R4 R7
            5. La escuela inclusiva, matemáticas para alumnos con necesidades educativas especiales. Diseños inclusivos.
        
PD14 PD17 R3 R6 R7
            6. La gestión del trabajo en el aula de matemáticas: el papel del profesor y del alumno.
        
PD14 PD17 R3 R7
            7. La evaluación: del profesor, del alumno y del proceso de enseñanza aprendizaje.
        
PD14 PD17 R3 R5 R6 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AA.VV. Colección “Matemáticas: cultura y aprendizaje”, ed.  Síntesis.

AA.VV. (2000), Principios y Estándares para la Educación Matemática, N.C.T.M., publicado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

ALSINA A. (2004)., Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos, ed. Narcea.

ALSINA C. y OTROS (1996), Enseñar matemáticas, ed. Graó.

BAROODY A.J. (1988), El pensamiento matemático de los niños, ed. Visor.

CASTELNUOVO E. (1985), Didáctica de la matemática moderna, ed. Trillas.

CASTRO, E. (Ed.) (2001), Didáctica de la matemática en educación primaria, ed. Síntesis.

CHAMORRO C. (coord.) (2003), Didáctica de las Matemáticas para Primaria, ed. Pearson Educación.

DICKSON L. y otros (1991), El aprendizaje de las matemáticas, ed. Labor.

DÍAZ GODINO, JUAN (2004), Matemáticas y su didáctica para maestros. Universidad de Granada.

ERNEST, PAUL (2000), Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica, REVISTA UNO Nº 23.

GOÑI J.M. (coord.) (2000), El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI, ed. Graó.

GUTIERREZ RODRIGEZ, ÁNGEL; (1991), Área de conocimiento Didáctica de la Matemática, ed. Síntesis.

HERNÁN F. y CARRILLO E. (1988), Recursos en el aula de matemáticas, ed. Síntesis nº 34.

VAN DE WALLE J. A. (2012), Elementary and middle school mathematics : teaching developmentally, ed. Pearson.

VILA A. y otros (2004), Matemáticas para aprender a pensar, ed. Narcea.

VV.AA. Libros de texto de matemáticas escolares de diversas editoriales.

Marco legislativo sobre los niveles educativos de Educación Primaria

 

Bibliografía Específica

BRISSIAUD R., (1993), El aprendizaje del cálculo. Más allá de piaget y de la teoría de conjuntos, ed. Visor, Madrid.

BROUSSEAU, GUY; (1986), Fondements et méthodes de la didactiques des mathém- atiques, (Fundamentos y métodos en didáctica de las matemáticas), revista Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, n. 2, pp. 33-115, traducción de Julia Centeno Pérez, Begoña Melendo Pardos y Jesús Murillo Ramón.

FREUDENTHAL, HANS; (1980), Problemas fundamentales de la educación matemática.

GIMÉNEZ, JOAQUIM; GIRONDO, LUISA; (1993), Cálculo en la escuela, ed. Graó.

KAMII, CONSTANCE, (1985), El niño reinventa la aritmética III, ed. Visor.

MARJA van den HEIVEL-PANHUIZEN, (2008), Educación matemática en los Países Bajos: un recorrido guiado, Correo del maestro nº 149.

POLYA, G. (1965), Cómo plantear y resolver problemas, ed. Trillas: Mejico.

RYAN, JULIE; WILLIAMS, JULIAN, (2007), Children's Mathematics 4-15: Learning from Errors and Misconceptions, ed. McGraw-Hill/Open University Press.

 

Bibliografía Ampliación

BISHOP, ALAN J., (2008), Decision-Making, the Intervening Variable, en "Critical Issues in Mathematics Education", ed. Springer.

BISHOP, ALAN J., (1999), Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural, ed. Paidós.

WRIGHT, ROBERT J., (2007), Teaching number : advancing children's skills and strategies, ed. SAGE publications.

DAVIS P.J.; HERSH R., (1988), Experiencia matemática, ed. Labor.

LAMBDIN, DIANA V.; WALCOTT CRYSTAL, (1007), Changes through the Years: Connections between Psychological Learning Theories and the School Mathematics Curriculum, en "The learning of mathematics: sixty-ninth Yearbook, ed. NCTM.

MOSES, BARBARA, (1990), Beyond Problem Solving: Problem Posing, en “Teaching & Learning Mathematics in the 1990s”, 1990 Yearbook, ed. NCTM.

SCHROEDER, THOMAS L.; LESTER, FRANK K., Developing Understanding in Mathematics via Problem Solving, en “New Directions for Elementary School Mathematics” 1989 Yearbook, ed. NCTM.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.